Lun | Mar | Mié | Jue | Vie | Sáb | Dom |
---|---|---|---|---|---|---|
3
| ||||||
5
|
6
Fecha :
Miércoles, 06 de Marzo de 2024
|
9
|
10
| |||
12
|
13
Fecha :
Miércoles, 13 de Marzo de 2024
|
14
| ||||
19
|
22
Fecha :
Viernes, 22 de Marzo de 2024
|
23
|
24
| |||
25
Fecha :
Lunes, 25 de Marzo de 2024
|
26
Fecha :
Martes, 26 de Marzo de 2024
|
27
Fecha :
Miércoles, 27 de Marzo de 2024
|
28
|
29
Fecha :
Viernes, 29 de Marzo de 2024
|
30
|
31
|
Para acceder a la herramienta de mentoría tienes que iniciar sesión con el uvus (usuario virtual de la Universidad de Sevilla) y elegir el enlace que corresponde a tu perfil (estudiante o pdi).
Encontrarás una descripción general de la herramienta Programa de Mentoria – ETSIIOrienta y una vez dentro distintas opciones que tiene tú perfil.
1. ¿Qué es el Programa de Mentoría?
El Programa de Mentoría, definido dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial de la ETSII, ofrece al estudiante de nuevo ingreso orientación y apoyo en su desarrollo académico, profesional, personal y en la adaptación al contexto curricular y social universitario, además de facilitarle información sobre cómo organizarse en la Universidad, los servicios que ofrece la Universidad de Sevilla, estrategias de aprendizaje, información sobre itinerarios académicos, información sobre opciones laborales y cualquier necesidad personal que le surja.
2. ¿Quiénes pueden participar?
Aunque este programa está dirigido a los nuevos estudiantes matriculados en cualquiera de las titulaciones impartidas en la ETSII, también requiere de la participación de estudiantes de los últimos cursos, de tercero o cuarto de grado o de máster, que haya superado al menos 150 ECTS de la titulación.
El objetivo principal es que estudiantes de los últimos cursos de la carrera (estudiantes mentores) desarrollen diversas habilidades sociales mientras orientan a estudiantes de nuevo ingreso (estudiantes mentorizados) en su proceso de adaptación al entorno universitario (orientación académica, social y administrativa del entorno universitario).
Los estudiantes mentores están tutelados a su vez por profesores que actúan en calidad de Profesor Tutor.
3. ¿Qué duración tiene?
La duración del Programa se corresponde con el curso académico. Sin embargo, el estudiante mentor y/o profesor tutor asignado podría acompañarte a lo largo de toda tu estancia en la Universidad.
4. ¿Cómo funciona?
Se organizan grupos pequeños de 3-4 estudiantes de nuevo ingreso por cada estudiante mentor y 20 estudiantes mentores por cada Profesor Tutor.
5. ¿Quiénes son los profesores tutores?
Los tutores son profesores de las distintas titulaciones adscritas a la ETSII.
6. ¿Cómo se asignan los estudiantes mentores y los tutores?
A cada profesor-tutor/estudiante-mentor se le asignan estudiantes de la misma titulación. Se te comunicará el tutor o el mentor asignado una vez finalice el período de inscripción.
7. ¿A qué me comprometo si me apunto?
8. ¿Qué puedes aportar como ESTUDIANTE MENTOR?
Orientación y apoyo al estudiante mentorizado a través de entrevistas individuales o en grupo, proporcionando:
9. ¿Tengo algún reconocimiento por mi participación en el programa?
El estudiante mentor obtendrá el reconocimiento académico de 3 créditos ECTS por su labor realizada distribuidos en: 2 créditos ECTS por su labor de mentoría y 1 crédito ECTS por su participación en los cursos de formación.
10. ¿Cómo y cuándo puedo apuntarme?
Rellenando la solicitud de inscripción a través de un formulario online que estará disponible en la web.
11. ¿Me va a ayudar en mi carrera?
Creemos que sí.
A lo largo de tus estudios en la Universidad te surgirán muchas dudas, que tus compañeros no sabrán contestarte, o situaciones para las que necesites que te asesoren.
Tu mentor es el más indicado para informarte de todo lo necesario, para que tengas las herramientas que te permitan superar con éxito tu etapa universitaria.
12. ¿El programa de mentoría me va a quitar mucho tiempo? ¿Es obligatorio?
No tiene por qué quitarte mucho tiempo, dependerá de ti, de tus necesidades. Por otra parte, el programa de mentoría, dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial es un servicio que la Escuela pone a tu disposición. Por lo tanto, es un derecho y no una obligación, aunque es recomendable que participes en esta iniciativa.
13. ¿Cuáles son los motivos por los que puedo acudir a mi mentor?
El mentor es la persona de contacto entre el estudiante y la institución universitaria, por lo que puedes acudir a él para solicitar su asesoría, para que te oriente, y te ayude a resolver cualquier cuestión de tipo personal, académico, social, profesional y administrativo que te puedan surgir.
Cuando tengas una duda o un problema, cuenta con tu mentor para todo lo que necesites. Seguro que él sabrá orientarte.
14. Tengo un problema personal con un profesor. ¿El mentor me lo va a resolver?
No es una función específica del mentor resolver este tipo de conflictos y otros análogos, aunque él te orientará para que realices los pasos necesarios para su resolución y en la medida de lo posible mediará para tratar de solucionar el problema.
15. ¿Hay algo que NO esté incluido en el Programa de Mentoría?
Es un servicio de orientación, apoyo y ayuda al estudiante, pero hay aspectos que no se tratan en la acción tutorial. Entre ellas las siguientes:
El Programa de Mentoría, definido dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial de la ETSII (POAT), ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso tutorías individuales y grupales con el fin de orientar y guiar sobre:
Objetivos:
El objetivo principal de este programa es mejorar las tasas de rendimiento y de éxito de las asignaturas de primer curso, así como las tasas de abandono. Además, con este programa se pretende que los estudiantes de últimos cursos (Estudiantes mentores) desarrollen diversas habilidades sociales (comunicación y empatía) y adquieran competencias de carácter organizativo, de asesoramiento personal y de liderazgo, mientras orientan a los estudiantes de nuevo ingreso (Estudiantes mentorizados) en su proceso de adaptación al entorno universitario.
Dentro de este programa se pretende cumplir los siguientes objetivos definidos en el POAT:
Actores del programa:
Este programa se centra en la relación entre iguales, estudiantes mentorizados y estudiantes mentores. Estos últimos coordinados y apoyados por profesores tutores y a su vez organizados por un coordinador del programa POAT.
Al estudiante de nuevo ingreso que participe en este programa se le asignará un estudiante mentor y un profesor tutor. Se realizará un seguimiento del estudiante, valorando su aprendizaje y su rendimiento académico, interesándose por las posibles dificultades y ayudándole a resolverlas y orientándole en el diseño de su formación y planificando junto a él su itinerario formativo y curricular.
El estudiante mentor es un estudiante de tercero o cuarto, que haya superado al menos 150 ECTS de la titulación. Cada estudiante mentor es responsable de un grupo pequeño de 3-4 estudiantes mentorizados. A su vez, los estudiantes mentores serán coordinados por un profesor Tutor a través de reuniones periódicas.
Entre las obligaciones del estudiante mentor, se destaca la asistencia a los cursos de formación específicos para estudiante mentores; la asistencia a las reuniones con su profesor tutor correspondiente y la organización de reuniones periódicas con sus estudiantes mentorizados.
El estudiante mentor tendrá el derecho del reconocimiento académico de 3 créditos ECTS por su labor realizada distribuidos en: 2 créditos ECTS por su labor de mentoría y 1 crédito ECTS por su participación en los cursos de formación.
Inscripción al programa:
El programa está abierto a todos los estudiantes y profesores que estén interesados y quieran formar parte del programa.
Después de las actividades de difusión, se iniciará el plazo de inscripción al programa de mentoría de los profesores tutores y estudiantes mentores. Una vez constituidos los grupos de profesores tutores y estudiantes mentores, se iniciará el plazo de inscripción de los estudiantes mentorizados.
Todos los interesados deben cumplimentar un formulario on-line de solicitud de participación en el programa, eligiendo el rol apropiado: estudiante mentorizado, estudiante mentor o profesor tutor.
Formación:
Dentro del programa de mentoría, se organizan distintas sesiones informativas y formativas para estudiantes y profesores.
La formación de los estudiantes mentores estará enfocada al desarrollo de las siguientes competencias:
Para la formación del profesor tutor, se planificarán dentro de la convocatoria de las ayudas a la formación específica de centros los siguientes cursos:
Sistema de garantía de calidad e indicadores:
El seguimiento y control del programa de mentoría se realizará desde la coordinación del Plan de Orientación y Acción Tutorial, desempeñada por la Subdirección de Calidad y Promoción de la ETSII.
Se evalúa el grado de ejecución de las distintas actividades desarrolladas dentro del programa, así como el grado de satisfacción de los distintos actores del programa. Para ello, se tendrán en cuenta los informes finales elaborados por cada colectivo, y los resultados de los diferentes cuestionarios de satisfacción.
Además, se realizará un estudio del rendimiento académico (rendimiento, éxito y expectativa) para valorar la influencia en estos aspectos de la implantación del programa y en particular para los estudiantes participantes.
En el informe de seguimiento anual que se realiza por curso académico, se añadirá un apartado sobre los resultados del plan de acción tutorial y las mejoras relacionadas.
Anímate y participa:
Se desarrolla en las siguientes acciones:
Se desarrolla en las siguientes acciones:
Se desarrolla en las siguientes acciones:
Se desarrolla en la siguiente acción:
El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) es “un sistema de atención a los estudiantes que se ocupa de la información, la formación y la orientación de forma personalizada y que centra su atención en facilitar la adaptación a la universidad, apoyar el proceso de aprendizaje, mejorar el rendimiento académico así como orientar en la elección curricular y profesional” (Rodríguez, 2004, p.12).
Antecedentes
Desde hace tiempo, en la ETSII se viene desarrollando distintas actividades relacionadas con el Plan de Orientación y Acción Tutorial. Con el objetivo de unificar todas esas acciones y añadir algunas nuevas, se presenta este Plan de Orientación y Acción Tutorial denominado ETSIIOrienta.
Objetivos
Los objetivos generales son:
Contenidos
Para conseguir los objetivos se planifican y organizan cuatro líneas de acción:
Contacto
Más información:
Textos completos: ETSIIorienta, programa de Mentoría de la ETSII.
© 2024 ETSII