Sobre la IPD:

Tutores y directores:

P3: El nivel de satisfacción del PDI (tutores y directores) con la IPD puede decirse que es alta, y en todos los cursos académicos alcanza un nivel superior a 4 sobre 5: 4.45, 4.06 y 4.00.

• Se observa siempre un nivel de satisfacción elevado, superior 4, por parte de los usuarios, por lo que se entiende que la información suministrada es útil al profesorado.
  • Se observa una opinión buena sobre la IPD, aunque decrece la satisfacción con los cursos académicos. Este descenso, pudiera ser provocado en parte por la complejidad de transmitir, desde la Comisión Académica, y EIDUS, a los tutores y directores, el cambio de modelo de gestión del doctorado que introduce el RD99/2011, que exige una supervisión administrativa anual y el aprendizaje de los procedimientos por parte de los tutores y directores de tesis. El uso de estos procedimientos, por parte de tutores y directores, y su posible frustración en caso de desconocerlos o no ubicarlos en la web del programa, pudieran ser la causa de ello.

Doctorandos:

P1: Disponibilidad, accesibilidad y utilidad de la información existente sobre el P. D.: La puntuación recibida es estable y siempre en torno al 4. Los doctorandos encuentran, en general, la información buscada en la página del programa. Se entiende que algunos doctorandos (3) no encuentran ciertos datos concretos. Se revisarán los mecanismos de acceso para detectar estas casuísticas y también se incorpora nueva información (incluidos enlaces a normativas de interés el alumno), como ya se pone de manifiesto en la respuesta a los requerimientos del criterio 1.

Resto de indicadores (PDI):

Del análisis de las encuestas al PDI lo primero que destaca es la escasa participación del colectivo en las mismas, ya que en los tres años analizados sólo un 20% del universo ha respondido. Por tanto, son unas encuestas con un valor relativo, aunque normalmente se puede entender que si el PDI no estuviera satisfecho posiblemente sí hubieran participado. Los resultados, con la salvedad anterior, denotan una amplia satisfacción con el programa de doctorado donde la menor puntuación (alrededor del 3,2) se otorga a los programas de movilidad. Todas los demás ítems están cercanos en la media de los tres años cercanos al 4. Destacando la valoración de la Comisión Académica, PAS y coordinación. La puntuación general tiene una media los tres años por encima de 4,2.

Resto de indicadores (Doctorandos):

Por el contrario a las encuestas al PDI, los alumnos participan en mayor porcentaje, entre el 30% y el 40% de los matriculados. Los resultados son también ampliamente satisfactorios con valores superiores al 3,3 en todos los ítems. Igualmente a los resultados anteriores el apartado peor valorado es el de movilidad con una media de 3,4 a lo largo de los tres años. El resto de ítems se valoran entre 3,8 y 4,4. Destaca la valoración de la atención recibida por parte de los profesores e investigadores valorada los dos últimos años por encima del 4,5. La satisfacción general con el título no ha tenido oscilaciones en los tres años, estando siempre ligeramente por encima de 4.

Como análisis global de las seis encuestas se puede destacar que la valoración global está por encima del 4 sobre 5 y que, como punto de mejora, queda pendiente el fomento de la participación en las encuestas para un mejor conocimiento de la opinión del PDI implicado en el programa de doctorado.