Iniciar Sesión

Acceso mediante UVUS

Usuario
Contraseña *

Solo indicar este apartado si la actividad requiere movilidad. Por ejemplo, un congreso. En aquellos casos que requieran movilidad, se debe mostrar las fuentes de financiación disponibles para los estudiantes.

ACTIVIDAD 1: Redacción y presentación de la tesis doctoral

DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 10
DESCRIPCIÓN

Objetivo: En esta actividad se plantea a los alumnos tanto la faceta de investigación como la administrativa en la elaboración y presentación de la tesis doctoral.

Tipo de Actividad: Formación transversal mediante seminario y actividad autónoma del alumno

Contenido:

  1. Estructura del documento de tesis.
  2. Metodología para su escritura.
  3. Recomendaciones para su presentación.
  4. Trámites burocráticos durante el periodo de doctorado.

Planificación temporal: 2 sesiones de dos horas para la actividad en forma de seminario y seis horas de trabajo autónomo del alumno. Esta actividad se planificará durante el segundo cuatrimestre del segundo año, cuando el alumno tenga mayor conocimiento de las fases de una investigación.

Alumnos a TP: La actividad está dirigida a todos los estudiantes del programa de doctorado, tanto a los estudiantes a tiempo completo (ETC) como a los estudiantes a tiempo parcial (ETP). Para los ETP, las actividades presenciales se regularán en el tiempo y carga docente de forma que puedan progresar de forma adecuada. Los horarios de las actividades presenciales, se ajustarán, principalmente a turnos de tarde, ya que suele ser el segmento horario en el que disponen de mayor libertad, mientras que la carga docente anual se adecuará a aproximadamente a la mitad de las exigidas a un ETC.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Los alumnos deberán elaborar la estructura de su tesis doctoral: capítulos, referencias, conclusiones, anexos previstos, etc. y realizar una presentación para la evaluación por su(s) director(es) de tesis.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Planificadas en una actividad transversal común específica para todo el programa.

ACTIVIDAD 2: Asistencia y participación en seminarios de investigación

DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 30
DESCRIPCIÓN

Objetivo: La actividad consiste en la asistencia y participación como ponente en los seminarios que los departamentos participantes en el programa de doctorado organicen.

Los seminarios incluyen tanto presentaciones de investigadores de la Escuela como conferencias, talleres y mini-cursos impartidos por investigadores invitados por algunos de los grupos de investigación que participan en este programa de doctorado.

Tipo de Actividad: Formación transversal mediante seminarios, exposición de trabajos y debates. En cuanto a la participación de los alumnos, se prevé la organización de sesiones en las que éstos puedan presentar los avances que han obtenido en su actividad predoctoral.

Planificación temporal: Cada actividad de este tipo comprende de 1 a 4 horas. En total, se prevén al menos 30 h./año. La actividad se desarrolla mediante la impartición de un seminario de una hora u hora y media y el resto presentación de trabajos y debates entre los asistentes. Estas actividades se planifican a lo largo del tercer curso académico intentando una distribución homogénea a lo largo de los dos cuatrimestres.

Estudiantes a TP: La actividad está dirigida a todos los estudiantes del programa de doctorado, tanto a los estudiantes a tiempo completo (ETC) como a los estudiantes a tiempo parcial (ETP). Para los ETP, las actividades presenciales se regularán en el tiempo y carga docente de forma que puedan progresar de forma adecuada. Los horarios de las actividades presenciales, se ajustarán, principalmente a turnos de tarde, ya que suele ser el segmento horario en el que disponen de mayor libertad, mientras que la carga docente anual se adecuará a aproximadamente a la mitad de las exigidas a un ETC.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Para superar la actividad de manera satisfactoria, los alumnos deberán asistir a los seminarios, presentar sus avances en la investigación y participar de forma activa en los debates.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Planificadas en una actividad transversal común específica para todo el programa.

ACTIVIDAD 3: Primeros pasos en una tarea de investigación

DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 60
DESCRIPCIÓN

Objetivos. En esta actividad los alumnos aprenderán cómo iniciarse en las tareas de investigación. El objetivo es que los alumnos de doctorado sepan dónde y cómo consultar fuentes bibliográficas, distinguir referencias en la literatura científica por su calidad, conozcan metodologías de investigación, sepan qué es un proyecto de investigación y las fuentes de su financiación, etc.

Tipo de Actividad: Formación metodológica mediante seminarios, realización de actividades prácticas, búsqueda de bibliografía.

Contenido: El temario a desarrollar en la docencia presencial de esta actividad es:

  • Lección 1. Metodologías de investigación.

    ¿Qué es investigación? ¿Qué es I+D+i? ¿Dónde se investiga? Principales metodologías de investigación. Habilidades de un investigador.

  • Lección 2. Proyectos de investigación.

    ¿Qué es y para qué sirve un proyecto de investigación? Fuentes de financiación.

    Documentación que se debe presentar. Evaluación.

  • Lección 3. Búsquedas bibliográficas.

    Uso de las principales webs de búsqueda de trabajos de investigación en el ámbito de la informática: Biblioteca digital del IEEE, SpringerLink, Scopus, Elsevier, librería digital de la ACM, Web of Knowledge, etc.

  • Lección 4. Indicios de calidad en publicaciones científicas.

    Importancia de buscar fuentes de información bibliográfica de calidad. Índices de impacto: JCR, Microsoft Academic Research, CORE, SCImago, etc.

Planificación temporal: La actividad formativa está compuesta por la exposición en forma de seminario de cada lección con un alcance temporal de unas dos horas cada una (ocho en total). Por otra parte, el trabajo práctico del alumno conlleva la realización de un conjunto de actividades prácticas donde se desarrollen ejemplos de cada una de las lecciones. Este trabajo práctico se estima entre ocho y diez horas por lección. Por tanto, la preparación y redacción del documento conllevará 52 horas de trabajo no presencial. Esta actividad dada su perspectiva de iniciación a la investigación se planificará en el primer cuatrimestre del primer año.

Alumnos a TP: La actividad está dirigida a todos los estudiantes del programa de doctorado, tanto a los estudiantes a tiempo completo (ETC) como a los estudiantes a tiempo parcial (ETP). Para los ETP, las actividades presenciales se regularán en el tiempo y carga docente de forma que puedan progresar de forma adecuada. Los horarios de las actividades presenciales, se ajustarán, principalmente a turnos de tarde, ya que suele ser el segmento horario en el que disponen de mayor libertad, mientras que la carga docente anual se adecuará a aproximadamente a la mitad de las exigidas a un ETC.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

El trabajo no presencial que los alumnos deben desarrollar para superar la evaluación de esta actividad es preparar un trabajo individual sobre una temática concreta, en la que deben recogerse las principales referencias bibliográficas encontradas sobre esa materia, grupos de investigación con esa temática como objetivo, metodologías de investigación que se llevan a cabo, etc. El trabajo consistirá en la redacción de lo que suele llamarse un “estado del arte” de alguna materia de investigación en la que el alumno esté interesado y le sirva de motivación para fundamentar los primeros pasos de su tesis doctoral.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Planificadas en una actividad transversal común específica para todo el programa.

ACTIVIDAD 4: Presentación de un resultado de investigación

DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 80
DESCRIPCIÓN

Objetivos: En esta actividad los alumnos conocerán los distintos tipos de foros de presentación de resultados de investigación. Se distinguirá entre taller o workshop, conferencia o congreso y revista. También se presentarán los principales foros nacionales e internacionales en las líneas de investigación de la Ingeniería Informática. Los alumnos deben conocer el ciclo de vida de la redacción de un artículo científico, la redacción y estructura del texto, el proceso de revisión, su presentación, etc. Asimismo nociones del principal procesador de texto usado en nuestro ámbito: Latex.

Tipo de actividad: Formación metodológica mediante seminario, realización de actividades prácticas, exposición y debate

Contenidos:

El temario a desarrollar en la docencia presencial de esta actividad es:

  • Lección 1. Foros de presentación de resultados de investigación

    Principales foros donde se exponen los trabajos de investigación. Diferencias entre revistas y congresos o conferencias y las distintas clasificaciones por su ámbito, temática, etc. Cómo distinguir la calidad de una revista o un congreso. Cuáles son los papeles que desempeñan los distintos protagonistas en una revista o conferencia. Principales foros en el ámbito de la Informática.

  • Lección 2. Redacción de un trabajo de investigación

    ¿Cómo debe plantearse la escritura de un trabajo de investigación? Diferencias entre trabajo para revista y para conferencia. Estructura de un artículo y cómo abordar cada una de las partes. Cómo proceder durante la fase de revisión y discusión una vez recibida la evaluación.

  • Lección 3. Escritura de un trabajo de investigación.

    Procesador de texto Latex.

  • Lección 4. Cómo presentar un resultado de investigación.

    ¿Cómo elaborar el guion de una presentación? ¿Cómo elaborar las diapositivas?

    Recomendaciones sobre la exposición en sí.

Planificación temporal: Esta actividad se desarrollará entre los dos primeros cursos académicos, fundamentalmente como un trabajo autónomo por parte del alumno. Los contenidos expuestos en forma de seminario tendrán una duración de dos horas cada uno (ocho en total) y se darán durante el primer cuatrimestre del primer año. Los alumnos participarán en la evaluación de los trabajos mediante revisión por pares y también se evaluará la revisión realizada como parte de la actividad. La exposición de los trabajos se hará en sesiones específicas organizadas como si fuera una conferencia dentro del ámbito de la Escuela. La preparación de este trabajo ocupará al alumno 60 horas en el segundo cuatrimestre del primer año. Finalmente la exposición y debate de los trabajos conllevará 12 horas de presencialidad. Esta segunda parte de la actividad se desarrollará durante el primer cuatrimestre del segundo año.

Estudiantes a TP: La actividad está dirigida a todos los estudiantes del programa de doctorado, tanto a los estudiantes a tiempo completo (ETC) como a los estudiantes a tiempo parcial (ETP). Para los ETP, las actividades presenciales se regularán en el tiempo y carga docente de forma que puedan progresar de forma adecuada. Los horarios de las actividades presenciales, se ajustarán, principalmente a turnos de tarde, ya que suele ser el segmento horario en el que disponen de mayor libertad, mientras que la carga docente anual se adecuará a aproximadamente a la mitad de las exigidas a un ETC. Los ETP podrán realizar esta actividad en un periodo de dos cursos académicos.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Evaluación. El trabajo no presencial que los alumnos deben desarrollar para superar la evaluación de esta actividad es preparar un artículo de investigación sobre una temática concreta, en la que deben recogerse al menos una revisión bibliográfica y una propuesta original de investigación. Asimismo se elaborará y expondrá una presentación sobre el mismo.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Planificadas en una actividad transversal común específica para todo el programa.

ACTIVIDAD 5: Diseño y análisis de experimentos

DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 70
DESCRIPCIÓN

Objetivos: En esta actividad se plantea a los alumnos cómo diseñar una adecuada experimentación para probar resultados de investigación en distintos ámbitos de la Ingeniería Informática. Fundamentalmente se introducen los problemas derivados de un mal diseño y cómo analizar los resultados obtenidos. Se hará especial mención a la formulación de hipótesis y a su comprobación rigurosa mediante test estadísticos y la presentación de las principales herramientas para realizar estos test.

Tipo de actividad: Formación transversal mediante seminario, realización de actividades prácticas y exposición.

Contenido:

El temario a desarrollar en la docencia presencial de esta actividad es:

  • Lección 1. Diseño de experimentos

    ¿Qué es un diseño de experimentos? Tipos de experimentos en el ámbito de la Ingeniería Informática.

  • Lección 2. Análisis de resultados

    Necesidad de comparación. ¿Cómo comparar resultados? Principales herramientas para análisis estadístico. Formulación de hipótesis y análisis de resultados. Paquete estadístico SPSS.

  • Lección 3. Presentación de resultados

    ¿Cómo presentar un resultado de comparación? Herramientas gráficas. Incorporación de gráficos a textos Latex.

Planificación temporal. La actividad en forma de seminario necesita una presencialidad de 1 hora, 4 horas y 2 horas para cada una de las tres lecciones y se hará durante el primer cuatrimestre del primer año. La preparación, realización y documentación de las actividades prácticas mediante el trabajo autónomo del alumno ocupará 63 horas y se llevarán cabo por el alumno en el segundo cuatrimestre del primer año.

Estudiantes a TP: La actividad está dirigida a todos los estudiantes del programa de doctorado, tanto a los estudiantes a tiempo completo (ETC) como a los estudiantes a tiempo parcial (ETP). Para los ETP, las actividades presenciales se regularán en el tiempo y carga docente de forma que puedan progresar de forma adecuada. Los horarios de las actividades presenciales, se ajustarán, principalmente a turnos de tarde, ya que suele ser el segmento horario en el que disponen de mayor libertad, mientras que la carga docente anual se adecuará a aproximadamente a la mitad de las exigidas a un ETC.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

El trabajo no presencial que los alumnos deben desarrollar para superar la evaluación de esta actividad es preparar un experimento de comparación de técnicas conocidas, analizar los resultados y presentarlos gráficamente. Con todo ello redactará una memoria con el formato de capítulo de tesis.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Planificadas en una actividad transversal común específica para todo el programa.

ACTIVIDAD 6: Movilidad

DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS (no procede)
DESCRIPCIÓN

Objetivos: En esta actividad se pretende aglutinar todas las actividades formativas que el alumno puede llevar a cabo durante su periodo de doctorado fuera de las instalaciones de la ETSII. Los convenios y relaciones existentes entre los grupos de investigación de la ETSII y otros centros nacionales e internacionales posibilitan la estancia de los alumnos de doctorado para realizar actividades formativas similares a las expuestas en este programa y que pueden servir para que el alumno conozca otras líneas y metodologías de trabajo.

Tipo de actividad: Formación procedimental y transversal mediante la estancia en otros centros de investigación y la asistencia a escuelas y workshops de formación predoctoral. En la medida de lo posible se fomentará la asistencia a conferencias nacionales e internacionales e incluso la presentación de trabajos de investigación suficientemente maduros.

Actuaciones:

Las actividades de movilidad se plantean en una jerarquía ordenada en función del número de días que pueden conllevar:

Actividades con duración prevista de un día:

  • Se fomentará la participación del alumno en seminarios similares impartidos en otras instituciones de investigación. Las buenas relaciones existentes entre los grupos de la ETSII de la Universidad de Sevilla y sus homólogos de las Universidades andaluzas (Huelva, Málaga, Granada, Cádiz, …) permitirían sin necesidad de pernoctación el intercambio de alumnos y profesores para estas actividades. La principal ventaja de esta actividad de movilidad es su bajo coste, lo cual permite que se pueda extender a todos los alumnos de doctorado. Se llevarán a cabo preferentemente en el primer año de doctorado.

Actividades con duración de varios días hasta una semana

  • Los alumnos podrían desplazarse a algunas de las escuelas o workshops organizadas alrededor de las conferencias nacionales en el campo de la informática de periodicidad anual o bianual. Conferencias como la CAEPIA, SARTECO, JISBD, MAEB, IWANN, ESTYLF, … suelen tener asociados workshops especialmente pensados para alumnos de doctorado. En ellos se pueden presentar trabajos emergentes y se plantean como reuniones para discusión en un ámbito no tan estricto como una conferencia. Se llevarán a cabo durante el segundo o tercer año.
  • En el último año aquellos alumnos con trabajos aceptados en conferencias nacionales o internacionales, podrán acudir a las mismas para la exposición de su trabajo y conocer de primera mano a investigadores en su misma línea.

Actividades con duración de varias semanas hasta tres meses

  • Durante el segundo y tercer año de doctorado, y con vistas a la obtención del Doctorado Internacional, a los alumnos se les motivará para realizar estancias en universidades extranjeras. Con la estancia de investigación internacional, se busca desarrollar competencias para el trabajo en grupo y en red, así como de cara a la investigación interdisciplinar.

Criterios

La principal dificultad para esta movilidad es encontrar financiación. Existen actualmente diversas ayudas para facilitar la movilidad de los alumnos: ayudas y becas para doctorandos del Ministerio y de la Junta de Andalucía, Plan Propio de Investigación de la US, proyectos de investigación de los grupos implicados en el doctorado, etc. El centro a través de la fundación FIDETIA financiaría la movilidad de un día para todos los alumnos interesados. Para el resto de actuaciones existen dos procedimientos de financiación: por un lado, las ayudas que el alumno consiga por sí mismo, normalmente en las convocatorias públicas y que son competitivas; y por otro lado, mediante las ayudas de movilidad que puedan llegar al programa de doctorado. Para este caso, la comisión académica fijará un periodo anual de solicitudes que serán valoradas en función del expediente y CV del alumno.

Procedimientos

Las estancias de un día serán propuestas normalmente por la comisión académica y podrán asistir a ellas todos los alumnos que lo deseen. Las estancias de mayor duración pueden ser propuestas por profesores o alumnos. En todos los casos deberán ser aprobadas por la comisión académica que arbitrará, como se ha señalado en apartado anterior, la concesión de las ayudas que dependan económicamente del programa.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Para las actividades de menos de una semana, el alumno deberá hacer una breve memoria del rendimiento y valoración de la visita o asistencia a congreso, que deberá ser evaluada por la comisión académica.

Para las estancias de investigación de más de una semana los estudiantes deberán mantener reuniones periódicas con la persona responsable del centro de acogida, informando de los avances experimentados y del estado de los trabajos de investigación llevados a cabo. A la finalización de la estancia el responsable del centro deberá certificar la realización y aprovechamiento de la misma.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

No proceden. Esta actividad da respuesta a las actuaciones de movilidad contempladas en el Programa.