Iniciar Sesión

Acceso mediante UVUS

Usuario
Contraseña *

Los estudios tienen cuatro años de duración y cada año la carga de trabajo es de 60 ECTS, es decir, de 1500 horas de trabajo. Por años, la mayor parte del trabajo se concentra en las siguientes materias:

  • Primer año: formación básica en Ingeniería. Durante el primer año aprenderás los fundamentos que todo ingeniero necesita sobre informática, empresas, matemáticas y física.
  • Segundo año: formación básica en Ingeniería Informática. Durante el segundo año profundizarás en los fundamentos de la Ingeniería Informática. Si tras cursar este año decides cambiar a otro de los grados, puedes hacerlo con facilidad puesto que hasta ahora lo que has estudiado son los fundamentos de la Ingeniería en general y de la Ingeniería Informática en particular.
  • Tercer año: este año tienes que elegir especialidad (o mención, como prefieras llamarlo): Computación, Sistemas de Información o Tecnologías de la Información. Más abajo te damos algunos detalles más sobre las mismas.
  • Cuarto año: proyectos y optativas. En este último año aprenderás sobre proyectos de Ingeniería Informática y, además, podrás elegir entre una amplia oferta de asignaturas optativas las que más te interesen para completar tu formación; si lo deseas, también puedes realizar prácticas en empresas o incluso parte de los estudios en alguna universidad extranjera.
IMAGEN RESUMEN

Como ya te hemos contado, este grado te permite, al llegar al tercer curso, elegir entre tres especialidades. A continuación te damos algunos detalles más sobre cada una de ellas.

  • Sistemas de Información: Esta especialidad se centra en el uso de la Informática en un entorno empresarial u otro tipo de organizaciones. Los especialistas en Sistemas de Información son capaces de analizar qué soluciones informáticas requiere la gestión de una empresa y el impacto que éstas tienen tanto en su organización como en su negocio. Los siguientes son ejemplos de problemas que podría abordar un especialista en Sistemas de Información: optimización de los recursos empresariales mediante la reorganización de sus procesos internos y el uso de las plataformas informáticas adecuadas; sistemas de toma de decisión basados en un uso eficiente la información de la que se dispone, con el objetivo de mejorar los beneficios; diseño de un modelo de negocio centrado en comercio electrónico. En consecuencia, la formación recibida en esta especialidad combina conocimientos de sistemas informáticos con aquéllos relacionados con la gestión empresarial.
  • Tecnologías de la Información: En esta especialidad, se capacita a los estudiantes para que puedan analizar, diseñar implantar y mantener las necesidades tecnológicas de cualquier tipo de organización, ya sean empresas, administraciones públicas, hospitales, centros educativos, etcétera. La diferencia fundamental con la especialidad de Sistemas de Información es que el especialista en Tecnologías de la Información no se centra tanto en la información que se maneja y en su impacto en la organización, sino que lo hace en la tecnología que la propia organización requiere: infraestructura de redes y comunicaciones, equipos informáticos, implantación y mantenimiento de los mismos, sistemas operativos, seguridad informática, sistemas móviles y distribuidos, etcétera. Se recibe por tanto una formación de un marcado carácter tecnológico, pero sin olvidar aspectos organizativos, de gestión y sobre cómo la tecnología ofrece soluciones a los mismos.
  • Computación: Los siguientes son buenos ejemplos de las aplicaciones que podría abordar un especialista en Computación: sistemas expertos capaces de realizar diagnósticos, tratamiento de imágenes y visión artificial, con aplicaciones en medicina; diseño de programas que busquen información en la Web de manera eficiente; sistemas que permitan conducir un coche sin ayuda humana; incorporación de inteligencia artificial a videojuegos; sistemas informáticos capaces de expresarse y razonar como humanos. Los especialistas en computación son capaces de dar soluciones innovadoras a problemas reales con especial énfasis en Inteligencia Artificial. Además, los estudiantes de la especialidad de Computación adquieren una base científica sobre los fundamentos teóricos de la Informática, el análisis y diseño de algoritmos y las nuevas formas de programar ordenadores. Se trata de un Ingeniero Informático versátil, con dominio de las nuevas tecnologías y las nuevas ideas en Informática, pudiendo servir de fundamento para otras especialidades.

Esperamos que con este resumen te hayas hecho una idea de lo que vas a estudiar cada año. Si quieres conocer más detalles sobre las asignaturas, las prácticas, la movilidad, etcétera, puedes consultar esta página.