Hemos preparado un vídeo promocional para que puedas conocer mejor nuestra escuela. En él podrás conocer un poco mejor nuestras instalaciones, nuestros estudiantes, sus empresas, nuestros grandes eventos, etcétera. Si quieres visitarnos y necesitas más información para saber cómo llegar puedes consultar esta página.

Los estudios tienen cuatro años de duración y cada año la carga de trabajo es de 60 ECTS, es decir, de 1500 horas de trabajo. Por años, la mayor parte del trabajo se concentra en las siguientes materias:

  • Primer año: formación básica en Ingeniería. Durante el primer año aprenderás los fundamentos que todo ingeniero necesita sobre informática, empresas, matemáticas y física.
  • Segundo año: formación básica en Ingeniería Informática. Durante el segundo año profundizarás en los fundamentos de la Ingeniería Informática. Si tras cursar este año decides cambiar a otro de los grados, puedes hacerlo con facilidad puesto que hasta ahora lo que has estudiado son los fundamentos de la Ingeniería en general y de la Ingeniería Informática en particular.
  • Tercer año: este año tienes que elegir especialidad (o mención, como prefieras llamarlo): Computación, Sistemas de Información o Tecnologías de la Información. Más abajo te damos algunos detalles más sobre las mismas.
  • Cuarto año: proyectos y optativas. En este último año aprenderás sobre proyectos de Ingeniería Informática y, además, podrás elegir entre una amplia oferta de asignaturas optativas las que más te interesen para completar tu formación; si lo deseas, también puedes realizar prácticas en empresas o incluso parte de los estudios en alguna universidad extranjera.
IMAGEN RESUMEN

Como ya te hemos contado, este grado te permite, al llegar al tercer curso, elegir entre tres especialidades. A continuación te damos algunos detalles más sobre cada una de ellas.

  • Sistemas de Información: Esta especialidad se centra en el uso de la Informática en un entorno empresarial u otro tipo de organizaciones. Los especialistas en Sistemas de Información son capaces de analizar qué soluciones informáticas requiere la gestión de una empresa y el impacto que éstas tienen tanto en su organización como en su negocio. Los siguientes son ejemplos de problemas que podría abordar un especialista en Sistemas de Información: optimización de los recursos empresariales mediante la reorganización de sus procesos internos y el uso de las plataformas informáticas adecuadas; sistemas de toma de decisión basados en un uso eficiente la información de la que se dispone, con el objetivo de mejorar los beneficios; diseño de un modelo de negocio centrado en comercio electrónico. En consecuencia, la formación recibida en esta especialidad combina conocimientos de sistemas informáticos con aquéllos relacionados con la gestión empresarial.
  • Tecnologías de la Información: En esta especialidad, se capacita a los estudiantes para que puedan analizar, diseñar implantar y mantener las necesidades tecnológicas de cualquier tipo de organización, ya sean empresas, administraciones públicas, hospitales, centros educativos, etcétera. La diferencia fundamental con la especialidad de Sistemas de Información es que el especialista en Tecnologías de la Información no se centra tanto en la información que se maneja y en su impacto en la organización, sino que lo hace en la tecnología que la propia organización requiere: infraestructura de redes y comunicaciones, equipos informáticos, implantación y mantenimiento de los mismos, sistemas operativos, seguridad informática, sistemas móviles y distribuidos, etcétera. Se recibe por tanto una formación de un marcado carácter tecnológico, pero sin olvidar aspectos organizativos, de gestión y sobre cómo la tecnología ofrece soluciones a los mismos.
  • Computación: Los siguientes son buenos ejemplos de las aplicaciones que podría abordar un especialista en Computación: sistemas expertos capaces de realizar diagnósticos, tratamiento de imágenes y visión artificial, con aplicaciones en medicina; diseño de programas que busquen información en la Web de manera eficiente; sistemas que permitan conducir un coche sin ayuda humana; incorporación de inteligencia artificial a videojuegos; sistemas informáticos capaces de expresarse y razonar como humanos. Los especialistas en computación son capaces de dar soluciones innovadoras a problemas reales con especial énfasis en Inteligencia Artificial. Además, los estudiantes de la especialidad de Computación adquieren una base científica sobre los fundamentos teóricos de la Informática, el análisis y diseño de algoritmos y las nuevas formas de programar ordenadores. Se trata de un Ingeniero Informático versátil, con dominio de las nuevas tecnologías y las nuevas ideas en Informática, pudiendo servir de fundamento para otras especialidades.

Esperamos que con este resumen te hayas hecho una idea de lo que vas a estudiar cada año. Si quieres conocer más detalles sobre las asignaturas, las prácticas, la movilidad, etcétera, puedes consultar esta página.

Esta titulación, como los demás Grados en Ingeniería Informática, te convierte en un Ingeniero Informático. A día de hoy, los titulados en Ingeniería Informática tienen una de las mayores tasas de empleabilidad . Según el Informe de Empleabilidad 2012 de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, el 60% de los estudiantes de Ingeniería Informática trabajan durante sus estudios y el 97’50% de los graduados ya están trabajando.

IMAGEN SALIDA

Las principales salidas profesionales de los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática - Tecnologías Informáticas son las siguientes:

  • En general, independientemente de la especialidad realizada, la titulación forma ingenieros informáticos polivalentes, que pueden desempeñar su labor profesional en las empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y en los departamentos TIC de otras muchas empresas no directamente relacionadas con la informática.
  • Aquéllos que se especialicen en Sistemas de Información, su formación les permitirá desarrollar labores de dirección y organización de proyectos de sistemas de información empresarial, el análisis e implantación de procesos de negocio basados en sistemas informáticos o la consultoría técnica y auditoría informática.
  • Aquéllos que se especialicen en Tecnologías de la Información podrán optar a desarrollar labores en relación con la gestión de infraestructuras tecnológicas, ser jefes de explotación y mantenimiento de sistemas de información y redes o realizar consultoría tecnológica.
  • Aquéllos que se especialicen en Computación podrán encargarse del diseño y desarrollo de sistemas inteligentes en un entorno empresarial, trabajar en departamentos de investigación, desarrollo e innovación en empresas de base tecnológica, o estar muy bien posicionados para la creación de empresas de tecnologías avanzadas (spin-offs).
  • Finalmente, podemos afirmar que la enseñanza es también una salida profesional importante para nuestros titulados, debido a la incorporación de estudios sobre Ingeniería Informática tanto en el bachillerato como en los ciclos formativos de grado superior.

El Grado en Ingeniería Informática - Tecnologías Informáticas es adecuado para estudiantes que tengan el siguiente perfil:

IMAGEN PERFIL
  • Estudiantes dinámicos y activos, con interés por la innovación, las nuevas tecnologías y sus avances más recientes, la aplicación de esta tecnología a la vida diaria de las personas, y que quieren dedicarse profesionalmente al mundo de la Informática.
  • En el caso de estudiantes provenientes de bachillerato, se recomienda que hayan cursado la modalidad de Ciencias y Tecnología.
  • En caso de estudiantes provenientes de ciclos formativos de grado superior, es recomendable que hayan cursado algún ciclo en el área de Informática. Estos estudiantes podrán obtener el reconocimiento de hasta un máximo de 30 ECTS.
  • No se requieren conocimientos previos de Ingeniería Informática, aunque sí es muy recomendable estar familiarizado con la informática doméstica (ordenadores, tablets, búsqueda de información en la Web, procesadores de texto, presentaciones con diapositivas, etcétera).

El Grado de Ingeniería Informática - Tecnologías Informáticas es el grado de nuestra Escuela que ofrece a sus estudiantes un mayor abanico de posibilidades de especialización. En sus dos primeros cursos coincide completamente con los otros dos Grados en Ingeniería Informática que se imparten en la ETSII. A partir del tercer curso, una vez ya estés familiarizado con los aspectos básicos de la Ingeniería Informática, podrás elegir una de estas tres especialidades: Sistemas de Información, Tecnologías de la Información y Computación.

¿Estás interesado en cómo los sistemas informáticos se integran en el mundo de la empresa y de las organizaciones en general? La especialidad en Sistemas de Información te proporcionará los conocimientos necesarios. ¿Tu interés estaría más orientado hacia las infraestructuras tecnológicas que necesita una empresa (equipos, redes y comunicaciones, seguridad informática, etcétera)? En ese caso tu especialidad será la de Tecnologías de la Información. ¿Te interesa la innovación tecnológica, la inteligencia artificial o los fundamentos científicos de la informática? Pues no lo dudes: tu especialidad es la de Computación. Todas estas posibilidades de especialización te las ofrece este Grado de Ingeniería Informática - Tecnologías Informáticas.

IMAGEN GRADO

Como en el resto de títulos de grado en Ingeniería Informática, este tiene cuatro años de duración y cada año la carga de trabajo es de 60 ECTS, es decir, de 1500 horas de trabajo. Por años, la mayor parte del trabajo se concentra en las siguientes materias:

  • Primer año: formación básica en Ingeniería. Durante el primer año aprenderás los fundamentos que todo ingeniero necesita sobre informática, empresas, matemáticas y física.
  • Segundo año: formación básica en Ingeniería Informática. Durante el segundo año profundizarás en los fundamentos de la Ingeniería Informática. Si tras cursar este año decides cambiar a otro de los grados, puedes hacerlo con facilidad puesto que hasta ahora lo que has estudiado son los fundamentos de la Ingeniería en general y de la Ingeniería Informática en particular. Los contenidos de estos dos cursos son compartidos con el resto de Ingenierías Informáticas.
  • Tercer año: especialización en Ingeniería de Computadores. Durante este año estudiarás las materias que son específicas de la Ingeniería de computadores: te formaras en el diseño de sistemas empotrados a nivel hardware y software, intensificarás los conocimientos de las redes de computadores y completarás, además, la formación básica de cualquier ingeniero informático.
  • Cuarto año: proyectos y optativas. En este último año aprenderás sobre proyectos de Ingeniería Informática y, además, podrás elegir entre una amplia oferta de asignaturas optativas las que más te interesen para completar tu formación; si lo deseas, también puedes realizar prácticas en empresas o incluso parte de los estudios en alguna universidad extranjera.
IMAGEN RESUMEN

Esperamos que con este resumen te hayas hecho una idea de lo que vas a estudiar cada año. Si quieres conocer más detalles sobre las asignaturas, las prácticas, la movilidad, etcétera, puedes consultar esta página.

Los egresados de Ingeniería Informática tienen una de las mayores tasas de empleabilidad a día de hoy. Según el Informe de Empleabilidad 2012 de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, el 60% de los estudiantes de Ingeniería Informática trabajan durante sus estudios y el 97’50% de los graduados ya están trabajando.

IMAGEN SALIDA

Las principales salidas profesionales de los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería del Computadores son las siguientes:

  • Ingenieros Informáticos en las pequeñas y medianas empresas: hoy en día cualquier empresa necesita tener un equipo que dé soporte a los sistemas informáticos de la misma. En las medianas y, sobre todo, pequeñas empresas estos equipos constan de una o dos personas. Esto significa que esta persona se tiene que encargar de todos los aspectos de la informática: desarrollo de aplicaciones software para la empresa, interconexión de los equipos informáticos y selección y puesta a punto de todos y cada uno de estos equipos informáticos. La Ingeniería de Computadores da un perfil ideal para estos puestos de trabajo.
  • Desarrollador de sistemas empotrados: Como hemos mencionado, la mayoría de los sistemas informáticos que desarrollan las empresas hoy día son sistemas empotrados. Un ejemplo muy relevante para la provincia de Sevilla lo encontramos en el parque científico-tecnológico Aerópolis, en el que se está creando una industria aeroespacial donde la formación de un ingeniero de computadores, que cubre tanto el área del desarrollo hardware con el desarrollo software, va a ser de predominantemente demandada. Hoy en día ya existen un número apreciable de alumnos que han pasado por esta escuela trabajando en centros tecnológicos y empresas de dicho parque.
  • Emprendedor: Un ingeniero de computadores está altamente cualificado para lanzarse a la aventura de montar su propia empresa por su formación integral en todos los niveles involucrados en los sistemas informáticos. Los conocimientos en desarrollo de software, hardware y redes de computadores son una magnifica base para proponer ideas originales que permitan sacar adelante un negocio.
  • Profesor: la enseñanza es una salida una profesional importante debido a la incorporación de estudios sobre Ingeniería Informática tanto en el bachillerato como en los ciclos formativos de grado superior.

El Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores es adecuado para estudiantes que tengan el siguiente perfil:

IMAGEN PERFIL
  • Estudiantes dinámicos y activos que tienen interés por saber cómo está construido y cómo funciona un ordenador y cualquier otro sistema informático como un móvil, un mando a distancia, un reproductor de MP3, etcétera.
  • Estudiantes que deseen aprender a diseñar sistemas informáticos empotrados y que quieran conocer en profundidad el funcionamiento de las redes de ordenadores.
  • Estudiantes interesados en la Ingeniería Informática que, además, tengan interés por el hardware del sistema, su reparación, diseño e integración (lo que coloquialmente se conoce como “cacharreo”).
  • En el caso de estudiantes provenientes de bachillerato, se recomienda que hayan cursado la modalidad de Ciencias y Tecnología.
  • En caso de estudiantes provenientes de ciclos formativos de grado superior, es recomendable que hayan cursado algún ciclo en el área de Informática. Estos estudiantes podrán obtener el reconocimiento de hasta un máximo de 30 ECTS.
  • No se requieren conocimientos previos de Ingeniería Informática, aunque sí es muy recomendable estar familiarizado con la informática doméstica (ordenadores, tablets, búsqueda de información en la Web, herramientas de retoque fotográfico, procesadores de texto, presentaciones con diapositivas, etcétera).

Hoy en día, la mayoría de los sistemas informáticos que se diseñan no son ordenadores de sobremesa o grandes servidores, sino sistemas personales como teléfonos inteligentes (smartphones), tablets o los sistemas de aplicación específica que encontramos como sistemas empotrados en la mayoría de los aparatos que nos rodean: módems ADSL, impresoras, mandos a distancia, electrodomésticos, etcétera. Muchos de los entusiastas de la informática también habrán oído hablar de los actuales mini-ordenadores de muy bajo coste como el Rasperry Pi o el Arduino, que permiten desarrollar interesantes aplicaciones con unos medios mínimos, aunque para ello es necesario poseer unos conocimientos mínimos del funcionamiento de estos sistemas. Todos estos sistemas informáticos tienen en común el uso de un hardware específico que ha de diseñarse en completa sincronización con el software del sistema y las aplicaciones.

El Grado en Ingeniería Informática - Ingeniería de Computadores trata sobre estos sistemas de una forma integral, teniendo en cuenta todos los aspectos involucrados en su concepción: diseño y selección del hardware, software de sistema y de aplicación específica e interconexión de sistemas mediante tecnologías de red.

Para poder formar adecuadamente a un Ingeniero de Computadores, el título de grado de Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores de la Universidad de Sevilla tiene un plan de estudios donde los contenidos dedicados a los fundamentos de ingeniería ocupan un 25% aproximadamente, los contenidos relacionados con hardware son aproximadamente un 25% y los relacionados con el software otro 25% aproximadamente. Adicionalmente, se dedica un 10% aproximadamente a las redes de computadores, con el resto de contenidos dedicados a complementos optativos que permiten a los estudiantes adaptar el currículum final del título de grado a sus preferencias personales, incluyendo más software, más hardware, o más redes de computadores.

IMAGEN GRADO

Los estudios tienen cuatro años de duración y cada año la carga de trabajo es de 60 ECTS, es decir, de 1500 horas de trabajo. Por años, la mayor parte del trabajo se concentra en las siguientes materias:

  • Primer año: formación básica en Ingeniería. Durante el primer año aprenderás los fundamentos que todo profesional de la ingeniería que trabaja en el campo de las Ciencias de la Salud necesita sobre bioquímica, informática, matemáticas, física y empresas.
  • Segundo año: formación básica en Ingeniería de la Salud. Durante el segundo año profundizarás en los fundamentos de la Ingeniería de la Salud: fisiología, biología, anatomía, genética, informática, electrónica, máquinas eléctricas, etcétera.
  • Tercer año: especialización. Este año tienes que elegir especialidad (o mención, como prefieras llamarlo). En la ETSII te ofrecemos la posibilidad de elegir entre Informática Clínica e Ingeniería Biomédica. Te damos algunos detalles adicionales más abajo.
  • Cuarto año: optativas y trabajo fin de grado. En este último año podrás elegir entre una amplia oferta de asignaturas optativas las que más te interesen para completar tu formación; si lo deseas, también puedes realizar prácticas en empresas o incluso parte de los estudios en alguna universidad extranjera. Para completar tus estudios, tendrás que realizar un Trabajo fin de Grado en el que podrás combinar todo lo que has aprendido.
IMAGEN RESUMEN

Como ya sabes, este grado te permite elegir entre dos especialidades. A continuación te damos algunos detalles más sobre cada una de ellas.

  • Informática Clínica: conocida en el ámbito internacional con las denominaciones “Health Informatics”, “Clinical Informatics” o “Medical Informatics”, esta mención está orientada a la aplicación de la informática y las comunicaciones en el ámbito de la salud, incluyendo: equipos y software de gestión hospitalaria, procesado y archivo de imágenes médicas, historia de salud electrónica, soporte a estudios clínicos o de salud pública, eSalud (teleasistencia, programas de prevención y educación en salud, aplicaciones y contenidos para mejora de hábitos de vida), nuevo papel del paciente (salud ubicua, social media, dispositivos móviles), etcétera.
  • Ingeniería Biomédica: conocida en el ámbito internacional con las denominaciones “Biomedical Engineering” o “Bioengineering”, puede considerarse como una Ingeniería (en sentido amplio del término) aplicada al ámbito médico, incluyendo: diseño y construcción de equipos y dispositivos médicos, instrumentación biomédica, electromedicina, dispositivos de diagnóstico, procesamiento de bioseñales médicas, micro y nanotecnología, robótica médica, diseño de prótesis, biomecánica, rehabilitación, etcétera.

Esperamos que con este resumen te hayas hecho una idea de lo que vas a estudiar cada año. Si quieres conocer más detalles sobre las asignaturas, las prácticas, la movilidad, etcétera, puedes consultar esta página.

IMAGEN SALIDAS

Este grado tiene como finalidad formar a profesionales de la Ingeniería adaptados al campo de las Ciencias de la Salud. El sector de la Salud está llevando a cabo una profunda transformación, gracias a la convergencia entre la Biología y la Medicina por un lado, y la Ingeniería y las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por otro. La American Medical Informatics Association (AMIA, la Sociedad Americana parte de IMIA) afirma en un informe de 2011 que existe la necesidad crítica de “aumentar y ampliar el número de profesionales que puedan ayudar a las organizaciones a maximizar la efectividad de su inversión en tecnología y acelerar el impacto de las inversiones sobre la seguridad, la calidad, la eficacia y eficiencia de la prestación de asistencia”.

El Grado de Ingeniería de la Salud cubre precisamente este perfil. La demanda de profesionales en Ingeniería de la Salud proviene principalmente de empresas y administraciones del sector de la Salud, sobre todo en aquellos departamentos de Ingeniería y dedicados a la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en ese ámbito. Por ejemplo:

  • Empresas del sector de Tecnologías de la Información que desarrollen, implanten y mantengan sistemas de información clínica, incluyendo sistemas de imágenes médicas.
  • Departamentos de Informática de hospitales, realizando tareas de implantación y administración de redes, infraestructuras y de los sistemas de información.
  • Empresas dedicadas a la fabricación y/o mantenimiento de equipos médicos de diagnóstico, monitorización o rehabilitación de pacientes y todo el software relacionado.
  • Departamentos de Ingeniería clínica o de electromedicina de los hospitales, encargándose del asesoramiento, control de calidad y gestión del mantenimiento de los equipos.
  • Administración autonómica o nacional, asesorando en la definición de políticas estratégicas relacionadas con la coordinación de tecnología y la innovación en centros públicos de salud.
  • Consultoría de Tecnologías Informáticas para la salud.

En un ámbito más genérico, hay toda una incipiente industria dirigida al paciente y sus familiares o cuidadores, donde hay también interesantes oportunidades para el emprendimiento y la creación de nuevas empresas. Se incluye:

  • Desarrollo de productos y aplicaciones de soporte para personas mayores y/o con necesidades especiales (por ejemplo, personas discapacitadas).
  • Programas de prevención y educación en salud (por ejemplo, para enfermos crónicos, tabaquismo, educación sexual, etcétera).
  • Aplicaciones y contenidos para mejora de hábitos de vida (juegos, videos, etcétera).
  • Aplicaciones móviles (con sensores médicos o de actividad, redes sociales, etcétera).

Otras salidas profesionales estarían más orientadas a empresas y centros especializados en la investigación y la aplicación innovadora de nuevas tecnologías:

  • Empresas o equipos de investigación biomédica, y en particular, en las áreas en que la informática tenga un papel predominante.
  • Empresas de desarrollo de software bioinformático para máquinas de secuenciación.
  • Integración en equipos de investigación básica y aplicada o en equipos de desarrollo tecnológico para compañías de biotecnología y/o empresas involucradas en el desarrollo de fármacos.
  • Estudios en metodologías estadísticas, matemáticas y computacionales para analizar el genoma y la expresión génica, para estudios sobre repositorios de Historias de Salud Electrónica, etcétera.
  • Trabajos de desarrollo e implementación de la tecnología de GeneChips, expresión génica, mapeo, rastreo de polimorfismos, descubrimiento de genes y desarrollo de algoritmos diagnósticos.
  • Técnicos cualificados de empresas relacionadas con la gestión y el análisis informático de datos biológicos.
  • Empresas y centros de investigación en Nanobiotecnología, robótica asistencial o quirúrgica, etcétera.

El Grado en Ingeniería de la Salud es adecuado para estudiantes que tengan el siguiente perfil:

IMAGEN PERFIL
  • Estudiantes dinámicos y activos, con un gran interés por las nuevas tecnologías y la innovación en el contexto de las ciencias de la salud y con una buena formación en matemáticas y física.
  • En el caso de estudiantes provenientes de bachillerato, se recomienda que hayan cursado la modalidad de Ciencias y Tecnología.
  • En caso de estudiantes provenientes de ciclos formativos de grado superior, es recomendable que hayan cursado algún ciclo en el área de Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica o Sanidad. Estos estudiantes podrán obtener el reconocimiento de hasta un máximo de 30 ECTS.
  • No se requieren conocimientos previos de Ingeniería Informática, aunque sí es muy recomendable estar familiarizado con la informática doméstica (ordenadores, tablets, búsqueda de información en la Web, herramientas de retoque fotográfico, procesadores de texto, presentaciones con diapositivas, etcétera).

La dualidad entre Ingeniería y Ciencias de la Salud que plantea este grado hace que, dependiendo del itinerario seguido en la enseñanza secundaria, pueda haber aspectos necesarios que no hayan sido cubiertos con la suficiente profundidad. Se requiere, por lo tanto, que los estudiantes tengan capacidad de adaptación y de abordar nuevas materias, y la motivación e interés por la formación que se exige a un futuro profesional de la Ingeniería.

El título de Grado en Ingeniería de la Salud es un grado conjunto con la Universidad de Málaga, en el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

Vídeo ISA

Esta titulación cubre un campo de enorme trascendencia, pues la aplicación de nuevas tecnologías es fundamental no sólo para el funcionamiento actual de los sistemas sanitarios y de salud, sino también para su desarrollo y evolución futura. El diseño curricular del grado se basa en las recomendaciones de la International Medical Informatics Association (IMIA), organización mundial de referencia en este campo, que une sociedades nacionales como la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con miembros institucionales, como empresas y universidades de primer nivel mundial. La E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla es el único Miembro Académico Institucional español de la IMIA, y mantiene un convenio de colaboración con la SEIS, estando por tanto perfectamente posicionada para impartir estos estudios.

La justificación de estos estudios viene de la necesidad mundialmente reconocida de disponer de profesionales de la Ingeniería que, además de contar con una sólida formación técnica, tengan unos conocimientos profundos del ámbito de la Salud: Medicina, Biología, etcétera Los estudios de Ingeniería de la Salud permiten así formar profesionales que sirvan de puente entre las cuestiones puramente técnicas y los problemas de la práctica médica. En realidad, la Ingeniería de la Salud es una disciplina en sí misma, multidisciplinar, cuyo principal objetivo no está sólo en los avances técnicos en sí, sino en la innovación al servicio de la salud, incluyendo la definición de requisitos de aplicaciones novedosas, optimización del funcionamiento del sistema sanitario, o el diseño de nuevos sistemas o soluciones para el cuidado de la salud.

Los estudios tienen cuatro años de duración y cada año la carga de trabajo es de 60 ECTS, es decir, de 1500 horas de trabajo. Por años, la mayor parte del trabajo se concentra en las siguientes materias:

  • Primer año: formación básica en Ingeniería. Durante el primer año aprenderás los fundamentos que todo ingeniero necesita sobre informática, empresas, matemáticas y física.
  • Segundo año: formación básica en Ingeniería Informática. Durante el segundo año profundizarás en los fundamentos de la Ingeniería Informática. Si este año decides cambiar a otro de los grados, no tendrás grandes problemas puesto que hasta ahora lo que has estudiado son los fundamentos de la Ingeniería en general y de la Ingeniería Informática en particular.
  • Tercer año: especialización en Ingeniería del Software. Durante este año estudiarás las materias que son específicas de la Ingeniería del Software: elicitación de requisitos, modelado, implementación, testing, despliegue, etcétera.
  • Cuarto año: proyectos y optativas. En este último año aprenderás sobre proyectos de Ingeniería Informática y, además, podrás elegir entre una amplia oferta de asignaturas optativas las que más te interesen para completar tu formación; si lo deseas, también puedes realizar prácticas en empresas o incluso parte de los estudios en alguna universidad extranjera.
IMAGEN RESUMEN

Esperamos que con este resumen te hayas hecho una idea de lo que vas a estudiar cada año. Si quieres conocer más detalles sobre las asignaturas, las prácticas, la movilidad, etcétera, puedes consultar esta página.

Los egresados de Ingeniería Informática tienen una de las mayores tasas de empleabilidad a día de hoy. Según el Informe de Empleabilidad 2012 de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, el 60% de los estudiantes de Ingeniería Informática trabajan durante sus estudios y el 97’50% de los graduados ya están trabajando.

IMAGEN SALIDAS

En concreto, las principales salidas profesionales de los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería del Software son las siguientes:

  • Analista-Programador: los analistas-programadores trabajan en el desarrollo de software desempeñando funciones en todas las fases de los proyectos.
  • Jefe de proyectos: los jefes de proyecto se encargan de coordinar los proyectos, lo que incluye reclutar a los analistas-programadores, preparar con ellos el plan de trabajo, gestionar el presupuesto, etcétera.
  • Consultor: los consultores asesoran a las empresas en relación a cómo dar respuesta a sus problemas usando haciendo uso de tecnologías informáticas.
  • Profesor: la enseñanza es una salida una profesional importante debido a la incorporación de estudios sobre Ingeniería Informática tanto en el bachillerato como en los ciclos formativos de grado superior.

El Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería del Software es adecuado para estudiantes que tengan el siguiente perfil:

IMAGE PERFIL
  • Estudiantes dinámicos y activos con un gran interés por la tecnología, con curiosidad por la innovación, que quieren dedicarse profesionalmente al desarrollo de software en un contexto empresarial.
  • En el caso de estudiantes provenientes de bachillerato, se recomienda que hayan cursado la modalidad de Ciencias y Tecnología.
  • En caso de estudiantes provenientes de ciclos formativos de grado superior, es recomendable que hayan cursado algún ciclo en el área de Informática. Estos estudiantes podrán obtener el reconocimiento de hasta un máximo de 30 ECTS.
  • No se requieren conocimientos previos de Ingeniería Informática, aunque sí es muy recomendable estar familiarizado con la informática doméstica (ordenadores, tablets, búsqueda de información en la Web, herramientas de retoque fotográfico, procesadores de texto, presentaciones con diapositivas, etcétera).

La Ingeniería del Software es la especialidad de la Ingeniería Informática que estudia cómo desarrollar software en un contexto empresarial. Al tratarse de una ingeniería, eso significa que existe un proceso de desarrollo bien definido en el que primero se analizan las necesidades de los clientes (los ingenieros del software llamamos a esto elicitación de requisitos), después se diseñan los planos (nosotros los llamamos modelos), a continuación esos modelos se programan usando lenguajes como Java y HTML (nosotros lo llamamos implementar), se realizan pruebas (nosotros lo llamamos testing) y finalmente se instalan las aplicaciones (nosotros lo llamamos desplegar).

¡Ey, ya sabes un montón de palabras técnicas: elicitación, modelos, implementación, testing, despliegue! ¡Casi eres un Ingeniero del Software!

IMAGEN INGENEIRIA SOFTWARE

¿Te ha gustado esto de la Ingeniería Informática o la Ingeniería de la Salud? ¿Quieres estudiar con nosotros? ¡Magnífico!

IMAGEN ADMISION

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web del Distrito Único Andaluz, que es donde se encargan de gestionar las solicitudes de acceso a las universidades andaluzas. En la parte de arriba verás una opción titulada "Acceso a Grados" desde la que podrás consultar toda la información que necesitas para solicitar el acceso a cualquiera de los grados en Ingeniería Informática.

Una vez tengas tu admisión, ya sólo te faltará matricularte a través de nuestro sistema de auto-matrícula. Si tienes alguna duda puedes consultar el manual del sistema, enviar un mensaje de correo electrónico a "secretaria-etsii ARROBA listas.us.es" o llamar al teléfono 95 455 27 57 para que nuestro personal de secretaría te pueda echar una mano. Si necesitas más información, por favor, consulta esta página.

Cuando hayas terminado tu auto-matrícula, prepara toda la documentación y pásate por la ETSII para entregarla en secretaría. No tienes que esperar colas: lo metes todo en un sobre y nos lo dejas en la secretaría; o si lo prefieres nos lo envías por correo postal. Nuestra dirección es E.T.S. de Ingeniería Informática, Avda. Reina Mercedes, s/n, Sevilla 41012.

¿Necesitas una beca? No te preocupes, hay bastantes posibilidades: Ministerio, Junta de Andalucía, incluso la propia Universidad de Sevilla tiene un programa específico de becas. Puedes consultar toda la información sobre las becas en esta página.

IMAGEN ADMISION

Video Grados

En la ETSII te ofrecemos varios grados relacionados con las distintas especialidades de la Ingeniería Informática, para que puedas elegir cuál se adapta mejor a tus intereses personales y profesionales. Todos los grados tienen en común los dos primeros años, por lo que te facilitamos que puedas cambiar de uno a otro si así lo deseas.

  • Grado en Ingeniería Informática - Ingeniería de Computadores: Si quieres conocer todos los secretos de tu ordenador o tu tablet, si desde pequeño te ha gustado saber cómo funcionan los ordenadores por dentro, si te gustan las redes de datos, si te intrigan los sistemas empotrados, si te ves inventando el ordenador del futuro, entonces éste es tu grado. Haz clic en el enlace anterior y te mostramos algunos detalles más sobre el mismo.
  • Grado en Ingeniería Informática - Ingeniería del Software: Si lo que realmente quieres es desarrollar aplicaciones, darle vida a las máquinas, si siempre te ha intrigado saber cómo hacen las cosas los ordenadores, si te ves haciendo grandes aplicaciones, entonces lo que realmente te gusta es la Ingeniería del Software. Entra en el enlace anterior y te contamos más sobre este grado.
  • Grado en Ingeniería Informática - Tecnologías Informáticas: Igual lo que te atrae es la inteligencia artificial o la unión entre gestión de empresas e Ingeniería Informática. En ese caso, tu opción es este grado en el que puedes elegir entre las siguientes especialidades: Computación, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información. Te proporcionamos más detalles en el enlace anterior.

Pues mira, más abajo te damos una buena lista de motivos, pero sabes cuál es el más importante: que queremos ayudarte a desarrollar todo tu potencial en el mundo de las tecnologías y que en el futuro seas un gran profesional de la Ingeniería Informática o de la Ingeniería de la Salud. Nuestra sociedad necesita muchos profesionales así y nosotros podemos ayudarte a conseguirlo.

IMAGEN INGENIERIA

Si necesitas más razones, aquí te damos algunas en relación con tu futura profesión:

  • Porque los profesionales de la Ingeniería Informática tenemos una de las mayores tasas de empleo. Según el Informe de Empleabilidad 2012 de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, el 60% de los estudiantes de Ingeniería Informática trabajan durante sus estudios y el 97’50% de los graduados ya están trabajando. ¿Qué te parece? No está nada mal en los tiempos que corren.
  • Porque la Ingeniería Informática es uno de los campos en que hacen falta más profesionales cualificados: cerca de 750.000 según un informe de El País. ¿Conocías estas cifras?
  • Porque las profesiones que menos están sufriendo la crisis son las relacionadas con Internet, según un reciente informe del prestigioso diario El Economista. ¡No puedes perderte la oportunidad de estudiar algo tan relacionado con Internet como la Ingeniería Informática!
  • Porque en la ETSII contamos con la ayuda de FIDETIA, que es la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía. Gracias a FIDETIA, más de 300 estudiantes todos los años realizan prácticas en las más importantes empresas del sector: Microsoft, IBM, HP, Ayesa, Isotrol, Everis, Atos, Indra, etcétera. Aproximadamente el 45% de estas prácticas se transforman en puestos de trabajo. Y, además, algunos de nuestros estudiantes participan en proyectos de investigación. ¿Esto es bastante interesante, verdad? Que te ayuden desde FIDETIA con las prácticas en empresa y que esto sea la base para un puesto de trabajo es algo que en otras titulaciones ya quisieran tener.
IMAGEN GRADOS

Bueno, con los datos anteriores imaginamos que ya te ha quedado claro que oportunidades profesionales vas a tener muchas; ¿verdad? Pero tenemos más razones relacionadas exclusivamente con los estudios.

Lo primero es que te ofrecemos un grado pionero en Ingeniería de la Salud, que forma parte del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, y para el que la ETSII ofrece un entorno ideal como único Miembro Académico Institucional español de la International Medical Informatics Association (IMIA), además de convenios de colaboración con la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), la Cátedra Telefónica, etcétera.

Tanto éste como el resto de los grados que te ofrecemos están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. A lo mejor esto no te suena mucho. ¿Y Bolonia? Seguro que sí, que esto de Bolonia te suena más. Es lo mismo. El Espacio Europeo de Educación Superior o Bolonia, como prefieras, ha supuesto un cambio radical en las Universidades Europeas: se han potenciado los métodos de aprendizaje activo, se ha mejorado el material docente, se han incrementado las prácticas en empresas, se ha reducido el número de estudiantes por grupo, se han mejorado las infraestructuras… pero, sobre todo, el Espacio Europeo de Educación Superior ha facilitado el intercambio de estudiantes entre todas las universidades europeas gracias al Programa Erasmus.

La ETSII te ofrece muchas posibilidades de realizar parte de tus estudios en otras universidades: puedes optar a una de las plazas del programa Erasmus para estudiar en un buen montón de universidades europeas; además, hemos llegado a acuerdos bilaterales con otro buen número de universidades en Estados Unidos, Latino América, Australia e India; y si esto no te parece suficiente, también tenemos tres acuerdos de doble titulación con la Fachhochschule Oldenburg en Alemania, el Institut National des Sciences Appliquées en Francia, Wyzsza Szkola Zarzadzania I Bankowosci en Polonia y la University of Illinois en Estados Unidos.

Nunca antes ha resultado más fácil realizar parte de los estudios en el extranjero o recibir un doble título. Y además puedes empezar a prepararte para tu salto internacional en la ETSII porque puedes cursar casi todas las asignaturas en inglés, aquí sin moverte de tu escuela. ¿Te imaginas las puertas que esto te puede abrir?

IMAGEN INGENIERIA

Además, sabemos que quieres que tu paso por la Universidad sea no sólo una experiencia técnica, sino también una experiencia personal. Así que aún tenemos más razones para convencerte de que estudiar en la ETSII es tu opción:

  • Porque la ETSII te ofrece una decena de asociaciones en las que podrás colaborar con tus compañeros en tus propios proyectos. ¿A qué estás esperando para desarrollar tu idea?
  • Porque ponemos a tu disposición el Servicio de Actividades Deportivas para que hagas deporte en nuestras piscinas y gimnasios o para que organices una competición con tus amigos en nuestros campos de futbol y hockey o en nuestras pistas de tenis y pádel.
  • Porque estamos en el Campus de Reina Mercedes, un campus científico-técnico en el que puedes conocer a estudiantes de otras especialidades y desarrollar con ellos proyectos multidisciplinares: Física, Química, Biología, Matemáticas, Farmacia y Arquitectura están al lado de la ETSII. Y a escasos 300 metros tenemos Campus del Virgen del Rocío, un referente internacional en Ciencias de la Salud. Y no estamos aislados, sino al lado de tiendas, restaurantes, cafés, pizzerías y otros sitios en los que echar un rato agradable con otros estudiantes después de clase.