Nuestro compañero Santiago Fernández Scagliusi, procedente del Programa de Doctorado en Ingeniería Informática, ha sido el ganador de la quinta edición del concurso Tesis en 3 Minutos de la Universidad de Sevilla. El certamen, organizado por la Escuela Internacional de Doctorado de la US, ha contado con 48 participantes, de los que 14 se han clasificado para la fase final, que se ha celebrado en el Pabellón de México.

El ganador, que ha recibido un premio de 1.200 euros, ha presentado al público asistente Volum, una tobillera electrónica que ha diseñado para su tesis doctoral con el objetivo de detectar un síntoma clave de empeoramiento en pacientes con insuficiencia cardíaca: la retención de líquido en los tobillos. Para ello, el dispositivo mide continuamente la bioimpedancia. Según Fenández Scagliusi, la tobillera actúa como un 'vigilante de la playa', que observa y avisa de los cambios en la marea para que los pacientes puedan disfrutar de una vida más tranquila y segura. Tras el desarrollo del prototipo, su trabajo se ha enfocado en los electrodos -las gafas del vigilante, como él mismo las ha definido-, analizando cómo su cantidad, material, colocación y ajuste afectan significativamente a la precisión de las medidas.

¡Enhorabuena!

Puedes encontrar más información aquí.

Fuente: Profª. Andreea Madalina Oprescu.