¿Eres investigador? ¿Quieres motivar a estudiantes de instituto? Arranca la IX edición del proyecto Jóvenes con Investigadores. En éste curso, el proyecto se encuentra dentro de un proyecto de Innovación Educativa: FABIDI, en la que a través de una red de centros educativos, se establece un itinerario de investigación para el alumnado, y que luego lleva una acreditación.

En este curso, alumnado de 4º de ESO o 1º de Bachillerato, desarrollará un proyecto de Investigación junto a expertos/as de Sevilla (profesores de universidad y estudiantes de doctorado). Así, a lo largo de tres mañanas, el alumnado se adentrará en la investigación propuesta por el investigador/a, con la ayuda de un profesor coordinador IES. Durante estas sesiones, el alumnado trabaja en equipos intercentro. En una cuarta sesión (preferentemente online), se prepara el Congreso final. En el mes de abril, el alumnado presentará en un Congreso el resultado de sus investigaciones.

Los investigadores pueden proponer un proyecto para desarrollarlo con el alumnado con la ayuda del profesor coordinador IES. La participación en el proyecto, estará acreditada por la Universidad de Sevilla, y como novedad, en este curso por la Real Maestranza.

La inscripción en el proyecto, se hace en los siguientes pasos:

1. Inscripción en el formulario.
  2. Envío del proyecto siguiendo las bases adjuntas a este correo.

El calendario del proyecto es:

• 15 de noviembre. Fecha límite para que los Claustros y Consejos Escolares de los IES aprueben la participación en esta actividad extraescolar.
  • 20 de noviembre. Fecha límite para que los investigadores presenten las descripciones de sus PROYECTOS de INVESTIGACIÓN.
  • 27 de noviembre. Los alumnos seleccionan por orden de preferencia tres proyectos de los ofertados y se lo comunican a su coordinador/a IES.
  • 4 de diciembre (fecha aproximada). Los coordinadores IES se reúnen y asignan su lista de alumnado a cada proyecto.
  • 18 de diciembre. 1ª sesión de investigación.
  • 15 de enero.  2ª sesión de investigación.
  • 12 de febrero. 3ª sesión de investigación.
  • 11 de marzo: 4ª sesión de organización del Congreso Final.
  • 25 o 26 de abril (fecha por confirmar) IX CONGRESO JÓVENES CON INVESTIGADORES

Más información aquí.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación.