Presentación Framework ITIL4 - itSMF

Seminario
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  Martes, 29 de Enero de 2019 10:00 - 12:30

  Sala Capilla

Se presentará la nueva versión del framework de gestion de servicios TI ITIL4.

La presentación correrá a cargo de Victoriano Gomez Garrido que acumula más de treinta años de experiencia en la gestión de procesos y proyectos en las organizaciones.

En la Gestión de servicios de TI tradicionalmente hay un framework que destaca por encima de otros: ITIL. Los procesos y las mejores prácticas de ITIL han sido una herramienta poderosa para que las organizaciones mantengan y mejoren su gestión de servicios durante décadas. Sin embargo, la aparición de nuevas tecnologías, nuevos modelos de desarrollo y nuevas orientaciones en las organizaciones como la que se observa en Verism, Agile, Devops, Lean, hacían necesaria una revisión y modernización de las buenas prácticas de ITIL.

Durante el 2018 un conjunto de expertos de varios países y organizaciones, entre los que se encuentra Victoriano Gómez, han trabajado para actualizar ITIL y el resultado es ITIL4 donde el número 4 no es un número de versión, sino una referencia al paradigma de la Industria 4.0.

La agenda de la presentación será la siguiente:

10:00 - 10:10 Presentación de la Jornada
10:10 - 10:30 Comparativa ITIL v3 - ITIL v4
10:30 - 11:00 Relación entre ITIL 4 y otros marcos de trabajo en la empresa
11:00 - 11:30 Transición desde ITIL V3 a ITIL 4
11:30 - 12:30 Coloquio abierto sobre adecuación de ITIL 4 a entornos concretos

ITIL 4 expande las ediciones anteriores de ITIL, tomando una "visión más holística". La documentación se ha revisado y simplificado por completo para facilitar su lectura y se ha mejorado con muchos ejemplos prácticos. El enfoque en ITIL 4 está en los principios, conceptos y prácticas de gestión de servicios, en lugar de procesos. Esto le da a los proveedores de servicios más libertad para diseñar procesos personalizados que funcionen para la organización. ITIL 4 también refleja las tendencias recientes en el desarrollo de software y las operaciones de TI, e incluye consejos sobre cómo aplicar filosofías como Agile, DevOps y Lean en el dominio de la administración de servicios. Además, ITIL 4 insta a los profesionales a mantener las cosas simples y pragmáticas, con énfasis en crear valor y resultados deseados para los clientes. Esto puede ser un reconocimiento de que muchas organizaciones han intentado en el pasado "implementar" ITIL mediante el libro, configurando una compleja red de 26 procesos. Por lo tanto, se podría argumentar que ITIL4 tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a definir modelos operativos flexibles y personalizados, tomando el impulso de VeriSM, un nuevo enfoque de gestión de servicios. Muchos de los autores de ITIL4 han participado en la última actualización de ISO 20000, el estándar internacional para la gestión de servicios. Por lo tanto, ITIL 4 está bien alineado con la edición más reciente de 2018 de ISO 20000. Por último, pero no por ello menos importante, ITIL4 se enfoca en ser "un marco para la gestión de servicios" (a diferencia de "gestión de servicios de TI"), lo que refleja la tendencia creciente de aplicar las mejores prácticas de gestión de servicios en el ámbito de la empresa y de los servicios empresariales.