Conferencia Ramón Risco Delgado (Profesor Titular de Física Aplicada (USE)). Socio Fundador de SafePreservation: “Historia de un empresa con base tecnológica”.

Abstract:En la conferencia se describirá al público en general, y a los doctorandos en particular, el nacimiento y la evolución de una empresa de base tecnológica. El carácter de la charla será abierto, de manera que los asistentes podrán preguntar durante su desarrollo todas las cuestiones que estimen oportuno sobre el tema. De interés para todas las personas que se planteen crear una empresa tecnológica en Andalucía.

Breve biografía: Nacido en 1966 en Sevilla, cursa tres años de Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla, y dos años en la de Granada en la especialidad de Física Teórica. Becado por la Junta de Energía Nuclear (Madrid) para estudiar problemas relacionados con la Fusión Nuclear por confinamiento magnético. Realiza su doctorado colaborando con de Franco Selleri (Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, Bari, Italia) y Antón Zeilinger (Institute für Experimentalphysik, Innsbruck, Austria), donde trabaja en el problema de la no-localidad en Física Cuántica. Crea el grupo de investigación FQM-239 de la Junta de Andalucía, Fundamentos de Mecánica Cuántica. En el año 2002 cambia su actividad científica hacia la biotecnología, en concreto hacia la criopreservación de material biológico. Crea el grupo de Investigación CryoBioTech. Realiza gran parte de sus investigaciones en criopreservación en la Universidad de Harvard (Boston, USA). Colabora estrechamente con el Center for Engineering in Medicine, Boston, USA). En 2007 inventa una tecnología capaz de criopreservar ciertos tipos celulares muy importantes: óvulos humanos y células madre, así como ciertos nemátodos de alto interés biotecnológico. Patenta dicha tecnología y obtiene un reconocimeinto de la Fundación Merck, recibiendo el galardón de manos del Ministro de Sanidad el Dr. Bernat Soria. Investiga la criopreservación de grandes órganos humanos, la criopreservación de la mosca de la fruta (Drosophila) y de biopsias de tumores, con excelentes resultados hasta la fecha, obteniendo resultados relevantes de aplicación en trasplantes de órganos y la investigación contra cáncer. En el año 2013 funda la “spin-off” SafePreservation.

Fecha: 9 de junio de 2017.