Descarga del documento Excel con el evolutivo de indicadores desde el Curso 2016/17 al 2020/21

1. Valoración si de la evolución de los indicadores es adecuada y coherente con las previsiones establecidas en la memoria verificada

La elevada demanda del título ha superado las plazas previstas en la memoria de verificación lo que ha implicado que el programa haya realizado un aumento gradualmente de su oferta en compensación con la incorporación de recursos humanos al programa al objeto de mantener una ratio que garantice las funciones de tutorización y dirección de tesis.

La memoria de verificación del título establecía 25 plazas de nuevo ingreso para el 1º y 2º año de implantación.  En este sentido, en el curso 2014-15 (2º año), el número de plazas de nuevo ingreso se incrementó en 2 plazas para atender la elevada demanda del título. Este leve aumento respecto a los valores indicados en la memoria supone un incremento no superior al 10% que queda perfectamente cubierto con los recursos humanos y materiales del programa.

En el siguiente curso (15-16), el número de plazas asciende a 30. La elevada demanda del título nos obliga a reajustar la oferta de plazas ya que el programa cuenta con recursos humanos y materiales para atender esta demanda. Este factor, ha hecho que en los dos últimos cursos la demanda haya superado a la oferta (32 en 15-16 y 35 el 16-17).

El porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades españolas es de 2 a 4 doctorandos por curso. Evidencia que el alcance del programa (nivel provincial, autonómico o nacional) puede ser mejorado.

Respecto a la dedicación investigadora del doctorando, la estimación de las plazas de nuevo ingreso que se destinaban a estudiantes a tiempo parcial se aproxima a los valores obtenidos. El porcentaje inicial de doctorandos a TP  (46%, curso 13-14) ha ido decrementándose (39%, curso 16-17). El diseño de las actividades formativas ha obligado en numerosas ocasiones a planificarlas por la tarde, para facilitar el acceso a  las mismas. También, persiguiendo el mismo fin, se han grabado las conferencias en vídeo, enviándose o publicándose en la web del programa, para que los doctorandos pudieran acceder a ellas de forma no presencial. Para ello se contó con la ayuda del personal de administración y servicios de la ETSII, que soportó todo el proceso de grabación en vídeo y edición desde el centro de cálculo.
(Véase el enlace: https://www.informatica.us.es/index.php/doctorado/tablon-de-anuncios, para las diversas conferencias).

El porcentaje de doctorandos con calificación favorable en la evaluación anual conjunta se ha ido incrementando desde un 80% (septiembre 15) hasta un 95% (septiembre 17), lo que denota que el programa tiene un seguimiento alto de los doctorandos ya que la evaluación conjunta es un hito anual que marca la continuidad de los doctorandos en el programa. La incorporación de los procesos de evaluación representa una novedad para el programa, de ahí que en muchas ocasiones ni siquiera los tutores y directores estén familiarizados con el proceso. Las Comisiones Académica y de Garantías de Calidad del título estiman que el profesorado va, poco a poco, entendiendo y asumiendo esta tareas anuales de seguimiento y evaluación.

Se destaca la demanda internacional del título, ya que en sus dos primeros cursos el programa cuenta con 20 estudiantes de procedencia no nacional, lo que  no solamente nos aporta un indicador relevante sino que marca el inicio de posibles acuerdos futuros con instituciones extranjeras.

En el marco socio económico en el que el programa inicia su andadura, es preciso llamar la atención sobre el porcentaje de becarios que se encuentran matriculados en el programa; el número de becarios procedentes de convocatorias competitivas nacionales e internacionales tales como FPU, Fundación Carolina, Becas PIF de la Universidad de Sevilla, es reducido, en torno a un 10-12 %, y es uno de los puntos a mejorar, no solo por parte del programa, sino por el conjunto de las instituciones públicas principalmente, que deben dedicar mas fondos a tal efecto.

Respecto a las tesis, el número de tesis defendidas es bajo tomando como referencia los cursos 2014-15 y 2015-16, y 2016-17,  2º, 3º y 4º año de implantación del programa.  Según la memoria de verificación, el porcentaje de tesis defendidas se estimaba en un 15-20% de los alumnos matriculados, es decir:

  • 13-14: 0 tesis
  • 14-15: 0 tesis
  • 15-16: 10 tesis
  • 16-17: 15-20 tesis

Contemplando un rango de 25 - 30 tesis en los cuatro años. Se han defendido la mitad aproximadamente (14), aunque el número de tesis totales defendidas por los profesores en otros programas en extinción es muy superior a 30 tesis durante el mismo periodo. Hasta mayo de 2018, se han presentado ya 8 tesis doctorales en el programa de Ingeniería Informática.

Las tasas de éxito a los tres años disponibles: 15-16: 18,18%, y 16-17: 14,81%, tienden razonablemente a aproximarse a las previsiones de la memoria de verificación (19,2%).

El porcentaje de abandonos durante los cuatro primeros cursos (22/115) es del 19,1%, coincidente con la propuesta del 20%, en la memoria de verificación.

Evidencia: Indicadores de calidad de las tesis defendidas en el programa durante el periodo de evaluación.

  • Numero medio de artículos por tesis: 3,5
  • Numero medio de conferencias por tesis: 6,5
  • Porcentaje con mención internacional: 75 % a 100%, según los cursos.
  • 3 Premios

Lo cual refleja una producción científica suficiente, que sustenta la calidad de las tesis defendidas en el programa.

El número total de investigadores ha mantenido un crecimiento progresivo, lo que garantiza la capacidad de tutorización y dirección de tesis.

O Se ha incrementado el número de investigadores como fruto de la necesidad de dar cobertura a la elevada demanda del título, y directores de tesis (11). Estos nuevos tutores han visto recientemente reconocida su actividad investigadora (sexenio) y han solicitado su alta en el programa.

O Se ha producido un descenso mínimo en el número de investigadores adscritos al programa como consecuencia de jubilaciones (2).

En este sentido, la demanda de tutores y directores noveles de tesis es continuada, lo cual garantiza la capacidad docente del programa en el futuro. La Comisión Académica tiene pendiente la articulación del procedimiento para modificar (al alza o la baja) el claustro de tutores.

En la verificación, el programa contaba con el 93% investigadores con experiencia investigadora acreditada. Este dato se ha incrementado hasta el 96% hasta la fecha actual.

Respecto, a la movilidad, el programa denota valores bajos hecho que puede estar justificado con las dificultades de financiación; aspecto inherente al propio programa. Generalmente, la duración media será cercana a los 3 meses dado que para la Mención Doctorado Internacional solo se requieren 3 meses de estancia. La mayoría de las tesis ha obtenido la mención internacional, lo cual indica el alto interés en fomentar la movilidad del programa. En autoinforme de evaluación del titulo 16-17, se relacionan las estancias realizadas por los doctorandos, que la Comisión Académica ha recopilado. Encontramos un total de alrededor de 30 estancias realizadas por los doctorandos.

No obstante, el programa colabora mediante la divulgación de aquellas acciones que se promueven desde la Universidad u otros organismos.

Sobre la satisfacción, los valores denotan una baja participación en las encuestas. Este aspecto debe ser potenciado desde el programa. No obstante, los indicadores de satisfacción de los diversos actores del título: alumnos, personal de administración y servicios y profesores, son bastante aceptables, aunque susceptibles de ser mejorados.

Con carácter general, la evolución del título es adecuada apoyándonos en los indicadores que nos proporciona el SGCPD (evidencia nº 1). Desde el inicio de su andadura, los datos indican que el programa se encuentra en vías de consolidación lo que denota su adecuada formulación y ajuste a las necesidades cambiantes del mismo.

2. La valoración y el análisis de los datos es relevante y aporta información que permita identificar áreas de mejora.

Los datos aportados por el SGCPD han permitido que el programa identifique las áreas de mejora, plasmándose las mismas en sus respectivos planes de mejora a través del seguimiento.

Como se ha indicando a través de los anteriores apartados, las áreas de mejora del programa se centran en:

Áreas de mejora, identificadas en relación a los indicadores suministrados:

  • 1. Fomentar las relaciones internacionales para estudiantes y profesores del programa. Favorecer la firma de convenios de co-cutela, estancias en el extranjero, así como mejorar la creación de una página web en ingles, aun pendiente.
  • 2. Buscar y utilizar más y mejores canales de comunicación con profesores y doctorandos, como mecanismo de incrementar la valoración de la Información Pública Disponible .
  • 3. Incrementar la tasa de éxito a tres años.
  • 4. Incrementar la financiación de los doctorandos, fundamentalmente las becas de formación de personal investigador, que cubran todo el periodo doctoral (FPU, FPI, PIF, etc.).

FORTALEZAS Y LOGROS

  • Valoramos positivamente la elevada demanda del título en sus tres primeros cursos de implantación, alumnos internacionales, convenios formalizados, etc., con una tasa de ocupación elevada, superior al 100% en la admisión de los últimos cursos.
  • Valoramos positivamente el CV adquirido por los profesores del programa, y su constante progreso, curso a curso.
  • El elevado porcentaje de alumnos que superan los procesos de evaluación.
  • El porcentaje de estudiantes extranjeros es bueno: del 25 al 30 %, y debe ser incrementado en la medida de lo posible.
  • El porcentaje de tesis con mención internacional es elevado, y manifiesta la conciencia de  doctorandos y directores de la necesidad de fomentar la movilidad internacional desde los primeros momentos de la formación doctoral.
  • El grado de satisfacción general de los investigadores con el PD es alto (4,56%).
  • El grado de satisfacción general de los doctorandos con el PD es elevado (3,86%), aunque desciende respecto de cursos anteriores, y habrá que analizar las causas.
  • El grado de satisfacción general del PAS con el PD es alto (4,40%).

DEBILIDADES Y DECISIONES DE MEJORA ADOPTADAS

  • La formalización de colaboración con otras entidades mediante la firma de convenios debe incrementarse.
  • El porcentaje de estudiantes becados debe ser mas elevado.
  • La tasa de doctorandos procedentes de otras Universidades, por debajo del 10%, debería incrementarse.
  • La tasa de éxito a tres años debe mejorar (18,18%, 14,81%), cosa que esperamos ocurra al extinguirse definitivamente los programas de doctorados anteriores.
  • El número de tesis defendida es modesto (14), aunque suficiente.