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Python es un lenguaje claro y de sintaxis muy sencilla con un gran número de bibliotecas y documentación disponible además de una grandísima comunidad en torno a él. En Sevilla tenemos el grupo Python-Sevilla, por ejemplo. Su uso va desde la programación de videojuegos con bibliotecas como Pygame hasta el desarrollo de aplicaciones web utilizando el framework Django. Además cuenta con la posiblidad de utilizar algunas bibliotecas no programadas en Python, como Qt o GTK con las cuales la potencia de este sencillo lenguaje aumenta de forma inimaginable. Python es usado en múltiples webs y aplicaciones de uso conocido siendo fundamental en el desarrollo actual de aplicaciones y scripts para los sistemas Linux como Ubuntu o Debian.

 

Día: Martes 19 de diciembre
Hora: 18:00h.
Lugar: AULA A0.30
Ponente: Rafael Arellano, emplado en Wadobo y miembro de Sugus.

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Nuestra enhorabuena a los Dres. D. Luis Valencia Cabrera y D. José Ángel Galindo Duarte, que han obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado a las Tesis leídas.

 

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Hasta el 18 de diciembre está abierto el plazo para la inscripción en el Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

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Se hace público el Calendario de Elecciones a representantes de alumnos en Junta de Centro de la E.T.S. de Ingeniería Informática (Subsector C1) y a Delegados de Centro 2017.

El profesor Miguel Toro Bonilla, recibió el Premio José García Santesmases a la Trayectoria Profesional, este galardón es otorgado por la Sociedad Científica Informática de España. La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 23 de octubre en la sede de la Fundación BBVA.

Video galardonados

Video premios

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El objetivo de este taller es realizar ejercicios que complementen la preparación del asistente para realizar el examen de "Probador Certificado - Nivel Básico del ISTQB" ("ISTQB - Certified Tester Foundation Level"). Durante esta actividad, de carácter práctico, los asistentes realizarán ejercicios y, a continuación, se presentarán y explicarán los resultados. Se cubrirán, con los ejercicios, todos los capítulos del Programa de Estudios de "Probador Certificado - Nivel Básico de ISTQB".

Preinscripción a través de Fidetia hasta una semana antes del comienzo del curso.

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El pasado viernes, 6 de octubre, tuvo lugar la colocación de una placa identificativa en el edificio de la Escuela por su registro en el Docomomo Ibérico.

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. El propósito que dio origen a DOCOMOMO fue estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación.

 

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En el acto estuvieron presentes Dª Elena Cano, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la US; D. Pedro García, Director General de Infraestructuras; D. Jaime López de Asiaín, Arquitecto del proyecto original junto a algunos de sus colaboradores; y D. José Luis Sevillano, Director de la ETSII, junto a parte del equipo de dirección de la ETSII.

Abierto el plazo de matrícula para aprender esperanto, para todos los alumnos de Grado (6ECTS). Posibilidad de obtener el B1 a muy bajo precio.

La actividad cultural "ESPERANTO: IDIOMA ACADÉMICO" ha sido aprobada en el marco de "reconocimiento de créditos por actividades culturales" con una validez de 6 créditos ECTS en todos los grados de la Universidad de Sevilla.

Estos 6 créditos ECTS pueden ser cursados como alternativa a una de las asignaturas optativas de 6 créditos del grado que curse el alumno. Tengan en cuenta, por si como alumno se apunta a otras actividades de tipo cultural, que el máximo número de créditos que pueden ser reconocidos en cada grado como actividad cultural son justamente esos 6 créditos ECTS.

¿Quién puede matricularse y dónde hacerlo para este curso académico?

Todos los alumnos de grado de la Universidad de Sevilla pueden cursar la actividad cultural "ESPERANTO: IDIOMA ACADÉMICO". También pueden seguir el curso las personas que así lo hagan saber a los organizadores o al profesor de la actividad atendiendo al número de alumnos oficialmente matriculados.

Se puede pedir más información y la matriculación en la asignatura en la Secretaría del Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología: Plano de Psicología.

Plazo de matriculación: No hay un plazo definido, si bien es importante comenzar desde el principio para no perder el ritmo de la clase o pudiera ocurrir que se acabaran las plazas disponibles del aula. Para obtener información actualizada puede leer más sobre la forma de matricularse y el lugar para pedir información en el apartado anterior.

Más información.

El próximo viernes 22 de septiembre a las 9:00h. en el Salón de Actos se le ofrecerá a los estudiantes de nuevo ingreso información y recursos para que su entrada en la universidad sea un éxito, además propiciaremos en los descansos que se empiecen a entablar las primeras relaciones entre ellos.

Agenda

  • 9:00 a 9:30 Recepción y entrega de documentación
  • 9:30 a 10:30 Bienvenida del Equipo de Gobierno
    • 9:30 Director
    • 9:45 Ordenación Académica
    • 10:00 Relaciones Internacionales y Empresariales
    • 10:15 Promoción y Planes de Calidad (POAT)
  • 10:30 a 10:50 Descanso – Café
  • 10:50 a 11:50 Servicios de la Escuela
    • 10:50 Centro del Cálculo
    • 11:05 Biblioteca
    • 11:20 Secretaría
    • 11:35 Conserjería
  • 12:00 a 12:45 Estudiantes
    • 12:00 Asociaciones
    • 12:30 Delegación
  • 12:45 Visita guiada al centro a cargo de la delegación de estudiantes
  • Título del Proyecto: Modelado basado en agentes con inteligencia artificial aplicado a los mercados financieros
  • Departamento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Profesores responsables: José Luis Guisado Lizar (jlguisado ARROBA us PUNTO es, 955556241) y Gabriel Jiménez Moreno
  • Contenidos y objetivos del trabajo:

    Los mercados financieros, tales como el mercado de valores o bolsa, son un magnífico ejemplo de sistema complejo con un comportamiento que presenta un alto nivel de aleatoriedad pero también características regulares o deterministas que permiten cierto grado de predictibilidad.

    El objetivo de este trabajo de investigación será el desarrollo de herramientas informáticas basadas en un modelo de la evolución de los mercados financieros (cotizaciones bursátiles o de mercados de divisas) que permitan hacer predicciones de los valores futuros de los títulos o índices. Se aplicarán técnicas de modelado basado en agentes e inteligencia artificial (algoritmos genéticos). Además, se podrá plantear la paralelización del algoritmo para la mejora de su rendimiento usando técnicas de computación paralela tales como OpenMP. En una segunda fase, también se podría plantear complementar el algoritmo con la aplicación de técnicas de Deep Learning, basadas en redes neuronales artificiales. Una vez desarrollada cada versión de la herramienta, se realizará su validación comparando sus predicciones con datos experimentales de la s cotizaciones de los mercados financieros.

  • Dotación: 2.000 €
  • Dedicación: Prestar su colaboración durante tres horas diarias durante 8 meses a contar desde la fecha de incorporación al destino correspondiente, en los términos recogidos en el proyecto de colaboración en la Universidad, con horario a determinar entre los profesores y el alumno.
  • Requisitos: Alumnos de alguno de los Grados o Másteres oficiales impartidos en la E.T.S. de Ingeniería Informática, con nota media mínima de 7,25. En el caso de los estudiantes de Grado, haber superado 180 créditos. En el caso de los estudiantes de Máster Oficial, estar matriculado/a en el curso 2017-2018 en enseñanza oficial de la totalidad de los créditos de 1º curso de Máster.
  • Detalles concretos de la convocatoria.

Los estudiantes interesados tienen que enviar un correo lo antes posible a jlguisado ARROBA us PUNTO es, en cualquier caso antes del 14 de septiembre, incluyendo una breve descripción de sus habilidades e intereses así como una copia actualizada de su expediente académico en formato PDF.

Documentación para solicitar la evaluación/reconocimiento de las prácticas en empresas

  • Impreso de solicitud de evaluación de las prácticas externas.
  • Memoria final del estudiante (Impreso que debe ser cumplimentado y obtenido en Ícaro).
  • Informe final de la empresa (Impreso que debe ser proporcionado por la Empresa, una vez cumplimentado en Ícaro).
  • Encuesta final del estudiante (Impreso que debe ser cumplimentado y obtenido en Ícaro).

CURSO ACADÉMICO 2017-18

Convocatoria de diciembre 2017:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de diciembre del presente curso académico 2017-18, será del 11 al 15 de diciembre de 2017, ambos inclusive.

Convocatoria de febrero 2018:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de febrero del presente curso académico 2017-18, será del 1 al 7 de febrero de 2018, ambos inclusive.

Convocatoria de junio 2018:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de junio del presente curso académico 2017-18, será del 18 al 22 de junio de 2018, ambos inclusive.

Convocatoria de septiembre 2018:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de septiembre del presente curso académico 2017-18, será del 3 al 7 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

En la sección Organización Docente puedes consultar los horarios para el curso 2017-18 y el calendario de exámenes para la segunda convocatoria (septiembre) del curso 2016-2017 así como el calendario de exámenes para todas las convocatorias del curso 2017-18.

Como novedad para este curso, en el horario se refleja el profesorado que imparte cada una de las asignaturas, tanto en los grupos de teorías como en los de prácticas, situando el ratón sobre el aula asignada a la actividad de la asignatura.

Los profesores de la ETSII, Daniel Cascado y José Luis Sevillano, han conseguido el primero premio en el reto de 'Vida Saludable y Prevención de la Obesidad' de la convocatoria “Innovation Meets Obesity” del II Congreso de Obesidad y Complicaciones Metabólicas de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

Más Información.

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Monte Carlo path tracing is now the standard rendering approach in film VFX, animated films, commercials and pre-rendered video game intros. The Arnold renderer from Solid Angle played a significant role in the transition from rasterization-based technology. In this talk Marcos Fajardo will provide some historical context on how studios made this transition and describe the key benefits that motivated it. Marcos will also discuss some of the latest developments in the Arnold renderer as well as the challenges that still lie ahead in the never-ending quest for increased detail and visual realism.

Marcos is the founder of Madrid and London-based Solid Angle, where he leads the research and development team working on the Arnold path tracing renderer. Previously he was a visiting software architect at Sony Pictures Imageworks, a visiting researcher at USC Institute for Creative Technologies under the supervision of Dr. Paul Debevec, and a software consultant at various CG studios around the world. He studied Computer Science at University of Malaga, Spain. Marcos is a frequent speaker at SIGGRAPH, FMX and EGSR. He has recently received an Academy Award for the design and implementation of the Arnold renderer. His favorite sushi is engawa.

Fecha: 30 de junio
Hora: 13:00h.
Lugar: Salón de Actos
Evento de libre acceso

El profesor Ramón Risco, de la Universidad de Sevilla, impartirá en la ETSIII la conferencia "Historia de una empresa con base tecnológica".

Se describirá al público en general, y a los doctorandos en particular, el nacimiento y la evolución de una empresa de base tecnológica. El carácter de la charla será abierto, de manera que los asistentes podrán preguntar durante su desarrollo todas las cuestiones que estimen oportuno sobre el tema.

Día: viernes 9 de junio
Hora: 11:00 horas
Lugar: Salón de Grados

Más información.

Desde las Bibliotecas le asesoramos sobre cómo cumplimentar los indicios de calidad de las aportaciones para la próxima Convocatoria de Sexenios.

A continuación le mostramos la relación de cursos de la Biblioteca, muchos de ellos incluidos en la oferta del ICE, en los que se mostrarán las herramientas y procedimiento para localizar factores de impacto, citas y otras evidencias de calidad de la producción científica.

  • ETSIA - Solicitud de sexenios 2015-16 (CNEAI): índice de citas, factor de impacto, etc. 04/11/2015, 11:00 a 13:00.
  • Comunicación - Solicitud de sexenios 2015-16 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 18/11/2015, 10:30 a 12:30.
  • CRAI Antonio de Ulloa - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): índice de citas, factor de impacto, etc. 20/11/2015, 12:00 a 14:00.
  • Económicas y Turismo - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 11:30 a 13:30.
  • Educación, Filosofía y Psicología - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 10:00 a 13:00.
  • Ingenieros y Politécnica - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 11:30 a 14:00.
  • Arquitectura – Arquitectura y Edificación: cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios 2015 CNEAI. Investigadores. Curso 15-16. 03/12/2015, 12:00 a 15:00.
  • Bellas Artes y Humanidades - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI) para Bellas Artes y Humanidades: cómo utilizar los indicadores bibliométricos. 03/12/2015, 10:00 a 12:30.
  • Derecho y CC. del Trabajo - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 04/12/2015, 10:00 a 13:00.

Más información.

Los beneficiarios de becas que se convocan por esta Resolución quedan obligados a:

  1. Destinar la beca a la finalidad para la que se concede, entendiéndose por tal la matriculación, asistencia a clase y superación de asignaturas o de créditos.
  2. Acreditar ante la entidad concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o disfrute de la beca.
  3. Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la beca.
  4. Declarar, específicamente en los supuestos de cambio de estudios, el hecho de haber sido becario en años anteriores, así como de estar en posesión o en condiciones legales de obtener un título académico del mismo o superior nivel de estudios que aquel para el que se solicita la beca.
  5. Comunicar a la entidad concedente la obtención de subvenciones o becas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado nacional o internacional.
  6. Poner en conocimiento de la entidad concedente la anulación de matrícula así como cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la beca.
  7. Proceder al reintegro de los fondos en los casos previstos en la normativa vigente.