Iniciar Sesión

Acceso mediante UVUS

Usuario
Contraseña *
  • Conoce tu Futura Escuela

    Por qué estudiar en la ETSII

  • Conoce tu Futura Escuela

    Grados en Ingeniería Informática

  • INFORMÁTICA ES MÁS

    Conferencia de Directores y Decano de Ingeniería Informática

  • Conoce tu Futura Escuela

    Grado en Ingeniería de la Salud

  • Conoce tu Futura Escuela

    Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

  • Sinergia

    Trabajos Fin de Grados Colaborativos

La Escuela

Historia, Situación, Directorio, Junta de Centro, Departamentos ...

Relaciones Externas

Programas Intenacionales, Relaciones con Empresas ...

Estudios y Titulaciones

Grados, Másteres, Doctorado, Plan97, curso adaptación a GII ...

Servicios

Biblioteca, Centro de Cálculo, Secretaría, Laboratorios ...

Organización Docente

Horarios, Distribución de aulas, Calendario exámenes ...

Perfiles de Usuarios

Alumnos, Profesores, Personal Admon. y Servicios ...

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla ha concedido sus Premios a los mejores Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Grado realizados durante el año 2015. Estos Premios reconocen el importante papel que desempeñan estos trabajos finales dentro de la formación de sus alumnos, estimulando y recompensando la excelencia en la realización de los mismos.

Se conceden cinco premios, patrocinados por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA), cada uno de ellos con una dotación económica de 1000 €. Adicionalmente, la empresa Everis Spain, patrocina el Premio Everis, dotado de 1000 € y una oferta de contrato laboral para el autor o autores del trabajo premiado. Además, en esta edición el jurado ha decidido otorgar dos menciones honoríficas.

La entrega de estos Premios se realizará dentro del Acto de Clausura del curso 2105- 16 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, a celebrar en el mes de octubre de 2016.

Estos son los trabajos a los que se otorgan los premios patrocinados por FIDETIA:

  • Premio al mejor Proyecto Informático presentado en la titulación de Ingeniería Informática (plan 97):
“cuEVOGENET: Paralelización en CUDA de la dinámica evolutiva de redes génicas”, realizado por Raúl García Calvo y dirigido por los profesores Fernando Díaz del Río y José Luis Guisado Lizar.
Reseña: Gracias a técnicas avanzadas de optimización y a un cuidado uso de la jerarquía de memoria GPU (Graphics Processing Unit) doméstica, cuEVOGENET consigue estudiar de manera eficiente las interacciones entre genes y proteínas que se producen dentro de las células. En las pruebas realizadas se obtuvo un resultado óptimo en tan sólo 4 minutos en comparación con las más de 8 horas de cálculo que tardaría un Intel Core i7 de última generación. Gracias a la modularidad de la implementación, es fácilmente extensible a entornos científicos, posibilitando su uso real para la investigación y el estudio de redes génicas complejas.
  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado presentado en la titulación de Grado de Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores:
“Sistema de detección, categorización y transmisión de movimientos para fauna en semilibertad”, realizado por Ricardo Tapiador Morales y dirigido por los profesores Ángel Francisco Jiménez Fernández y Antonio Ríos Navarro.
Reseña: Actualmente la monitorización utilizando tecnología wearable está en auge, usando pulseras para conocer el estado de las personas. Este mismo concepto se está aplicando en el estudio de animales, en busca de una optimización de la producción, así como mejoras de la salud y calidad de vida de los animales. Esta aplicación de la tecnología wearable automatizaría el proceso de monitorización y permitiría conocer el estado del animal de forma remota. En el presente proyecto se presenta un dispositivo capaz de obtener la actividad del animal, almacenarla, y emitirla de forma inalámbrica para ser visualizada en tiempo real.
  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado presentado en la titulación de Grado de Ingeniería Informática – Ingeniería del Software:
“Cangar: detección de genes implicados en cáncer mediante reglas de asociación y algoritmos genéticos”, realizado por Alejandro Sánchez Medina, y dirigido por la profesora María del Mar Martínez Ballesteros.
Reseña: Cangar es un proyecto que se ha realizado en colaboración con la Facultad de Biología. El objetivo del mismo ha sido desarrollar una herramienta capaz de identificar genes potencialmente implicados en cáncer. Esto se consigue partiendo de datos de pacientes con dicha enfermedad y buscado relaciones entre los genes del mismo. Esta herramienta puede usarse como punto de partida para investigaciones de genes que pueden estar implicados en cáncer o de manera complementaria a dichas investigaciones para aportar más conocimiento o marcar, en cierto modo, el camino por el que avanzar.
  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado presentado en la titulación de Grado de Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas:
“Arduquarium”, realizado por Abraham Peña Hoyos, y dirigido por por los profesores Manuel Jesús Domínguez Morales y Elena Cerezuela Escudero.
Reseña: Hemos visto cómo las nuevas tecnologías han revolucionado nuestro dìa a dìa. Gracias a los smartphones hemos cambiado nuestra forma de leer, nuestra forma de escribir, de gestionar nuestro dinero con los bancos y de tareas tan cotidianas como hacer la compra o viajar en coche. Arduquarium nace para llevar el cuidado de nuestros acuarios al teléfono. Gracias a su intuitiva aplicación y su sencillo hardware podremos medir y modificar la temperatura del agua, oxigenarla o apagar y encender la luz para gestionar los ciclos diarios de nuestros peces.
  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado presentado en la titulación de Grado de Ingeniería de la Salud:
“Análisis, desarrollo y evaluación de una herramienta para medición del tono muscular: dispositivo Medton”, realizado por Paula Delgado López, y dirigido por los profesores Manuel Jesús Domínguez Morales y Elena Cerezuela Escudero.
Reseña: El proyecto consiste en el desarrollo de un producto enfocado a eliminar la naturaleza subjetiva existente en la actualidad en la medición del tono muscular, siendo definido éste como la resistencia a la elongación pasiva del músculo realizando para ello un análisis de las herramientas y técnicas existentes para ello. Gracias a los valores obtenidos con las mediciones se puede cuantificar, de forma objetiva, el estado del paciente. Esto conlleva a la imposición de un tratamiento personalizado para mejorar las posibles anomalías halladas y, por lo tanto, relevante en aspectos del ámbito de la fisioterapia, en pacientes con lesiones cerebrales o patologías similares.

El Premio Everis se ha concedido a Alejandro Sánchez Medina, por el trabajo “Cangar: detección de genes implicados en cáncer mediante reglas de asociación y algoritmos genéticos”, dirigido por la profesora María del Mar Martínez Ballesteros.

Finalmente, las menciones honoríficas concedidas han sido las siguientes:

  • “Robostylus”, realizado por Manuel Caballero Sánchez y dirigido por los profesores Manuel Jesús Domínguez Morales y Ángel Francisco Jiménez Fernández.
  • “Gobierno de APIs REST basado en SLAs”, realizado por Antonio Gámez Díaz y dirigido por el profesor Pablo Fernández Montes.

Fallo del Jurado. [PDF]