Celebrada la II Jornada Destacando Talento

Este miércoles 21 de mayo, ETSII ha celebrado la 2ª edición de la jornada “Destacando Talento: Trabajos Fin de Estudios con impacto social y tecnológico”, en la que se destacan tres actividades principales:

  • Exposición de pósteres académicos, titulada: "Innovación y Colaboración: Destacando los Trabajos Fin de Estudios de la ETSII", ubicada en el hall de la entrada principal de la ETSII , donde los estudiantes presentaron visualmente los objetivos, resultados y aprendizajes de sus trabajos.
  • “Tu TFE en 5 minutos”, en el que cada participante ha realizado una presentación oral de 5 minutos de duración, sobre su TFE y su significado destacando su colaboración con la empresa/ONG o sobre el uso del dataset público.
  • Mesa redonda moderada, en la que estudiantes y profesores tutores compartieron experiencias, respondieron a preguntas clave y ofrecieron consejos a los estudiantes que pronto iniciarán sus propios proyectos.

Durante el evento, se presentaron cuatro TFEs que abordan retos reales en ámbitos tan diversos como la salud mental, la seguridad en inteligencia artificial, la generación de datos sanitarios sintéticos y la innovación educativa con tecnologías inmersivas. Cada uno de estos trabajos se ha desarrollado en estrecha colaboración con entidades externas como el Teléfono de la Esperanza, el IMSE-CSIC, el Hospital Virgen Macarena y FISEVI, o el propio entorno docente universitario.

Los trabajos presentados fueron:

  • Pablo Caballero María, estudiante del Grado de Ingeniería Informática – Ingeniería del Software: desarrollo de un chatbot para asistencia psicológica junto a la ONG Teléfono de la Esperanza. Profesor tutor Ignacio Pérez Hurtado de Mendoz.

  • Francisco Javier Gómez Pulido, estudiante del Doble grado de Matemáticas y Grado de Ingeniería Informática- Tecnologías Informáticas: estudio sobre ataques adversarios en modelos de visión artificial, con apoyo del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CSIC). Profesores tutor Jose Manuel de la Rosa Utrera y Gustavo Liñán Cembrano.

 

  • Claudia García Barragán, estudiante del Máster Universitario de Lógica, Computación e Inteligencia Artificial: generación de datos sintéticos para investigación sanitaria, en colaboración con el Hospital Virgen Macarena y la Fundación FISEVI.
  • David Morón Ortega, estudiante de Grado de Ingeniería de la Salud: aplicación de realidad aumentada como recurso didáctico en asignaturas del Grado en Ingeniería de la Salud. Profesores tutores Lourdes Miró Amarante y Luis Muñoz Saavedra.

Uno de los momentos más enriquecedores de la jornada fue la mesa redonda, en la que los estudiantes y profesores tutores compartieron sus motivaciones, desafíos superados y el impacto que estos TFEs han tenido en sus trayectorias personales y profesionales. La conversación puso en valor cómo este tipo de colaboraciones no solo fortalecen la calidad académica de los trabajos, sino que también generan innovación y aportan soluciones concretas a problemas reales de la sociedad.

La ETSII reafirma así su compromiso con la excelencia académica, el fomento del talento y la colaboración con el entorno socioeconómico y científico, promoviendo la realización de TFEs que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde el centro, animamos a todos los estudiantes que están planificando su TFE a considerar estas oportunidades de colaboración, convencidos de que la ingeniería, además de resolver problemas técnicos, puede y debe transformar realidades.

Estás jornadas forman parte de las actividades planificadas en el Programa de Orientación y Acción Tutorial de la ETSII (ETSIIOrienta) y en el Proyecto de Innovación Docente del IV PPD Línea 221 de la convocatoria 2024, titulado Proyecto para la mejora de los TFE usando recursos open Science e inteligencia artificial (modalidad C).

Fuente: Subdirección de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social.

Buscar

Noticias

Directorio

Tablón de Anuncios

Mapa del Sitio

Esta web usa cookies propias para el correcto funcionamiento y de terceros para analizar el tráfico de nuestra página web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Política de cookies.