Iniciar Sesión

Acceso mediante UVUS

Usuario
Contraseña *

Los estudios tienen cuatro años de duración y cada año la carga de trabajo es de 60 ECTS, es decir, de 1500 horas de trabajo. Por años, la mayor parte del trabajo se concentra en las siguientes materias:

  • Primer año: formación básica en Ingeniería. Durante el primer año aprenderás los fundamentos que todo profesional de la ingeniería que trabaja en el campo de las Ciencias de la Salud necesita sobre bioquímica, informática, matemáticas, física y empresas.
  • Segundo año: formación básica en Ingeniería de la Salud. Durante el segundo año profundizarás en los fundamentos de la Ingeniería de la Salud: fisiología, biología, anatomía, genética, informática, electrónica, máquinas eléctricas, etcétera.
  • Tercer año: especialización. Este año tienes que elegir especialidad (o mención, como prefieras llamarlo). En la ETSII te ofrecemos la posibilidad de elegir entre Informática Clínica e Ingeniería Biomédica. Te damos algunos detalles adicionales más abajo.
  • Cuarto año: optativas y trabajo fin de grado. En este último año podrás elegir entre una amplia oferta de asignaturas optativas las que más te interesen para completar tu formación; si lo deseas, también puedes realizar prácticas en empresas o incluso parte de los estudios en alguna universidad extranjera. Para completar tus estudios, tendrás que realizar un Trabajo fin de Grado en el que podrás combinar todo lo que has aprendido.
IMAGEN RESUMEN

Como ya sabes, este grado te permite elegir entre dos especialidades. A continuación te damos algunos detalles más sobre cada una de ellas.

  • Informática Clínica: conocida en el ámbito internacional con las denominaciones “Health Informatics”, “Clinical Informatics” o “Medical Informatics”, esta mención está orientada a la aplicación de la informática y las comunicaciones en el ámbito de la salud, incluyendo: equipos y software de gestión hospitalaria, procesado y archivo de imágenes médicas, historia de salud electrónica, soporte a estudios clínicos o de salud pública, eSalud (teleasistencia, programas de prevención y educación en salud, aplicaciones y contenidos para mejora de hábitos de vida), nuevo papel del paciente (salud ubicua, social media, dispositivos móviles), etcétera.
  • Ingeniería Biomédica: conocida en el ámbito internacional con las denominaciones “Biomedical Engineering” o “Bioengineering”, puede considerarse como una Ingeniería (en sentido amplio del término) aplicada al ámbito médico, incluyendo: diseño y construcción de equipos y dispositivos médicos, instrumentación biomédica, electromedicina, dispositivos de diagnóstico, procesamiento de bioseñales médicas, micro y nanotecnología, robótica médica, diseño de prótesis, biomecánica, rehabilitación, etcétera.

Esperamos que con este resumen te hayas hecho una idea de lo que vas a estudiar cada año. Si quieres conocer más detalles sobre las asignaturas, las prácticas, la movilidad, etcétera, puedes consultar esta página.