Con este informe presentan de forma clara y amena los principales indicadores que muestran el posicionamiento de la US a nivel nacional e internacional, centrándonos en la producción científica indexada en 2022 o extendiéndonos al último quinquenio (2018-2022) si es necesaria una perspectiva mayor.

Entre los indicadores de excelencia cabe destacar:

  • Impacto normalizado de la US (CNCI 1,25 y FWCI 1,32) superior a la media nacional y europea, equiparándose por primera vez al impacto estadounidense (CNCI 1,26 y FWCI 1,30).
  • 5 publicaciones en Nature y 2 en Science, revistas muy valoradas en la puntuación de ranking universitarios como Shanghai.
  • 43% de la producción US se publica con participación de instituciones extranjeras, aumentando el impacto. Especialmente notorias son las publicaciones en colaboración las Universidades de Harvard, Copenhaguen, Técnica de Munich, Turin y Atenas.
  • Áreas con mayor concentración de documentos publicados en 2022 situados entre el 10% más citado mundial ese mismo año: Neurociencia, Energía, Ingeniería Química, ADE y Ciencia Animal y Vegetal.

Os animamos a descubrir más detalles relevantes en el Informe Bibliométrico 2022, comentando cualquier duda o sugerencia a través del correo "bibliometria ARROBA us PUNTO es".

Fuente: Unidad de Bibliometría.

Servicios Centrales de la US organiza el jueves, 23 de noviembre de 2023 de 17:00 hasta 18:00 este taller orientado a estudiantes de doctorado. En esta sesión de 1 hora se repasarán mejores prácticas para elaborar una tesis doctoral y se verá en qué manera ProQuest Dissertations & Theses y otros recursos de ProQuest y de la Web of Science pueden ser útiles para buscar literatura imprescindible a la hora de afrontar este reto. Os explicarán cómo navegar las dos plataformas para sacarle mejor partido.

Los contenidos se enmarcan en el área 1 del DigComp.

Inscríbete aquí

Regístrate con el nombre que debe aparecer en el certificado, que se enviará entre 1 y dos semanas después de la sesión al correo proporcionado.

Si tienes algún problema en la inscripción, contacta con "training ARROBA proquest PUNTO com".

Fuente: Biblioteca US.

El CRAI Antonio Ulloa organiza el lunes, 27 Noviembre, 2023 de 17:00 a 18:30 este curso con el que podrás aprender a recopilar referencias desde múltiples fuentes, así como a crear las citas y bibliografía con Zotero.

Dentro del Marco de Competencia Digital (DIGCOMP) se trabajará el Área 1 - Información y tratamiento de datos.

Contenido:

  1. Introducción a Zotero. Primeros pasos.
  2. Guardar referencias y organizar en carpetas. Trabajar con las referencias.
  3. Cómo insertar citas y generar nuestra Bibliografía.
  4. Otras funcionalidades de Zotero.

La formadora es Marta Suárez Samaniego "martas ARROBA us PUNTO es".

El día de la celebración se enviará al correo-e el enlace de acceso al curso.

Instrucciones de acceso al espacio virtual:

  1. ACCESO al espacio de Collaborate Ultra.
  2. Es necesario acceder 15 minutos antes de la hora de inicio, para comprobar la configuración del audio y vídeo.
  3. Hay que identificarse con nombre y apellidos.

Acceder a la inscripción

Fuente: Biblioteca US.

La ETSII organiza un curso de emprendimiento para sus estudiantes los lunes 20 y 27 Nov. y 4 de diciembre de 17:30 a 20:30 en el aula A2.11.

El contenido es:

  • MÓDULO I (Lunes 20 de noviembre, Aula A2.11) -Desarrollo de Proyectos de Entornos Tecnológicos: Claves para una adecuada estrategia. A través de ejemplos prácticos poner en situación a los participantes en los distintos planteamientos críticos en el desarrollo de un proyecto empresarial en el ámbito digital, teniendo muy presente la optimización y toma de decisiones, la dirección Estratégica en Entornos Digitales. Los Ecosistemas de Innovación, así como habilidades de liderazgo, colaboración y cambio.
  • MÓDULO II (Lunes 27 de noviembre, Aula A2.11) -Desarrollo práctico del Business Model Canvas, poniendo en común casos de Éxito, llevando a cabo un exhaustivo análisis de mercado. Se propondrá a los participantes la elaboración de un Caso Práctico.
  • MÓDULO III (Lunes 4 de diciembre, Aula A2.11) -Análisis y revisión Casos desarrollados por los participantes, compartiendo los mismos, mejores prácticas, áreas de mejoras, benchmarking y posterior elaboración de planes de Acción.

Apúntate aquí, ¡te esperamos!

Fuente: Gabinete de Comunicación.

Si tienes interés en realizar un Máster, un doctorado o quieres hacer una estancia de investigación para tu tesis en la universidad estadounidense que elijas, ven a la sesión informativa sobre becas Fulbright que ofreceremos el martes 21 de noviembre a las 9:30h. en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

Aprovecha esta oportunidad, pues tienes más posibilidades de conseguir una beca gracias al apoyo de la Junta de Andalucía.

Fuente: Comisión Fulbright.

¿Quieres ser un Gurú tecnológico y de innovación con Telefónica? ¿Buscas ampliar tu formación y experiencia? ¿Quieres ser parte de un programa de formación y experiencia de innovación de Telefónica con las últimas tecnologías del mercado?

Si es así, ¡Te estamos buscando!

Seleccionamos a 8 perfiles de estudiantes con conocimientos y formación en tecnologías TIC en la ciudad de SEVILLA para una exposición de tecnología de Telefónica desde el 13 hasta el 15 de diciembre de 2023.

Buscamos a gurús con un amplio manejo del entorno digital, tecnológico y de innovación, habilidades de comunicación y con ganas de formar parte de una exposición de 3 días con las tecnologías más innovadoras del mercado.
Recibirás por parte del Centro de Innovación “La Cabina” de Telefónica una formación sobre las últimas tecnologías incorporadas en salud, deporte, fibra y 5G, turismo, sostenibilidad, educación, industria e innovación. Distribuidas en diferentes demos, las cuales deberás dinamizar durante 3 días a quienes visiten el espacio.

¿Qué necesitamos de ti?

  • Ser estudiante de Informática y Comunicaciones, Ingeniería Informática e Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.
  • Pasión por entorno digital, las nuevas tecnologías y la innovación
  • Habilidades de comunicación
  • Disponibilidad para trabajar los días 13, 14 y 15 de diciembre
  • Disponibilidad para realizar formación on-line los días 4 y 5 de diciembre y presencial en la Oficina de Turismo de Sevilla el día 12 por la tarde

Envíanos tu CV a "seleccion.tbs ARROBA telefonica PUNTO com" o "jorge.berdascoarbella ARROBA telefonica PUNTO com".

Fuente: Telefónica.

Del 13 al 19 de noviembre se celebra la segunda jornada de las XXIII Semanas de la Ciencia de Andalucía en la Universidad de Sevilla.

PROGRAMA

Las Semanas de la Ciencia en Andalucía, proyecto coordinado por la Fundación Descubre, es un escaparate primordial para hacer visible un trabajo fundamental que en ocasiones permanece oculto, un valor seguro e inestimable que es garantía de futuro y desarrollo. Con iniciativas como esta, se trata de poner el acento sobre los proyectos de divulgación que, con ilusión y esfuerzo, se realizan en Andalucía, además de proporcionar apoyo y recursos que ayuden a consolidar y extender estos proyectos. Con el objetivo común de hacer que la innovación y el conocimiento lleguen a todos los andaluces, hacerles partícipes de la Ciencia con mayúsculas y mostrarles el valor que ésta tiene como motor de cambio en nuestra sociedad, los expertos/as de las Universidades y Centros de Investigación de Andalucía organizan seminarios, conferencias, itinerarios didácticos, proyecciones, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, talleres, actividades 2.0… De forma distinta, original y amena.

Las Semanas de la Ciencia en Andalucía cumple 23 años acercando ciencia de calidad, sostenible e inclusiva a todos los andaluces y andaluzas, poniendo a su vez en valor la inversión en investigación y conocimiento, indispensable para superar momentos complicados como los vividos en los últimos años.

AGENDA DE ACTIVIDADES EN SEVILLA


Fuente: Vicerrectorado de Investigación.

 

Desde la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), nos informan  de las fechas límite para el envío de los distintos tipos de trabajos al Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial CAEPIA 2024, que se celebrará dentro del Congreso Español de Informática CEDI en junio de 2024 en A Coruña. En breve estará en marcha la web del congreso.

  • Recepción de propuestas de Talleres: 19 Enero
  • Trabajos para publicación en LNAI (1 mes después de talleres): 12 Febrero
  • Trabajos para Congresos: 8 Marzo
  • Trabajos Clave (Key Works): 1 Marzo
  • Doctoral Consortium: 15 Marzo
  • Interés en apps y vídeos: 15 Marzo
    Envío APP / Vídeo: 3 de Junio, 2024
  • Premio Frances Allen: 22 de Marzo

Fuente: Asociación Española para la Inteligencia Artificial.

El próximo martes, 21 de noviembre de 2023, a las 12:40 h, el Salón de Grados de la ETSII acogerá la conferencia ‘Inteligencia  ̶a̶r̶t̶i̶f̶i̶c̶i̶a̶l̶ natural: obreros de los datos’. Se trata de una charla presencial de 50-60 minutos y posterior debatey  ronda de preguntas (duración estimada 90 minutos).

La encargada de impartir la conferencia será Beatriz Rodríguez Martínez, manager de operaciones en Minsait, la filial digital de Indra, responsable de proyectos y servicios, así como de desarrollo de negocio en el ámbito de AAPP en Andalucía. Esta actividad se enmarca dentro del Seminario Permanente Sociedad Digital 2023 organizado por la Cátedra Minsait-Indra de la Universidad de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

A través de la ponencia “Inteligencia  ̶a̶r̶t̶i̶f̶i̶c̶i̶a̶l̶ natural: obreros de los datos”, Beatriz Rodríguez pretende destacar, por un lado, el papel humano y la capacidad analítica que tenemos para realizar las preguntas correctas (o incorrectas) y aprender de los resultados obtenidos; y, por otro, ayudar a entender que es un lujo ser gente que se remanga, se pega, suda y resuelve las decenas de problemáticas asociadas a los datos.

La ponente desea transmitir al alumnado que trabajar con datos es divertido, a pesar de ser un camino complejo y que no siempre va en línea recta. Beatriz Rodríguez asegura que trabajar con datos no es solo algoritmos e inteligencia artificial, sino también preparación de datos, limpieza, calidad, validación…como etapas críticas del proceso. Considera que “no todos tenemos que ser científicos de datos, esto es un trabajo de equipo” y quiere remarcar los diferentes perfiles relacionados con los datos que trabajan en este ámbito. Considera, además, que lo importante no es la programación, sino formular las preguntas correctas.

Beatriz Rodríguez Martínez ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de los datos durante más de 20 años, desempeñando no solo roles técnicos, sino también funcionales y de gestión. Especialista en el ámbito de Administración Pública, ha participado en proyectos relacionados con casi todos los sectores de negocio: energía, sanidad, telecomunicaciones, industria, etc. Actualmente, es manager de operaciones en Minsait, la filial digital de Indra, responsable de proyectos y servicios, así como de desarrollo de negocio en el ámbito de AAPP en Andalucía.

Se celebrará en sesión abierta a todo el alumnado, el profesorado y personal investigador de la Universidad de Sevilla, así como a aquellos profesionales interesados en la materia.

La Cátedra Indra, cumpliendo con el objetivo de la transferencia del conocimiento desde la universidad hacia la sociedad, retransmitirá este evento por streaming a través de su canal de Youtube.

Fuente: Prof. Alejandro Carrasco, Coordinador de la Cátedra Indra.

Se abre un nuevo plazo de inscripción en las plazas vacantes del XI Plan Formación y Participación de Actividades Solidarias y de Voluntariado que acabamos de publicar.

Las actividades son reconocidas con créditos ECTS y además se valoran en la convocatoria de solicitud de plazas de voluntariado en cooperación internacional al desarrollo de la US.

El plazo para solicitar plazas estará abierto hasta el 22 de noviembre de 2023. Toda la información sobre el XI Plan puedes consultarla en este díptico.

En cualquier caso, y si necesitas resolver alguna duda, puedes enviar un correo electrónico a "sacuvoluntariado ARROBA us PUNTO es".

Fuente: Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.

Con fecha de 3 de noviembre de 2023, se han convocado elecciones parciales a Junta de Centro (Estudiantes, PAS y PDI no funcionario) cuyo calendario se adjunta. De igual modo, se han convocado elecciones a Delegación de Centro con este calendario.

Para poder votar y presentar una candidatura, es fundamental que compruebes que figuras en el censo correspondiente.

Por lo tanto, te sugerimos que consulte el censo (común para ambas elecciones) en la conserjería de la ETSII. El periodo de reclamación del censo es del 3 al 14 de noviembre de 2023.

Se adjunta información sobre cómo presentar la reclamación en caso de que sea necesario:

La presentación de candidaturas a la Junta de Centro se podrá realizar del 16  al 22 noviembre de 2023, de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 en la secretaría de dirección de la Escuela (despacho D1.44, frente al salón de actos de la ETSII) y el martes de 15:30 a 18:30 en la secretaría del centro. Estas candidaturas pueden ser individuales o colegiadas. Debe tener en cuenta que para la Junta de Centro hay 17 vacantes para estudiantes.

Por otra parte, la presentación de candidaturas a Delegación de Centro deberán ser colectivas y se presentarán a través del Registro General de la Universidad de Sevilla, dirigidas a la Comisión electoral del CADUS, en el periodo del 16 al 22 de noviembre del 2023.

La fecha de votación, si procede, tanto para delegación de Centro como para Representantes en Junta de Centro (estudiantes), tendrán lugar el 14 de diciembre 2023.

¡ Participa y haz que tu voz cuente !

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Del 13 de noviembre al 10 de enero acogemos en la ETSII la exposición itinerante "EII MUCHO MÁS QUE TRES LETRAS", para sensibilizar sobre las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, Crohn y Colitis Ulcerosa.

Esta exposición ha visitado distintos centros de la US, y está basada en las imágenes del libro “Cómo afronto mi enfermedad inflamatoria intestinal” que nos habla de esta enfermedad crónica muy prevalente en los países desarrollados y que dificulta a las personas que la padecen llevar una vida normal. Editado por ACCU Sevilla, es el resultado del trabajo de cinco investigadoras, en cinco disciplinas diferentes, que trabajan con pacientes de EII y Ostomizados. Se incluyen en esta publicación los problemas y necesidades que le trasladan los pacientes, así como las recomendaciones con fundamentos científicos.

Las imágenes que componen la exposición describen con sus formas y colores la paleta emocional que experimentan los pacientes en su día a día. El libro está disponible en pdf y se puede descargar de forma gratuita a desde aquí.

La Fundación "la Caixa” inicia la séptima edición de la convocatoria CaixaResearch para proyectos de investigación en biomedicina y salud. El objetivo de esta convocatoria es identificar e impulsar iniciativas prometedoras, de excelencia científica y de valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica o traslacional.

Los proyectos presentados deben estar enmarcados en las áreas temáticas siguientes:

  • Neurociencias
  • Oncología
  • Enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas
  • Enfermedades infecciosas
  • Tecnologías facilitadoras en las cuatro áreas temáticas anteriores

Puedes presentar tu proyecto hasta el 16 de noviembre de 2023.

Más información aquí.

Fuente: Fundación La Caixa.

l 3º, alumnas de master y doctorado y egresadas de la US.

El IV Programa Áurea (UNIVERGEM), organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento (STCE) de la Universidad de Sevilla y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) está dirigido a universitarias, tanto estudiantes de grado (a partir de 3ºcurso), máster y doctorado como a graduadas (alumni), que deseen mejorar su empleabilidad.

El programa se articula en torno al emprendimiento como herramienta probada para el desarrollo de la creatividad y de las habilidades profesionales y, mediante mentorización y sesiones experienciales e interactivas se facilita a las participantes herramientas competenciales y de gestión de proyectos. La formación estará bajo el hilo formativo de la metodología Design Thinking.

El IV Programa Áurea se desarrolla del 1 de febrero (inauguración) al 9 de mayo (clausura y presentación de la solución al RETO) de 2024. Serán nueve sesiones de cuatro horas de duración seguidas de charlas con empresarias. Los jueves en la Facultad de Educación (C/ Pirotecnia s/n) en horario de 9:00 a 13:30 h y de 13:30 a 14:30 h (charla empresarial). Excepto la primera sesión que se llevará a cabo en Espacio RES. Durante las sesiones formativas, las alumnas desarrollarán una solución a un RETO empresarial presentado al inicio del programa.

Además habrá visitas a empresas y aceleradoras de startup.

El plazo de presentación de las solicitudes termina el jueves 25 de enero de 2024 a las 15:00 horas. Las candidatas admitidas serán notificadas por correo electrónico.

Criterios de Selección: el comité seleccionador estará formado por personal del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y, a la hora de decidir las solicitudes a admitir, tomará en consideración las siguientes cuestiones:

  • Aportación de la documentación solicitada en la inscripción.
  • Trayectoria emprendedora y/o participación en proyectos de emprendimiento o aportar una idea emprendedora sobre la que te gustaría profundizar (no excluyente).
  • Proceder de estudios universitarios o con experiencia en ámbito STEM o T.I.C. (no excluyente).

Fuente: Secretariado de Transferencia del Conocimiento Emprendimiento.

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

La Jornada EmpoderaTIC 2023 se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre en la ETSII, para ese día están planteadas una serie de actividades distribuidas de la siguiente manera:

De 10:00 am a 12:00 pm Taller de Iniciación a la Ciberseguridad: con una duración de 2 horas, será impartido por la Ingeniera Miryam Jiménez Pérez, Experta en Ciberseguridad, en el aula A4.35.

De 12:00 am a 12:30 pm Coffe Break en el Hall antesala al Salón de Actos

De 12:30 pm a 14:30 pm Mesa redonda de Mujeres en la Informática, IOT y Ciberseguridad, en el Salón de Grados.

Participarán un nutrido grupo de mujeres:

  • Marta Fuentes García: Ingeniera Informática, Experta en Ciberseguridad
  • Irene pavón Fernández: Ingeniera Informática, Desarrolladora de Software
  • Paula Heimberg González: Estudiante del Grado de Ingeniería Informática, Tecnologías Informáticas y Experta en Ciberseguridad
  • Isabel Amaya Rodríguez: Ingeniera de Salud, Experta en Ciberseguridad
  • Eugenia Usenko, Creadora de contenido, Experta en Wordpress
  • Rim Rahali: Ingeniera Informática en Ingeniería de Computadores, Experta en Internet de las cosas (IoT)
  • Maricarmen Romero Ternero: Ingeniera Informática, directora de la ETSII como Moderadora de esta mesa.

Puedes apuntarte en el siguiente formulario

¡TE ESPERAMOS!

Actividad de la iniciativa EMPODERATIC 2023: Acciones para favorecer un espacio universitario igualitario concedida en las Convocatorias 2023 de AYUDAS y SUBVENCIONES para el desarrollo de iniciativas en materia de igualdad de género de la Universidad de Sevilla

Ver Cartel Mesa Redonda.

Fuente: Prof. Betsaida Alexandre. Organizadora de EMPODERATIC 2023

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y de Castilla la Mancha han diseñado un sistema avanzado de seguridad basado en la Inteligencia Artificial (IA) capaz de detectar "de inmediato" la presencia de individuos armados y de comportamientos agresivos para evitar tiroteos en lugares públicos y privados. El proyecto Disarm (Detección Automática de Individuos Armados) ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) dentro de la convocatoria Pruebas de Concepto 20... 
 
“Utilizamos imágenes y vídeos de circuitos cerrados de televisión para detectar la presencia de personas armadas y comportamientos agresivos analizando sus poses. Esta tecnología emplea técnicas de entrenamiento específicas y los últimos modelos de deep learning para identificar de manera precisa a individuos que puedan representar una amenaza en entornos públicos y privados”, explican los investigadores Óscar Déniz, responsable del equipo VISILAB de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Juan Antonio Álvarez, director del grupo DeepKnowledge de la Universidad de Sevilla. 

Fuente: Prof. Juan Antonio Álvarez, Director del grupo DeepKnowledge.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) organiza la I Jornada de Orientación Académica y Profesional de la ETSII, el próximo lunes 27 de noviembre de 17:30 a 19:30, en el Salón de Grados.

Este evento, que forma parte de una de las acciones de ETSIIOrienta (POAT de la ETSII), “Organización de actividades para orientación profesional y laboral”, así como del proyecto del IV PPD "Plan de Mejora de la Orientación Académica y Profesional del Estudiantado de Grado de la ETSII", es una oportunidad única para que los estudiantes profundicen en el conocimiento de los perfiles profesionales de nuestros egresados y las competencias más valoradas por las empresas, especialmente en los campos de la ingeniería informática y la ingeniería de la salud.

Durante la jornada, tendremos dos mesas redondas donde profesionales y egresados compartirán sus experiencias y perspectivas sobre la evolución de las profesiones en un entorno tecnológico dinámico y cómo prepararse para las demandas del mercado laboral futuro.

Invitamos a todos los estudiantes interesados en enriquecer su trayectoria académica y profesional a participar.

Puedes encontrar aquí el programa de las jornadas. 

Para asistir al evento, por favor rellena el formulario de inscripción.

¡No pierdas la oportunidad de orientar tu futuro profesional con nosotros! Te esperamos.

Fuente: Gabinete de Comunicación. 

SOS TFG es un webinar organizado por los Servicios Centrales de la US, orientado a estudiantes de Grado, en los que la Biblioteca te ayuda a estar preparado para elaborar tu TFG. Se llevará a cabo el martes, 13 de diciembre de 17 a 17:45.

En esta sesión de 45 minutos te proporcionarán tres trucos que te serán de utilidad: un repaso de técnicas de búsqueda, un recurso para localizar tesis y tesinas que te sirvan de inspiración y unos módulos de formación especialmente diseñados para trabajos de fin de grado y tesis.

Puedes inscribirte aquí, y encontrar más información aquí.

Te ayuda con tu tesis doctoral, proporcionando recursos y herramientas para:

  • Búsqueda y organización de la información.
  • Publicación.
  • Ser más visibles.

Fuente: Biblioteca de la US.

Starter Kit es un webinar organizado por los Servicios Centrales de la US, orientado a estudiantes de Doctorado, en los que la Biblioteca te ayuda con tu tesis doctoral, proporcionando recursos y herramientas para:

  • Búsqueda y organización de la información.
  • Publicación.
  • Ser más visibles.

Lo imparte Víctor Moya Orozco ( vmoya ARROBA us PUNTO es) el miércoles, 15 de noviembre, de 11 a 13. Este curso tiene certificado de asistencia, y hay 150 plazas.

Inscríbete aquí.

Fuente: Biblioteca de la US.

Desde Campus Saludable, a través del FORPAS, se encuentra abierta la inscripción del Curso de Prevención de Cáncer de Mama que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en horario de 17:00 a 18:30 h en el Aula 0.4 del Edificio Corominas situado en la C/ Porvenir s/n.

Fuente: Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU).