Presentación

La Universidad de Sevilla, en conjunto con Endesa S.A. y Sadiel S.A., han identificado que es necesario dar respuesta a la necesidad de contar con un programa de formación que permita disponer a la industria española, en general, y andaluza, en particular, de profesionales altamente capacitados para desarrollar departamentos de sistemas de información y comunicaciones de alto impacto y alcance global. Con este fin, se crea el Título de Máster Universitario en Gestión de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Este Máster cuenta con tres factores diferenciales que lo hacen único en su género:

La estrecha colaboración entre universidad y empresa privada. No sólo se cuenta con la activa participación de Endesa y Sadiel en la preparación y desarrollo del Máster, sino que adicionalmente estas empresas han sido capaces de reunir el apoyo de importantes empresas del sector de las TIC para que colaboren en su desarrollo. De esta forma se enriquece la formación que recibirán los alumnos, ya que contarán con información de primera mano de los principales actores del sector.

Su doble enfoque técnico y de gestión. Se ha identificado que el mercado demanda un profesional capaz de gestionar de forma integral proyectos y departamentos de sistemas de información y comunicaciones. Para ello, es necesario que este profesional posea habilidades de dirección que le permitan gestionar equipos, interactuar con clientes, gestionar eficientemente proyectos, entre otras habilidades, además de poseer los conocimientos técnicos necesarios para poder desarrollar soluciones a la vanguardia de la tecnología.

Su orientación práctica. Al contar con la participación de profesionales y empresas del sector de las TIC, el Máster estará en capacidad de ofrecer al alumno la posibilidad de realizar prácticas en estas empresas, desarrollar su proyecto de grado en una de las mismas, participar en visitas de campo, y contar con expertos dentro del equipo de formadores.

Para el desarrollo de las diferentes materias, además de Endesa y de Sadiel, se cuenta con profesionales de las principales empresas del Sector TIC: IBM, SAP, Oracle, Vodafone, Everis, Conecta, etc.

En el mercado existen másteres oficiales, títulos propios y de escuelas de negocio, dirigidos a niveles directivos especializados en dirección y administración de empresas. También existen másteres específicos en algunas de las TIC en uso en el mercado que tienen como único objetivo el formar profesionales muy especializados en dichas tecnologías.

Sin embargo, podemos asegurar que al día de hoy no existen másteres con el doble componente de habilidades de dirección y gestión, empresarial y de proyectos, y de conocimientos técnicos de las TIC más usuales del mercado.

El Máster está dirigido a titulados universitarios relacionados con las TIC, a los recién egresados y a los que ya están trabajando en empresas en actividades TIC y que necesiten este tipo de formación para su desarrollo profesional.

Objetivos

El Máster tiene los siguientes objetivos académicos, sociales e institucionales:

  • Ampliar y enfocar las habilidades y conocimientos del alumnado, para adecuarlos a las necesidades reales de los puestos de desarrollo y gestión de departamentos de sistemas y de comunicaciones de las grandes empresas, así como a la gestión y desarrollo de las empresas del sector de las TIC.
  • Conseguir que el alumno comprenda en profundidad el funcionamiento de los departamentos de sistemas de las grandes corporaciones, así como el funcionamiento de las empresas del sector de las TIC: sus funciones, procesos, estructuras organizativas, recursos humanos, el día a día del funcionamiento de sistemas y aplicaciones, entre otros.
  • Dar al alumno las herramientas y habilidades necesarias para promover, organizar, gestionar y dirigir departamentos o proyectos de sistemas y comunicaciones, así como para gestionar y desarrollar áreas en las empresas del sector de las TIC en las que sea necesaria la gestión de proyectos y la respuesta a las necesidades de sus clientes.
  • Capacitar al alumno en aplicaciones de futuro, como es el caso de la implantación y gestión de redes inteligentes de distribución eléctrica (SmartGrids).
  • Desarrollar la capacidad directiva del alumno, tanto en su comprensión de los problemas como en la toma de decisiones.
  • Desarrollar en el alumno una visión estratégica y de alerta a los cambios del entorno.
  • Permitir que el alumno conozca directamente a empresas, profesionales y expertos del sector de las TIC.
  • Capacitar al alumno para ascender en la empresa y alcanzar el prestigio profesional por medio de una formación a alto nivel.
  • Contribuir con el posicionamiento educativo y tecnológico de Andalucía en el panorama español y europeo.