Iniciar Sesión

Acceso mediante UVUS

Usuario
Contraseña *

Se ha publicado en la sección La Escuela -> Junta de Centro los acuerdos tomados por la Junta de la E.T.S. de Ingeniería Informática en sesión del día 4 de julio de 2018, que hacen referencia a la Constitución de la Junta de Centro y a la elección de Director de la Escuela.

Consulta la hora y lugar de celebración de los exámenes de la segunda convocatoria Septiembre del curso 2017-18 en el calendario de exámenes publicado en la sección Organización Docente.

El horario de apertura del Centro:

  • Del 1 al 15 de julio será de de 9:00 h. a 18:50 h
  • Del 16 al 31 de julio y el mes de agosto será de 9:00 h. a 14:50h.

Horario de Secretaria:

El horario de atención al público en secretaría entre el 18 de junio y el 14 de septiembre será de 11:00 h. a 13:00 h. excepto en los siguientes periodos de matriculación,

  • Del 17 al 20 y del 26 al 30 de Julio.
  • Del 5 al 7 y del 11 al 13 de Septiembre.

que será el siguiente:

  • Ventanilla 1: información general de 10:00h. a 13:30h.
  • Ventanilla 2: compulsa y revisión de matrículas de 10:00h. a 13:30h.

Asimismo, no habrá atención al público en horario de tarde durante estos dos meses.

Horario del Centro de Cálculo:

El horario de apertura de las aulas de acceso libre será de 9:00h. a 18:50h. durante la primera quincena de julio y de 9:00h. a 13:50h. durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto.

Horario de Conserjería:

El horario de la conserjería será de 9:00h. a 18:50h. durante la primera quincena de julio y de 9:00h. a 14:50h. durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto.

Horario de la Biblioteca:

El horario de apertura de la biblioteca será de 9:00h. a 18:50h. durante la primera quincena de julio y de 9:00h. a 14:50h. durante la segunda quincena de julio.  Mes de agosto de 9:00h. a 14:00h.

Curso de experto para formar delegados de protección de acuerdo con el Esquema de Certificación de la Agencia Española de Protección de Datos. Plazo de preinscripción: 15 de julio.

El curso se celebrará de septiembre de 2018 a julio de 2019 a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla. Puede consultar el contenido formativo haciendo clic en el siguiente enlace.

Para cualquier duda o aclaración, puede ponerse en contacto con Mª Carmen Romero Ternero (mcromerot ARROBA us.es).

CURSO ACADÉMICO 2018-19

Convocatoria de diciembre 2018:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de diciembre del curso académico 2018-19, será del 10 al 14 de diciembre de 2018, ambos inclusive.

Convocatoria de febrero 2019:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de febrero del curso académico 2018-19, será del 1 al 8 de febrero de 2019, ambos inclusive.

Convocatoria de junio 2019:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de junio del curso académico 2018-19, será del 17 al 21 de junio de 2019, ambos inclusive.

Convocatoria de septiembre 2019:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de septiembre del curso académico 2018-19, será del 2 al 6 de septiembre de 2019, ambos inclusive.

Si eres una persona curiosa y con ganas de cambiar el mundo, encuentra tu propio "código" y ¡sé parte del movimiento Accent your Code!

Más información.

La Universidad de Sevilla consciente de que por diversas circunstancias puede haber estudiantes en precaria situación económica, como consecuencia de una situación sobrevenida, considera necesario el establecimiento de Ayudas Sociales Extraordinarias para tales supuestos, al objeto de que nadie quede excluido del estudio en la Universidad por razones económicas, dentro de los límites presupuestarios existentes, para sufragar, en todo o en parte, gastos de matrícula de estudios reglados.

El plazo de presentación de solicitudes será del 23 de abril al 8 de mayo de 2018, ambos inclusive.

Más Información.

Esta convocatoria comprende dos modalidades de Ayudas, incluidas en la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad de Sevilla para el curso 2017-2018.

  • Ayudas para el fomento de la adquisición y acreditación de las competencias lingüísticas exigidas para la obtención de los títulos de grado en la Universidad de Sevilla (Modalidad C. Anexo 3)
  • Ayudas para el fomento de la adquisición y acreditación de las competencias lingüísticas en un segundo idioma o en un nivel superior al requerido para la obtención del título de grado en la Universidad de Sevilla (Modalidad D. Anexo 4)

El plazo de presentación de solicitudes para estas modalidades estará abierto hasta el 15 de octubre de 2018, inclusive.

Los solicitantes deberán cumplimentar telemáticamente el formulario online que estará disponible en la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevilla (SEVIUS).

Una vez cumplimentado el formulario online, el solicitante confirmará telemáticamente el mismo y se considerará presentado a todos los efectos.

Llamada a trabajos de investigación en Análisis y Reconocimiento de Imágenes Digitales para presentarse en el 7th Workshop on Computational Topology in Image Context que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga los días 24 y 25 de Enero de 2019.

CALL-FOR-PAPERS

Workshop on Computational Topology in Image Context, CTIC2019

The 7th Workshop on Computational Topology in Image Context CTIC2019 will be held in Malaga, Spain on January 24-25, 2019. The general aim of CTIC workshops is to gather researchers dealing with the study of
topological invariants and features from the computational point of view, and/or who want to use topological information in image engineering applications.

Topics of interest of CTIC2019

  • Topological features and invariants and their computation for digital images.
  • Representations and compression of nD images based on topology.
  • Hierarchical approaches for images based on topology.
  • Image segmentation under topological constraints.
  • Parallel processing based on topology in multi-dimensional volume context.
  • Topology computation in parallel in multi-dimensional volume context.
  • Topological optimization for digital images.
  • Topological algorithms for image processing.
  • Topological transforms for digital images.
  • Topological recognition of digital images.
  • Experimental evaluation of heuristics based on topology in image processing.
  • Topology methods for visualization of nD digital images.
  • Applications of computational topology in biomedical imagery.
  • Use of topological information in image engineering applications.
  • Machine learning using topological features.
  • Topology in biomedical imaging.

IMPORTANT DATES

  • Registration opens July 2018
  • Submission deadline September 17, 2018
  • Acceptance notification October 8, 2018
  • Camera ready: October 22, 2018
  • Conference dates: January 24-25, 2019

PUBLICATIONS

The proceedings with accepted full papers will be published in the Springer's LNCS series. The authors of accepted talks are invited to submit extended versions of their work to the special issue "Topological Analysis and Recognition" of the journal Pattern Recognition Letters

ORGANISING COMMITTEE

Rebeca Marfil Robles, Mariletty Calderon, Antonio Bandera - University of Malaga (Spain)

Fernando Díaz del Río - University of Seville (Spain)

Impartida por D. Rafael Sánchez Durán.

Lugar: Escuela Politécnica Superior
Fecha: 5 de abril de 2018
Hora: 19:30h.

Más información.

cartel

La radioterapia es uno de los tres métodos que se usan para tratar el cáncer, y la radioterapia con protones es una de las opciones que más fuerza está ganando últimamente en esta modalidad de tratamiento. Sin embargo, si bien se conoce la física de transporte de los protones y las ventajas dosimétricas que tienen con respecto a otras modalidades más convencionales de radioterapia (fotones y electrones), hay ciertas incertidumbres sobre cuál es el efecto biológico real que causan.

En esta charla discutiremos cómo un físico puede desempeñar las siguientes funciones para ayudar a solventar este problema de manera que aumente la calidad del tratamiento con protones de pacientes con cáncer:

  1. Proponer técnicas de tratamiento que ayuden a reducir esta incertidumbre radiobiológica
  2. Proponer modelos biofísicos que ayuden a predecir posibles complicaciones como consecuencia de la incertidumbre radiobiológica de los protones.
  3. Proponer nuevos métodos de tratamiento que no solo eliminen estas incertidumbres radiobiológicas, sino que ayuden a potenciar la efectividad del tratamiento

Como parte de la discusión de estas funciones, explicaremos como un físico desempeña su función como radiofísico hospitalario, con idea de entender cuáles son las características profesionales que lo definen.

Por: Dr. Alejandro Cárabe, profesor de la Universidad de Pensilvania y radiofísico en el Roberts Proton Therapy Center de Filadelfia
Fecha: 22 de marzo
Hora: 17:00
Lugar: Aula 7, Facultad de Física

El próximo viernes 22 de septiembre a las 9:00h. en el Salón de Actos se le ofrecerá a los estudiantes de nuevo ingreso información y recursos para que su entrada en la universidad sea un éxito, además propiciaremos en los descansos que se empiecen a entablar las primeras relaciones entre ellos.

Agenda

  • 9:00 a 9:30 Recepción y entrega de documentación
  • 9:30 a 10:30 Bienvenida del Equipo de Gobierno
    • 9:30 Director
    • 9:45 Ordenación Académica
    • 10:00 Relaciones Internacionales y Empresariales
    • 10:15 Promoción y Planes de Calidad (POAT)
  • 10:30 a 10:50 Descanso – Café
  • 10:50 a 11:50 Servicios de la Escuela
    • 10:50 Centro del Cálculo
    • 11:05 Biblioteca
    • 11:20 Secretaría
    • 11:35 Conserjería
  • 12:00 a 12:45 Estudiantes
    • 12:00 Asociaciones
    • 12:30 Delegación
  • 12:45 Visita guiada al centro a cargo de la delegación de estudiantes
  • Título del Proyecto: Modelado basado en agentes con inteligencia artificial aplicado a los mercados financieros
  • Departamento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Profesores responsables: José Luis Guisado Lizar (jlguisado ARROBA us PUNTO es, 955556241) y Gabriel Jiménez Moreno
  • Contenidos y objetivos del trabajo:

    Los mercados financieros, tales como el mercado de valores o bolsa, son un magnífico ejemplo de sistema complejo con un comportamiento que presenta un alto nivel de aleatoriedad pero también características regulares o deterministas que permiten cierto grado de predictibilidad.

    El objetivo de este trabajo de investigación será el desarrollo de herramientas informáticas basadas en un modelo de la evolución de los mercados financieros (cotizaciones bursátiles o de mercados de divisas) que permitan hacer predicciones de los valores futuros de los títulos o índices. Se aplicarán técnicas de modelado basado en agentes e inteligencia artificial (algoritmos genéticos). Además, se podrá plantear la paralelización del algoritmo para la mejora de su rendimiento usando técnicas de computación paralela tales como OpenMP. En una segunda fase, también se podría plantear complementar el algoritmo con la aplicación de técnicas de Deep Learning, basadas en redes neuronales artificiales. Una vez desarrollada cada versión de la herramienta, se realizará su validación comparando sus predicciones con datos experimentales de la s cotizaciones de los mercados financieros.

  • Dotación: 2.000 €
  • Dedicación: Prestar su colaboración durante tres horas diarias durante 8 meses a contar desde la fecha de incorporación al destino correspondiente, en los términos recogidos en el proyecto de colaboración en la Universidad, con horario a determinar entre los profesores y el alumno.
  • Requisitos: Alumnos de alguno de los Grados o Másteres oficiales impartidos en la E.T.S. de Ingeniería Informática, con nota media mínima de 7,25. En el caso de los estudiantes de Grado, haber superado 180 créditos. En el caso de los estudiantes de Máster Oficial, estar matriculado/a en el curso 2017-2018 en enseñanza oficial de la totalidad de los créditos de 1º curso de Máster.
  • Detalles concretos de la convocatoria.

Los estudiantes interesados tienen que enviar un correo lo antes posible a jlguisado ARROBA us PUNTO es, en cualquier caso antes del 14 de septiembre, incluyendo una breve descripción de sus habilidades e intereses así como una copia actualizada de su expediente académico en formato PDF.

CURSO ACADÉMICO 2017-18

Convocatoria de diciembre 2017:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de diciembre del presente curso académico 2017-18, será del 11 al 15 de diciembre de 2017, ambos inclusive.

Convocatoria de febrero 2018:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de febrero del presente curso académico 2017-18, será del 1 al 7 de febrero de 2018, ambos inclusive.

Convocatoria de junio 2018:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de junio del presente curso académico 2017-18, será del 18 al 22 de junio de 2018, ambos inclusive.

Convocatoria de septiembre 2018:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de septiembre del presente curso académico 2017-18, será del 3 al 7 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

imagen

Monte Carlo path tracing is now the standard rendering approach in film VFX, animated films, commercials and pre-rendered video game intros. The Arnold renderer from Solid Angle played a significant role in the transition from rasterization-based technology. In this talk Marcos Fajardo will provide some historical context on how studios made this transition and describe the key benefits that motivated it. Marcos will also discuss some of the latest developments in the Arnold renderer as well as the challenges that still lie ahead in the never-ending quest for increased detail and visual realism.

Marcos is the founder of Madrid and London-based Solid Angle, where he leads the research and development team working on the Arnold path tracing renderer. Previously he was a visiting software architect at Sony Pictures Imageworks, a visiting researcher at USC Institute for Creative Technologies under the supervision of Dr. Paul Debevec, and a software consultant at various CG studios around the world. He studied Computer Science at University of Malaga, Spain. Marcos is a frequent speaker at SIGGRAPH, FMX and EGSR. He has recently received an Academy Award for the design and implementation of the Arnold renderer. His favorite sushi is engawa.

Fecha: 30 de junio
Hora: 13:00h.
Lugar: Salón de Actos
Evento de libre acceso

El profesor Ramón Risco, de la Universidad de Sevilla, impartirá en la ETSIII la conferencia "Historia de una empresa con base tecnológica".

Se describirá al público en general, y a los doctorandos en particular, el nacimiento y la evolución de una empresa de base tecnológica. El carácter de la charla será abierto, de manera que los asistentes podrán preguntar durante su desarrollo todas las cuestiones que estimen oportuno sobre el tema.

Día: viernes 9 de junio
Hora: 11:00 horas
Lugar: Salón de Grados

Más información.

Desde las Bibliotecas le asesoramos sobre cómo cumplimentar los indicios de calidad de las aportaciones para la próxima Convocatoria de Sexenios.

A continuación le mostramos la relación de cursos de la Biblioteca, muchos de ellos incluidos en la oferta del ICE, en los que se mostrarán las herramientas y procedimiento para localizar factores de impacto, citas y otras evidencias de calidad de la producción científica.

  • ETSIA - Solicitud de sexenios 2015-16 (CNEAI): índice de citas, factor de impacto, etc. 04/11/2015, 11:00 a 13:00.
  • Comunicación - Solicitud de sexenios 2015-16 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 18/11/2015, 10:30 a 12:30.
  • CRAI Antonio de Ulloa - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): índice de citas, factor de impacto, etc. 20/11/2015, 12:00 a 14:00.
  • Económicas y Turismo - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 11:30 a 13:30.
  • Educación, Filosofía y Psicología - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 10:00 a 13:00.
  • Ingenieros y Politécnica - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 11:30 a 14:00.
  • Arquitectura – Arquitectura y Edificación: cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios 2015 CNEAI. Investigadores. Curso 15-16. 03/12/2015, 12:00 a 15:00.
  • Bellas Artes y Humanidades - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI) para Bellas Artes y Humanidades: cómo utilizar los indicadores bibliométricos. 03/12/2015, 10:00 a 12:30.
  • Derecho y CC. del Trabajo - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 04/12/2015, 10:00 a 13:00.

Más información.