La Escuela

Historia, Situación, Directorio, Junta de Centro, Departamentos ...

Relaciones Externas

Programas Intenacionales, Relaciones con Empresas ...

Estudios y Titulaciones

Grados, Másteres, Doctorado, Plan97, curso adaptación a GII ...

Servicios

Biblioteca, Centro de Cálculo, Secretaría, Laboratorios ...

Organización Docente

Horarios, Distribución de aulas, Calendario exámenes ...

Perfiles de Usuarios

Alumnos, Profesores, Personal Admon. y Servicios ...

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
3
5
9
10
12
14
19
23
24
28
30
31

Para acceder a la herramienta de mentoría tienes que iniciar sesión con el uvus (usuario virtual de la Universidad de Sevilla) y elegir el enlace que corresponde a tu perfil (estudiante o pdi).

Encontrarás una descripción general de la herramienta Programa de Mentoria – ETSIIOrienta y una vez dentro distintas opciones que tiene tú perfil.

ETSIIOrienta

1. ¿Qué es el Programa de Mentoría?

El Programa de Mentoría, definido dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial de la ETSII, ofrece al estudiante de nuevo ingreso orientación y apoyo en su desarrollo académico, profesional, personal y en la adaptación al contexto curricular y social universitario, además de facilitarle información sobre cómo organizarse en la Universidad, los servicios que ofrece la Universidad de Sevilla, estrategias de aprendizaje, información sobre itinerarios académicos, información sobre opciones laborales y cualquier necesidad personal que le surja.

2. ¿Quiénes pueden participar?

Aunque este programa está dirigido a los nuevos estudiantes matriculados en cualquiera de las titulaciones impartidas en la ETSII, también requiere de la participación de estudiantes de los últimos cursos, de tercero o cuarto de grado o de máster, que haya superado al menos 150 ECTS de la titulación.

El objetivo principal es que estudiantes de los últimos cursos de la carrera (estudiantes mentores) desarrollen diversas habilidades sociales mientras orientan a estudiantes de nuevo ingreso (estudiantes mentorizados) en su proceso de adaptación al entorno universitario (orientación académica, social y administrativa del entorno universitario).

Los estudiantes mentores están tutelados a su vez por profesores que actúan en calidad de Profesor Tutor.

3. ¿Qué duración tiene?

La duración del Programa se corresponde con el curso académico. Sin embargo, el estudiante mentor y/o profesor tutor asignado podría acompañarte a lo largo de toda tu estancia en la Universidad.

4. ¿Cómo funciona?

Se organizan grupos pequeños de 3-4 estudiantes de nuevo ingreso por cada estudiante mentor y 20 estudiantes mentores por cada Profesor Tutor.

5. ¿Quiénes son los profesores tutores?

Los tutores son profesores de las distintas titulaciones adscritas a la ETSII.

6. ¿Cómo se asignan los estudiantes mentores y los tutores?

A cada profesor-tutor/estudiante-mentor se le asignan estudiantes de la misma titulación. Se te comunicará el tutor o el mentor  asignado una vez finalice el período de inscripción.

7. ¿A qué me comprometo si me apunto?

  • La relación mentor-mentorizado debe basarse en la confianza y compromiso recíprocos.
  • El mentor prestará apoyo y asesoramiento al estudiante mentorizado.
  • El estudiante mentor asistirá a 3 reuniones grupales con tu profesor tutor durante todo el curso. También podrás solicitar, si fuera necesario, reuniones individuales con tu profesor tutor.
  • El estudiante mentor asistirá a cursos de formación específicos para estudiantes mentores.
  • El estudiante mentor organizará reuniones periódicas individuales o grupales con tus estudiantes mentorizados.
  • El estudiante mentorizado asistirá a las reuniones programadas y valorará las recomendaciones dadas por el mentor, siendo libre, en cualquier caso, para adoptar sus propias decisiones.
  • El mentor y mentorizado guardarán confidencialidad sobre los asuntos de carácter personal tratados entre ellos.
  • Evaluación del programa una vez finalizado el curso académico.

8. ¿Qué puedes aportar como ESTUDIANTE MENTOR?

Orientación y apoyo al estudiante mentorizado a través de entrevistas individuales o en grupo, proporcionando:

  • Información sobre la estructura, funcionamiento y servicios de la Universidad de Sevilla.
  • Técnicas y hábitos de trabajo y estudio.
  • Orientación para que tu rendimiento sea óptimo.
  • Ayuda en los problemas con tus estudios.
  • Orientación en la selección de asignaturas.
  • Sugerencias sobre actividades complementarias que mejoren tu formación.
  • Salidas profesionales, etc.

9. ¿Tengo algún reconocimiento por mi participación en el programa?

El estudiante mentor obtendrá el reconocimiento académico de 3 créditos ECTS por su labor realizada distribuidos en: 2 créditos ECTS por su labor de mentoría y 1 crédito ECTS por su participación en los cursos de formación.

10. ¿Cómo y cuándo puedo apuntarme?

Rellenando la solicitud de inscripción a través de un formulario online que estará disponible en la web.

11. ¿Me va a ayudar en mi carrera?

Creemos que sí.

A lo largo de tus estudios en la Universidad te surgirán muchas dudas, que tus compañeros no sabrán contestarte, o situaciones para las que necesites que te asesoren.

Tu mentor es el más indicado para informarte de todo lo necesario, para que tengas las herramientas que te permitan superar con éxito tu etapa universitaria.

12. ¿El programa de mentoría me va a quitar mucho tiempo? ¿Es obligatorio?

No tiene por qué quitarte mucho tiempo, dependerá de ti, de tus necesidades. Por otra parte, el programa de mentoría, dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial es un servicio que la Escuela pone a tu disposición. Por lo tanto, es un derecho y no una obligación, aunque es recomendable que participes en esta iniciativa.

13. ¿Cuáles son los motivos por los que puedo acudir a mi mentor?

El mentor es la persona de contacto entre el estudiante y la institución universitaria, por lo que puedes acudir a él para solicitar su asesoría, para que te oriente, y te ayude a resolver cualquier cuestión de tipo personal, académico, social, profesional y administrativo que te puedan surgir.

Cuando tengas una duda o un problema, cuenta con tu mentor para todo lo que necesites. Seguro que él sabrá orientarte.

14. Tengo un problema personal con un profesor. ¿El mentor me lo va a resolver?

No es una función específica del mentor resolver este tipo de conflictos y otros análogos, aunque él te orientará para que realices los pasos necesarios para su resolución y en la medida de lo posible mediará para tratar de solucionar el problema.

15. ¿Hay algo que NO esté incluido en el Programa de Mentoría?

Es un servicio de orientación, apoyo y ayuda al estudiante, pero hay aspectos que no se tratan en la acción tutorial. Entre ellas las siguientes:

  • no se debe confundir con las tutorías docentes,
  • no es una ventanilla administrativa para llevar a cabo trámites,
  • no es la oficina del Defensor Universitario.

ETSIIOrienta

El Programa de Mentoría, definido dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial de la ETSII (POAT), ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso tutorías individuales y grupales con el fin de orientar y guiar sobre:

  • cuestiones de interés general como son el conocimiento y uso de recursos que ofrece la Universidad, la estructura y desarrollo de los Planes de Estudios, la organización del Centro y sus infraestructuras, etc.;
  • y en cuestiones de carácter más particular centradas en el éxito o fracaso de cada estudiante en su experiencia de aprendizaje.

 

Objetivos:

El objetivo principal de este programa es mejorar las tasas de rendimiento y de éxito de las asignaturas de primer curso, así como las tasas de abandono. Además, con este programa se pretende que los estudiantes de últimos cursos (Estudiantes mentores) desarrollen diversas habilidades sociales (comunicación y empatía) y adquieran competencias de carácter organizativo, de asesoramiento personal y de liderazgo, mientras orientan a los estudiantes de nuevo ingreso (Estudiantes mentorizados) en su proceso de adaptación al entorno universitario.

Dentro de este programa se pretende cumplir los siguientes objetivos definidos en el POAT:

  1. Facilitar la integración de nuevos estudiantes en la Escuela.
  2. Fortalecer la vida universitaria
  3. Mejorar el rendimiento académico.
  4. Ofrecer atención integral y personalizada
  5. Orientar de manera sistemática en el proceso formativo, identificando las potencialidades de cada estudiante para que puedan canalizarlas con éxito a lo largo de sus estudios.
  6. Promover el desarrollo de actitudes y valores como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, sensibilidad y espíritu crítico.
  7. Guiar en los procesos administrativos.

 

Actores del programa:

Este programa se centra en la relación entre iguales, estudiantes mentorizados y estudiantes mentores. Estos últimos coordinados y apoyados por profesores tutores y a su vez organizados por un coordinador del programa POAT.

Al estudiante de nuevo ingreso que participe en este programa se le asignará un estudiante mentor y un profesor tutor. Se realizará un seguimiento del estudiante, valorando su aprendizaje y su rendimiento académico, interesándose por las posibles dificultades y ayudándole a resolverlas y orientándole en el diseño de su formación y planificando junto a él su itinerario formativo y curricular.

El estudiante mentor es un estudiante de tercero o cuarto, que haya superado al menos 150 ECTS de la titulación. Cada estudiante mentor es responsable de un grupo pequeño de 3-4 estudiantes mentorizados. A su vez, los estudiantes mentores serán coordinados por un profesor Tutor a través de reuniones periódicas.

Entre las obligaciones del estudiante mentor, se destaca la asistencia a los cursos de formación específicos para estudiante mentores; la asistencia a las reuniones con su profesor tutor correspondiente y la organización de reuniones periódicas con sus estudiantes mentorizados.

El estudiante mentor tendrá el derecho del reconocimiento académico de 3 créditos ECTS por su labor realizada distribuidos en: 2 créditos ECTS por su labor de mentoría y 1 crédito ECTS por su participación en los cursos de formación.

 

Inscripción al programa:

El programa está abierto a todos los estudiantes y profesores que estén interesados y quieran formar parte del programa.

Después de las actividades de difusión, se iniciará el plazo de inscripción al programa de mentoría de los profesores tutores y estudiantes mentores. Una vez constituidos los grupos de profesores tutores y estudiantes mentores, se iniciará el plazo de inscripción de los estudiantes mentorizados.

Todos los interesados deben cumplimentar un formulario on-line de solicitud de participación en el programa, eligiendo el rol apropiado: estudiante mentorizado, estudiante mentor o profesor tutor.

 

Formación:

Dentro del programa de mentoría, se organizan distintas sesiones informativas y formativas para estudiantes y profesores.

La formación de los estudiantes mentores estará enfocada al desarrollo de las siguientes competencias:

  • Competencias técnicas: conocimiento del perfil de los estudiantes de nuevo ingreso, la problemática de la orientación en el ámbito universitario, y la comprensión del proceso de mentoría;
  • Competencias metodológicas: gestión y dinámicas de grupos, identificación de necesidades de los estudiantes de nuevo ingreso, técnicas de comunicación, organización y planificación de trabajo, procedimientos de resolución de problemas y de evaluación;
  • y competencias sociales: respeto a los principios de actuación del mentor, compromiso con la calidad de la enseñanza.

Para la formación del profesor tutor, se planificarán dentro de la convocatoria de las ayudas a la formación específica de centros los siguientes cursos:

  • Plan de Orientación y Acción Tutorial,
  • La mentoría dentro del POAT,
  • Gestionando la incertidumbre en el aula
  • Curso práctico de inteligencia emocional: Gestión de problemas y situaciones delicadas en el aula.
  • Habilidades sociales y gestión de recursos para atender al alumnado con discapacidad.

 

Sistema de garantía de calidad e indicadores:

El seguimiento y control del programa de mentoría se realizará desde la coordinación del Plan de Orientación y Acción Tutorial, desempeñada por la Subdirección de Calidad y Promoción de la ETSII.

Se evalúa el grado de ejecución de las distintas actividades desarrolladas dentro del programa, así como el grado de satisfacción de los distintos actores del programa. Para ello, se tendrán en cuenta los informes finales elaborados por cada colectivo, y los resultados de los diferentes cuestionarios de satisfacción.

Además, se realizará un estudio del rendimiento académico (rendimiento, éxito y expectativa) para valorar la influencia en estos aspectos de la implantación del programa y en particular para los estudiantes participantes.

En el informe de seguimiento anual que se realiza por curso académico, se añadirá un apartado sobre los resultados del plan de acción tutorial y las mejoras relacionadas.

Anímate y participa:

ETSIIOrienta

Se desarrolla en las siguientes acciones:

  • Acción 12: Difusión de los servicios de orientación y empleo de nuestra Universidad.
    Desde Subdirección de Relaciones Internacionales y Empresariales de la ETSII, se da información a los estudiantes de la Escuela sobre prácticas en empresa, empleo, orientación profesional, organizados desde el Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) del Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica.
    También, existe una importante labor de divulgación de los ciclos de conferencias organizados por la Cátedra de Telefónica “Inteligencia en la Red” en la Universidad de Sevilla.
    Además de la divulgación de la Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla, organizada en el mes de noviembre, donde se ofrece a los estudiantes una formación complementaria para inserción laboral.
  • Acción 13: Fomento del espíritu emprendedor de los estudiantes de la Escuela.
    Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes de la ETSII y ofrecer oportunidades para que éstos desarrollen sus ideas de negocio, se realizará las siguientes labores:
    • Difusión de cuantas iniciativas desarrolle la Universidad de Sevilla u otras instituciones en temas de emprendimiento. USemprende.
    • Organización anualmente de las jornadas de fomento del espíritu emprendedor.
    • Convocatoria anual de cesión de espacios de incubación de iniciativas empresariales a estudiantes de la ETSII. Actualmente la escuela cuenta con 3 espacios destinados a este fin, inaugurados en el año 2013.
  • Acción 14: Seguimiento de egresados y reconocimiento de logros alcanzados.
    Se quiere desarrollar un programa para favorecer el seguimiento y el incremento de la vinculación de los antiguos estudiantes con la Escuela.
  • Acción 15: Fomentar la participación en la Asociación de Antiguos Alumnos de Informática de la Universidad de Sevilla (AAAIUS).

ETSIIOrienta

Se desarrolla en las siguientes acciones:

  • Acción 9: Tutoría académica.
    El programa de tutoría académica será llevado a cabo por los profesores de la ETSII en el marco de su labor docente: Tutoría de Titulación a través de los estudiantes mentores del programa de mentoría, elaboración de proyectos docentes de las asignaturas, tutorías de asignaturas y tutorías para estudiantes con necesidades especiales (con apoyo de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad del SACU).
  • Acción 10: Organización de talleres de trabajo de orientación profesional y laboral.
    Estos talleres están destinados a todos los alumnos del centro. En ellos, se invita a los estudiantes a reflexionar sobre sus intereses, capacidades, pasiones y como orientar su futura vida laboral de manera que se encuentre lo más alineada posible con ellas. Estos talleres tienen una duración aproximada de 25 horas.
  • Acción 11: Informar sobre Acciones destinadas a estudiantes con necesidades académicas especiales.
    En colaboración con la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad (SACU): “Proyecto Contigo”.

ETSIIOrienta

Se desarrolla en las siguientes acciones:

  • Acción 2: Organizar el programa ETSII_divulga.
    Se organiza este programa para que los estudiantes de la escuela ETSII participen de una manera activa en las diferentes actividades de carácter divulgativo e informativo destinadas a promocionar las titulaciones que se imparten en el centro, descritas en la Acción 1. Por su participación, con una dedicación mínima de 75 horas, tendrán un reconocimiento académico de 3 créditos ECTS.
  • Acción 3: Organización de jornadas de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso.
    Antes del inicio del curso académico se organizarán unas jornadas de acogida en la que facilitar la inserción de los estudiantes recién llegados en la vida universitaria de la ETSII. Para ello se realizan charlas y se les muestran las instalaciones más importantes de la Escuela.
  • Acción 4: Difusión de los servicios de orientación de nuestra Universidad y de la Escuela: Programa TOURS.
  • Acción 5: Establecimiento del programa de mentoría dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial de la ETSII: ETSII Orienta.
    El Programa de Mentoría ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso tutorías individuales y grupales con el fin de orientar y guiar en cuestiones de interés general como son el conocimiento y uso de recursos que ofrece la Universidad, la estructura y desarrollo de los Planes de Estudios, la organización del Centro y sus infraestructuras, etc.; así como, en cuestiones de carácter más particular centradas en el éxito o fracaso de cada estudiante en su experiencia de aprendizaje.
    Los detalles del Programa de Mentoría de la ETSII se encuentran en el documento “Programa de Mentoría ETSII”.
  • Acción 6: Organización de actividades de transición del alumnado de nuevo ingreso.
    • Cursos de iniciación para atender a las carencias formativas de los estudiantes de nuevo ingreso (Cursos 0): Matemática, Física e Inglés.
    • Informar sobre Curso de orientación al estudio y desarrollo de competencias informáticas e informacionales (COE) (desarrollado y mantenido por la Biblioteca y Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla).
  • Acción 7: Informar sobre actividades de difusión de la investigación de la Universidad de Sevilla.
    La ETSII quiere potenciar la labor investigadora desarrollada en la Universidad. Por eso, colabora en la difusión de distintos eventos sobre Ciencia e Investigación con el objetivo de fomentar el interés entre los estudiantes.
  • Acción 8: Informar sobre convocatorias de ayuda formativas para apoyo en la recepción y desplazamiento de estudiantes de ERASMUS.
    Desde Subdirección de Relaciones Internacionales y Empresariales de la ETSII, se informa a los estudiantes sobre los distintos programas de intercambio internacional de la Universidad de Sevilla.

ETSIIOrienta

Se desarrolla en la siguiente acción:

  • Acción 1: Actividades de acercamiento de la ETSII a centros educativos de secundarias, Bachillerato y ciclos formativos, con el objetivo de dar a conocer la oferta de estudios de la escuela entre los estudiantes de secundaria y bachillerato se organizan las siguientes actividades:
    • Visita a colegios.
    • Organización de Jornadas de Puertas Abiertas del centro.
    • Acciones informativas/divulgativas de las titulaciones de la ETSII:
      • Participación en el Salón del Estudiante.
      • Participación en el Ciclo de Mesas Redondas sobre Orientación para Transición a la Universidad, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes.
    • Difusión de folletos, trípticos, vídeos específicos de las titulaciones, posibilidades culturales y docentes del centro:
      • Portal web del centro
    • Coordinación con centros de Secundaria, Bachillerato:
      • Campus Matemáticas.
      • First Lego League.
      • Campus Mind Tech.
      • Campus científico de verano.
      • ETSIIngenio.

ETSIIOrienta

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) es “un sistema de atención a los estudiantes que se ocupa de la información, la formación y la orientación de forma personalizada y que centra su atención en facilitar la adaptación a la universidad, apoyar el proceso de aprendizaje, mejorar el rendimiento académico así como orientar en la elección curricular y profesional” (Rodríguez, 2004, p.12).

Antecedentes

Desde hace tiempo, en la ETSII se viene desarrollando distintas actividades relacionadas con el Plan de Orientación y Acción Tutorial. Con el objetivo de unificar todas esas acciones y añadir algunas nuevas, se presenta este Plan de Orientación y Acción Tutorial denominado ETSIIOrienta.

Objetivos

Los objetivos generales son:

  • Facilitar la integración de nuevos estudiantes en la Escuela y en la Universidad.
  • Proporcionar orientación académico/administrativa, así como social y atención a colectivos especiales.
  • Potenciar habilidades sociales.
  • Fortalecer la vida universitaria.
  • Favorecer la transición al mundo laboral.
  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Aumentar la participación de los estudiantes y promover una cultura de la Calidad.

Contenidos

Para conseguir los objetivos se planifican y organizan cuatro líneas de acción:

  • De orientación pre-universitaria: actuaciones de acercamiento de la Universidad a centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y otras actividades de carácter divulgativo e informativo destinadas a promocionar las titulaciones que se imparten en el centro.
  • De orientación académica: actuaciones dirigidas a informar y orientar sobre aspectos académicos (matriculaciones, becas, plan de estudios, elección de itinerarios formativos, planificación de estudio, técnicas de estudio y de trabajo autónomo, desarrollo de competencias transversales y competencias para aprender a aprender; a tutorizar o mentorizar a los estudiantes de forma individualizada de acuerdo a sus necesidades.
  • De orientación personal: apoyo en el conocimiento de las propias potencialidades, intereses, motivaciones y limitaciones; acompañamiento en la adaptación y aprovechamiento de la vida universitaria; participación estudiantil; ayuda en la resolución de problemas.
  • De orientación post-universitaria: elaboración del proyecto personal y profesional (exploración de las propias potencialidades y limitaciones, exploración del mercado de trabajo y las opciones profesionales, técnicas y estrategias para el empleo y el autoempleo); de orientación a la investigación; acciones de emprendimiento.

Contacto

  • etsiiorienta ARROBA us.es

Más información:

Textos completos: ETSIIorienta, programa de Mentoría de la ETSII.