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Consulta la hora y lugar de celebración de los exámenes de la segunda convocatoria Septiembre del curso 2017-18 en el calendario de exámenes publicado en la sección Organización Docente.

El horario de apertura del Centro:

  • Del 1 al 15 de julio será de de 9:00 h. a 18:50 h
  • Del 16 al 31 de julio y el mes de agosto será de 9:00 h. a 14:50h.

Horario de Secretaria:

El horario de atención al público en secretaría entre el 18 de junio y el 14 de septiembre será de 11:00 h. a 13:00 h. excepto en los siguientes periodos de matriculación,

  • Del 17 al 20 y del 26 al 30 de Julio.
  • Del 5 al 7 y del 11 al 13 de Septiembre.

que será el siguiente:

  • Ventanilla 1: información general de 10:00h. a 13:30h.
  • Ventanilla 2: compulsa y revisión de matrículas de 10:00h. a 13:30h.

Asimismo, no habrá atención al público en horario de tarde durante estos dos meses.

Horario del Centro de Cálculo:

El horario de apertura de las aulas de acceso libre será de 9:00h. a 18:50h. durante la primera quincena de julio y de 9:00h. a 13:50h. durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto.

Horario de Conserjería:

El horario de la conserjería será de 9:00h. a 18:50h. durante la primera quincena de julio y de 9:00h. a 14:50h. durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto.

Horario de la Biblioteca:

El horario de apertura de la biblioteca será de 9:00h. a 18:50h. durante la primera quincena de julio y de 9:00h. a 14:50h. durante la segunda quincena de julio.  Mes de agosto de 9:00h. a 14:00h.

Si eres una persona curiosa y con ganas de cambiar el mundo, encuentra tu propio "código" y ¡sé parte del movimiento Accent your Code!

Más información.

Esta convocatoria comprende dos modalidades de Ayudas, incluidas en la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad de Sevilla para el curso 2017-2018.

  • Ayudas para el fomento de la adquisición y acreditación de las competencias lingüísticas exigidas para la obtención de los títulos de grado en la Universidad de Sevilla (Modalidad C. Anexo 3)
  • Ayudas para el fomento de la adquisición y acreditación de las competencias lingüísticas en un segundo idioma o en un nivel superior al requerido para la obtención del título de grado en la Universidad de Sevilla (Modalidad D. Anexo 4)

El plazo de presentación de solicitudes para estas modalidades estará abierto hasta el 15 de octubre de 2018, inclusive.

Los solicitantes deberán cumplimentar telemáticamente el formulario online que estará disponible en la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevilla (SEVIUS).

Una vez cumplimentado el formulario online, el solicitante confirmará telemáticamente el mismo y se considerará presentado a todos los efectos.

Llamada a trabajos de investigación en Análisis y Reconocimiento de Imágenes Digitales para presentarse en el 7th Workshop on Computational Topology in Image Context que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga los días 24 y 25 de Enero de 2019.

CALL-FOR-PAPERS

Workshop on Computational Topology in Image Context, CTIC2019

The 7th Workshop on Computational Topology in Image Context CTIC2019 will be held in Malaga, Spain on January 24-25, 2019. The general aim of CTIC workshops is to gather researchers dealing with the study of
topological invariants and features from the computational point of view, and/or who want to use topological information in image engineering applications.

Topics of interest of CTIC2019

  • Topological features and invariants and their computation for digital images.
  • Representations and compression of nD images based on topology.
  • Hierarchical approaches for images based on topology.
  • Image segmentation under topological constraints.
  • Parallel processing based on topology in multi-dimensional volume context.
  • Topology computation in parallel in multi-dimensional volume context.
  • Topological optimization for digital images.
  • Topological algorithms for image processing.
  • Topological transforms for digital images.
  • Topological recognition of digital images.
  • Experimental evaluation of heuristics based on topology in image processing.
  • Topology methods for visualization of nD digital images.
  • Applications of computational topology in biomedical imagery.
  • Use of topological information in image engineering applications.
  • Machine learning using topological features.
  • Topology in biomedical imaging.

IMPORTANT DATES

  • Registration opens July 2018
  • Submission deadline September 17, 2018
  • Acceptance notification October 8, 2018
  • Camera ready: October 22, 2018
  • Conference dates: January 24-25, 2019

PUBLICATIONS

The proceedings with accepted full papers will be published in the Springer's LNCS series. The authors of accepted talks are invited to submit extended versions of their work to the special issue "Topological Analysis and Recognition" of the journal Pattern Recognition Letters

ORGANISING COMMITTEE

Rebeca Marfil Robles, Mariletty Calderon, Antonio Bandera - University of Malaga (Spain)

Fernando Díaz del Río - University of Seville (Spain)

Impartida por D. Rafael Sánchez Durán.

Lugar: Escuela Politécnica Superior
Fecha: 5 de abril de 2018
Hora: 19:30h.

Más información.

cartel

La radioterapia es uno de los tres métodos que se usan para tratar el cáncer, y la radioterapia con protones es una de las opciones que más fuerza está ganando últimamente en esta modalidad de tratamiento. Sin embargo, si bien se conoce la física de transporte de los protones y las ventajas dosimétricas que tienen con respecto a otras modalidades más convencionales de radioterapia (fotones y electrones), hay ciertas incertidumbres sobre cuál es el efecto biológico real que causan.

En esta charla discutiremos cómo un físico puede desempeñar las siguientes funciones para ayudar a solventar este problema de manera que aumente la calidad del tratamiento con protones de pacientes con cáncer:

  1. Proponer técnicas de tratamiento que ayuden a reducir esta incertidumbre radiobiológica
  2. Proponer modelos biofísicos que ayuden a predecir posibles complicaciones como consecuencia de la incertidumbre radiobiológica de los protones.
  3. Proponer nuevos métodos de tratamiento que no solo eliminen estas incertidumbres radiobiológicas, sino que ayuden a potenciar la efectividad del tratamiento

Como parte de la discusión de estas funciones, explicaremos como un físico desempeña su función como radiofísico hospitalario, con idea de entender cuáles son las características profesionales que lo definen.

Por: Dr. Alejandro Cárabe, profesor de la Universidad de Pensilvania y radiofísico en el Roberts Proton Therapy Center de Filadelfia
Fecha: 22 de marzo
Hora: 17:00
Lugar: Aula 7, Facultad de Física

El próximo viernes 22 de septiembre a las 9:00h. en el Salón de Actos se le ofrecerá a los estudiantes de nuevo ingreso información y recursos para que su entrada en la universidad sea un éxito, además propiciaremos en los descansos que se empiecen a entablar las primeras relaciones entre ellos.

Agenda

  • 9:00 a 9:30 Recepción y entrega de documentación
  • 9:30 a 10:30 Bienvenida del Equipo de Gobierno
    • 9:30 Director
    • 9:45 Ordenación Académica
    • 10:00 Relaciones Internacionales y Empresariales
    • 10:15 Promoción y Planes de Calidad (POAT)
  • 10:30 a 10:50 Descanso – Café
  • 10:50 a 11:50 Servicios de la Escuela
    • 10:50 Centro del Cálculo
    • 11:05 Biblioteca
    • 11:20 Secretaría
    • 11:35 Conserjería
  • 12:00 a 12:45 Estudiantes
    • 12:00 Asociaciones
    • 12:30 Delegación
  • 12:45 Visita guiada al centro a cargo de la delegación de estudiantes
  • Título del Proyecto: Modelado basado en agentes con inteligencia artificial aplicado a los mercados financieros
  • Departamento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Profesores responsables: José Luis Guisado Lizar (jlguisado ARROBA us PUNTO es, 955556241) y Gabriel Jiménez Moreno
  • Contenidos y objetivos del trabajo:

    Los mercados financieros, tales como el mercado de valores o bolsa, son un magnífico ejemplo de sistema complejo con un comportamiento que presenta un alto nivel de aleatoriedad pero también características regulares o deterministas que permiten cierto grado de predictibilidad.

    El objetivo de este trabajo de investigación será el desarrollo de herramientas informáticas basadas en un modelo de la evolución de los mercados financieros (cotizaciones bursátiles o de mercados de divisas) que permitan hacer predicciones de los valores futuros de los títulos o índices. Se aplicarán técnicas de modelado basado en agentes e inteligencia artificial (algoritmos genéticos). Además, se podrá plantear la paralelización del algoritmo para la mejora de su rendimiento usando técnicas de computación paralela tales como OpenMP. En una segunda fase, también se podría plantear complementar el algoritmo con la aplicación de técnicas de Deep Learning, basadas en redes neuronales artificiales. Una vez desarrollada cada versión de la herramienta, se realizará su validación comparando sus predicciones con datos experimentales de la s cotizaciones de los mercados financieros.

  • Dotación: 2.000 €
  • Dedicación: Prestar su colaboración durante tres horas diarias durante 8 meses a contar desde la fecha de incorporación al destino correspondiente, en los términos recogidos en el proyecto de colaboración en la Universidad, con horario a determinar entre los profesores y el alumno.
  • Requisitos: Alumnos de alguno de los Grados o Másteres oficiales impartidos en la E.T.S. de Ingeniería Informática, con nota media mínima de 7,25. En el caso de los estudiantes de Grado, haber superado 180 créditos. En el caso de los estudiantes de Máster Oficial, estar matriculado/a en el curso 2017-2018 en enseñanza oficial de la totalidad de los créditos de 1º curso de Máster.
  • Detalles concretos de la convocatoria.

Los estudiantes interesados tienen que enviar un correo lo antes posible a jlguisado ARROBA us PUNTO es, en cualquier caso antes del 14 de septiembre, incluyendo una breve descripción de sus habilidades e intereses así como una copia actualizada de su expediente académico en formato PDF.

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Monte Carlo path tracing is now the standard rendering approach in film VFX, animated films, commercials and pre-rendered video game intros. The Arnold renderer from Solid Angle played a significant role in the transition from rasterization-based technology. In this talk Marcos Fajardo will provide some historical context on how studios made this transition and describe the key benefits that motivated it. Marcos will also discuss some of the latest developments in the Arnold renderer as well as the challenges that still lie ahead in the never-ending quest for increased detail and visual realism.

Marcos is the founder of Madrid and London-based Solid Angle, where he leads the research and development team working on the Arnold path tracing renderer. Previously he was a visiting software architect at Sony Pictures Imageworks, a visiting researcher at USC Institute for Creative Technologies under the supervision of Dr. Paul Debevec, and a software consultant at various CG studios around the world. He studied Computer Science at University of Malaga, Spain. Marcos is a frequent speaker at SIGGRAPH, FMX and EGSR. He has recently received an Academy Award for the design and implementation of the Arnold renderer. His favorite sushi is engawa.

Fecha: 30 de junio
Hora: 13:00h.
Lugar: Salón de Actos
Evento de libre acceso

Desde las Bibliotecas le asesoramos sobre cómo cumplimentar los indicios de calidad de las aportaciones para la próxima Convocatoria de Sexenios.

A continuación le mostramos la relación de cursos de la Biblioteca, muchos de ellos incluidos en la oferta del ICE, en los que se mostrarán las herramientas y procedimiento para localizar factores de impacto, citas y otras evidencias de calidad de la producción científica.

  • ETSIA - Solicitud de sexenios 2015-16 (CNEAI): índice de citas, factor de impacto, etc. 04/11/2015, 11:00 a 13:00.
  • Comunicación - Solicitud de sexenios 2015-16 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 18/11/2015, 10:30 a 12:30.
  • CRAI Antonio de Ulloa - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): índice de citas, factor de impacto, etc. 20/11/2015, 12:00 a 14:00.
  • Económicas y Turismo - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 11:30 a 13:30.
  • Educación, Filosofía y Psicología - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 10:00 a 13:00.
  • Ingenieros y Politécnica - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 11:30 a 14:00.
  • Arquitectura – Arquitectura y Edificación: cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios 2015 CNEAI. Investigadores. Curso 15-16. 03/12/2015, 12:00 a 15:00.
  • Bellas Artes y Humanidades - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI) para Bellas Artes y Humanidades: cómo utilizar los indicadores bibliométricos. 03/12/2015, 10:00 a 12:30.
  • Derecho y CC. del Trabajo - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 04/12/2015, 10:00 a 13:00.

Más información.

OpenLabs, el proyecto de escritorios virtuales desarrollado con oVirt y UDS Enterprise, implantado en el Centro de Cálculo de la ETSII y que presta servicio a varios centros de la Universidad de Sevilla, aparece como caso de éxito de estas tecnologías de virtualización en un artículo de ZDNet.

Ver artículo: How much longer can Red Hat's oVirt remain covert?

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El Centro de Cálculo ha habilitado las salas de uso libre para que el usuario pueda conectar sus propios dispositivos, con configuración automática de acceso a internet mediante un servidor  DHCP dinámico.

Para ello, el usuario conectará el dispositivo a la roseta libre de la izquierda preparada para acceder al DHCP, sin desconectar los cables de los equipos fijos y usando el espacio libre de la mesa para el pórtatil, haciendo uso responsable de la infraestructura de las salas.

Se recuerda que, según la normativa vigente, los alumnos de las nuevas titulaciones de grado deberán acreditar un nivel mínimo de conocimiento y destrezas lingüísticas equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Dicho nivel corresponde con el segundo nivel de inglés en nuestro Instituto de Idiomas.

Con el objetivo de facilitar a todo nuestro alumnado la consecución de este nivel, la ETSII oferta un grupo en inglés para casi la totalidad de asignaturas de grado en las tres especialidades de Ingeniería Informática. Podrán encontrar más información al respecto en Organización Docente.

Por favor, tenga muy en cuenta que su nivel de idiomas debe ser acreditado oficialmente por el Instituto de Idiomas o cualquier otro organismo oficial competente. El grupo en inglés que la escuela pone a su disposición es tan sólo un apoyo para conseguir el nivel exigido. En caso de duda, se recomienda entrar en contacto con el Instituto de Idiomas, en donde podrán resolver sus dudas al respecto.

El pasado 20/12/2011 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, mediante acuerdo 4.3/CG 20-12/2011, se aprobó por asentimiento, el acuerdo de doble titulación entre la ETSII y el Institut National des Sciences Apliquées de Rouen.

Con este acuerdo, la ETSII obtiene su segundo acuerdo de doble titulación y el primero específico de los estudios de informática.

El acuerdo tomará vigencia a partir del curso 2012-2013.

En la siguiente dirección, se encuentra el informe del Consejo de Gobierno donde se aprobó.

Se recuerda a los usuarios del Centro de Cálculo de la ETSII, que se han habilitado 27 puestos especialmente dedicados para el uso de ordenadores portátiles en cada uno de los Laboratorios A4.30 y A4.35, sumando un total de 54 puesto reservados para usar tales dispositivos.

Se recuerda que, según lo establecido en el Artículo 25 de la Normativa de Uso del Centro de Cálculo, los usuarios no deben manipular el material instalado en las dependencias del mismo.

25. Sólo el personal técnico está autorizado para manipular (cambiar, desplazar, tocar conexiones, etc.) los equipos ubicados en las salas. Por tanto, la manipulación de dichos recursos por cualquier usuario será motivo de suspensión del derecho de uso del CdC.

Asimismo, se recuerda también que el Artículo 23 de la misma Normativa indica que debe mantenerse una actitud recogida y de estudio.

23. Las dependencias del CdC son lugar de trabajo y estudio, y en este sentido poseen el mismo carácter que un laboratorio o biblioteca. Por tanto, todo usuario guardará silencio mientras permanece en las mismas y respetará el trabajo de los demás, no destruyendo, copiando o manipulando ficheros de otros usuarios o interrumpiendo sus sesiones por cualquier procedimiento.

Para cualquier duda o consulta, los usuarios del Centro de Cálculo pueden consultar al personal en la Sala de Control o enviando correo electrónico a    cdc-eii ARROBA listas.us.es

Se informa que en la Secretaría de la Escuela se ha creado un nuevo perfil en Facebook, desde el que se intentará informar de todas aquellas novedades que puedan ser de interés a alguno de los colectivos de la Escuela.
Desearíamos contar con la colaboración de todos y que os hagáis seguidores de nuestra página.

 

Recordamos a los alumnos de la ETSII la creación de dos nuevas secciones en la web.

La primera, el tablón de ofertas donde se publicitan las ofertas de trabajo que las empresas nos remiten a la escuela y la segunda, el foro de noticias de Relaciones Internacionales donde tendrás acceso a todas las becas, ofertas e iniciativas para continuar o fortalecer tu formación en el extranjeros.

A ambas puedes acceder en la sección de relaciones externas o en los accesos directos habilitados en la página principal.

Se ha puesto en marcha un tablón de anuncios donde se publicarán todas las ofertas de trabajo y noticias relacionadas con becas, prácticas, etc.

Para acceder al tablón, pulsa sobre Tablón de Anuncios (Tablón Anuncios) de la lista de iconos situada al final de cada artículo o entra en la sección Relaciones Externas/Relaciones con Empresas/Tablón de Anuncios.