Iniciar Sesión

Acceso mediante UVUS

Usuario
Contraseña *

Presentación

Este Máster en Ingeniería Informática está especialmente diseñado para nuestros egresados de los grados en Ingeniería Informática, que ya han obtenido gracias a los mismos la capacitación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Este máster cumple, además, con la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades y por lo tanto capacita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática. Al tratarse de un máster necesario para obtener la capacitación necesaria para el ejercicio de la profesión, sus precios de matrícula son los más bajos de todos.

Lo que hace único a este máster es su fuerte carácter de emprendimiento e innovación. Desde el primer momento se trabajó en un programa de estudios que proporcionase a los estudiantes las competencias establecidas legalmente, pero en un contexto en el cual los conocimientos técnicos tendrían como objetivo capacitarlos para desarrollar productos y servicios innovadores mediante los cuales pudieran emprender en el sector de la Ingeniería Informática.

Si eres ya Ingeniero Técnico en Informática gracias a tu grado, este máster es la continuación natural de tus estudios y te prepara para tu siguiente nivel de capacitación profesional: Ingeniero en Informática.

Objetivo

Este máster tiene un único objetivo: formar a Ingenieros Informáticos preparados para emprender e innovar en este sector profesional.

Salidas profesionales

Este máster proporciona las siguientes salidas profesionales:

  • Autoempleo, mediante la puesta en marcha de spin-offs relacionadas con la Ingeniería Informática.
  • Actividades profesionales en el contexto de departamentos de I+D+i.
  • Docencia e investigación.

Estructura

Este máster se estructura en los siguientes módulos:

  • Tecnologías Informáticas (48 ECTS): en este módulo se ofrecen asignaturas que tienen como objetivo profundizar en los conocimientos técnicos avanzados necesarios para innovar en Ingeniería Informática en relación con sistemas de información, inteligencia artificial, matemática computacional, ingeniería de sistemas y redes, así como sistemas empotrados, distribuidos y ubicuos.
  • Dirección y Gestión (12 ECTS): en este módulo se oferta una única asignatura que tiene como objetivo proporcionar a nuestros estudiantes los conocimientos necesarios para entender cómo se dirige y gestiona el día a día de una empresa con una fuerte componente de innovación; también se proporciona información específica en relación a cómo poner en marcha un proyecto de emprendimiento empresarial.
  • Emprendimiento e Innovación (12 ECTS): en este módulo se proporciona formación específica sobre emprendimiento, incluyendo un taller que tiene como objetivo que los estudiantes puedan empezar a diseñar sus proyectos de emprendimiento.
  • Complementos Optativos (6 ECTS): este módulo está compuesto por varias asignaturas muy pequeñas que tienen como objetivo proporcionar a los estudiantes píldoras informativas en relación a los avances que cada año se produzcan en el terreno de la Ingeniería Informática.
  • Trabajo fin de Máster (12 ECTS): los estudiantes desarrollarán en este módulo un trabajo fin de máster que servirá como colofón a los estudios poniendo en práctica todo lo aprendido mediante el desarrollo de un proyecto de emprendimiento personal o en colaboración con una empresa de nuestro entorno.

Más información.

Competencias

Básicas

  • CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

  • CG01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • CG02 Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG03 Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG04 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • CG05 Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • CG06 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • CG07 Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • CG08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en en-tornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capa-ces de integrar estos conocimientos.
  • CG09 Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
  • CG10 Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
  • CG11 Capacidad para emprender sobre la base de innovaciones tecnológicas relacionadas con la Ingeniería Informática.
  • CG12 Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los crédito del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Específicas

  • CE01 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CE02 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
  • CE03 Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • CE04 Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
  • CE05 Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • CE06 Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
  • CE07 Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
  • CE08 Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
  • CE09 Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.
  • CE10 Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
  • CE11 Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.
  • CE12 Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
  • CE13 Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.
  • CE14 Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
  • CE15 Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.