Iniciar Sesión

Acceso mediante UVUS

Usuario
Contraseña *

Breve resumen de la información contenida en la memoria de verificación dentro del apartado 1.2 Contexto – Circunstancias que rodean al programa de doctorado.

La presente propuesta de Programa de Doctorado en Ingeniería Informática se enmarca dentro de la oferta docente que la ETSII de la Universidad de Sevilla viene realizando a los alumnos de postgrado desde hace dos décadas. Esta oferta se ha venido articulando en varias áreas temáticas, fruto de la trayectoria investigadora y docente de sus profesores. Merece la pena destacar que la presente propuesta de Programa de Doctorado en Ingeniería Informática surge como colaboración activa de tres programas de doctorado, dos de los cuales han recibido recientemente la Mención. Hacia la Excelencia (BOE 20 de Octubre de 2011, Resolución 16518): Programa Oficial de Doctorado de Ingeniería y Tecnología del Software y Programa Oficial de Doctorado en Informática Industrial, mientras que el Programa Oficial de Doctorado en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial, fue evaluado favorablemente por la ANECA, aunque no obtuvo finalmente la mención hacia la excelencia.

A pesar de que los programas de partida disponen de una calidad contrastada y podrían haber seguido como tres programas independientes, después de un análisis conjunto de los participantes en conjunción con las directrices marcadas por la Universidad de Sevilla (RD 99/2011), se ha decidido concebir uno nuevo, buscando un aumento de la excelencia científica a través de diferentes mecanismos que a continuación se describen.

El primero de ellos, a través de la integración de los programas de partida, busca un aumento de la masa crítica en el nuevo programa que permita alcanzar la cifra media de quince nuevos doctores al año, reforzando mediante la cooperación las actividades de investigación de los equipos integrantes del programa. El aumento de la masa crítica también permite acometer proyectos de mayor envergadura que no serían posibles con equipos más reducidos.

En segundo lugar se pretende dar un enfoque multidisciplinar y no la mera yuxtaposición de investigadores y líneas de investigación, ya que se integran investigadores de áreas tradicionalmente colaborativas en las enseñanzas de la Ingeniería Informática; más próximas a veces al Software: Ingeniería del Software, …, bioinformática, ciencias de la computación, inteligencia artificial, informática industrial, y otras a los aspectos hardware de un sistema computador, como son tecnología electrónica, arquitectura de computadores, microprocesadores, instrumentación, sensores, etc., permitiendo crear un ámbito común y global para los estudios de doctorado de ingeniería informática que sea colaborativo y que favorezca las sinergias entre las diversas líneas de investigación concurrentes.

La lista puede ser interminable, lo cual demuestra el actual interés tecnológico en las denominadas materias o disciplinas de las TICs, como ingeniería del software, ciencias de la computación, ingeniería electrónica, arquitectura de computadores y demás áreas afines. Sólo se han seleccionado algunas universidades que pueden ser referencia global para confirmar la homologación de la propuesta de programa de doctorado que aquí se presenta.

El programa de doctorado en Ingeniería Informática tiene, como primer objetivo, servir de soporte fundamental para una gran parte de la investigación llevada a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla, particularmente en los departamentos de Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI) Tecnología Electrónica (TE), Arquitectura y Tecnología de Computadores (ATC) y Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CCII). La formación de nuevos doctorandos, ligada a las líneas de investigación y proyectos desarrollados en los citados departamentos debe encontrar un marco adecuado de desarrollo dentro del programa de doctorado de Ingeniería Informática. La aceptación que ha tenido entre los estudiantes, y la calidad de sus tesis doctorales han sido factores determinantes para la obtención de la mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia recientemente, por parte de los programas de doctorado confluentes en la actual propuesta.

Un segundo objetivo se centra en consolidar y potenciar las líneas de investigación que actualmente están siendo desarrolladas por los diversos grupos de investigación que apoyan la presente propuesta. Pasamos a describir brevemente los contenidos de las cuatro líneas de investigación que se proponen como organización nuclear del programa.

La línea de investigación de Ingeniería y Tecnología del Software, ofrece una formación integral en el área de la investigación en ingeniería y tecnología del software, uno de los pilares del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Los grupos de investigación que sustentan esta línea abarcan temáticas como: Automatización y Eficiencia Energética, ioinformática, Ingeniería del Sofware Aplicada, Ingeniería Web y Testing Temprano, Web Semántica, Data Mining, IT Security, EAI, EII, DSLs, web wrappers, etc. En los últimos 40 años la aplicación industrial de los computadores ha pasado de concentrarse en unos cuantos problemas estratégicos a ser la base de casi todas las soluciones tecnológicas integradas en la electrónica de consumo, los sistemas de control digital y, en general, todos los componentes que implementan la sociedad de la información. De este modo, los computadores, los sistemas basados en icroprocesador, las comunicaciones y las redes de computadores cubren aplicaciones que van desde los grandes centros de proceso de datos hasta los teléfonos móviles o a dispositivos dedicados de control industrial, pasando por los ordenadores personales. La línea Informática Industrial y Tecnología Electrónica en la ETSII tiene una dilatada experiencia en comunicaciones y redes industriales, sistemas empotrados, diseño de sistemas digitales avanzados y basados en microprocesador, inteligencia computacional, redes de sensores, sistemas multiagente, sistemas electrónicos biométricos, etc. Así mismo, y fuertemente relacionada con la anterior, la línea de Tecnología de Computadores. Aplicaciones médicas e Industriales, viene desarrollando las líneas de Diseño de interfaces con sistemas neuromórficos basados en Address-Event-Representation para aplicaciones de Filtrado de imágenes, Control motor, Fusión sensorial y Buses Serie, Control avanzado de robots móviles. Planificación de tareas y trayectorias. Navegación autónoma. Las materias relacionadas con Modelos de la aritmética y funciones recursivas, Lógica computacional, Computación natural y Ontologías y web semántica, vienen englobadas en la línea de investigación Lógica, Computación e Inteligencia Artificial. La estructura que plantea este programa se articula, por tanto, en cuatro grandes líneas de investigación:

  • Linea 1: Ingeniería y Tecnología del Software
  • Linea 2: Informática Industrial y Tecnología Electrónica
  • Línea 3: Tecnología de Computadores. Aplicaciones médicas e Industriales
  • Línea 4: Lógica, Computación e Inteligencia Artificial

Al tratarse de un programa nuevo es difícil asegurar cuál va a ser su demanda futura. Habida cuenta de los programas de doctorado de los cuales es heredero, y considerando su demanda y la multidisplinaridad añadida, en el ámbito de las TICs, esperamos, como tercer objetivo, un aumento de la demanda de estudiantes para los próximos años.

Finalmente, es preciso destacar la fuerte relación de los equipos de investigación con las empresas de referencia del sector de las TICs, lo puede corroborarse a través de los numerosos proyectos de investigación que se han desarrollado en colaboración con empresas. Los doctores egresados de los programas anteriores ejercen hoy su actividad en algunas de ellas.