Iniciar Sesión

Acceso mediante UVUS

Usuario
Contraseña *

Fallados los premios a los mejores trabajos científicos en la ETS de Ingeniería Informática 2017

Los galardonados son:

  • Primer premio dotado con 600 € para D. Javier Troya Castilla por el trabajo:
    • Model Transformation Modularization as a Many-Objective Optimization Problem
    • Autores: Martin Fleck, Javier Troya, Marouane Kessentini, Manuel Wimmer, Bader Alkhazi
    • Revista: IEEE Transactions on Software Engineering
  • Segundo premio dotado con 300 € para D. José González Enríquez por el trabajo:
    • Entity reconciliation in big data sources: A systematic mapping study
    • Autores: J.G. Enríquez, F.J. Domínguez-Mayo, M.J. Escalona, M.Ross, G.Staples
    • Revista: Expert Systems with Applications

El profesor Oscar Díaz, de la Universidad del País Vasco, impartirá el tutorial "Practical Design Science", dentro de las actividades formativas programadas en el Programa de Doctorado de Ingeniería Informática. Adjunto los datos del tutorial.

Os animo a todos a participar, y en especial a los alumnos de doctorado.

Viernes 26 de Enero a las 10:00h.
Lugar: Salón de Grados.

Más información.

Everis, como compañía digital, ayuda a organizaciones a consolidar y crecer en esta era de transformación. En esta sesión abordaremos el ciclo de diseño que nos permite crear experiencias digitales en forma de apps móviles, realidad aumentada, sitios web, chatbots, etc. utilizando técnicas como Design Thinking, User Centered Design o Service Design, teniendo presente aspectos esenciales para el usuario como son la accesibilidad, la usabilidad o el diseño gráfico.

Más información.

Ponente: José Baena de la Iglesia, responsable del área de Tecnología de Everis Sevilla.
Fecha: 26 de enero de 2018
Hora: 12:00h.
Lugar: aula H1.10

Se hace público el Calendario de Elecciones a representantes de alumnos en Junta de Centro de la E.T.S. de Ingeniería Informática (Subsector C1) y a Delegados de Centro 2017.

El objetivo de este taller es realizar ejercicios que complementen la preparación del asistente para realizar el examen de "Probador Certificado - Nivel Básico del ISTQB" ("ISTQB - Certified Tester Foundation Level"). Durante esta actividad, de carácter práctico, los asistentes realizarán ejercicios y, a continuación, se presentarán y explicarán los resultados. Se cubrirán, con los ejercicios, todos los capítulos del Programa de Estudios de "Probador Certificado - Nivel Básico de ISTQB".

Preinscripción a través de Fidetia hasta una semana antes del comienzo del curso.

Más información.

El próximo viernes 22 de septiembre a las 9:00h. en el Salón de Actos se le ofrecerá a los estudiantes de nuevo ingreso información y recursos para que su entrada en la universidad sea un éxito, además propiciaremos en los descansos que se empiecen a entablar las primeras relaciones entre ellos.

Agenda

  • 9:00 a 9:30 Recepción y entrega de documentación
  • 9:30 a 10:30 Bienvenida del Equipo de Gobierno
    • 9:30 Director
    • 9:45 Ordenación Académica
    • 10:00 Relaciones Internacionales y Empresariales
    • 10:15 Promoción y Planes de Calidad (POAT)
  • 10:30 a 10:50 Descanso – Café
  • 10:50 a 11:50 Servicios de la Escuela
    • 10:50 Centro del Cálculo
    • 11:05 Biblioteca
    • 11:20 Secretaría
    • 11:35 Conserjería
  • 12:00 a 12:45 Estudiantes
    • 12:00 Asociaciones
    • 12:30 Delegación
  • 12:45 Visita guiada al centro a cargo de la delegación de estudiantes
  • Título del Proyecto: Modelado basado en agentes con inteligencia artificial aplicado a los mercados financieros
  • Departamento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Profesores responsables: José Luis Guisado Lizar (jlguisado ARROBA us PUNTO es, 955556241) y Gabriel Jiménez Moreno
  • Contenidos y objetivos del trabajo:

    Los mercados financieros, tales como el mercado de valores o bolsa, son un magnífico ejemplo de sistema complejo con un comportamiento que presenta un alto nivel de aleatoriedad pero también características regulares o deterministas que permiten cierto grado de predictibilidad.

    El objetivo de este trabajo de investigación será el desarrollo de herramientas informáticas basadas en un modelo de la evolución de los mercados financieros (cotizaciones bursátiles o de mercados de divisas) que permitan hacer predicciones de los valores futuros de los títulos o índices. Se aplicarán técnicas de modelado basado en agentes e inteligencia artificial (algoritmos genéticos). Además, se podrá plantear la paralelización del algoritmo para la mejora de su rendimiento usando técnicas de computación paralela tales como OpenMP. En una segunda fase, también se podría plantear complementar el algoritmo con la aplicación de técnicas de Deep Learning, basadas en redes neuronales artificiales. Una vez desarrollada cada versión de la herramienta, se realizará su validación comparando sus predicciones con datos experimentales de la s cotizaciones de los mercados financieros.

  • Dotación: 2.000 €
  • Dedicación: Prestar su colaboración durante tres horas diarias durante 8 meses a contar desde la fecha de incorporación al destino correspondiente, en los términos recogidos en el proyecto de colaboración en la Universidad, con horario a determinar entre los profesores y el alumno.
  • Requisitos: Alumnos de alguno de los Grados o Másteres oficiales impartidos en la E.T.S. de Ingeniería Informática, con nota media mínima de 7,25. En el caso de los estudiantes de Grado, haber superado 180 créditos. En el caso de los estudiantes de Máster Oficial, estar matriculado/a en el curso 2017-2018 en enseñanza oficial de la totalidad de los créditos de 1º curso de Máster.
  • Detalles concretos de la convocatoria.

Los estudiantes interesados tienen que enviar un correo lo antes posible a jlguisado ARROBA us PUNTO es, en cualquier caso antes del 14 de septiembre, incluyendo una breve descripción de sus habilidades e intereses así como una copia actualizada de su expediente académico en formato PDF.

Los profesores de la ETSII, Daniel Cascado y José Luis Sevillano, han conseguido el primero premio en el reto de 'Vida Saludable y Prevención de la Obesidad' de la convocatoria “Innovation Meets Obesity” del II Congreso de Obesidad y Complicaciones Metabólicas de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

Más Información.

imagen

Monte Carlo path tracing is now the standard rendering approach in film VFX, animated films, commercials and pre-rendered video game intros. The Arnold renderer from Solid Angle played a significant role in the transition from rasterization-based technology. In this talk Marcos Fajardo will provide some historical context on how studios made this transition and describe the key benefits that motivated it. Marcos will also discuss some of the latest developments in the Arnold renderer as well as the challenges that still lie ahead in the never-ending quest for increased detail and visual realism.

Marcos is the founder of Madrid and London-based Solid Angle, where he leads the research and development team working on the Arnold path tracing renderer. Previously he was a visiting software architect at Sony Pictures Imageworks, a visiting researcher at USC Institute for Creative Technologies under the supervision of Dr. Paul Debevec, and a software consultant at various CG studios around the world. He studied Computer Science at University of Malaga, Spain. Marcos is a frequent speaker at SIGGRAPH, FMX and EGSR. He has recently received an Academy Award for the design and implementation of the Arnold renderer. His favorite sushi is engawa.

Fecha: 30 de junio
Hora: 13:00h.
Lugar: Salón de Actos
Evento de libre acceso

Desde las Bibliotecas le asesoramos sobre cómo cumplimentar los indicios de calidad de las aportaciones para la próxima Convocatoria de Sexenios.

A continuación le mostramos la relación de cursos de la Biblioteca, muchos de ellos incluidos en la oferta del ICE, en los que se mostrarán las herramientas y procedimiento para localizar factores de impacto, citas y otras evidencias de calidad de la producción científica.

  • ETSIA - Solicitud de sexenios 2015-16 (CNEAI): índice de citas, factor de impacto, etc. 04/11/2015, 11:00 a 13:00.
  • Comunicación - Solicitud de sexenios 2015-16 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 18/11/2015, 10:30 a 12:30.
  • CRAI Antonio de Ulloa - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): índice de citas, factor de impacto, etc. 20/11/2015, 12:00 a 14:00.
  • Económicas y Turismo - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 11:30 a 13:30.
  • Educación, Filosofía y Psicología - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 10:00 a 13:00.
  • Ingenieros y Politécnica - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 11:30 a 14:00.
  • Arquitectura – Arquitectura y Edificación: cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios 2015 CNEAI. Investigadores. Curso 15-16. 03/12/2015, 12:00 a 15:00.
  • Bellas Artes y Humanidades - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI) para Bellas Artes y Humanidades: cómo utilizar los indicadores bibliométricos. 03/12/2015, 10:00 a 12:30.
  • Derecho y CC. del Trabajo - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 04/12/2015, 10:00 a 13:00.

Más información.

OpenLabs, el proyecto de escritorios virtuales desarrollado con oVirt y UDS Enterprise, implantado en el Centro de Cálculo de la ETSII y que presta servicio a varios centros de la Universidad de Sevilla, aparece como caso de éxito de estas tecnologías de virtualización en un artículo de ZDNet.

Ver artículo: How much longer can Red Hat's oVirt remain covert?

portatil

El Centro de Cálculo ha habilitado las salas de uso libre para que el usuario pueda conectar sus propios dispositivos, con configuración automática de acceso a internet mediante un servidor  DHCP dinámico.

Para ello, el usuario conectará el dispositivo a la roseta libre de la izquierda preparada para acceder al DHCP, sin desconectar los cables de los equipos fijos y usando el espacio libre de la mesa para el pórtatil, haciendo uso responsable de la infraestructura de las salas.

Se recuerda que, según la normativa vigente, los alumnos de las nuevas titulaciones de grado deberán acreditar un nivel mínimo de conocimiento y destrezas lingüísticas equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Dicho nivel corresponde con el segundo nivel de inglés en nuestro Instituto de Idiomas.

Con el objetivo de facilitar a todo nuestro alumnado la consecución de este nivel, la ETSII oferta un grupo en inglés para casi la totalidad de asignaturas de grado en las tres especialidades de Ingeniería Informática. Podrán encontrar más información al respecto en Organización Docente.

Por favor, tenga muy en cuenta que su nivel de idiomas debe ser acreditado oficialmente por el Instituto de Idiomas o cualquier otro organismo oficial competente. El grupo en inglés que la escuela pone a su disposición es tan sólo un apoyo para conseguir el nivel exigido. En caso de duda, se recomienda entrar en contacto con el Instituto de Idiomas, en donde podrán resolver sus dudas al respecto.

El pasado 20/12/2011 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, mediante acuerdo 4.3/CG 20-12/2011, se aprobó por asentimiento, el acuerdo de doble titulación entre la ETSII y el Institut National des Sciences Apliquées de Rouen.

Con este acuerdo, la ETSII obtiene su segundo acuerdo de doble titulación y el primero específico de los estudios de informática.

El acuerdo tomará vigencia a partir del curso 2012-2013.

En la siguiente dirección, se encuentra el informe del Consejo de Gobierno donde se aprobó.

Se recuerda a los usuarios del Centro de Cálculo de la ETSII, que se han habilitado 27 puestos especialmente dedicados para el uso de ordenadores portátiles en cada uno de los Laboratorios A4.30 y A4.35, sumando un total de 54 puesto reservados para usar tales dispositivos.

Se recuerda que, según lo establecido en el Artículo 25 de la Normativa de Uso del Centro de Cálculo, los usuarios no deben manipular el material instalado en las dependencias del mismo.

25. Sólo el personal técnico está autorizado para manipular (cambiar, desplazar, tocar conexiones, etc.) los equipos ubicados en las salas. Por tanto, la manipulación de dichos recursos por cualquier usuario será motivo de suspensión del derecho de uso del CdC.

Asimismo, se recuerda también que el Artículo 23 de la misma Normativa indica que debe mantenerse una actitud recogida y de estudio.

23. Las dependencias del CdC son lugar de trabajo y estudio, y en este sentido poseen el mismo carácter que un laboratorio o biblioteca. Por tanto, todo usuario guardará silencio mientras permanece en las mismas y respetará el trabajo de los demás, no destruyendo, copiando o manipulando ficheros de otros usuarios o interrumpiendo sus sesiones por cualquier procedimiento.

Para cualquier duda o consulta, los usuarios del Centro de Cálculo pueden consultar al personal en la Sala de Control o enviando correo electrónico a    cdc-eii ARROBA listas.us.es

Se informa que en la Secretaría de la Escuela se ha creado un nuevo perfil en Facebook, desde el que se intentará informar de todas aquellas novedades que puedan ser de interés a alguno de los colectivos de la Escuela.
Desearíamos contar con la colaboración de todos y que os hagáis seguidores de nuestra página.

 

Recordamos a los alumnos de la ETSII la creación de dos nuevas secciones en la web.

La primera, el tablón de ofertas donde se publicitan las ofertas de trabajo que las empresas nos remiten a la escuela y la segunda, el foro de noticias de Relaciones Internacionales donde tendrás acceso a todas las becas, ofertas e iniciativas para continuar o fortalecer tu formación en el extranjeros.

A ambas puedes acceder en la sección de relaciones externas o en los accesos directos habilitados en la página principal.

Se ha puesto en marcha un tablón de anuncios donde se publicarán todas las ofertas de trabajo y noticias relacionadas con becas, prácticas, etc.

Para acceder al tablón, pulsa sobre Tablón de Anuncios (Tablón Anuncios) de la lista de iconos situada al final de cada artículo o entra en la sección Relaciones Externas/Relaciones con Empresas/Tablón de Anuncios.

Ya está disponible ProjETSII, un servicio que tiene como objetivo proporcionar a nuestros alumnos y profesorado un conjunto de herramientas útiles para la gestión de sus trabajos académicos.

Pretendemos que con este sistema los alumnos aprendan a planificar mejor su trabajo, a llevar un control de las tareas que desarrollan y coordinarse con otros alumnos en la realización de prácticas, proyectos fin de carrera, trabajos fin de máster, etcétera. El profesorado podrá usar el sistema para gestionar la entrega y revisión de los trabajos de los alumnos, si así lo desea.

ProjETSII está basado en algunas de las herramientas de gestión de proyectos más comunes en nuestro entorno empresarial, por lo que todo lo que nuestros alumnos aprendan sobre ella tendrá un gran valor en sus futuras carreras profesionales.