Iniciar Sesión

Acceso mediante UVUS

Usuario
Contraseña *

Curso destinado a la comunidad universitaria de las Facultades de Biología, Farmacia, Física y Química, y las Escuelas Técnicas de Ingeniería de la Edificación, Arquitectura e Ingeniería Informática.

Tendrá lugar el próximo jueves 7 de marzo, de 13:00 a 15:00 horas, en el Aula TIC-2 (2ª planta) del CRAI Antonio de Ulloa.

Requiere INSCRIPCIÓN.

En el curso se analizarán las plataformas más importantes de libros electrónicos suscritos por la BUS para el área científico-técnica, y se darán a conocer otras plataformas multidisciplinares.

El contenido del curso es:

  • Los libros electrónicos de la BUS.
  • Principales plataformas: uso y funcionalidades.
  • El servicio de Préstamo de Libros Electrónicos (PRESTO).

Para cualquier duda o consulta, diríjase a la formadora: Marta Suárez Samaniego, martas ARROBA us PUNTO es

Incrementa tu productividad y desarrolla código limpio con Kotlin. En esta charla veremos como desarrollar microservicios con Kotlin, el nuevo lenguaje desarrollado por JetBrains, y cómo este lenguaje puede ayuda al programador a mejorar su productividad y la legibilidad de su código.

 
Día: Martes 26 de febrero
Hora: 17:30 horas.
Lugar: Aula A0.10

Abierta en Ícaro Convocatoria para inscripción como solicitante de prácticas en empresas Curriculares del Grado en Ingeniería de la Salud.

Fin plazo de inscripción: 25 de febrero de 2019.

Plazas disponibles para Servicios de la Biblioteca Universitaria:

Código: EJ3-24
Titulaciones requeridas: - Grado en Ingeniería Informática - Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicaciones
Tareas a realizar: Soporte a unidad de Bibliometría y análisis de producción científica, y bases de datos del Secretariado de Promoción. Desarrollo de plataformas y prototipos que permitan la búsqueda y clasificación de producción científica en bases de datos de investigación, generación automatizada de informes, integración de plataformas.
Código: EJ3-25
Titulaciones requeridas: - Grado en Educación - Grado en Derecho - Grado en Comunicación
Tareas a realizar: Soporte a actividades de Gestión de la Calidad del Doctorado
Requisitos específicos: Inglés B2
Código: EJ3-26
Titulaciones requeridas: - Grado en Ingeniería Informática - Grado en Ingeniería Informática-Ingeniería de Computadores - Grado en Ingeniería Informática-Ingeniería del Software - Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas - Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicaciones - Grado Ingeniería de las tecnologías Industriales
Tareas a realizar: Soporte a actividades del secretariado de Promoción de la Investigación y de la Cultura Científica. Desarrollo de plataformas y prototipos que permitan la búsqueda y clasificación de producción científica en bases de datos de investigación, generación automatizada de informes, integración de plataformas.
Código: EJ3-35
Titulaciones requeridas: - Grado en Ingeniería Informática - Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones
Tareas a realizar: Soporte en el desarrollo de aplicaciones informáticas, y desarrollo de plataformas y prototipos que permitan una gestión automatizada de la gestión de la investigación y en la integración de plataforma.

Plazo de presentación de solicitudes de candidatos: del 12 al 25 de febrero.

Más información.

Nos complace comunicarles que se ha publicado la Convocatoria de Movilidad Nacional SICUE curso 2019/20.

Toda la información sobre la normativa, impresos y procedimiento que regirán la presente convocatoria se encuentra disponible en la página web del Centro Internacional.

Pueden participar:

  • Alumnos matriculados en títulos oficiales de enseñanzas de Grado y Doble Grado (quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de Máster y de Doctorado).
  • A 30 de septiembre de 2018, el interesado deberá:
    • Tener superados un mínimo de 45 créditos ECTS y estar matriculado en 30 créditos más.
    • Los estudiantes procedentes de traslado deberán tener superados los 45 créditos en la Universidad de Sevilla.

Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 13 de febrero hasta el 13 de marzo de 2019.

Se ha publicado la convocatoria para obtener créditos de libre configuración o reconocimiento de créditos ECTS para el alumnado universitario que esté interesado en colaborar en el Salón.

Más información.

El Salón de Estudiantes y Ferisport, organizados por la Universidad de Sevilla, es uno de los eventos con mayor relevancia de nuestra Universidad de cara a la transición del alumnado preuniversitario y a la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria. Por ello, asociado a este evento y con el objetivo de fomentar la participación del estudiantado universitario se desarrolla la Convocatoria para obtener créditos de libre configuración o reconocimiento de créditos ECTS para el alumnado universitario que esté interesado en colaborar en el Salón. Puede encontrar más información aquí.

El Salón de Estudiantes y Ferisport es un evento en el que durante seis días se puede conocer la Universidad de Sevilla a través de la información que se ofrece acerca de su oferta formativa, de investigación, cultural y de sus servicios. Además, se podrá conocer y disfrutar la oferta deportiva a través de Ferisport.

Se desarrollará durante los días 8 al 13 de abril de 2019 en el Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales (Avda. de Dinamarca, s/n). Los primeros días están destina dos al alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. El sábado 14 de abril es un día que se dirige tanto a las familias del estudiantado como a aquellas personas interesadas en el acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años.

Abierta en Ícaro Convocatoria para inscripción como solicitante de prácticas en empresas Curriculares del Grado en Ingeniería Informática - Ingeniería del Software.

Fin plazo de inscripción: 20 de febrero de 2019

 

Se ha publicado en la sección La Escuela -> Junta de Centro los acuerdos tomados por la Junta de Centro de la E.T.S. de Ingeniería Informática en sesión del día 7 de febrero de 2019.

 

El jueves 7 de febrero de 2019 se celebró en el Salón de Grados de la ETS de Ingeniería Informática el acto de entrega de diplomas a los mejores artículos científicos del año 2018.

Además de la distinción de los mejores artículos de cada mes (desde Diciembre de 2017 a Octubre de 2018), se entregaron los diplomas a los tres mejores artículos del año.

 

 

El primer premio recayó en el artículo titulado: Deep neural network for traffic sign recognition systems: An analysis of spatial transformers and stochastic optimisation methods, publicado en la revista Neural Networks, y cuyos autores son Álvaro Arcos-García, Juan A. Álvarez-García y Luis M. Soria-Morillo.

Desde el Área de Promoción de la Salud, dependiente del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, queremos ofertar una vez más el curso de Promoción de la Salud Emocional 2018-2019.

Con este curso se persigue facilitar el acercamiento a nuestro mundo emocional, propiciar la expresión corporal a través de nuestras emociones y adquirir recursos personales a través de la experimentación grupal para el autoconocimiento.

Las inscripciones se podrán realizar a través de la siguiente página desde el día 6 de febrero hasta el 3 de marzo de 2019:

https://sacu.us.es/mediacion-salud-emocional

Para más información, pueden enviar un correo a: sacusalud4 ARROBA us PUNTO es

¿Has sido seleccionado para irte de Erasmus el próximo curso? Seguro que tienes millones de preguntas. Para contestártelas, tenemos una reunión el martes 5 de Marzo a las 12.30 en el A2.11. Mientras puedes ir leyendo en nuestra web.

Se prorroga el plazo de ampliación de matrícula exclusivamente para los Trabajos fin de Grado hasta el 5 de marzo de 2019, inclusive, según Resolución Rectoral de fecha 21 de enero de 2019. Para dar cumplimiento a ello, la aplicación de Automatrícula permanecerá abierta hasta dicha fecha.

Si eres una persona curiosa y con ganas de cambiar el mundo, encuentra tu propio "código" y ¡sé parte del movimiento Accent your Code!

Más información.

Impartida por D. Rafael Sánchez Durán.

Lugar: Escuela Politécnica Superior
Fecha: 5 de abril de 2018
Hora: 19:30h.

Más información.

cartel

La radioterapia es uno de los tres métodos que se usan para tratar el cáncer, y la radioterapia con protones es una de las opciones que más fuerza está ganando últimamente en esta modalidad de tratamiento. Sin embargo, si bien se conoce la física de transporte de los protones y las ventajas dosimétricas que tienen con respecto a otras modalidades más convencionales de radioterapia (fotones y electrones), hay ciertas incertidumbres sobre cuál es el efecto biológico real que causan.

En esta charla discutiremos cómo un físico puede desempeñar las siguientes funciones para ayudar a solventar este problema de manera que aumente la calidad del tratamiento con protones de pacientes con cáncer:

  1. Proponer técnicas de tratamiento que ayuden a reducir esta incertidumbre radiobiológica
  2. Proponer modelos biofísicos que ayuden a predecir posibles complicaciones como consecuencia de la incertidumbre radiobiológica de los protones.
  3. Proponer nuevos métodos de tratamiento que no solo eliminen estas incertidumbres radiobiológicas, sino que ayuden a potenciar la efectividad del tratamiento

Como parte de la discusión de estas funciones, explicaremos como un físico desempeña su función como radiofísico hospitalario, con idea de entender cuáles son las características profesionales que lo definen.

Por: Dr. Alejandro Cárabe, profesor de la Universidad de Pensilvania y radiofísico en el Roberts Proton Therapy Center de Filadelfia
Fecha: 22 de marzo
Hora: 17:00
Lugar: Aula 7, Facultad de Física

El próximo viernes 22 de septiembre a las 9:00h. en el Salón de Actos se le ofrecerá a los estudiantes de nuevo ingreso información y recursos para que su entrada en la universidad sea un éxito, además propiciaremos en los descansos que se empiecen a entablar las primeras relaciones entre ellos.

Agenda

  • 9:00 a 9:30 Recepción y entrega de documentación
  • 9:30 a 10:30 Bienvenida del Equipo de Gobierno
    • 9:30 Director
    • 9:45 Ordenación Académica
    • 10:00 Relaciones Internacionales y Empresariales
    • 10:15 Promoción y Planes de Calidad (POAT)
  • 10:30 a 10:50 Descanso – Café
  • 10:50 a 11:50 Servicios de la Escuela
    • 10:50 Centro del Cálculo
    • 11:05 Biblioteca
    • 11:20 Secretaría
    • 11:35 Conserjería
  • 12:00 a 12:45 Estudiantes
    • 12:00 Asociaciones
    • 12:30 Delegación
  • 12:45 Visita guiada al centro a cargo de la delegación de estudiantes
  • Título del Proyecto: Modelado basado en agentes con inteligencia artificial aplicado a los mercados financieros
  • Departamento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Profesores responsables: José Luis Guisado Lizar (jlguisado ARROBA us PUNTO es, 955556241) y Gabriel Jiménez Moreno
  • Contenidos y objetivos del trabajo:

    Los mercados financieros, tales como el mercado de valores o bolsa, son un magnífico ejemplo de sistema complejo con un comportamiento que presenta un alto nivel de aleatoriedad pero también características regulares o deterministas que permiten cierto grado de predictibilidad.

    El objetivo de este trabajo de investigación será el desarrollo de herramientas informáticas basadas en un modelo de la evolución de los mercados financieros (cotizaciones bursátiles o de mercados de divisas) que permitan hacer predicciones de los valores futuros de los títulos o índices. Se aplicarán técnicas de modelado basado en agentes e inteligencia artificial (algoritmos genéticos). Además, se podrá plantear la paralelización del algoritmo para la mejora de su rendimiento usando técnicas de computación paralela tales como OpenMP. En una segunda fase, también se podría plantear complementar el algoritmo con la aplicación de técnicas de Deep Learning, basadas en redes neuronales artificiales. Una vez desarrollada cada versión de la herramienta, se realizará su validación comparando sus predicciones con datos experimentales de la s cotizaciones de los mercados financieros.

  • Dotación: 2.000 €
  • Dedicación: Prestar su colaboración durante tres horas diarias durante 8 meses a contar desde la fecha de incorporación al destino correspondiente, en los términos recogidos en el proyecto de colaboración en la Universidad, con horario a determinar entre los profesores y el alumno.
  • Requisitos: Alumnos de alguno de los Grados o Másteres oficiales impartidos en la E.T.S. de Ingeniería Informática, con nota media mínima de 7,25. En el caso de los estudiantes de Grado, haber superado 180 créditos. En el caso de los estudiantes de Máster Oficial, estar matriculado/a en el curso 2017-2018 en enseñanza oficial de la totalidad de los créditos de 1º curso de Máster.
  • Detalles concretos de la convocatoria.

Los estudiantes interesados tienen que enviar un correo lo antes posible a jlguisado ARROBA us PUNTO es, en cualquier caso antes del 14 de septiembre, incluyendo una breve descripción de sus habilidades e intereses así como una copia actualizada de su expediente académico en formato PDF.

imagen

Monte Carlo path tracing is now the standard rendering approach in film VFX, animated films, commercials and pre-rendered video game intros. The Arnold renderer from Solid Angle played a significant role in the transition from rasterization-based technology. In this talk Marcos Fajardo will provide some historical context on how studios made this transition and describe the key benefits that motivated it. Marcos will also discuss some of the latest developments in the Arnold renderer as well as the challenges that still lie ahead in the never-ending quest for increased detail and visual realism.

Marcos is the founder of Madrid and London-based Solid Angle, where he leads the research and development team working on the Arnold path tracing renderer. Previously he was a visiting software architect at Sony Pictures Imageworks, a visiting researcher at USC Institute for Creative Technologies under the supervision of Dr. Paul Debevec, and a software consultant at various CG studios around the world. He studied Computer Science at University of Malaga, Spain. Marcos is a frequent speaker at SIGGRAPH, FMX and EGSR. He has recently received an Academy Award for the design and implementation of the Arnold renderer. His favorite sushi is engawa.

Fecha: 30 de junio
Hora: 13:00h.
Lugar: Salón de Actos
Evento de libre acceso

Desde las Bibliotecas le asesoramos sobre cómo cumplimentar los indicios de calidad de las aportaciones para la próxima Convocatoria de Sexenios.

A continuación le mostramos la relación de cursos de la Biblioteca, muchos de ellos incluidos en la oferta del ICE, en los que se mostrarán las herramientas y procedimiento para localizar factores de impacto, citas y otras evidencias de calidad de la producción científica.

  • ETSIA - Solicitud de sexenios 2015-16 (CNEAI): índice de citas, factor de impacto, etc. 04/11/2015, 11:00 a 13:00.
  • Comunicación - Solicitud de sexenios 2015-16 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 18/11/2015, 10:30 a 12:30.
  • CRAI Antonio de Ulloa - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): índice de citas, factor de impacto, etc. 20/11/2015, 12:00 a 14:00.
  • Económicas y Turismo - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 11:30 a 13:30.
  • Educación, Filosofía y Psicología - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 10:00 a 13:00.
  • Ingenieros y Politécnica - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 11:30 a 14:00.
  • Arquitectura – Arquitectura y Edificación: cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios 2015 CNEAI. Investigadores. Curso 15-16. 03/12/2015, 12:00 a 15:00.
  • Bellas Artes y Humanidades - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI) para Bellas Artes y Humanidades: cómo utilizar los indicadores bibliométricos. 03/12/2015, 10:00 a 12:30.
  • Derecho y CC. del Trabajo - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 04/12/2015, 10:00 a 13:00.

Más información.

OpenLabs, el proyecto de escritorios virtuales desarrollado con oVirt y UDS Enterprise, implantado en el Centro de Cálculo de la ETSII y que presta servicio a varios centros de la Universidad de Sevilla, aparece como caso de éxito de estas tecnologías de virtualización en un artículo de ZDNet.

Ver artículo: How much longer can Red Hat's oVirt remain covert?