29 de setiembre de 2017

• Autor: Cabrera Cabrera, Rafael
  • Titulo: Diseño de interfaces para la mejora del acceso a las tecnologías de personas con dificultades motrices.
  • Directores: Molina Cantero, Alberto Jesús, Gómez González, Isabel María.
  • Sinopsis: La parálisis cerebral es la causa más común de discapacidad física en la infancia. La supervivencia de niños con parálisis cerebral cada vez es mayor y las terapias y tratamientos están mejorando por lo que el número de adultos con discapacidad física por parálisis cerebral está en crecimiento. Al igual que todo ser humano, estas personas tienen una serie de necesidades vitales que deben cubrir para poder completar con éxito sus labores personales, sociales y profesionales. Trabajar, comunicarse, aprender, compartir, alimentarse, informarse, etc. son algunas de las actividades que, en función de nuestras capacidades y habilidades personales, se puede convertir en un desafío difícil de superar, resultando a veces, incluso, inabordable. En estos casos, es habitual que los usuarios dependan de terceras personas para realizar sus tareas diarias, impidiendo que el usuario sienta una realización personal completa y provocando, en muchos casos, problemas psicológicos (autoestima, inseguridad, ansiedad, etc). Esta tesis doctoral tiene como principal objetivo encontrar mecanismos que permitan mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad física mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Los trabajos presentados están orientados al desarrollo de soluciones basadas en el sensor Kinect de Microsoft que permitan por un lado, ofrecer una alternativa más cómoda y eficiente a aquellas personas con dificultades motrices que acceden al ordenador habitualmente, y por otro lado, proveer acceso al ordenador a aquellas personas cuyas limitaciones físicas le impiden utilizar los dispositivos, convencionales o adaptados, existentes.

Entre los resultados obtenidos, se ha confirmado que Kinect no solo tiene potencial como dispositivo de acceso para personas con dificultades motrices, sino que, además, en algunos caso resulta más eficiente que otros dispositivos. Se presenta un algoritmo, basado en velocidad, para la detección de movimientos voluntarios.

También se aporta una herramienta para la captura de datos de los movimientos de los usuarios utilizando Kinect. Dicha herramienta no solo nos facilita el estudio de los movimientos de los usuarios para poder mejorar el algoritmo presentado, sino que además nos permite calcular la precisión del mismo, que, de forma preliminar, hemos establecido en un 86.67%.

• Departamento: Tecnología Electrónica
  • idUS: https://idus.us.es/handle/11441/68535