Iniciar Sesión

Acceso mediante UVUS

Usuario
Contraseña *

Linea 1: Ingeniería y Tecnología del Software.

El equipo de investigadores que integran la línea de investigación en Ingeniería y Tecnología del Software está constituido por un total de 24 profesores del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla: dos (2) Catedráticos de Universidad, doce (12), Titulares de Universidad, acreditando entre los profesores funcionarios un total de 23 sexenios de investigación, y diez (10) Profesores Contratados Doctores.

El trabajo desarrollado en esta línea de investigación está cada vez más orientado a generar un conocimiento tecnológico que surja como respuesta a un problema, a una necesidad del entorno, con un enfoque ingenieril que conecte de forma directa con el tejido empresarial local, nacional e internacional y sea capaz de imaginar productos que se puedan vender en mercado internacional y en su caso crear las empresas necesarias para su comercialización.

El campo de investigación se sitúa dentro de las líneas actuales en el campo de las tecnologías de la Información y la industria de producción de software. La minería de datos, la ingeniería de software, los algoritmos en redes sociales, los temas relacionados con la seguridad informática, la automatización y sistematización de los procesos de negocio, la domótica y los mecanismos para incrementar la calidad del software producido, son a groso modo las materias que centran los ámbitos de actuación de esta línea de investigación.

De una forma más concreta, se pueden indicar algunos de los aspectos más significativos sobre los que se localizan las actividades de esta línea de investigación.

Las investigaciones que dirige el Catedrático José Cristóbal Riquelme se ubican en el ámbito de la minería de datos, una línea muy fructífera tanto a nivel nacional como internacional, con grandes posibilidades de aplicación. Actualmente, usando estas técnicas, se están desarrollando propuestas para estimar los usos del suelo o la cantidad de biomasa en una determinada área.

El profesor Rafael Corchuelo desarrolla ideas, conceptos y herramientas adecuadas para enfrentarse a la complejidad de las aplicaciones basadas en la Web, la integración de aplicaciones empresariales y la integración de fuentes de datos heterogéneas. De sus ideas han surgido ya dos nuevas spin-off.

Por su parte, el profesor Antonio Ruiz dirige trabajos relacionados con la producción de software como líneas de productos, los contratos asociados a los servicios informáticos y la automatización de la verificación de su calidad, y en general la automatización de los procesos de negocios. También están abordando con éxito la generación automática de casos de prueba para aplicaciones complejas.

El equipo de la profesora María José Escalona profundiza, entre otras muchas cuestiones, en la Ingeniería de Requisitos y el aseguramiento de los parámetros de calidad en la producción de software.

Investigaciones sobre redes sociales están lideradas por el profesor José Antonio Troyano. Tema de interés es, por ejemplo, la detección automática de conductas fraudulentas en redes sociales. Sus resultados son de interés, también en el campo más amplio de la minería de datos.

El grupo liderado por los profesores Rafael Martínez y Carmelo del valle aborda problemas relacionados con la seguridad en aplicaciones informáticas en particular y en general la problemática de la diagnosis de sistemas software y procesos de negocio.

Los temas relacionados con informática del hogar y de la salud, están dirigidos por el profesor Juan Antonio Ortega. Objetivos concretos de su investigación están siendo la mejora de la eficiencia energética y el uso de los móviles como elementos para detectar situaciones problemáticas en el hogar o en personas con problemas de movilidad.

La idea en general es generar el conocimiento tecnológico necesario en el campo de las TICs y contribuir a adecuar el conocimiento tecnológico disponible a nivel internacional a las empresas españolas.

La producción investigadora del equipo ha sido amplia y diversa a lo largo de los años, pero circunscribiendo la información a los resultados obtenidos desde el año 2002 hasta la fecha actual, entendiendo que son los años que pueden resultar más significativos en la actualidad, dichos resultados se pueden concretar en lo que se indica a continuación.

En el periodo indicado se han defendido en el contexto de los diferentes programas de doctorado que han estado vigentes en el Departamento un total de 44 tesis, de las cuales 16 han obtenido la mención de Doctorado Europeo o Internacional y 3 de ellas fueron merecedoras del Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Por su parte, los doctores integrantes del equipo de investigación han dirigido un total 48 tesis doctorales durante este periodo.

En relación a los trabajos más significativos publicados en este periodo se puede indicar que son un total de 124 artículos publicados en revistas indexadas en ISI-JCR, de las que 61 de ellos se encuentran en el primer tercio de la categoría de indexación en la que se encuentre la revista. Por su parte, según Google Scholar, el número de citaciones de los trabajos realizados es de 6538 y el valor medio del índice H es de 7.42, existiendo un total de 22 trabajos que han recibido más de 50 citas.

Entre los proyectos dirigidos por investigadores del equipo que han sido financiados por fondos públicos, 29 Corresponden al Plan Nacional de I+D con una cantidad global de 2.136.620 euros, 9 son proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía, con una financiación global de 1.245.848 euros, 3 corresponden a proyectos financiados por FP6 o FP7 con una cantidad global de 150.000 Euros y 4 proyectos han sido financiados en el contexto de otros programas europeos con una cantidad global aproximada de 200.000 Euros. De esta forma, a modo de resumen, en el seno del equipo de investigación, durante el periodo considerado se han dirigidos un total de 45 proyectos que han significado una financiación global de 3.732.468 euros.

En relación a los contratos con empresas realizados, 12 se han alcanzados en convocatorias competitivas por una cantidad global de 600.000 euros y otros 64 contratos se han realizado atendiendo otras diferentes convocatorias suponiendo globalmente u importe aproximado de 1.882.092 euros, por lo que a modo de resumen, en el seno de los investigadores que constituyen el grupo se han realizado un total de 76 contratos que han supuesto una financiación global aproximada de 2.482.092 euros.

Por otra parte, por los integrantes del equipo de investigación se han registrado un total de 5 patentes, de las cuales 2 se encuentran en explotación.

Además de lo indicado con anterioridad, como resultado de la labor realizada por los doctores integrantes del equipo, se han promovido tres empresas de base tecnológica.

Linea 2: Informática Industrial y Tecnología Electrónica.

  1. Componentes

    Se cuenta con un equipo de 15 profesores participantes en esta línea de investigación, dichos profesores pertenecen a 6 grupos de investigación catalogados en el Sistema de Información Científica de la Junta de Andalucía:

    • TIC022: Tecnologías para la Asistencia la Integración y la Salud (TAIS)
    • TIC150: Tecnología Electrónica e Informática Industrial.
    • TIC153: Instrumentación Electrónica y Aplicaciones.
    • TIC178: Diseño y Test de Circuitos Integrados de Señal Mixta.
    • TIC180: Diseño de Circuitos Integrados Digitales y Mixtos
    • TIC204: Investigación y Desarrollo Digital (ID2)

    Con respecto a la categoría profesional: 6 de los profesores son Catedráticos de Universidad, 4 (3) Titulares de Universidad, 6 Profesores Contratados Doctores (4 de ellos con la acreditación a TU). En cuanto al número de sexenios, este es de 21: el número máximo de sexenios que poseen los profesores es de 3, contando con 5 de ellos en esta situación, hay 2 con 2 sexenios y 2 con 1.

  2. Descripción de la línea de investigación

    La Tecnología Electrónica es una línea de investigación aplicada al desarrollo de productos, sistemas y servicios utilizados en múltiples campos (industrial, doméstico, salud y asistencial). Engloba el diseño de dispositivos y circuitos integrados para el tratamiento analógico y digital de las señales. El uso de dispositivos electrónicos avanzados para automatización control y supervisión, constituye la aplicación de la electrónica y la informática al campo industrial y son los conocimientos que se integran en la Informática Industrial. Dicha disciplina está presente en áreas como los procesos de fabricación, la robótica, comunicaciones industriales, instrumentación biomédica, domótica y edificios inteligentes.

    Estas líneas desarrollan campos de trabajo abordables desde múltiples facetas. De manera más concreta, se establece a continuación la especialización de los grupos a los que pertenecen los profesores que se encargarán de formar a los alumnos matriculados en estas temáticas:

    • TIC022: Comunicaciones y Redes Inalámbricas de Sensores Aplicadas a Entornos Asistidos (Ambient Assisted Living), Diseño Hardware/Software de Interfaces Multimodales para Personas con Movilidad Reducida.
    • TIC150: Redes de Sensores Inalámbricas, Redes de Comunicaciones. Protocolos, Minería de Datos, Inteligencia Computacional.
    • TIC153: Procesado de la Información, Instrumentación de Medida, Control de Calidad de Instrumentación, Interconexión de Instrumentación y Aplicaciones, Automatización Industrial.
    • TIC178: Diseño para Test de Circuitos Integrados de Señal Mixta, Convertidores A/D de Alta Velocidad, Circuitos Mixtos para Bajas Polarizaciones y Baja Potencia, Circuitos para Aplicaciones Biomédicas, Metodologías para el Diseño de IP Analógicos, Técnicas Avanzadas para Circuitos Digitales en Nuevas Tecnologías, Implementación de Técnicas Neurodifusas.
    • TIC180: Diseño digital VLSI (ASICs y FPGAs). Objetivos científico-técnicos: altas prestaciones temporales, de bajo consumo y de bajo ruido. Campos de aplicación: arquitecturas de procesadores de propósito específico, sistemas digitales para cifrado y seguridad y circuitos aritméticos.
    • TIC204: Análisis y Modelado en el Nivel Lógico del Comportamiento Dinámico de los Circuitos Integrados y Diseño de Sistemas Digitales Sobre FPGAs
  3. Proyectos de investigación

    Remitiéndonos a los últimos 5 años. Los profesores integrantes de esta línea de trabajo han sido responsables de 11 proyectos de investigación con financiación en Convocatorias Competitivas y 16 Contratos con Empresas, reflejando que existe un trabajo importante de investigación y con clara vocación de transferencia al tejido empresarial.

  4. Publicaciones

    Remitiéndonos a los últimos 5 años y únicamente a publicaciones en revistas que están indexadas. Se han generado 22 publicaciones, de las cuales 15 están indexadas en el JCR, 10 de ellas en el tercil T1, 4 en el T2 y 1 en T3. 4 están indexadas en Scopus y 3 en SCImago en el quartil Q2. Es de destacar que el 45.5% de las mencionadas publicaciones se encuentran en el tercil T1 según el JCR. Es de destacar también la publicación de 15 capítulos en diversos libros de divulgación científica, y más de un centenar de publicaciones en congresos nacionales e internacionales durante los últimos 5 años.

  5. Tesis

    En los últimos 5 años se han sido dirigidas y defendidas 14 tesis por parte de 9 de los profesores pertenecientes al equipo de trabajo de esta línea de investigación. Una de ellas obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Con respecto a las publicaciones derivadas de las mismas: 4 han generado publicaciones indexadas en el JCR, 2 publicaciones indexadas segun SCImago Journal Rank; 2 Capítulos en libros; 1 una patente y las 5 restantes ponencias en congresos de prestigio.

  6. Otros

    Por parte de los integrantes del equipo de investigación se han registrado un total de 4 patentes en los últimos 5 años, de las cuales 1 se encuentran en explotación, y se han registrado un total de 5 Programas de software.

Línea 3: Tecnología de Computadores: aplicaciones médicas e industriales

Los profesores participantes en la línea “Tecnología de Computadores: aplicaciones médicas e industriales” son miembros del Grupo de Investigación TEP-108: Robotica y Tecnología de Computadores (RTC), que lleva desde el año 1984 trabajando en Robótica, Arquitectura de Sistemas Empotrados y de Tiempo Real, Ayudas para Discapacitados y Personas Mayores, y, recientemente, Sistemas de e-Salud.

En lo que se refiere a la Robótica el Grupo ha llevado a cabo varios Proyectos de Investigación dentro del Plan Nacional de Tecnologías Avanzadas de la Producción (y anteriormente del de Robótica y Automatización Avanzada). Citemos entre ellos los proyectos “Robot Universal Controlado por Microprocesador” (1984/87), “Célula Flexible Multi-Robot con Capacidad Sensorial” (1987/90), “Sistema Multi-Robot con Coordinación por zonas Compartidas de Uso Exclusivo” (1993/96), etc.

En los años 90, la investigación en el grupo se concentró en parte en la adaptación de buses y redes de comunicación a todos los niveles (hardware y software). En diversas tesis doctorales y trabajos de investigación de miembros del grupo se abordó el estudio de la adaptación de buses (emulación y puentes), planteando el problema, incluso, antes de que la aparición del PCI popularizase estos términos con la necesaria adaptación PCI-ISA. Este grupo a lo largo de su historia ha diseñado, construido y utilizado en sus diversos desarrollos más de 15 modelos de placas para bus ISA/PCI (algunas de ellas utilizadas por empresas tan significativas como Navantia).

Desde 1990 el grupo también desarrolló parte de su actividad en el campo de Ayudas Computerizadas a Discapacitados. Así en 1991 y en 1995 se firmaron dos convenios de “Ayudas Técnicas para la Movilidad y Comunicación de Minusválidos Físicos” entre el Instituto Andaluz de Servicios Sociales y la Universidad de Sevilla. En estos convenios se desarrollaron varios prototipos de sistemas empotrados para sillas de ruedas (que culminaron con Silla de Ruedas IASS-US, SIRIUS), para maletines comunicadores escolares para Paralíticos Cerebrales, y para teclados de Conceptos con Aprendizaje. Fruto del éxito de ambos convenios, en 1999 se firmó el tercer Convenio entre el IASS y la Universidad de Sevilla, en esta ocasión como subcontratación del proyecto Comunitario Horizon NEXUS, para el desarrollo de un sistema de teleenseñanza. En la línea de trabajo de ayudas a discapacitados, el Grupo realizó varios proyectos dentro del marco de los Proyectos Integrados de Tecnología de la Rehabilitación (Proyecto PITER, de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, CICYT) en colaboración con otros organismos. Estos proyectos culminaron con el desarrollo de “Tetranauta”, reconocida como una de las sillas de ruedas eléctricas más relevantes a nivel mundial en una revisión que apareció publicada en el número de Abril de 2005 en la prestigiosa revista “IEEE Control Systems Magazine”. Por último, con respecto a las ayudas técnicas cabe destacar la participación del grupo en dos proyectos en los que se diseñó una interfaz de usuario de control mediante voz (proyectos EFESTO y FLEX). El grupo también ha tenido una fructífera actividad en el campo de la accesibilidad, participando en las acciones europeas Cost 219bis y Cost219ter, y ha sido responsable de dos proyectos relacionados con la mejora de la accesibilidad del portal web de la Universidad de Sevilla. En esta línea también ha trabajado en la accesibilidad de sistemas de eLearning, participando actualmente en el proyecto europeo CARDIAC.

El grupo RTC tiene una considerable experiencia en el diseño e implementación hardware. Por ejemplo, en una línea de trabajo relacionada con sistemas neuro-inspirados basados en AER (Address Event Representation), cuatro proyectos financiados por programas nacionales (VICTOR, SAMANTA, SAMANTA2 y VULCANO) y otro más por un programa europeo (CAVIAR) incluía el diseño e implementación de un conjunto de interfaces basados en FPGAs para testado y depuración de sistemas bio-inspirados: un sistema de visión artificial basado en convoluciones en tiempo-real; una infraestructura genérica para soportar sistemas bioinspirados multicapa; y la conexión entre los módulos AER y los sistemas digitales de una plataforma robótica de sensado y procesado visual con un conjunto brazo-mano para manipulación con coordinación visual-motora neuroinspirada.

El grupo también ha estado inmiscuido en el estudio y desarrollo de redes heterogéneas de área local y redes de sensores para el acceso a servicios y comunicaciones inalámbricos, en paralelo a la línea de ayudas a la navegación y guiado con sillas de ruedas. En relación con estas líneas de investigación caben destacar los Proyectos Nacionales: HETERORRED, DOMOSILLA y AmbienNet, así como el proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía P06-TIC-02298. Recientemente, a través del convenio con Telefónica, se están desarrollando algunos sistemas “persuasivos” para e-Salud. En concreto se ha hecho uso conjunto de mundos virtuales, controles para juegos basados en el movimiento y sensores médicos para desarrollar aplicaciones orientadas a animar a personas mayores o enfermos crónicos a seguir el programa de rehabilitación mediante juegos serios. Adicionalmente, en este campo de la e-Salud el grupo RTC tiene activos dos proyectos: Procur@ – Plataforma abieRta de sOporte a la prevenCión y rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas (Subprograma INNPACTO, convocatoria 2011) y el proyecto europeo Game-Based Mobility Training and Motivation of Senior Citizens (Gameup).

En cuanto a otros contratos recientes con empresas, cabe destacar el que se mantiene desde hace varios años con el grupo MP Ascensores para el desarrollo de sistemas de análisis y gestión de estrategias de tráfico vertical, así como el firmado con Vitro S.A. denominado “Plataforma Robotizada para la Automatización de la Detección y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas y Tumorales”. Finalmente, mencionar que el grupo es miembro de: EDeAN – European Design for All e-Accessibility Network; la “Red Nacional de Centros de Excelencia en Diseño para Todos”; la “Red Española de eCiencia” (grupo de supercomputación); y la “Red iberoamericana

Línea 4: Lógica, Computación e Inteligencia

  1. Componentes

    Se cuenta con un equipo de 11 profesores participantes en esta línea de investigación. Los profesores pertenecen a 2 grupos de investigación catalogados en el Sistema de Información Científica de la Junta de Andalucía:

    • TIC137: Lógica, Computación e Ingeniería del Conocimiento.
    • TIC193: Computación Natural.

    Con respecto a la categoría profesional: 1 de los profesores es Catedrático de Universidad, 6 Titulares de Universidad y 3 Profesores Contratados Doctores y un contratado Juan de la Cierva. En cuanto al número de sexenios: el número máximo de sexenios que poseen los profesores es de 2, contando con 3 de ellos en esta situación, y hay 4 con 1 sexenio.

  2. Descripción de la línea de investigación

    Los profesores que participan en esta línea de investigación son profesores del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla. Su especialización se refleja en los dos grupos anteriormente mencionados:

    • TIC137: Lógica, Computación e Ingeniería del Conocimiento.
    • TIC193: Computación Natural.

    La investigación del grupo de “Lógica, Computación e Ingeniería del Conocimiento” se centra en la aplicación de la lógica computacional a la verificación asistida por ordenador de sistemas y al estudio de sistemas complejos, especialmente desde el punto de vista semántico. El grupo de Computación Natural se centra en la interpretación de sistemas biológicos como modelos de computación, y a partir de éstos se formalizan nuevos modelos para su estudio y aplicación.

  3. Proyectos de investigación

    La investigación realizada por los integrantes de esta línea cuenta con una larga tradición, participando en proyectos de investigación con financiación en Convocatorias Competitivas desde el año 1990. Desde entonces han participado y sido responsables de 18 proyectos.

  4. Publicaciones

    Los integrantes de esta línea han publicado alrededor de doscientos trabajos científicos en revistas indexadas en JCR desde el año 2000. Estos números avalan la calidad investigadora del grupo.

  5. Tesis

    El grupo ha dirigido 11 tesis en el último sexenio.

  6. Otros

    El grupo también ha realizado proyectos de transferencia, como el proyecto WeTeVe (Proyecto Minerva plataforma de servicios en movilidad 2C-040, financiado por Vodafone y la Junta de Andalucía) y el proyecto convenio firmado con Endesa (Desarrollo de una aplicación interactiva para simular la gestión de un ecosistema formado por un río y un embalse gestionado por el hombre).

    Si el programa lo considera adecuado puede enlazar el nombre de cada profesor con SISIUS u otros sistemas integrados de información.

    Indicar los proyectos de investigación activos que financian líneas.

    Se pueden aportar datos de tesis en dirección por líneas, becarios por líneas,….