Desde la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), en colaboración con las universidades adscritas (Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, Universidad Pablo de Olavide, UPO y Universidad de Sevilla) se ha organizado en la Sede de la Rábida un Encuentro de Verano denominado "Encuentro de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH): Prevención y Tratamiento del tabaquismo en el ámbito universitario" que tendrá lugar el 17 y 18 de julio de 2023.

En este enlace se puede consultar toda la información y se puede realizar la inscripción al encuentro.

Asimismo, en este enlace se puede consultar la convocatoria de becas del encuentro.

Fuente: Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla.

Los próximos 12 y 13 de junio en horario de 17:00 a 20:00 en el Salón de Grados de la Escuela se celebran unos seminarios organizados por el grupo de investigación Minerva, especializado en proyectos de machine learning, donde se mostrarán distintos trabajos de investigación que se están llevando a cabo en el ámbito de las redes eléctricas inteligentes.

El programa detallado es el siguiente:

Lunes 12 de junio

17:00 – D. José C Riquelme Santos
Predicción de Series Temporales: un problema abierto

17:30 – D. Pedro Lara Benítez
ADLStream: modelos deep learning para data streaming

18:00 – D. José Enrique Sánchez
Modelos para la predicción de la irradiancia en horizontes muy cortos

18:30 – D. Javier Solís García
Modelos machine learning para el mantenimiento predictivo

19:00 – D. Jesús M Riquelme Santos
Nuevas necesidades de predicción en las Smart Grid

Martes 13 de junio

17:00 – D. Gualberto Asencio Cortés
Nuevos modelos híbridos para la predicción del consumo eléctrico en streaming

17:30 – Dña. Laura Melgar García
Detección de novedades y anomalías en tiempo real para la demanda eléctrica

18:00 – D. Manuel Jesús Jiménez Navarro
Arquitecturas deep learning y su aplicación a las smart grids

18:30 – Dña. Belén Vega Márquez
Predicción de precios de la energía eléctrica en España

19:00 – D. José M Luna Romera
Analítica Big Data para descubrir patrones de consumo eléctrico en Smart Cities

La entrada es libre hasta completar aforo.

Cartel

El doctorando D. José Luis Salazar González, del Programa de Doctorado en Ingeniería Informática ha realizado hoy 1 de junio la defensa de su tesis doctoral titulada “Sistemas de visión y localización aplicados a la seguridad física para una respuesta eficiente”, que ha sido supervisada por los profesores D. Juan Antonio Álvarez García y D. Luis Miguel Soria Morillo.

¡Enhorabuena a José Luis y a sus directores de tesis!

¡Enhorabuena al profesor D. Manuel Resinas Arias de Reyna, adscrito al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, por su promoción a Catedrático de Universidad!

 

El investigador D. Alberto Martín López, miembro del Grupo ISA, cuya tesis ha sido dirigida por los profesores D. Sergio Segura y D. Antonio Ruiz, ha sido galardonado con uno de los premios a Jóvenes Investigadores que cada año conceden la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA.

La modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos está destinada a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes. Se busca con ella reconocer a aquellos investigadores que contribuyen al relevo generacional en esta disciplina y a su estudio, fortalecimiento y divulgación. Premia la creatividad, originalidad y excelencia de estos investigadores en los primeros años de la profesión y pretende servir de estímulo para que continúen con su labor investigadora.

Concretamente, se le otorga el premio por sus contribuciones de gran aplicación industrial en el ámbito de las pruebas de servicios web, que han contribuido a la detección y corrección de errores críticos en aplicaciones que la sociedad utiliza en el día a día.

Anteriormente Alberto ha disfrutado de una beca Fullbright y fue ganador en 2020 en la categoría de graduado en la prestigiosa competición internacional para estudiantes ICSE 2020 - ACM Student Research Competition - ICSE 2020.

¡Enhorabuena a Alberto y sus directores de tesis!

El próximo 20 de junio en horario de 10:00 a 13:00 en el Salón de Grados de la Escuela se celebra la primera edición de las Jornadas de Aprendizaje – Servicio en la ETSII.

¿Sabes qué es el Aprendizaje – Servicio? Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

En esta jornada recibiremos a entidades sin ánimo de lucro con las que intercambiaremos información para explorar la posibilidad de desplegar ApS en algunas de las asignaturas de nuestras titulaciones.

Si eres una entidad sin ánimo de lucro y quieres participar, puedes escribir a "subdir-estudiantes-etsii ARROBA us PUNTO es" con vuestros datos.

La jornada también está dirigida a profesorado que esté interesado en realizar innovación docente en su asignatura y a estudiantes que quieran conocer un poco más este paradigma y las ventajas que ofrece para su desarrollo personal y profesional.

Para ello hemos preparado el siguiente programa:

  • 9:45 recepción de los participantes
  • 10:00 Bienvenida institucional
  • 10:15 Presentación del proyecto de innovación ApS en la ETSII
  • 10:45 Presentaciones de las entidades participantes
  • 11:30 Mesa redonda: experiencias de ApS en la ETSII
  • 12:00 Reflexiones, debate y plan de acción
  • 12:45 Conclusiones y cierre de las jornadas

La entrada es libre hasta completar el aforo del Salón de Grados.

La egresada del Grado de Ingeniería de la Salud, Dña. Eva Rodríguez, se ha clasificado para el Mundial 70.3 de Ironman, que es una de las series de carreras de triatlón de larga distancia, organizado por la World Triathlon Corporation.

La modalidad está compuesta por 1.900 metros de natación en aguas abiertas, que en este caso se llevó a cabo en la playa de puerto Banus, 90 kilómetros de ciclismo, con 1.500 metros de desnivel, y 21 kilómetros de carrera a pie por el Paseo Marítimo.

¡Enhorabuena a Eva por el logro y suerte para la final!

Fuente: Perfil LinkedIn Eva Rodríguez y Diario de Cádiz

El miércoles 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y la Universidad de Sevilla lo celebra el mismo 31 de mayo a las 12:00 en el Paraninfo (sede del Rectorado en la calle San Fernando) con un acto conmemorativo.

En este acto se llevará a cabo la presentación institucional del Programa de promoción de la prevención del tabaquismo en la Universidad de Sevilla liderado por el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación. Asimismo se presentará la exposición de la imagen acreditativa de los espacios libres de humo en nuestra universidad y la campaña ganadora Fomento del abandono del tabaco y otras formas de consumo en el alumnado de la US.

Durante el acto también se entregarán reconocimientos al alumnado de las campañas ganadoras de la Facultad de Comunicación y a los centros universitarios adheridos a la iniciativa espacios libres de humo, entre los cuales se encuentra nuestra Escuela.

Para más detalle, consulta el programa del acto.

Fuente: Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla

El próximo 6 de junio de 16:30 a 18:30 en el Salón de Grados de la Escuela y en el marco del Máster Universitario en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial, se celebra la conferencia titulada "Beyond ChatGPT: Current Trends and Challenges for Conversational Systems".

El resumen de la charla es el siguiente:

Conversational systems, like ChatGPT, GPT-4, Claude, Llama, etc., have become a trending technology due to their ability to provide seamless, personalized, and engaging experiences to users. With the widespread use of messaging apps, voice assistants, APIs. web-based applications, and the great variety of available pre-trained LLM models, these systems are transforming the way we interact with technology and with each other. For instance, companies can quickly offer a natural way to communicate with their clients, users do not need to learn complex commands or interfaces to get tasks to be done, and the large variety of applications are basically transforming the marketplace and rules of games.

In this class, we will explore some of the current trends and open challenges for these systems. Throughout the class, we will explore some of the trends in research, learn how these systems work, as well as their strengths and limitations. Moreover, we will cover some of the main challenges including automatic evaluation and ethical aspects.

The talk will finish with some personal experiences and current research to show some of the efforts we are doing in Spain to also help in advancing and shaping the future of conversational systems.

Aunque el título y el resumen están en inglés, la conferencia será impartida en español.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Fuente: Prof. Jose F. Quesada, Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

El próximo viernes 2 de junio de 2023 tendremos la suerte de poder asistir a la conferencia de Lucio Tommaso, experto en Realidad Extendida (VR+AR+MR) de la Universidad de Salento.

Es una oportunidad única para conocer de primera mano sobre una de las áreas de trabajo en tecnología con más capacidad de crecimiento y con aplicaciones en salud, educación, investigación, patrimonio cultural y ocio, entre otros.

La charla será el viernes 2 de junio de 2023 en el Salón de Grados a las 11:00 de la mañana.

A continuación podéis leer el resumen de esta interesante charla y una breve biografía del ponente.

Título: Extended Reality Applications

Lucio Tommaso De Paolis, Department of Engineering for Innovation, University of Salento, Italy.

eXtended Reality (XR) is an umbrella term representing Virtual Reality (VR), Augmented Reality (AR) and Mixed Reality (MR).

eXtended Reality is the technology that is making its way into education and learning. The introduction of XR in education can make lessons more engaging and information more understandable. Supporting textbook materials with XR examples adds another dimension to the learning process that will become a hybrid of the traditional approach and innovative hands-on illustrations. It can make the educational experience fun for young people and the ability to interact with 3D objects supports the paradigms of “learning by doing” and “learning by playing” that allow a deeper understanding and easier memorisation of concepts.

XR is also growing in terms of knowledge in cultural heritage; recently, several cultural institutions have started to adopt XR systems to provide a more interesting and educational experience for visitors. Thanks to its versatility, this technology is being exploited both in indoor environments, such as museums, galleries, archives, and in outdoor environments, especially public places with high historical, natural, and cultural value.

In medicine and surgery, XR make available new tools for the definition of the diagnosis by translating the information contained in medical images into a 3-dimensional virtual representation of the patient that is a realistic replica of living patient with the actual pathologies. The applications of AR technology provide systems that help surgeons in the intra-operative phase by means of the overlapping of virtual information on the real patient and permit to perform the tasks in ways that are both faster and safer. These applications provide surgeon with a sort of “X-ray vision” of the patient’s internal anatomy and have the potential to bring the advantages of the open-surgery visualization also in minimally invasive surgery.

The aim of this talk is to present the new applications of the eXtended Reality technology and discuss on the benefits and limitations.

Biografía de Lucio Tommaso De Paolis

Lucio Tommaso De Paolis is an Associate Professor of Computer Engineering at the University of Salento (Italy). His research interest concerns the study of the design and development of applications of eXtended Reality and in medicine and surgery, cultural heritage, and education.

De Paolis is the Director of the Augmented and Virtual Reality Laboratory (AVR Lab) at the Department of Engineering for Innovation of the University of Salento and from December 2013 to November 2020 has been the Scientific Responsible of the “Advanced Virtual Reality for Medicine” research group at the Laboratory of Interdisciplinary Research Applied to Medicine (DReAM) of the Hospital of Lecce, Italy.

He founded in 2014 the Augmented and Virtual Reality for Medicine srl (AVR Med srl - www.avrmed.com), a Spin-off company of the University of Salento, and in 2020 XRtechnology srl (XRtech srl – www.xrtech.it), a Start-up specialized in the development of applications of Virtual Reality, Augmented Reality and Mixed Reality technologies.

De Paolis teaches “Applications of Virtual and Augmented Reality” at the University of Salento and has been the coordinator of some Italian and international projects focused on the application of Virtual and Augmented Reality in medicine, cultural heritage, and education. He has been for 8 years the organizer of the annual International Conference on Augmented Reality, Virtual Reality and Computer Graphics (SALENTO AVR – www.salentoavr.it) and he is currently the organizer of the annual International Conference on eXtended Reality (XR SALENTO – www.xrsalento.it).

De Paolis has been a Visiting Professor in 2022 at the Vytautas Magnus University of Kaunas (Lithuania), in 2020 and 2021 at the Riga Technical University (Latvia), in 2014 at the Tallinn University of Technology, in 2012 at the Vytautas Magnus University of Kaunas (Lithuania) and in 2011 at the University of Tallinn (Estonia). De Paolis has been Visiting Researcher in 2022 and 2019 at the Faculty of Computer and Information Science, University of Ljubljana (Slovenia), in 2007 and 2010 at the Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mexico City (Messico) and in 2007 and 2009 at the Computer Graphics Laboratory of the Sabanci University of Istanbul (Turkey).

From 2015 to 2021, he was the Vice President of the Italian Modelling and Simulation Movement (MIMOS). He is currently Deputy Director of the Interdepartmental Research Centre in Digital Humanities.

Fuente: Prof. Fernando Sancho, Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

Sello

 

 

El Sello Internacional de Calidad del ámbito del programa educativo evaluado es un certificado concedido a la Universidad de Sevilla en relación con el Máster Oficial en Ingeniería Informática respecto a estándares de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Concretamente, Euro-Inf es un Sello Internacional de Calidad (SIC) para el ámbito académico universitario, promovido por EQANIE (European Quality Assurance Network for Informatics Education), y desarrollado en España por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Serán personas egresadas Euro-Inf aquellos estudiantes graduados desde el 3 de mayo de 2022 (un año antes de la fecha del informe de concesión del sello).

 

El sistema Euro-Inf está reconocido internacionalmente y facilita la movilidad tanto académica como profesional. Es beneficioso para nuestro centro, ya que evidencia la calidad del título y que el programa formativo cumple con los estándares académicos y profesionales. Es beneficioso para nuestro estudiantado, ya que les permite tener más garantías de que el programa cumple con altos estándares internacionales, facilitarles el acceso a los programas Máster Euro-Inf, además de ser personas egresadas de una titulación con un sello de calidad adicional reconocido por los empleadores en toda Europa y con reconocimiento internacional de títulos que cumplen con los estándares profesionales. Finalmente, también es beneficioso para los empleadores, pues los conocimientos y competencias de las personas egresadas de este Máster cumplen con los estándares internacionales, ya que el sello ofrece garantías de la calidad del programa de formativo y de orientación para la profesión.

Desde el equipo de gobierno de la Escuela queremos agradecer enormemente el trabajo a todas las personas que han participado en el proceso de evaluación del sello, incluido el equipo de gobierno anterior (que promovió e inició la solicitud del sello), profesorado, personal de administración y servicios, colaboradores externos y, por supuesto, agradecer a nuestro estudiantado, que es nuestra razón de ser.

Se convocan Premios de los mejores Trabajos de Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, año 2022. El Plazo de presentación de solicitudes de participación comienza el 5 de mayo y concluye el 25 de mayo de 2023.

Podrán optar a estos premios todos aquellos estudiantes cuyo trabajo haya servido para superar la asignatura Trabajo Fin de Grado de cualquiera de las titulaciones que se imparten en la Escuela durante cualquiera de las convocatorias oficiales que se han celebrado desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Se concederán cuatro premios:

  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado, en la titulación de Grado de Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores.
  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado, en la titulación de Grado de Ingeniería Informática – Ingeniería del Software.
  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado, en la titulación de Grado de Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas.
  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado, en la titulación de Grado de Ingeniería de la Salud.

Asimismo, se podrán conceder Menciones Honoríficas (sin dotación económica) a aquellos Trabajos que, por su calidad y a juicio del Jurado, lo mereciesen. La Menciones Honoríficas consistirán en un diploma acreditativo.

Cada premio está dotado con una cuantía de 1.000 € y diploma acreditativo, y será reconocido formalmente en el acto de clausura del curso.

Se pueden consultar las bases y realizar la inscripción en https://gestioneventos.us.es/premios-anuales-tfg-etsii

Se informa que vuelve a estar en funcionamiento el servicio de RemotePc ofrecido por el Centro de Cálculo para que los estudiantes puedan acceder de forma remota a los PC's de los Laboratorios TIC y ejecutar los programas instalados para las prácticas del presente curso con mejoras en los equipos.

Informáte: Servicio de RemotePC.

Nota: Se podrán ejecutar los programas que se usen en las siguientes aulas: A0.30, A4.30, A4.32, A4.35, B1.31 a B1.36, I2.31, I2.33 e I2.35.

 

Con fecha del 19 de octubre de 2022, se han convocado elecciones a delegación de grupo cuyo calendario puedes ver aquí.

Para poder votar y presentar una candidatura, es fundamental que figures en el censo del grupo corresondiente.Por lo tanto, te sugerimios que consultes el censo en la sección Alumnos -> Censo ETSII o en la conserjería de la ETSII.

El periodo de reclamación del censo es del 19 al 31 de octubre.

Se ha publicado en la sección La Escuela -> Junta de Centro los acuerdos tomados por la Junta de Centro de la E.T.S. de Ingeniería Informática en sesión del día 23 de junio de 2022.

Se ha publicado en la sección La Escuela -> Junta de Centro los acuerdos tomados por la Junta de Centro de la E.T.S. de Ingeniería Informática en sesión del día 13 de junio de 2022.

Desde el Centro de Cálculo hemos estado trabajando para se puedan realizar las prácticas desde casa. Para ello se ha montado un servicio para conectarse de forma remota a los PCs de los Laboratorios TIC de la Escuela y así poder ejecutar los programas instalados para las prácticas del presente curso.

Durante el periodo de confinamiento por el Covid-19, el horario de acceso remoto a los PCs será de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana.

Toda la información sobre el servicio está en disponible en la sección Servicios -> Centro de Cálculo -> Acceso Remoto a Laboratorios TIC.

Para cualquier duda o consulta, enviar correo electrónico a la lista del Centro de Cálculo: cdc-etsii ARROBA listas PUNTO us PUNTO es.

Esperamos que os sea de utilidad.