Iniciar Sesión

Acceso mediante UVUS

Usuario
Contraseña *

¿Migramos a la nube? Un punto de vista tecnológico y de negocio

Conferencias
Fecha: Miércoles, 17 de Mayo de 2017 15:45

Lugar: Por determinar

Dentro del marco del Máster de Ingeniería y Tecnología del Software D. Pedro Álvarez, profesor de la Universidad de Zaragoza, impartirá la conferencia: "¿Migramos a la nube? Un punto de vista tecnológico y de negocio."

Cada día son más las empresas que se plantean la posibilidad de migrar su infraestructura IT y sus aplicaciones a la nube. La falta de experiencia ha provocado que en muchos casos esta migración se considere erróneamente un cambio tecnológico, cuando en realidad es un proceso organizacional complejo que afecta a todos los departamentos de la empresa. Migrar no sólo implica conocer el contexto y el paradigma tecnológico/arquitectural propuesto por los proveedores de servicios que operan en la nube, sino también impulsar un nuevo modelo de negocio e innovación que maximice el valor y la ventaja competitiva de la empresa. Para conseguirlo es necesario que la organización disponga de personal adecuadamente formado, multidisciplinar, y con una "mentalidad-as-a-service". Este personal debe ser capaz de diseñar un modelo de adopción sostenible en el tiempo y suficientemente flexible como para acomodarse a los continuos cambios tecnológicos y del mercado. Sólo de esta forma se alcanzará el éxito y será posible ubicar a la empresa en una posición ventajosa dentro del mercado/negocio global que ofrece Internet.

Pedro Álvarez es Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza (UZ) desde el año 2004. Actualmente, es el investigador responsable del Grupo de I+D en Computación Distribuida (DisCo) de la UZ. Su interés investigador particular se centra en la integración de sistemas complejos, distribuidos y heterogéneos (basados en entornos clúster, Grid, o cloud, entre otros). Sus resultados de investigación los aplica en el área de la minería de procesos y datos, la ciberseguridad, y las aplicaciones a gran escala basadas en ecosistemas de dispositivos IoT. Toda esta labor de investigación está sustentada por distintos proyectos nacionales e internacionales, de los cuales es el investigador principal. Además, durante su trayectoria profesional ha publicado sus resultados en más de un centenar de revistas indexadas y congresos nacionales e internacionales de referencia en su campo de trabajo, y transferido estos resultados a la Administración Pública y al sector privado.