Defendida la Tesis Doctoral de D. Daniel Casanueva Morato

El lunes 1 de julio, D. Daniel Casanueva Morato ha defendido tesis doctoral titulada "Computational Neuromorphic Architectures for Modeling the Hippocampus Formation applied to Robotic Navigation”. Los directores han sido D. Gabriel Jiménez Moreno y D. Juan Pedro Domínguez Morales.

La temática de la tesis está centrada en el hecho de que el cerebro es la máquina más potente que existe a día de hoy, capaz de resolver problemas complejos de forma eficiente, superando las capacidades de los sistemas actuales. En las últimas décadas, la ingeniería neuromórfica se ha encargado del desarrollo de sistemas hardware y software que tratan de imitar al cerebro para alcanzar esas capacidades superiores. Dentro de los sistemas de computación, el rendimiento de la memoria limita la eficiencia de estos sistemas al convertirse en un cuello de botella en el flujo de información. Limitaciones que impiden el traslado del gran crecimiento experimentado en la computación a otras áreas como la robótica. Aplicando la filosofía de la ingeniería neuromórfica, el hipocampo destaca por participar en la memoria episódica, capaz de aprender y almacenar por asociación gran cantidad de información procedentes de los diferentes núcleos sensoriales cerebrales, al mismo tiempo que puede recordarla en base a diferentes fragmentos de la misma.

Es por ello que, esta tesis se centra en el diseño e implementación de sistemas neuromórficos de memoria bioinspirados en el hipocampo. Se proponen una variedad de modelos que permiten explorar diferentes funcionalidades y paradigmas observados en el ámbito neuromórficos (plausibilidad biológica, tecnología analógica o digital y simulación o emulación). Estos modelos, capaces de aprender, olvidar y recordar información pulsante, han sido desarrollados haciendo uso de las Redes Neuronales Pulsantes e implementados sobre diferentes plataformas hardware de propósito específico para este tipo de redes. Además, estos modelos han sido integrados en plataformas robóticas para el aprendizaje, mapeo y navegación de entornos y trayectorias.

Se tratan de las primeras implementaciones sobre plataforma hardware de propósito específico para Redes Neuronales Pulsantes de modelos de memoria bioinspirados en el hipocampo completamente funcionales, allanando el camino para el desarrollo de futuros sistemas neuromórficos más complejos.

¡Enhorabuena al candidato y directores!

Fuente: Daniel Casanueva Morato.

Buscar

Noticias

Directorio

Tablón de Anuncios

Mapa del Sitio

Esta web usa cookies propias para el correcto funcionamiento y de terceros par analizar el tráfico de nuestra página web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Política de cookies.