Iniciar Sesión

Acceso mediante UVUS

Usuario
Contraseña *

Los días 22 de septiembre, de 17:00h. a 20:00h., y 23 de septiembre, de 10:00h. a 14:00h., en el CICUS (c/ Madre de Dios 1) se celebra Ciencia Jot Down, con charlas, mesas redondas, concursos, y hasta una chirigota, pero todo científico. Entrada libre hasta completar aforo.

Big Data es una de las mayores revoluciones tecnológicas de los últimos años. Cloudera es uno de los líderes mundiales en Big Data, ofreciendo su infraestructura tecnológica para la gestión integral de entornos Big Data y el desarrollo de aplicaciones.

FIDETIA, en colaboración con PUE, como Cloudera Training Partner, pone en marcha actividades formativas para la certificación de profesionales en estos nuevos perfiles tecnológicos demandados en proyectos Big Data.

Formación virtual en colaboración con PUE:

Este curso ofrece los conceptos y la experiencia que los participantes necesitan para introducir y procesar datos en un clúster Hadoop utilizando las herramientas y técnicas actuales como Spark, incluyendo Spark Streaming y Spark SQL, Flume, Kafka y Sqoop. Con Spark, los desarrolladores pueden escribir sofisticadas aplicaciones en paralelo para tomar las mejores decisiones y acciones interactivas, aplicadas a una amplia variedad de casos de uso, arquitecturas e industrias.

Requisitos técnicos para recibir el curso: Puesto de trabajo con acceso a internet.

Inscripciones
Por email: a D. Ramón Sarmiento inscripciones ARROBA fidetia PUNTO es o por teléfono: 954 556 823
Los alumnos inscritos a través de FIDETIA se beneficiarán de un webinar de 3h

Más información.

El próximo viernes 22 de septiembre a las 9:00h. en el Salón de Actos se le ofrecerá a los estudiantes de nuevo ingreso información y recursos para que su entrada en la universidad sea un éxito, además propiciaremos en los descansos que se empiecen a entablar las primeras relaciones entre ellos.

Agenda

  • 9:00 a 9:30 Recepción y entrega de documentación
  • 9:30 a 10:30 Bienvenida del Equipo de Gobierno
    • 9:30 Director
    • 9:45 Ordenación Académica
    • 10:00 Relaciones Internacionales y Empresariales
    • 10:15 Promoción y Planes de Calidad (POAT)
  • 10:30 a 10:50 Descanso – Café
  • 10:50 a 11:50 Servicios de la Escuela
    • 10:50 Centro del Cálculo
    • 11:05 Biblioteca
    • 11:20 Secretaría
    • 11:35 Conserjería
  • 12:00 a 12:45 Estudiantes
    • 12:00 Asociaciones
    • 12:30 Delegación
  • 12:45 Visita guiada al centro a cargo de la delegación de estudiantes
  • Título del Proyecto: Modelado basado en agentes con inteligencia artificial aplicado a los mercados financieros
  • Departamento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Profesores responsables: José Luis Guisado Lizar (jlguisado ARROBA us PUNTO es, 955556241) y Gabriel Jiménez Moreno
  • Contenidos y objetivos del trabajo:

    Los mercados financieros, tales como el mercado de valores o bolsa, son un magnífico ejemplo de sistema complejo con un comportamiento que presenta un alto nivel de aleatoriedad pero también características regulares o deterministas que permiten cierto grado de predictibilidad.

    El objetivo de este trabajo de investigación será el desarrollo de herramientas informáticas basadas en un modelo de la evolución de los mercados financieros (cotizaciones bursátiles o de mercados de divisas) que permitan hacer predicciones de los valores futuros de los títulos o índices. Se aplicarán técnicas de modelado basado en agentes e inteligencia artificial (algoritmos genéticos). Además, se podrá plantear la paralelización del algoritmo para la mejora de su rendimiento usando técnicas de computación paralela tales como OpenMP. En una segunda fase, también se podría plantear complementar el algoritmo con la aplicación de técnicas de Deep Learning, basadas en redes neuronales artificiales. Una vez desarrollada cada versión de la herramienta, se realizará su validación comparando sus predicciones con datos experimentales de la s cotizaciones de los mercados financieros.

  • Dotación: 2.000 €
  • Dedicación: Prestar su colaboración durante tres horas diarias durante 8 meses a contar desde la fecha de incorporación al destino correspondiente, en los términos recogidos en el proyecto de colaboración en la Universidad, con horario a determinar entre los profesores y el alumno.
  • Requisitos: Alumnos de alguno de los Grados o Másteres oficiales impartidos en la E.T.S. de Ingeniería Informática, con nota media mínima de 7,25. En el caso de los estudiantes de Grado, haber superado 180 créditos. En el caso de los estudiantes de Máster Oficial, estar matriculado/a en el curso 2017-2018 en enseñanza oficial de la totalidad de los créditos de 1º curso de Máster.
  • Detalles concretos de la convocatoria.

Los estudiantes interesados tienen que enviar un correo lo antes posible a jlguisado ARROBA us PUNTO es, en cualquier caso antes del 14 de septiembre, incluyendo una breve descripción de sus habilidades e intereses así como una copia actualizada de su expediente académico en formato PDF.

Desde el Área de Promoción de la Salud del Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla se abre el plazo de presentación de solicitudes para el "Taller de Nutrición Oncológica", curso académico 2017-2018.

La inscripción es gratuita y el plazo de envío de solicitudes es del 6 de septiembre al 3 de octubre

Para más información, puede visitar la página: http://sacu.us.es/salud-nutricion-oncologica

También pude ponerse en contacto a través de sacusalud ARROBA us.es o tlfno: 954- 48 81 54

Big Data es una de las mayores revoluciones tecnológicas de los últimos años. Aporta el conjunto de nuevas tecnologías y aplicaciones de negocio para gestión de datos masivos con tipos estructurados y no estructurados (noSQL). Cloudera es uno de los líderes mundiales en Big Data, ofreciendo su infraestructura tecnológica para la gestión integral de entornos Big Data y el desarrollo de aplicaciones.

FIDETIA, en colaboración con PUE (Proyecto Universidad Empresa), pondrá en marcha actividades formativas para la certificación de profesionales en estos nuevos perfiles tecnológicos demandados en proyectos actuales y de futuro.

El próximo 22 de septiembre a las 11:30h tendrá lugar en el Salón de Grados de la Escuela un seminario sobre ¿Qué ofrece el ecosistema de Cloudera en proyectos Big Data?

Contenido del seminario

  • Cloudera Enterprise Data Hub
  • Storage de datos con HDFS, Kudu y hBase
  • Procesado de datos con Hive, Spark
  • Realtime con Spark, Impala y Cloudera Search
  • BigData Governance y Cloudera Navigator
  • Aplicaciones de la tecnología Big Data
  • Calendario de cursos FIDETIA / PUE (Certificaciones)

AGENDA

  • 11:30h Presentación D. Jesús Torres Valderrama - Director Gerente de Fidetia
  • 11:45h Seminario Mr. Mauro Pazienza – Senior Big Data Instructor y Best Emea Instructor FY17 de Cloudera
  • 13:00h Coloquio

Registro gratuito de inscripciones al evento por email: a D. Ramón Sarmiento inscripciones ARROBA fidetia PUNTO es o por teléfono: 954 556 823.

Esperamos contar con tu presencia para que puedas beneficiarte de las ventajas de esta oportunidad profesional

En la sección Organización Docente puedes consultar los horarios para el curso 2017-18 y el calendario de exámenes para la segunda convocatoria (septiembre) del curso 2016-2017 así como el calendario de exámenes para todas las convocatorias del curso 2017-18.

Como novedad para este curso, en el horario se refleja el profesorado que imparte cada una de las asignaturas, tanto en los grupos de teorías como en los de prácticas, situando el ratón sobre el aula asignada a la actividad de la asignatura.

Los profesores de la ETSII, Daniel Cascado y José Luis Sevillano, han conseguido el primero premio en el reto de 'Vida Saludable y Prevención de la Obesidad' de la convocatoria “Innovation Meets Obesity” del II Congreso de Obesidad y Complicaciones Metabólicas de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

Más Información.

imagen

Monte Carlo path tracing is now the standard rendering approach in film VFX, animated films, commercials and pre-rendered video game intros. The Arnold renderer from Solid Angle played a significant role in the transition from rasterization-based technology. In this talk Marcos Fajardo will provide some historical context on how studios made this transition and describe the key benefits that motivated it. Marcos will also discuss some of the latest developments in the Arnold renderer as well as the challenges that still lie ahead in the never-ending quest for increased detail and visual realism.

Marcos is the founder of Madrid and London-based Solid Angle, where he leads the research and development team working on the Arnold path tracing renderer. Previously he was a visiting software architect at Sony Pictures Imageworks, a visiting researcher at USC Institute for Creative Technologies under the supervision of Dr. Paul Debevec, and a software consultant at various CG studios around the world. He studied Computer Science at University of Malaga, Spain. Marcos is a frequent speaker at SIGGRAPH, FMX and EGSR. He has recently received an Academy Award for the design and implementation of the Arnold renderer. His favorite sushi is engawa.

Fecha: 30 de junio
Hora: 13:00h.
Lugar: Salón de Actos
Evento de libre acceso

logo

El desarrollo de videojuegos es un área de trabajo que necesita de profesionales cada vez mejor cualificados, ya no sólo por la complejidad de las herramientas disponibles, sino también por la competencia tecnológica y creativa existente. Es por ello que FIDETIA organiza de nuevo este curso con intención de capacitar a los matriculados en la aplicación de técnicas gráficas y de programación propias del sector de los videojuegos, junto con metodologías ágiles, sobre uno de los entornos más utilizados en el desarrollo de videojuegos indie.

La formación se realizará en la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla y será impartida por expertos y por profesionales con amplia experiencia de GENERA GAMES y de LEVEL APP STUDIOS.

El curso es autocontenido, no necesitando los matriculados haber tenido contacto previamente con el mundo de los videojuegos. Aquellos que hayan tenido alguna experiencia previa, encontrarán en este curso una importante ayuda para completar su formación.

GENERA además ofertará 2 plazas de prácticas extracurriculares de 6 meses de duración de acuerdo al convenio de prácticas con fecha 19 de marzo de 2015 firmado entre GENERA y la Universidad de Sevilla, según las condiciones recogidas en las cláusulas de dicho convenio, siempre y cuando los candidatos seleccionados cumplan los requisitos requeridos.

Para inscribirse debe rellenar el formulario.

Más información del curso el archivo adjunto.

Ver cartel.

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo Software (SISTEDES) ha galardonado a nuestro compañero José Ángel Galindo Duarte, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, por la tesis Doctoral: Evolution, testing and configuration of variability intensive systems.

La Tesis, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado, fue dirigida por el también profesor de la Universidad de Sevilla David Benavides y por Benoit Baudry de la Universidad Rennes I en Francia.

El premio se entregará durante las Jornadas SISTEDES 2017 en Tenerife, el 20 de Julio de 2017, y está dotado con 700 euros.

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) ha galardonado al trabajo "Gitbug: Predicción de errores en repositorios de Git" como Mejor Trabajo Fin de Grado sobre “Metodologías y herramientas para el desarrollo de software”.

El autor es el estudiante de la ETS de Ingeniería Informática Álvaro Rojas Jiménez, dirigido por los profesores Sergio Segura y Javier Troya. Se trata de un reconocimiento a nivel nacional y de mucho prestigio en el contexto de la Ingeniería del Software.

Más información.

Desde las Bibliotecas le asesoramos sobre cómo cumplimentar los indicios de calidad de las aportaciones para la próxima Convocatoria de Sexenios.

A continuación le mostramos la relación de cursos de la Biblioteca, muchos de ellos incluidos en la oferta del ICE, en los que se mostrarán las herramientas y procedimiento para localizar factores de impacto, citas y otras evidencias de calidad de la producción científica.

  • ETSIA - Solicitud de sexenios 2015-16 (CNEAI): índice de citas, factor de impacto, etc. 04/11/2015, 11:00 a 13:00.
  • Comunicación - Solicitud de sexenios 2015-16 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 18/11/2015, 10:30 a 12:30.
  • CRAI Antonio de Ulloa - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): índice de citas, factor de impacto, etc. 20/11/2015, 12:00 a 14:00.
  • Económicas y Turismo - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 11:30 a 13:30.
  • Educación, Filosofía y Psicología - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 10:00 a 13:00.
  • Ingenieros y Politécnica - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 11:30 a 14:00.
  • Arquitectura – Arquitectura y Edificación: cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios 2015 CNEAI. Investigadores. Curso 15-16. 03/12/2015, 12:00 a 15:00.
  • Bellas Artes y Humanidades - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI) para Bellas Artes y Humanidades: cómo utilizar los indicadores bibliométricos. 03/12/2015, 10:00 a 12:30.
  • Derecho y CC. del Trabajo - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 04/12/2015, 10:00 a 13:00.

Más información.

OpenLabs, el proyecto de escritorios virtuales desarrollado con oVirt y UDS Enterprise, implantado en el Centro de Cálculo de la ETSII y que presta servicio a varios centros de la Universidad de Sevilla, aparece como caso de éxito de estas tecnologías de virtualización en un artículo de ZDNet.

Ver artículo: How much longer can Red Hat's oVirt remain covert?

portatil

El Centro de Cálculo ha habilitado las salas de uso libre para que el usuario pueda conectar sus propios dispositivos, con configuración automática de acceso a internet mediante un servidor  DHCP dinámico.

Para ello, el usuario conectará el dispositivo a la roseta libre de la izquierda preparada para acceder al DHCP, sin desconectar los cables de los equipos fijos y usando el espacio libre de la mesa para el pórtatil, haciendo uso responsable de la infraestructura de las salas.

Se recuerda que, según la normativa vigente, los alumnos de las nuevas titulaciones de grado deberán acreditar un nivel mínimo de conocimiento y destrezas lingüísticas equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Dicho nivel corresponde con el segundo nivel de inglés en nuestro Instituto de Idiomas.

Con el objetivo de facilitar a todo nuestro alumnado la consecución de este nivel, la ETSII oferta un grupo en inglés para casi la totalidad de asignaturas de grado en las tres especialidades de Ingeniería Informática. Podrán encontrar más información al respecto en Organización Docente.

Por favor, tenga muy en cuenta que su nivel de idiomas debe ser acreditado oficialmente por el Instituto de Idiomas o cualquier otro organismo oficial competente. El grupo en inglés que la escuela pone a su disposición es tan sólo un apoyo para conseguir el nivel exigido. En caso de duda, se recomienda entrar en contacto con el Instituto de Idiomas, en donde podrán resolver sus dudas al respecto.

El pasado 20/12/2011 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, mediante acuerdo 4.3/CG 20-12/2011, se aprobó por asentimiento, el acuerdo de doble titulación entre la ETSII y el Institut National des Sciences Apliquées de Rouen.

Con este acuerdo, la ETSII obtiene su segundo acuerdo de doble titulación y el primero específico de los estudios de informática.

El acuerdo tomará vigencia a partir del curso 2012-2013.

En la siguiente dirección, se encuentra el informe del Consejo de Gobierno donde se aprobó.

Se recuerda a los usuarios del Centro de Cálculo de la ETSII, que se han habilitado 27 puestos especialmente dedicados para el uso de ordenadores portátiles en cada uno de los Laboratorios A4.30 y A4.35, sumando un total de 54 puesto reservados para usar tales dispositivos.

Se recuerda que, según lo establecido en el Artículo 25 de la Normativa de Uso del Centro de Cálculo, los usuarios no deben manipular el material instalado en las dependencias del mismo.

25. Sólo el personal técnico está autorizado para manipular (cambiar, desplazar, tocar conexiones, etc.) los equipos ubicados en las salas. Por tanto, la manipulación de dichos recursos por cualquier usuario será motivo de suspensión del derecho de uso del CdC.

Asimismo, se recuerda también que el Artículo 23 de la misma Normativa indica que debe mantenerse una actitud recogida y de estudio.

23. Las dependencias del CdC son lugar de trabajo y estudio, y en este sentido poseen el mismo carácter que un laboratorio o biblioteca. Por tanto, todo usuario guardará silencio mientras permanece en las mismas y respetará el trabajo de los demás, no destruyendo, copiando o manipulando ficheros de otros usuarios o interrumpiendo sus sesiones por cualquier procedimiento.

Para cualquier duda o consulta, los usuarios del Centro de Cálculo pueden consultar al personal en la Sala de Control o enviando correo electrónico a    cdc-eii ARROBA listas.us.es

Se informa que en la Secretaría de la Escuela se ha creado un nuevo perfil en Facebook, desde el que se intentará informar de todas aquellas novedades que puedan ser de interés a alguno de los colectivos de la Escuela.
Desearíamos contar con la colaboración de todos y que os hagáis seguidores de nuestra página.