Transferencia ETSII: Proyecto Dron-Termosolar

El proyecto titulado Identificación Automática de Fallos Mediante Visión Artificial en Imágenes Tomadas por Drones en Plantas Termosolares (Dron-Termosolar) es un proyecto fruto de la colaboración de la empresa Sol-ution y el grupo de investigación MINERVA, que se desarrollará durante el año 2024.

El objetivo general del proyecto es desarrollar un software capaz de analizar automáticamente las imágenes tomadas por un dron, equipado con una cámara termográfica, mientras sobrevuela una planta de producción de energía termosolar de tipo CSP (Concentrating Solar Power). En esas imágenes se deben identificar todos los puntos calientes, puesto que implican una rotura del aislamiento de los tubos de vacío que acumulan la energía térmica. Una vez identificados, se deben georreferenciar para obtener su localización dentro de la planta y así informar al equipo de mantenimiento sobre dónde tienen que intervenir para reparar las roturas.

Hasta el momento, la localización de las roturas se hace sobre el terreno mediante un operario equipado con un sensor de temperatura. Teniendo en cuenta la gran extensión de una planta solar, la capacidad de identificar los fallos automáticamente mediante un dron y el software propuesto ahorrará mucho tiempo y recursos, aumentando además la eficiencia de la planta.

En el proyecto participan José C. Riquelme Santos, José E. Sánchez López, Javier Solís García y Manuel Carranza García.

Fuente: José E. Sánchez López, coordinador del proyecto Dron-Termosolar.

Buscar

Noticias

Directorio

Tablón de Anuncios

Mapa del Sitio

Esta web usa cookies propias para el correcto funcionamiento y de terceros par analizar el tráfico de nuestra página web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Política de cookies.