La Escuela

Historia, Situación, Directorio, Junta de Centro, Departamentos ...

Relaciones Externas

Programas Intenacionales, Relaciones con Empresas ...

Estudios y Titulaciones

Grados, Másteres, Doctorado, Plan97, curso adaptación a GII ...

Servicios

Biblioteca, Centro de Cálculo, Secretaría, Laboratorios ...

Organización Docente

Horarios, Distribución de aulas, Calendario exámenes ...

Perfiles de Usuarios

Alumnos, Profesores, Personal Admon. y Servicios ...

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
3
5
9
10
12
14
19
23
24
28
30
31

Descripción de la Colaboración. Desarrollo de protocolos de localización basados en identificación por radiofrecuencia. Obtención en campo de muestras de radiolocalización en las frecuencias ISM de 868 y 2400 MHz. Comparación de diversos modelos (ITU, modelos propietarios, etc.) de atenuación de la señal de radiofrecuencia emitida con las muestras obtenidas. Publicación de los resultados en diversas revistas de impacto.

Naturaleza de la institución (Pública, privada, mixta): Pública.

Descripción de la Colaboración: La investigación realizada durante este periodo consistió en el diseño e implementación de una interfaz inalámbrica entre un BCI (Brain-computer Interface, Interfaz entre la mente y el computador) y una casa inteligente. El sistema que integra dicha interfaz permite a una persona discapacitada llevar a cabo el control de su vivienda usando sus ondas cerebrales, sin necesidad de hablar, moverse ni manejar mandos. Durante la estancia de 6 meses, la Dra. Gemma Sánchez Antón imparte el seminario “BCI and Smart Home” organizado por “Fondazione Don Gnocchi ONLUS, Polo Tecnologico, Dipartimento di Tecnologie Biomediche, Area of Tecniche avanzate per l’analisi e il trattamento dei biosegnali” para los científicos de la fundación, celebrado en “Fondazione Don Gnocchi ONLUS, Polo Tecnologico, Milán, Italia” el 6 de mayo de 2009.

Naturaleza de la institución (Pública, privada, mixta): Pública. Beca José Castillejo.

Descripción de la Colaboración: Colaboracion en el desarrollo de realizaciones VHDL para el procesado de imagenes de Spiking ConvNets.

Naturaleza de la institución (Pública, privada, mixta): Pública.

Identificador : 294012203

Colaboración 42

Algunos de los profesores del Programa de Doctorado han participado y participan en diversos programas de cooperación científica con centros universitarios de otros países. Estas relaciones han supuesto un enriquecimiento mutuo de nuestros programas de doctorado. Entre los acuerdos de colaboración destacamos los siguientes: cuatro programas Sócrates/Erasmus con las Universidades de Freiburg, Milano-Bicocca, Sheffield y Timisoara, una Acción Integrada Hispano/Italiana, y programas de colaboración con el Leiden Center for Natural Computing de Leiden (Holanda), el Departamento de Computer Science de la iversidad de Sheffield (UK) y el Departamento de Control Science and Engineering de la Huazhong University of Science and Technology de Wuhan (China).

Descripción de la Colaboración. Desde el año 2009 se colabora establemente con la Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red, obteniendo en la misma apoyo para la realización de proyectos demostradores (ICARO, Horus, tortugas, etc) en las líneas de investigación del Programa de Doctorado.

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Pública.

Descripción de la Colaboración. Desde el año 2008 se tiene una colaboración estable con el CSIC en la Estación Biológica de Doñana (ICTS de la CYCIT). Dicha colaboración comprende la monitorización medioambiental mediante Redes de Sensores Inlámbricas (WSN), habiendo desplegado varios prototipos en la Reserva Biológica de Doñana en el marco del proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía ARTICA (P07#TIC#02476).

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Pública.

Descripción de la Colaboración. En el año 2010 el Departamento emprendió una línea de investigación de cooperación con el Laboratorio de Comunicaciones Digitales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Este laboratorio, liderado por la profesora Dña. Carmen Rodríguez, desarrolla labores de investigación basadas en el enrutamiento, disminución del consumo en los nodos, establecimiento de redes ad#hoc, procesamiento de grandes volúmenes de parámetros medidos, etc, Con este grupo, existe actualmente un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla para facilitar la movilidad entre profesores de ambas universidades con el objetivo de compartir los conocimientos desarrollados.

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Pública.

Descripción de la Colaboración. Desde el año 2007 el Departamento colabora con el grupo Networked Embbedded Systems (NES) de la Universidad de Bonn, fundado por el profesor Dr. Pedro Marrón en ese año. Actualmente un investigador del Departamento de Tecnología Electrónica tiene planificado la realización de una estancia en dicha Universidad con el propósito de desarrollar su tesis doctoral.

Naturaleza de la institución (Pública, privada, mixta): Pública.

Descripción de la Colaboración: Desde el año 2007, colaboración con el Prof. Mohammad S. Obaidat, Professor of Computer Science en la Monmouth University, NJ, EE.UU. Dicha colaboración ha dado lugar entre otros resultados a la publicación de un paper en IEEE Wireless Comm. (2011, revista número 2 de la categoría COMPUTER SCIENCE, HARDWARE & ARCHITECTURE); dos papers en conferencias internacionales de prestigio (IEEE Globecom-2008 y IEEE ICECS-2008); co-edición de varios Special Issues en Journal of Networks; colaboración en la organización de varios congresos internacionales, incluyendo el ICETE 2011 en Sevilla, etc.

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Privada.

Descripción de la Colaboración: Desde el año 2006 se mantiene un contacto cercano con el Instituto de Investigación en Informática en Albacete, I3A, adscrito a la Universidad de Castilla La#Mancha. De entro los principales investigadores del citado instituto, caben destacar a los profesores Dr. Luis Orozco y Dr. Teresa Olivares con los cuales se han participado en Congresos Internacionales y en la realización de tesis doctorales.

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Pública.

Descripción de la Colaboración: En el año 2006 se emprendió una línea de cooperación con el Laboratorio de Electrónica y Microelectrónica de la Universidad de Monastir, Túnez, a través del profesor Dr. Adel Soudani. Este laboratorio, liderado por el profesor Dr. Rached Tourki, desarrolla labores de investigación que van desde el desarrollo de sistemas electrónicos para la implementación de redes de sensores, hasta en el diseño de algoritmos de tratamiento de imágenes para su transporte sobre redes ad hoc. Con este laboratorio se han realizado dos proyectos de cooperación internacional a través de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y actualmente se mantienen los vínculos realizados mediante la realización conjunta de artículos y aportaciones a congresos internacionales.

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Pública.

Descripción de la Colaboración: Se han realizado 3 estancias con la doctora Barbara Weber: una estancia realizada por Irene Barba Rodríguez de 3 meses en el 2011 y otra de 7 semanas en el 2012, y la otra realizada por Andrés Jiménez Ramírez de 3 meses en el 2012. Durante dichas estancias se ha trabajado en la aplicación de técnicas de planning y scheduling para la gestión optimizada de procesos de negocio declarativos para mejorar así distintas fases de su ciclo de vida. Como fruto de dicha colaboración se han publicado 4 trabajos en congresos indexados, 2 trabajos se encuentran en proceso de revisión en revistas de alto impacto, y se están desarrollando actualmente otros trabajos conjuntos. Además, Barbara Weber ha colaborado como profesora invitada en nuestro programa de Máster en el curso 2011-2012.

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Pública.

Descripción de la Colaboración: La colaboración se ha traducido en una estancia de un mes de Antonio Manuel Gutiérrez y se está realizando un trabajo conjunto sobre creación automática de SLAs en escenarios de logística.

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Publica.

Descripción de la Colaboración: Se ha realizado una estancia de 3 meses. Como resultado de esta estancia, se han enviado dos trabajos conjuntos a congresos y se está trabajando en un artículo para revista en temas relacionados con la provisión óptima de servicios en plataformas Cloud.

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Publica.

Descripción de la Colaboración: Se han realizado estancias de Carlos Müller y Cristina Cabanillas de 3 y 4 meses de duración respectivamente. En el primer caso, se está aplicando las operaciones de análisis de SLA desarrolladas por nuestro grupo a distintos escenarios, entre los que cabe destacar un sistema para la detección de inconsistencias entre licencias software. En el segundo caso, se ha avanzado en la utilización de mash-ups como mecanismos para definir sistemas de análisis de la conformidad y se ha iniciado un trabajo conjunto.

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Publica.

Descripción de la Colaboración: Estancia de 3 meses de Miguel Ángel Álvarez de la Concepción en el que se realizaron dos artículos para congresos internacionales y se realizaron trabajos en el campo de las crónicas (pattern recognition on chronicles) y la selección de características (feature selection on datasets).

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Pública.

Descripción de la Colaboración: Luis Miguel Soria tiene prevista una estancia de 4 meses en la Universidad de Huelva con el Doctor Pedro Abad que comenzará en Agosto del presente año. En ella se seguirá investigando en el ámbito del reconocimiento de actividades físicas a través de visión artificial y acelerometría, usando métodos discretos de clasificación.

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Publica.

Descripción de la Colaboración: Estancia de 3 meses de Juan Antonio Álvarez en la que se ha colaborado en un artículo para congreso internacional.

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Publica.

Descripción de la Colaboración: Estancia de 4 meses de Luis Miguel Soria en el Instituto de Investigación para la Inteligencia Artificial en Alemania, donde se han abierto nuevos temas de investigación en el grupo relacionados con el IoT y los sistemas contextuales. Además, dicha estancia ha dado lugar a un artículo en congreso internacional y varias colaboraciones a nivel de organización y participación en el TPC de congresos internacionales.

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Mixta.

Descripción de la Colaboración: Estancia de 1 mes de Juan Antonio Álvarez en el que se publicaron dos artículos en congresos y se prepara la patente europea DILOS.

Descripción de la Colaboración: Se han publicado dos artículos conjuntos en los que aplicamos nuestro analizador de acuerdos de nivel de servicio en el contexto de SALMON, su solución de monitorización de servicios web. Además, se ha realizado una estancia de investigación de 3 meses por parte de Carlos Müller.

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Pública.

Descripción de la Colaboración: Se ha realizado una estancia de investigación del prof. Juan Antonio Ortega en dicha institución. Durante este tiempo se han preparado varios artículos conjuntos que se han enviado a revistas indexadas y a congresos de relevancia y se ha comenzado a preparar un proyecto europeo conjunto.

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Pública.

Descripción de la Colaboración: Se han realizado en los últimos años varias visitas a la institución por María José Escalona y se ha recibido la visita de la Dra. Nora Koch quien ha participado como profesora invitada en nuestro máster. Además, se ha publicado un artículo conjunto en la revista indexada JWE.

Naturaleza de la institución (Publica, privada, mixta): Publica.