• Título del Proyecto: Modelado basado en agentes con inteligencia artificial aplicado a los mercados financieros
  • Departamento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Profesores responsables: José Luis Guisado Lizar (jlguisado ARROBA us PUNTO es, 955556241) y Gabriel Jiménez Moreno
  • Contenidos y objetivos del trabajo:

Los mercados financieros, tales como el mercado de valores o bolsa, son un magnífico ejemplo de sistema complejo con un comportamiento que presenta un alto nivel de aleatoriedad pero también características regulares o deterministas que permiten cierto grado de predictibilidad.

El objetivo de este trabajo de investigación será el desarrollo de herramientas informáticas basadas en un modelo de la evolución de los mercados financieros (cotizaciones bursátiles o de mercados de divisas) que permitan hacer predicciones de los valores futuros de los títulos o índices. Se aplicarán técnicas de modelado basado en agentes e inteligencia artificial (algoritmos genéticos). Además, se podrá plantear la paralelización del algoritmo para la mejora de su rendimiento usando técnicas de computación paralela tales como OpenMP. En una segunda fase, también se podría plantear complementar el algoritmo con la aplicación de técnicas de Deep Learning, basadas en redes neuronales artificiales. Una vez desarrollada cada versión de la herramienta, se realizará su validación comparando sus predicciones con datos experimentales de la s cotizaciones de los mercados financieros.

• Dotación: 2.000 €
  • Dedicación: Prestar su colaboración durante tres horas diarias durante 8 meses a contar desde la fecha de incorporación al destino correspondiente, en los términos recogidos en el proyecto de colaboración en la Universidad, con horario a determinar entre los profesores y el alumno.
  • Requisitos: Alumnos de alguno de los Grados o Másteres oficiales impartidos en la E.T.S. de Ingeniería Informática, con nota media mínima de 7,25. En el caso de los estudiantes de Grado, haber superado 180 créditos. En el caso de los estudiantes de Máster Oficial, estar matriculado/a en el curso 2017-2018 en enseñanza oficial de la totalidad de los créditos de 1º curso de Máster.
  • Detalles concretos de la convocatoria.

Los estudiantes interesados tienen que enviar un correo lo antes posible a jlguisado ARROBA us PUNTO es, en cualquier caso antes del 14 de septiembre, incluyendo una breve descripción de sus habilidades e intereses así como una copia actualizada de su expediente académico en formato PDF.