La Universidad de Sevilla y nuestra Escuela celebraron el pasado lunes 19 de enero, en el Salón de Grados, un emotivo homenaje institucional a D. Mario de Jesús Pérez Jiménez, profesor emérito y figura clave en el desarrollo de las Ciencias de la Computación dentro y fuera de nuestra Universidad.
La apertura del acto corrió a cargo de la Rectora Magnífica de la Universidad de Sevilla, D.ª Carmen Vargas Macías, quien destacó la profunda huella académica, científica y humana del profesor Pérez Jiménez. Tras sus palabras, la música acompañó el recuerdo con la interpretación de Air on the G string de J. S. Bach, a cargo de D.ª Julia Collins Cobos (flauta) y D.ª Rosario Rodríguez Medina (piano), creando un clima de recogimiento y emoción compartida.
A continuación, D. Agustín Riscos Núñez, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial al que pertenecía el profesor Pérez Jiménez, realizó una semblanza del profesor homenajeado, repasando su trayectoria académica, su compromiso con la universidad pública y su capacidad para impulsar equipos y proyectos que han marcado generaciones de investigadores. Esta intervención dio paso a la proyección de un vídeo con imágenes que evocaron momentos personales y profesionales del profesor Pérez Jiménez.

D. Antonio Ruiz Cortés, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Director de la Unidad de Excelencia SCORE, puso de relieve su visión pionera y su influencia decisiva en el desarrollo de líneas de investigación y en la puesta en marcha del Instituto de Investigación de Ingeniería Informática y la unidad de excelencia, así como destacó la inteligencia y la extraordinaria capacidad de motivación del profesor Pérez Jiménez.

Por su parte, D. Juan Antonio Ortega Ramírez, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y actual Gerente de FIDETIA, subrayó el papel fundamental del profesor Pérez Jiménez en la transferencia del conocimiento y en el impulso de la investigación aplicada.

Seguidamente, D. Ramón Piedra Sánchez, compañero y amigo, ofreció un testimonio cercano que recordó al profesor desde una perspectiva personal, destacando su calidad humana y su generosidad intelectual, así como su profundo compromiso con la divulgación científica y su capacidad innata para acercar el conocimiento a públicos muy diversos como en el Aula de la experiencia.

El acto continuó con la intervención conjunta de D. Luis Valencia Cabrera y D. David Orellana Martín, profesores del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, quienes representaron a distintas generaciones de docentes e investigadores formados bajo el liderazgo académico del profesor Pérez Jimenez, detallando su legado como mentor y referente académico.

Uno de los momentos más emotivos llegó con las palabras de D. David Pérez Barber, hijo del profesor homenajeado, quien ofreció una perspectiva más personal y cercana, destacando la inagotable energía y la pasión por su trabajo que siempre caracterizaron a su padre, y agradeció el cariño y el reconocimiento mostrados por la comunidad universitaria hacia su figura.
Tras una nueva pieza musical, Pavane de Gabriel Fauré, interpretada por las mismas intérpretes, tomó la palabra el decano de la Facultad de Matemáticas, D. Alfonso Carriazo Rubio, quien destacó la extraordinaria contribución del profesor Pérez Jiménez en el ámbito de las matemáticas y su papel decisivo en el impulso de líneas de investigación multidisciplinares.
Cerró el turno de intervenciones D.ª M.ª del Carmen Romero Ternero, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, quien puso de relieve el orgullo de la Escuela por haber contado con un profesor que encarnó los valores de excelencia, compromiso y vocación universitaria, destacando la figura de Mario Pérez como un profesor que practicó una cultura académica basada en la colaboración, el diálogo interdisciplinar y la mejora continua de la institución, entendiendo la universidad como un proyecto común.
En su intervención final, la Rectora Magnífica de la Universidad de Sevilla alabó su trayectoria y sus contribuciones dentro y fuera de la institución y anunció que una sala de investigación del módulo H (H1.51), desde ese momento, llevará el nombre del profesor D. Mario de Jesús Pérez Jiménez, como reconocimiento permanente a su legado. Tras el cierre del acto, sus hijos participaron en el descubrimiento de la placa conmemorativa junto con nuestra Rectora, el Decano de la Facultad de Matemáticas y nuestra Directora.

Con este homenaje, la Universidad de Sevilla y nuestra Escuela quisieron rendir tributo a una figura imprescindible de su historia reciente, cuyo ejemplo y aportaciones seguirán inspirando a la comunidad universitaria en los años venideros.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII