Conferencia Ana Ripoll (Catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores (UAB), Presidenta de la Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB)) “Bioinformatics Barcelona (BIB): un ecosistema para impulsar la Bioinformática en los ámbitos de salud y agroalimentario“

Breve biografía: Ana Ripoll es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde ha ocupado los cargos de Vicerrectora y Rectora. Ha trabajado en diferentes áreas de investigación dentro de la Arquitectura de Computadores y el Procesamiento Paralelo. Ha impulsado activamente la creación de grupos de investigación en áreas como la Asignación Estática de Programas, Balanceo Dinámico de Carga, Modelos de Programas Paralelos y Predicción del Rendimiento y, más recientemente, en Sistemas Distribuidos para Aplicaciones de Vídeo bajo Demanda y las aplicaciones bioinformáticas. Ha publicado más de cien artículos en revistas especializadas y conferencias internacionales de reconocido prestigio, además de ser miembro de diversos comités e instituciones nacionales e internacionales. Recientemente se ha dedicado a impulsar la interacción entre las disciplinas de ciencias de la vida y ciencias de la computación creando la Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB) de la que es su presidenta.

Abstract:La gran cantidad de herramientas tecnológicas de muy diverso origen y funciones que se aplican hoy en día en el sector de la salud y las ciencias de la vida son prueba de la necesidad de avanzar en el análisis y gestión de datos. El BIB (Bioinformatics Barcelona) nace con el objetivo de implicarse en el desarrollo e introducción de estas tecnologías en los sectores nombrados donde es evidente que existen grandes volúmenes de datos, muy complejos, de diverso origen e índole, y generados a gran velocidad.

Bioinformatics Barcelona ofrece a la sociedad la posibilidad de armonizar el entorno de los datos, organizando de manera muy especial y en primer lugar la formación de los profesionales necesarios en todo tipo de proyectos especializados. En concreto, el BIB ha diseñado y puesto en marcha diversos planes formativos a diversos niveles. A nivel de formación profesional, ha creado una adaptación de técnicos informáticos al ámbito bioinformático, a nivel de grado, el grado interuniversitario en bioinformática único en todo el sistema universitario catalán. En la actualidad está creando un posgrado de procesamiento big data para ciencias de la vida y un doctorado interuniversitario en bioinformática, y además impulsa los doctorados industriales de proyectos en los que la bioinformática sea una pieza diferenciadora.

En resumen, el BIB es una asociación sin ánimo de lucro que ha creado un ecosistema formado por más de 50 instituciones entre universidades, centros de investigación, institutos de investigación hospitalaria, grandes infraestructuras científicas y empresas, entre otras instituciones, donde la capacidad de interaccionar resulta más fácil gracias al trabajo previo de la asociación, creando las condiciones necesarias para que las oportunidades del sector sean mayores y la creación de nuevo conocimiento a partir de gran cantidad de datos se convierta en una nueva ventaja competitiva para los participantes.

Fecha: 22 de marzo de 2017.