Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
28
29
30

Conferencia Modernización de infraestructura TI: virtualización -> Centro Definido por Soft -> Cloud

Conferencias
tesis-doctorales
  Jueves, 30 de Noviembre de 2023 10:30

Salón de Grados ETSII

La conferencia, que tendrá lugar el jueves 30 noviembre a las 10:30 en el Salón de Grados ETSII, nos hará profundizar en el concepto de un Centro de Datos Definido por Software (SDDC) alineado con las bases importantes de la virtualización asi como su evolución a Cloud, enfocándose en las tecnologías de VMware.

El ponente, Antonio Gámez (VmWare), Doctor en Ingeniería del Software que se pasó al "lado oscuro" de la empresa privada tras una etapa como investigador y docente predoctoral FPU en la Universidad de Sevilla (2015-2020). Trabaja en VMware desde 2020 donde es mantenedor de Kubeapps, un proyecto cloud-native y totalmente open-source, que ayuda a la comunidad a desplegar aplicaciones en Kubernetes. Los intereses de investigación se centran en la Computación Orientada a Servicios y específicamente en el gobierno de sistemas RESTful mediante SLAs. Durante su tesis doctoral, ha participado en numerosos proyectos y ha colaborado con organizaciones como la OpenAPI Initiative o GitHub Education para la difusión del conocimiento tecnológico e industrial. Ahora participa como docente en la VMware Multicloud Academy, una reciente iniciativa de VMware para colaborar con universidades y llevar los conocimientos técnicos a los estudiantes .

Objetivo: Profundizar en el concepto de un Centro de Datos Definido por Software (SDDC) alineado con las bases importantes de la virtualización asi como su evolución a Cloud y enfocada en las tecnologias de VMware

Contenido:
• Historia de la virtualización & su impacto incluyendo la huella de carbono
• Visión general de la virtualización y el Centro de Datos Definido por Software (SDDC)
• Evolución desde la virtualización hasta SDDC y Cloud. Visión general de Cloud Computing y sus opciones de despliegue
• Como gestionar y operar una plataforma de virtualización & SDDC
• La capa del hipervisor: servidores host ESXi
• Funcionalidades clave de la virtualización: vMotion, Storage vMotion, High Availability, Fault Tolerance, etc.
• El servidor vCenter y sus funcionalidades principales, incluyendo una demo real en vivo de un entorno virtualizado simulando la lata disponibilidad con una caída de un servidor.
• Laboratorios propuestos https://labs.hol.vmware.com: HOL-2210-01-SDC. Virtualization 101: https://docs.hol.vmware.com/HOL-2022/hol-2210-01-sdc_html_en/index.html

Fuente: Prof. Daniel Cascado.