María José Escalona, Profesora del departamento LSI, flamante ganadora del premio ROMA en la categoría "Mujer Inclusiva: Compromiso social y RSC":

Se hace mención expresa a su labor en la inclusión de la mujer en los entornos STEM y, sobre todo, en los vinculados a las TIC, algo tan necesario en nuestro campo.

Más Información.

A partir del jueves 26 de noviembre según instrucciones de la Comisión COVID de la Universidad de Sevilla, de fecha 24 de noviembre de 2020.

La Biblioteca vuelve a abrir sus salas con la excepción de Bellas Artes que está llevando a cabo cambios en su mobiliario, y abrirá en los próximos dias. Para acceder a las instalaciones será necesario reservar los puestos mediante un sistema de cita previa que requerirá identificación a través de UVUS. Las reservas se podrán realizar con una antelación de cinco días.

Más información.

InnosoftDays

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, los alumnos de cuarto de Ingeniería Informática de Software organizan la octava edición de InnosoftDays, jornadas sobre innovación tecnológica y emprendimiento.

Este año las jornadas se celebrarán los días 24, 26 y 27 de noviembre, y se centrarán en construir servicios software para sistemas inteligentes. A diferencia de otros años las jornadas se retransmitirán online en la plataforma Twitch y estarán abiertas a todo el que esté interesado en acudir.

Contaremos con charlas impartidas por empresas como Everis o VMWare, profesores universitarios, investigadoras del IMSE y otros expertos en temas de inteligencia artificial que nos hablarán de temas como el desarrollo de vehículos autónomos, la computación cuántica, las aplicaciones de la inteligencia artificial en la lucha contra el cambio climático o el uso de la biometría en las identidades digitales.

Si quieres mantenerte informado de todo lo que estamos preparando síguenos en redes y en el canal de Telegram del evento, @innosoftdays.

Consulta la hora y lugar de celebración de los exámenes de la convocatoria ordinaria de diciembre del curso 2020-21 en el calendario de exámenes publicado en la sección Organización Docente.

Conoce las ventajas de utilizar Mendeley y/o EndNote Online.

El CRAI Antonio de Ulloa, en colaboración con la Escuela Internacional de Doctorado, oferta dos webinars centrados en la utilización de estos dos gestores de referencias.

Webinar: Mendeley para Doctorandos

  • Formadora: Marta Suarez.
  • Plazas: 50
  • Fecha: Martes, 24 Noviembre, 2020 De 17:30 hasta 19:00
  • Lugar: Plataforma virtual / BB Collaborate

Webinar: EndNote Online para Doctorandos

  • Formadora: Marta Suarez.
  • Plazas: 50
  • Fecha: Viernes, 27 Noviembre, 2020 De 12:00 hasta 13:30
  • Lugar: Plataforma virtual / BB Collaborate

Más información e inscripción.

En la sección La Escuela -> Acto de Clausura -> Curso 2019-2020, se ha publicado fotos del pasado Acto de Clausura del curso 2019-2020 celebrado el 6 de noviembre.

Se ha resuelto la convocatoria "Premio a la publicación científica del mes en la ETS de Ingeniería Informática", financiado con cargo al Plan Propio de Investigación de la US, que incluye todos los artículos seleccionados para los meses de Noviembre 2019 a Octubre 2020, ambos inclusive.

El 1er premio como mejor artículo del año ha correspondido a D. Miguel Ángel Martínez del Amor por el artículo: An overview of hardware implementation of Membrane Computing models, publicado en agosto de 2020 en la revista ACM Computing Surveys.

Acta

Reunido el Jurado del Premio Everis al mejor Trabajo Fin de Grado determinan por unanimidad otorgar el premio a Javier Ojeda Bonilla por el trabajo "IoSensor Marketing: Automatización del Marketing Mediante Sensores IoT y Motores de Procesos de Negocio" dirigido por el profesor D. Ángel Jesús Varela Vaca.

Este proyecto pretende mejorar la experiencia de los clientes a la hora de interactuar con los productos de las tiendas físicas, aprovechando sus smartphones y el Internet de las Cosas para obtener todo tipo de información de forma rápida y cómoda, así como a los empleados, permitiéndoles la obtención de datos útiles gracias al IoT y su interacción con los motores de procesos de negocio, mejorando la automatización y las decisiones en las estrategias de marketing en base a dicha interacción.

La entrega del premio tendrá lugar durante el acto (no presencial) de clausura del curso 2019-20.

A partir del 5 de noviembre vuelve el servicio de préstamo de portátiles de la Biblioteca orientado al apoyo a la docencia, el aprendizaje y la investigación en la Universidad.

Como novedad para el curso 2020/21, podrás disfrutar de una ampliación del período de préstamo:

  • Alumnos de la US: 7 días, 2 renovaciones (máximo tiempo de préstamo: 21 días). No reservable.
  • PAS y PDI: 7 días (máximo tiempo de préstamo; 7 días). No reservable.

Mas información.

Reunido de forma telemática en Sevilla a 27 de octubre de 2020 el Jurado del Reconocimiento Anual a los mejores Trabajos Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, acuerda conceder los siguientes reconocimientos.

Fallo.

Resolución provisional de 13 de octubre de 2020, de las solicitudes de admisión de estudiantes procedentes de otras titulaciones españolas para cursar estudios universitarios de Grado en este Centro, en aplicación de la Resolución rectoral de 16 de junio de 2010 por la que se regula la admisión a los títulos de Grado de la Universidad de Sevilla de los estudiantes que han iniciado anteriormente estudios universitarios.

Ver relación de solicitantes admitidos.

Los alumnos que tengan cita previa para la Secretaría del Centro sólo pueden permanecer 15 minutos antes de su cita en la zona de espera.

La Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red organiza los premios a los mejores trabajos fin de máster en el ámbito de las aplicaciones TIC en la salud, el e-learning y el medio ambiente. Concede en el Máster de Ingeniería Biomédica y Salud Digital un premio de 1000 euros al mejor Trabajo Fin de Master presentado en el curso académico 2019-20, para promover y difundir la actividad docente e investigadora relacionados con la inteligencia en red.

El periodo para la presentación de candidaturas es del 18 de diciembre del 2020 (plazo extendido).

Se actualiza la nueva fecha de publicación de la resolución del premio es el día 23 de diciembre del 2020.

Más información en las bases de la convocatoria.

Formaliza tu candidatura rellenando el formulario que estará disponible a partir del 1 de septiembre.

Los beneficiarios de becas que se convocan por esta Resolución quedan obligados a:

  1. Destinar la beca a la finalidad para la que se concede, entendiéndose por tal la matriculación, asistencia a clase y superación de asignaturas o de créditos.
  2. Acreditar ante la entidad concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o disfrute de la beca.
  3. Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la beca.
  4. Declarar, específicamente en los supuestos de cambio de estudios, el hecho de haber sido becario en años anteriores, así como de estar en posesión o en condiciones legales de obtener un título académico del mismo o superior nivel de estudios que aquel para el que se solicita la beca.
  5. Comunicar a la entidad concedente la obtención de subvenciones o becas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado nacional o internacional.
  6. Poner en conocimiento de la entidad concedente la anulación de matrícula así como cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la beca.
  7. Proceder al reintegro de los fondos en los casos previstos en la normativa vigente.

Desde el Centro de Cálculo hemos estado trabajando para se puedan realizar las prácticas desde casa. Para ello se ha montado un servicio para conectarse de forma remota a los PCs de los Laboratorios TIC de la Escuela y así poder ejecutar los programas instalados para las prácticas del presente curso.

Durante el periodo de confinamiento por el Covid-19, el horario de acceso remoto a los PCs será de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana.

Toda la información sobre el servicio está en disponible en la sección Servicios -> Centro de Cálculo -> Acceso Remoto a Laboratorios TIC.

Para cualquier duda o consulta, enviar correo electrónico a la lista del Centro de Cálculo: cdc-eii ARROBA listas PUNTO us PUNTO es.

Esperamos que os sea de utilidad.

imagen

Deep Learning II: redes neuronales profundas convolucionales.

En esta segunda sesión, trataremos las redes convolucionales neuronales profundas, técnicas de regularización y transferencia de aprendizaje. Lo pondremos en práctica con código en Keras.

¿Sabes que el grupo de Deep Mind de Google construyó una IA que ganó al campeón mundial de GO y Starcraft II? ¿Sabías que existen IAs que colorean vídeos en blanco y negro, o reescalan vídeos antiguos a 4K? ¿Te suena todo el asunto de los Deep Fakes? Esta revolución de la Inteligencia Artificial se ha dado dentro del campo denominado Deep Learning, y le dedicaremos de momento 2 sesiones consecutivas.

En esta segunda sesión sobre Deep Learning continuaremos indagando en estos modelos, haciendo un repaso al estado del arte actual. Comenzaremos con algunos fundamentos de regularización e introduciendo la importancia de las redes profundas. También hablaremos de las redes convolucionales, su importancia y algunos ejemplos de redes conocidas. Acabaremos manchándonos las manos con Keras, con redes convolucionales, con redes pre-entrenadas, y aplicaciones a la visión artificial. Los puntos principales que se tratarán son:

  1. Introducción a la regularización
  2. Redes neuronales convolucionales
  3. Introducción a la GPU
  4. Redes convolucionales profundas
  5. Transferencia de aprendizaje
  6. Redes convolucionales y transfer learning con Keras
Día: Viernes 17/4/2020.
Hora: 15:00 horas.
Inscripción aquí.
Enlace a Twitch.
Vídeo de la primera parte.

Evento organizado por la rama de estudiantes del IEEE de la universidad de Sevilla. El IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) es un asociación mundial sin ánimo de lucro dedicada a la normalización y desarrollo de áreas técnicas. Muchos de los estándares que definen nuestro día a día, han sido creados por IEEE (por ejemplo los de WiFi o Bluetooth). Pero el IEEE también es una comunidad. En concreto, los Student Branch son una parte del IEEE orientada a los estudiantes universitarios, que ofrece cursos y actividades, como los webinar de estas semanas. También aporta la oportunidad de conocer gente de otras universidades, viajar (cuando pase la pandemia) y hacer talleres de utilidad para el mundo laboral.

En la rama de la universidad de Sevilla, con sede en la ETSI, se realiza a lo largo del año diferentes actividades y charlas, tocando temas desde la programación hasta la robótica. Los proyectos y talleres desarrollados son organizados y llevados a cabo por los propios miembros de la rama según sus inquietudes. Algunas de las actividades que hemos realizados han sido el montaje de una impresora 3D, de un dron de carreras, charlas técnicas (procesamiento de imágenes, introducción a Git...) o montajes con Arduino. Además, antes de este incidente con el COVID-19 se planeaba realizar una visita solidaria a algún hospital.

A lo largo de la cuarentena nos encontramos organizando charlas/webinars sobre temática variada. Se esta atendiendo a la opinión de los asistentes sobre las mismas para decidir las siguientes temáticas e ir mejorando el formato. También planeamos hacer quedadas Coffe&Code de libre asistencia cada cierto tiempo para charlar y analizar algunos retos de competiciones pasadas como el IEEExtreme (competición mundial organizada por IEEE de 24h programando).

Nuestras redes sociales:

Además de nuestras redes también tenemos un grupo de difusión de a whatsapp al que se puede acceder.

Si alguno tiene interés puede contactar con nosotros puede enviarnos un mensaje a través de cualquiera de nuestras redes sociales o a través del mail de la rama ieeesbus ARROBA gmail PUNTO com.

La US convoca el proceso selectivo para la formalización de 13 contratos de trabajo de carácter temporal dentro del marco del Programa de Garantía Juvenil

Dos de los contratos adscritos a la biblioteca,Soporte a la unidad de bibliometría y Mantenimiento y mejora del sistema informático idUS, tienen como requisito especifíco la titulación del Grado en Ingeniería Informática.

Los contratos se dirigen a jóvenes que se encuentren inscritos y sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 6 de septiembre de 2019 a las 15:00h.

Más Información.