Este congreso se celebrará en Dijon (Francia) del 8 al 10 de julio. El objetivo de ICSOFT 2024 es reunir a investigadores, ingenieros y profesionales interesados en las tecnologías y metodologías de desarrollo de software.

La conferencia cuenta con varios tracks que incluyen aspectos como:

  1. Software Engineering and Systems Development
  2. Software Systems and Applications
  3. Foundational and Trigger Technologiesç

La recepción de trabajos está abierta hasta el 30 de abril. Como investigador de la universidad de Sevilla dispones de un descuento del 10% en la inscripción de la conferencia.

Más información aquí.

Fuente: Prof. Francisco José Domínguez Mayo, Program Chair ICSOFT 2024.

Tras el éxito de participación de la pasada edición, con más de 30 ponentes en las primeras Jornadas de Investigación de la ETSII (JIETSII) entre investigadores noveles, estudiantes de Doctorado y Máster, este año repetiremos con la segunda edición.

Las JIETSII están dirigidas a crear un foro dentro de la Escuela donde los jóvenes investigadores puedan compartir con otros compañeros sus líneas de trabajo y si es posible colaborar entre ellos. La filosofía de las jornadas es similar a lo que conocemos internacionalmente como un Doctoral Consortium.

Pretendemos con ello:

  1. que este proceso les sirva de entrenamiento para el envío de trabajos a congresos nacionales e internacionales,
  2. que puedan generar recursos sobre los que iterar para su publicación en foros de reconocido prestigio,
  3. que nuestros estudiantes de doctorado reciban un reconocimiento por la actividad que pueda ser incorporado a su Documento de Actividades Docentes (DAD)
  4. que se den a conocer entre la comunidad de la Escuela las líneas de trabajo de investigación de nuestros doctorandos.

También consideramos que los trabajos enviados a JIETSII pueden ser mejorados con los comentarios recibidos durante las jornadas, para envíos a congresos internacionales o revistas, por lo que no se generarán actas de las ponencias presentadas.

El calendario sería el siguiente:

  • Envío: 26 de mayo de 2024 a las 23:59 a través de la plataforma: OpenReview
  • Revisión: 27-31 de mayo
  • Re-envío tras revisión: 3 de junio a las 23:59
  • Celebración de las jornadas: 10-12 de junio en horario de mañana.

Las jornadas se celebrarán en el Salón de Grados de la Escuela.

La plantilla que se utilizará para las jornadas será esta, que también incluye enlace a Overleaf.

El documento debe estar escrito en inglés aunque se permitirá hacer la presentación en castellano. La duración de la presentación no debe ser superior a 15 minutos.

Para cualquier duda, puedes dirigirte a Juan Antonio Álvarez, Subdirector de Investigación, Transferencia y Emprendimiento.

Fuente: Subdirección de Investigación, Transferencia y Emprendimiento.

El pasado viernes 12 de abril se celebró en la E.T.S. Ingeniería Informática la I edición de la Regional de Andalucía. En esta edición han participado 33 equipos de las Universidades andaluzas de Almería (3 equipos), Cádiz (2), Granada (7), Málaga (13) y Sevilla (7) y un equipo de la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

Se han clasificado para el Concurso Nacional que tendrá lugar en la Facultad de Informática de Universidad Complutense de Madrid, a principio de julio, los equipos: Turing Incomplete (UMA) por la categoría A (primer curso),  losDelDobleBueno (UGR) por la categoría B (segundo curso) y  La Cabeza de Turing (US) por la categoría C (tercer curso o superior). Además, el equipo de la UNED, Los BoquerO(n3), se ha clasificado por la categoría C.

El equipo clasificado de la Universidad de Sevilla, La Cabeza de Turing, está formado por los estudiantes Julio Ojeda Infantes, del Grado de Matemáticas, Pablo Puerto Muñoz, del Grado de Matemáticas y Álvaro Luque Buzón, del Grado de Ingeniería Informática – Ingeniería del Software.

¡Enhorabuena! Os deseamos mucha suerte en Madrid.

Más información aquí.

Grupo de todos los participantes.


Equipo de la US clasificado para la fase nacional.

Fuente: Subdirección de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social.

Con fecha 13 de marzo de 2024 se ha publicado la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para el curso 2024-2025, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan becas para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.

Las principales novedades para el curso 2024-2025 son las siguientes:

  • Incremento en un 5% de los umbrales de renta familiar para tener derecho a beca.
  • Se añaden a las exclusiones en el cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones recibidas para el alquiler de la vivienda habitual.

La solicitud se cumplimentará en la Sede Electrónica del Ministerio siguiendo estas indicaciones. Para cualquier aclaración sobre la convocatoria podéis dirigiros al Servicio de Becas/Área de Estudiantes (serviciodebecas ARROBA us PUNTO es).

Al mismo tiempo, os informamos de que, en relación con la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para el curso 2023-2024 (Resolución de 15 de marzo de 2023), de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan becas para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, se ha publicado en la página web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la Resolución Definitiva de la convocatoria de becas de carácter general del MEFPD para el curso 2023-2024, así como los listados de los becarios de la citada convocatoria con el importe de las ayudas concedidas.
Los interesados pueden acceder a la resolución y a los listados.

Aquellos solicitantes de becas de convocatoria general que no figuren en los referidos listados tienen su solicitud de beca denegada, según se establece en el art. 52.7 de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación de 15 de marzo de 2023 que regula esta convocatoria.

Los estudiantes cuya solicitud haya sido denegada o que no estén conformes con las cuantías concedidas podrán presentar Recurso de Reposición desde el día 21 de marzo al 22 de abril de 2024, ambos inclusive. Este Recurso se dirigirá a la Universidad de Sevilla.

La convocatoria general se puede consultar aquí.

Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes.

Está abierto el plazo de solicitud para las becas posdoctorales del ERCIM (ERCIM fellowships). Se trata de becas de 1 año (prorrogable a 2) en instituciones de países distintos al país en el que se haya desarrollado la tesis doctoral.

El mecanismo recomendado es contactar con algún grupo/investigador de la institución de destino para que éste informe de su interés y poder tener más oportunidades de obtener una beca. El plazo es el 30 de abril, y estas becas se convocan en abril y septiembre de cada año.

Fuente: Prof. Miguel Ángel Martínez del Amor.

Está abierta la convocatoria para la 4ª edición de los Premios SCIE-ZONTA-SNGULAR, en colaboración con los clubs de Madrid Km0 y Andalucía Málaga de ZONTA Internacional y la empresa SNGULAR.

Desde su inicio en 2021, estos premios buscan reconocer y premiar la destacada contribución de las mujeres que cursan estudios de doctorado en el área de informática, con el objetivo de incentivar su inicio en la carrera investigadora y crear referentes para las nuevas generaciones. Este es un paso fundamental para reducir la brecha de género en nuestro campo, destacando la importancia de captar el talento femenino hacia la investigación informática en España.

La convocatoria de los premios incluye un galardón principal y, adicionalmente, dos accésits. La entrega se llevará a cabo el 19 de junio de 2024, en el Palexco, en A Coruña, en el marco del VII Congreso Español de Informática (CEDI 2024).

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 23 de abril de 2024. Toda la información y las bases de la convocatoria las puedes encontrar en los siguientes enlaces:

Estos premios están enmarcados dentro de la iniciativa Mujer en Informática, que se articula a través de una comisión con representantes de todas las sociedades participantes en la SCIE, reafirmando nuestro compromiso con la promoción de la igualdad de género en el ámbito de la informática en España.

Fuente: Subdirección de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social.

Ya está abierta la  2ª segunda edición de becas a estudiantes de ingeniería de la Universidad de Sevilla para la realización de proyectos de fin de grado (TFG) o máster (TFM) en el curso académico 2023/2024. 

En concreto, se van a otorgar dos becas; una para realización de TFG y otra para TFM. Las becas cuentan con acompañamiento por parte de profesionales de WoodSwallow, así como una dotación económica de 3.500 Y 4.200 euros, respectivamente. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 18 de abril.

Dichos proyectos, deberán versar sobre una de las temáticas concretas propuestas por la cátedra relacionadas con el IoT y la gestión inteligente de la energía: 

Temática 1: Diseño y simulación de antenas de circuito impreso para equipos embebidos IoT.

El diseño de antenas deberá enfocarse a las tecnologías más relevantes usadas actualmente en el mundo IoT: BLE bluetooth low energy, Zigbee (2.4GHz y 868MHz), NB IoT y Wifi.

 Para la simulación de antenas se valorará el uso de software de simulación de campos electromagnéticos con licencia educacional como pueden ser HFSS (Ansys) o CST microwave studio. Comparativa de parámetros relevantes entre la antena simulada y la antena fabricada. Adaptación de impedancias, patrón y ganancia de antena y eficiencia.

Temática 2: Estudio y test de las nuevas tecnologías de red para IoT orientadas a los hogares conectados: Thread y Matter

Desarrollo de una red de sensores basada en Matter. Evaluar las distintas tecnologías empleadas para el transporte desarrollando dispositivos basados en WiFi y Thread.

Elementos a desarrollar:

  • Matter controller: Elemento de control que actuará directamente sobre actuadores Matter.
  • Matter wi-fi end device: Actuador o sensor. Elemento Wi-Fi que se conectará a la red matter.
  • Matter thread end device: Actuador o sensor. Elemento thread que se conectará a la red Matter. Requiere de border router para poder comunicarse con el resto de la red.
  • Thread Border Router: Elemento intermedio que conecta los equipos Thread a la red IP.

Temática 3: Análisis y simulación de placas de circuito impreso.

  • Realizar simulaciones del diseño electrónico con los distintos paquetes de simulación de Ansys sw.
  • Simulación de compatibilidad electromagnética.
  • Simulación de integridad de la señal.
  • Simulaciones térmicas.
  • Simulación de flujo de corriente.

Temática 4: Uso de la interfaz JTAG para las pruebas funcionales de HW.

Investigar el uso del BOUNDARY SCAN para el testeo no invasivo de PCBs. La tecnología boundary-scan permite la lectura/escritura de valores directamente en los puertos de microcontroladores sin la necesidad de cargar firmware. El proyecto consistirá en los siguientes hitos:

  • Estudio de la tecnología boundary-scan y elaboración de documento con los requisitos para poder emplearla.
  • Selección de herramientas software y hardware para aplicar boundary-scan.
  • Diseño de test funcionales usando boundary-scan sobre una placa hardware. Dichos test incluirán:
    • Integridad conexionado de MCU.
    • Lectura de valores lógicos.
    • Escritura de valores lógicos.
    • Prueba de comunicaciones (I2C, SPI, UART).

En este enlace se puede consultar toda la información relativa a las becas y al procedimiento de solicitud: Solicita una beca para realizar tu TFG o TFM sobre el Internet de las Cosas (IoT) - Cátedra IoT (us.es)

Fuente: Prof. Pablo Pérez García.

El lunes 22 de abril se realizará en el Salón de Grados de la ETSII a las 9:30 am una reunión de bienvenida a Profesores de la  (UM) de la República Democrática del Congo (RDC). Está actividad se realiza dentro del Proyecto de Cooperación Internacional “Promoción de la actividad investigadora entre la US y la Universidad de Mbujimayi en la República Democrática del Congo (RDC) a través del fortalecimiento de las actividades administrativas, académicas, de investigación y especialización del personal docente y de investigación de la Universidad de Mbujimayi, bajo un enfoque de género y de derechos humanos”, el cual ha sido financiado en la Convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo (curso 2023-24).

Tiene como objetivo que la US a través de su PDI, PAS y estudiantes, contribuyan a mejorar las actividades administrativas, académicas, de investigación y especialización del PDI de la UM, fomentando la investigación conjunta entre ambas universidades bajo un enfoque de género y de derechos humanos. El profesorado visitante de la UM, estará aquí en la US hasta el 15 de mayo, con la finalidad de recibir formación así como trabajar en equipo junto con el PDI de la US para lograr soluciones informáticas que le permitan realizar una adecuada gestión administrativa, buscando la automatización de diversos procesos administrativos y académicos de la UM, que le permitan optimizar su tiempo para poder emprender investigaciones que contribuyan en la búsqueda de soluciones a los problemas y retos que enfrenta la RDC y el continente africano.

Te esperamos el lunes 22 de en el Salón de Grados de la ETSII a las 9:30 am, de esta forma podrás tener una mayor visión del alcance del proyecto con relación a la cooperación internacional entre la US y la República Democrática del Congo.

Fuente: Dª. Betsaida Alexandre (Equipo de trabajo del Proyecto).

El horario de apertura del Centro será de 9:00 a 14:00 horas los días  15, 16, 18 y 19 de Abril. Miércoles 17 cerrado.

Horario de la Biblioteca:

El horario de apertura de la biblioteca será de 9:00 a 14:00 horas.

Horario del Centro de Cálculo:

El horario de apertura de las aulas de acceso libre será de 9:00 a 13:50 horas.

Horario de Secretaria:

El horario de ventanilla de la secretaría de este Centro, será de 11:00 a 13:00 horas.

Durante este periodo no habrá atención al público por las tardes.

La Universidad de Sevilla ha iniciado el proceso establecido por la Comisión Europea para la obtención del sello HRS4R, Human Research Strategy for Researchers. La obtención de este sello es una prioridad para la Universidad de Sevilla, ya que por un lado se enmarca en nuestras acciones de atracción y retención de talento, y por otro, porque la Comisión Europea condiciona la financiación de proyectos a la obtención de este sello por parte de la institución.

Se trata de un sello de calidad que se otorga a aquellas universidades y centros de investigación cuyas políticas de contratación, formación y ética del personal investigador se alinean con los 40 principios establecidos en la “Carta Europea del Investigador” y el “Código de Conducta para la contratación de investigadores”. En una primera fase se debe realizar un análisis interno de nuestra universidad respecto del cumplimiento de esos 40 principios de la Carta y el Código.

Para ello, la primera acción es cumplimentar por parte del personal de la Universidad de Sevilla con actividad investigadora, en todos los niveles de la carrera profesional (predoctorales, postdoctorales, profesores), una encuesta disponible en este enlace.

Por la relevancia que tiene este sello para nuestra Universidad y la exigencia por parte de la Comisión Europea de conseguir una alta participación, la US quiere conocer la opinión general de sus investigadores/as y necesita su compromiso para realizar esta encuesta relativamente larga, que agrupa las preguntas sobre estos principios en cuatro pilares. Le solicitamos dedicar unos 30-40 minutos para realizar la encuesta antes del 12 de abril.

Gracias por su apoyo en esta actuación, que impulsará una mayor financiación en futuros proyectos y la captación de talento en nuestra universidad.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación.

Lo premios WONNOW son iniciativa de CaixaBank y Microsoft Ibérica, dedicada a reconocer y premiar el talento femenino en las áreas de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En una sociedad donde solo el 16% de los profesionales en STEM son mujeres, los Premios WONNOW tienen como objetivo reducir esa brecha de género y premiar la excelencia académica, profesional, personal y social de las estudiantes en estas áreas.

Desde su inicio hace siete años, más de 3.764 estudiantes han participado, y muchas de las ganadoras actualmente están trabajando en CaixaBank y Microsoft.

En esta edición, las candidatas optarán a un premio de 10.000€ a la alumna con mejor expediente académico, trayectoria profesional, personal y social, 15 becas remuneradas para trabajar en CaixaBank y un programa de mentoring con Microsoft para impulsar su desarrollo profesional.

Ahora es su momento y tú puedes ayudarnos a impulsar su presencia en el campo STEM difundiendo esta oportunidad.

Puedes explorar más detalles en su web y puedes contactar con ellos si necesitas más información.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Dedalus, compañía líder europea en soluciones de tecnologías de la información para sanidad y diagnóstico clínico, vuelve a organizar un Datathon en Andalucía para desarrollar talento y favorecer la innovación con propósito en salud digital, involucrando a instituciones sanitarias, industria y academia. Tras el éxito de su última edición, Dedalus vuelve a impulsar su Datathon Andalucía junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga (UMA) y la de la Universidad de Sevilla (US).

Esta nueva edición del Dedalus Datathon Andalucía arrancará el próximo 30 de abril, e invita a los estudiantes de las escuelas técnicas superiores de ingeniería informática de Málaga y Sevilla, en grados de ingeniería de la salud, bioinformática, ingeniería informática, matemáticas, telecomunicaciones, entre otros, a una competición abierta en la que trabajarán para crear soluciones que den respuesta a retos reales del sistema sanitario actual.

Los estudiantes crearán equipos de entre 2 y 4 personas para trabajar en el desarrollo de proyectos y soluciones digitales, utilizando la infraestructura y entornos de desarrollo proporcionados por la organización del Datathon. Los proyectos presentados deberán ser útiles para los profesionales sanitarios y/o pacientes, e integrarse en el sistema de salud.

El objetivo del Datathon de Salud Digital organizado por Dedalus es promover la creatividad, desarrollar el talento y fomentar la innovación, gracias a la búsqueda de soluciones digitales para abordar un reto vinculado al análisis y redefinición de procesos para incrementar la eficiencia clínica y operativa de las organizaciones sanitarias y aumentar la calidad asistencial y el nivel de satisfacción de profesionales y pacientes.

Los equipos participantes trabajarán en el desarrollo de ideas y soluciones digitales, utilizando la infraestructura y entornos de desarrollo proporcionados por la organización del Datathon. Estos proyectos deberán ser útiles para los profesionales sanitarios y/o pacientes y poder integrarse en el sistema sanitario. El periodo de inscripción concluye el 26 de abril. En la web del evento se pueden revisar todos los detalles de la competición.

Este Datathon forma parte de la estrategia de innovación y crecimiento de Dedalus, que tiene en Andalucía el 60% de la plantilla total de la compañía en la región de Iberia (España y Portugal), en un Hub de I+D con sedes en Málaga y Sevilla, desde el que se diseñan y desarrollan soluciones tecnológicas de gestión hospitalaria, plataformas abiertas de historia de salud digital, coordinación de cuidados y gestión de crónicos, patología digital, gestión y analítica de datos e Inteligencia Artificial, entre otras soluciones digitales dirigidas a dar respuesta a las necesidades del sistema sanitario.

SOBRE DEDALUS

Dedalus es el proveedor de soluciones de tecnologías de la información sanitarias y de diagnóstico líder en Europa, que respalda la transformación digital de más de 7.500 organizaciones sanitarias y 5.700 laboratorios y centros de diagnóstico en todo el mundo, y cuyas soluciones dan cobertura a más de 540 millones de personas en todo el mundo. La propuesta de valor de Dedalus respalda todo el recorrido asistencial, con soluciones digitales basadas en estándares abiertos que dan soporte a cada uno de los actores del ecosistema sanitario con el objetivo de ofrecer una mejor atención sanitaria en un planeta más saludable. La vida transcurre a través de nuestras soluciones de salud digital. Para más información, visita https://www.dedalus.com/spain/es

CONTACTO:

  • Raquel Podadera
  • Head of Marketing & Communications, Iberia
  • E: rpodaderarod ARROBA dedalus PUNTO com

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

El formulario para la inscripción en los actos de graduación del curso 2023-24 está abierto desde el día 4 de abril hasta el lunes 22 de abril a las 12:00h.  Los requisitos y detalle para participar en el acto de graduación se puede consultar en este documento. En él podréis encontrar los siguientes datos:

  • Información sobre las fechas de las sesiones que se celebrarán en el salón de Actos de la ETSII: 5 de julio o bien 20 de septiembre.
  • Información sobre como inscribirte al acto de graduación (activo desde el jueves 4 de abril a las 9:00h):
    • Enlace al formulario de inscripción.
    • Solo participaras en el acto de graduación si te inscribes a través del formulario que activare el jueves 4 de abril hasta el lunes 22 de abril a las 12:00h.
    • En este formulario os preguntarán sobre el profesor/a padrino/madrina de ceremonia y sobre el número de acompañantes
  • Información sobre en qué consiste el acto: el programa.

No dejéis pasar la oportunidad de inscribiros y disfrutar de este acto junto a vuestros familiares y amigos.

Fuente: Subdirectora de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social.

Desde el laboratorio Diverso Lab perteneciente al grupo de investigación TIC-258 estamos organizando una serie de seminarios abiertos tanto a profesorado, alumnado o cualquier trabajador/a de la ETSII y por supuesto a la gente del departamento.

El primer seminario versó sobre pensamiento computacional y estuvo impartido por el Doctor Jesús Moreno, profesor del departamento de lenguajes y sistemas informáticos y experto con una dilatada trayectoria en el área de pensamiento computacional. El segundo, trató sobre Ciencia Abierta y lo impartió el también compañero y profesor David Romero-Organvídez.

El próximo seminario será impartido el jueves 4 de abril, a las 10:30 en el aula A2.11 por el profesor José A. Galindo y tratará sobre FLAMA, un framework desarrollado entre distintas universidades para el análisis de modelos de variabilidad. Exploraremos la evolución de estos frameworks y cómo, en el desarrollo de FLAMA, se han tenido en cuenta diversos retos relacionados con el trabajo cooperativo y el desarrollo FLOSS. También haremos hincapié en los factores del desarrollo de software que impulsan o frenan la colaboración entre investigadores. Para ello, se explorarán y ejemplificarán las decisiones tomadas en la creación de FLAMA y las soluciones dadas a cada uno de los retos encontrados. Algunas de estas soluciones hacen referencia a la gobernanza del proyecto, su modularidad, y cómo se pueden derivar productos fácilmente desplegables usando técnicas de contenedores como WASM.

Fuente: Prof. José Antonio Galindo Duarte, miembro de Diverso Lab.

El pasado viernes 22 de marzo, D. Rafael Fresno Aranda defendió la tesis doctoral titulada "Automated Capacity Analysis of Limitation-Aware Microservices Architectures ".

La adopción de arquitecturas de microservicios (MSAs) representa un cambio significativo en el desarrollo de sistemas y aplicaciones, superando las limitaciones de las arquitecturas monolíticas tradicionales. Estas MSAs, evolucionando de las arquitecturas orientadas a servicios (SOAs), ofrecen agilidad, escalabilidad y flexibilidad, impulsando su popularidad entre empresas destacadas como Netflix, Amazon y Spotify. Con el auge de las MSAs, surge la API economy, facilitando la monetización de datos y funcionalidades mediante APIs públicas. Este paradigma requiere una cuidadosa gestión de planes de precios y limitaciones para mantener la capacidad de las MSAs dentro de los límites presupuestarios de las empresas. La tesis propone modelos y herramientas para el análisis automatizado de arquitecturas de microservicios que consumen APIs externas con limitaciones, denominadas LAMAs, con el fin de asistir en la toma de decisiones empresariales según las necesidades específicas de cada caso.

Los directores han sido D. Pablo Fernández Montes y D. Antonio Ruiz Cortés.

¡Enhorabuena al candidato y  directores!

Fuente. D. José María García Rodríguez.

El martes 9 de enero se presentó en el Ramón Sánchez Pizjuán la herramienta “Scout Advisor” que es capaz de analizar más de 200.000 informes textuales de jugadores. En ella se pueden hacer búsquedas como "Extremo con desparpajo" o "Delantero que vaya bien de espalda", permitiendo encontrar los jugadores que más se asemejen a esa descripción en diferentes informes de scouting. En esta herramienta se utilizan técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) y grandes modelos del lenguaje (LLMs). Nuestro compañero José Antonio Troyano participó en este proyecto junto a IBM y el departamento de datos del Sevilla FC.


  Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Dos egresadas de la ETSII han recibido los Premios Cátedra Indra – Sociedad Digital al mejor Trabajo Fin de Estudios y a la mejor Tesis doctoral del curso 2022/2023 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

Celia Botella López ha recibido el Premio al mejor Trabajo Fin de Estudios por el Trabajo Fin del Máster en Ingeniería Informática titulado “Gloss2Text: traducción automática de la Lengua de Signos Española en glosas a Castellano”, tutorado por los profesores  Miguel Ángel Martínez del Amor y Juan Antonio Álvarez García.

Belén Ramos Gutiérrez ha recibido el Premio a la mejor Tesis Doctoral por el trabajo “Improving data preparation for the application of process mining”, dirigido por las profesoras Mª Teresa Gómez López y Antonia Mª Reina Quintero.

El fallo de este premio puede ser consultado aquí.

Enhorabuena a Celia y Belén por este logro académico tan importante.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Durante los días 16 y 17 de marzo se ha celebrado en la Escuela la XXVIII Olimpiada Informática Española, donde se dieron cita los 40 finalistas que quedaron clasificados en la Olimpiada regional en sus respectivas regiones y en el clasificatorio abierto.

Finalistas de las olimpiadas regionales que participan en la Olimpiada Informática Española 2024.

La Olimpiada Informática Española (OIE) es el concurso nacional de programación informática para estudiantes de enseñanza secundaria, bachillerato y grado medio (o equivalente). En ella se seleccionan a los cuatro estudiantes que formarán parte de la selección nacional que representa a España en la fase internacional (International Olympiad in Informatics).

Los estudiantes compiten de forma individual e intentan maximizar la puntuación obtenida resolviendo un conjunto de problemas de programación durante dos días de competición. Los problemas a los que se enfrentan los participantes son de naturaleza algorítmica y ponen a prueba habilidades como análisis de problemas, diseño de algoritmos, estructuras de datos, programación y pruebas.

La OIE es una iniciativa muy interesante para aquellos centros educativos que quieran promocionar las vocaciones STEM entre su alumnado.

En la inauguración de la XXVIII edición participaron, además de la Vicerrectora de Estudiantes, Mª Carmen Gallardo, nuestra directora María del Carmen Romero, y nuestra Subdirectora de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social y Directora de la Olimpiada Informática Española 2024, Lourdes Miró, representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Tomás José Álvarez Pérez, de la CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática), Manuel Enciso, y de la SCIE (Sociedad Científica Informática de España), Alicia Troncoso.

De izquierda a derecha: Alicia Troncoso (SCIE), Mª Carmen Romero (Directora ETSII),
Mª Carmen Gallardo (Vicerrectora de Estudiantes), Manuel Enciso (CODDII) y Lourdes Miró (Directora OIE 2024)

En esta ocasión y puesto que la Olimpiada Informática Española ha coincidido con la Olimpiada Matemática Española, de los 40 finalistas, 11 participaron en remoto desde Calatayud bajo supervisión de un comité de manera online. Además de los finalistas, nos han acompañado 14 representantes y organizadores de las Olimpiadas regionales de Madrid, Aragón, Castilla y León, Navarra, Galicia, Islas Baleares, Asturias, Melilla, Canarias, Cantabria y Extremadura; así como un grupo de 10 personas familiares y profesorado de los finalistas.

Foto de grupo de la Olimpiada Informática 2024, participantes, jueces, acompañantes y voluntarios de la ETSII

Para llevar a cabo esta competición, hemos contado con un grupo de cinco jueces (Félix Moreno, Manuel Torres, María Lucía Aparicio, Javier Nistal) que han estado pendientes y han evaluado los resultados de la competición, así como un equipo de 17 voluntarios de la ETSII, del profesorado (Julián Viejo, Luis Muñoz, Santiago Díaz, Francisco Luna, David Orellana) y del estudiantado (Claudia Alonso, Juan José Gómez, Francisco Avilés, Javier Civit, Elena Ayora, Andrés Pizzano, Henrique Padovani, Lidia Ning Fernández, Iratxe Parra, Pablo Dávila, Kenny Jesús Flores, Pablo Reina, Rubén López, Javier Arroyo), que junto al equipo del Centro de Cálculo y a los compañeros de Conserjería de la ETSII han estado trabajando en la preparación y desarrollo de esta olimpiada. Muchas gracias a todos ellos.

Enhorabuena a los ganadores y las ganadoras de esta XXVIII Olimpiada Informática Española:

Puesto Nombre Apellidos Cursando Puntuación OIE Procedencia
  Alejandro Vivero Puga 2º Bachillerato 682,41   Olimpíada Informàtica Catalana
  Javier Badesa Perez 2º Bachillerato 658,76   Olimpiada Informática Aragonesa
  Daniel Nieto Pérez 2º Bachillerato 601,75   Olimpíada Informàtica Comunitat Valenciana
  Héctor Verdeal Rodríguez 1º Bachillerato 496,8   Olimpiada Informática de Castilla-La Mancha
  Javier Andrés Garcia Martínez 2º Bachillerato 426,43   Olimpiada Informática de la Región de Murcia
  Carles Mele Casas 2º Bachillerato 415,1   Olimpíada Informàtica Catalana
  Dan Manuel Vancea 2º Bachillerato 410,76   Clasificatorio abierto
  Ricardo Batanero Moranchel 4º ESO 382,68   Clasificatorio abierto
  Pedro Segarra Ferrer 4º ESO 375,24   Clasificatorio abierto
10º   Ariadna Franch Pérez 1º Bachillerato 364,41   Clasificatorio abierto
11º   Marc Bru Montoya 4º ESO 349,53   Clasificatorio abierto
12º   Lidia Casado Cases 2º Bachillerato 337,74   Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias

 

De izquierda a derecha: Tomás Álvarez (Ministerio Educación y Formación Profesional),
Mª Carmen Romero (Directora ETSII), Daniel Nieto (3er puesto), Alejandro Vivero (1er puesto),
Héctor Verdeal (4º puesto) y Fernando Suárez (Presidente del Consejo General de Ingeniería Informática).

Al finalizar el acto se anunció que la próxima edición de la OIE 2025 se celebrará en la Universidad de La Coruña, a quien la Universidad de Sevilla ha pasado el testigo.

De izquierda a derecha: Fernando Suárez (Colexio Profesional de Enxeñaría en Informatica de Galicia),
Adrián Gómez (Representante de la Universidad de la Coruña, sede de OIE 2025),
Lourdes Miró (Directora OIE 2024 en la Universidad de Sevilla) y Mª Carmen Romero (Directora ETSII).

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

La Comisión de Seguridad de la Información, desde el Secretariado de Transformación Digital se han organizado las ediciones necesarias de un curso básico que se impartirá a través de la plataforma de Enseñanza Virtual a lo largo de los años 2023 y 2024. Todo el Personal Docente e Investigador estará preinscrito en alguna de las ediciones programadas.

Todos los cursos, totalmente online y sin sesiones síncronas, estarán disponibles durante dos semanas para que los asistentes dispongan de tiempo suficiente para ver los vídeos y leer los materiales y, finalizada la revisión de los contenidos, realizar el test que se propone en los términos que se expresan en el apartado "EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD" del curso. La dedicación total, incluido el test, está estimada en un máximo de diez horas dependiendo de los conocimientos de los asistentes, si bien, son contenidos muy básicos y de sentido común, y el curso suele realizarse en menos tiempo.

Estos cursos se han organizado ya que el Reglamento General de Protección de Datos y el Real Decreto 311/2022 que regula el Esquema Nacional de Seguridad establecen que las organizaciones deben realizar las acciones necesarias para concienciar regularmente a su personal acerca de la seguridad de la información y el correcto tratamiento de los datos personales.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Fuente: Secretariado de Transformación Digital de la US.

Los estudiantes de la ETSII y de la US en general podéis tener vuestra primera experiencia laboral en los campamentos de verano que se ofertan prioritariamente para miembros de la Comunidad Universitaria y que se llevan a cabo en verano en varias sedes de la Universidad de Sevilla.

Desde el Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios, se ha lanzado una convocatoria para estudiantes de la US para trabajar en dichos campamentos. 

Es una muy buena oportunidad para que los estudiantes, sobre todo los de los primeros cursos, se vayan incorporando al mundo laboral, proporcionando una valiosa experiencia en un entorno cercano y brindándoles la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en un contexto práctico y real; así como para poder transmitir sus experiencias con futuros estudiantes de esta disciplina.

Para las modalidades tecnológicas de campamento, los estudiantes de la ETSII cumplen a la perfección con el perfil que necesario.

La solicitud se puede enviar hasta el 1 de abril en este enlace.

¡No dejes pasar la oportunidad!

 

Fuente: Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios.