Durante la Semana Cultural de la ETSII, entre otras actividades, se han realizado concurso de microrrelatos, dibujo y poesía. A continuación, listamos a los ganadores y mostramos las obras ganadoras.

Ganadora del concurso de poesía: Bea Carmona. Puedes ver la obra ganadora.

Ganadora del concurso de dibujo: Celia Hermoso Soto. Puedes ver la obra ganadora.

Ganador del concurso de microrrelatos: Maca Román. Puedes ver la obra ganadora.

¡Enhorabuena a todas las ganadoras!

Fuente: Delegación de Cultura de la ETSII.

Desde la ETSII, queremos contar con tu colaboración para la preparación del próximo stand de la ETSI Informática para el Salón de Estudiantes de Grado, que se celebrará en el SADUS durante los días 8-13 de abril.

Para aquellos que estéis interesados en participar en esta actividad que forma parte del ETSIIOrienta (Plan de Orientación y Acción Tutorial de la ETSII) se va a hacer una reunión informativa (repetida en horario de mañana y tarde) el próximo jueves 29 de febrero de 10:00 a 11:00 (aula A1.14) o de 16:00 a 17:00 en la sala multiusos.

Cualquier duda o consulta podéis realizarla a través de esta dirección de correo: subdir-estudiantes-etsii ARROBA us PUNTO es.

Muchas gracias a todos por vuestra atención y colaboración.

Fuente: Subdirección de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social

Estos premios, que se enmarcan en el seno de la Cátedra del IoT. de la US, están dirigidos al alumnado de cualquier rama de la ingeniería de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, cualquier alumno de la Universidad de Sevilla que así lo desee, independientemente de su titulación, puede presentar su candidatura a los mismos.

Los TFG y TFM que se presenten deberán versar sobre una temática relacionada con el Internet de las Cosas, valorándose positivamente aquellas que traten sobre aplicaciones de gestión inteligente de la energía o electromovilidad.

En esta 2ª edición de los premios TFG y TFM de la Cátedra del Internet de las Cosas se otorgarán un total de cuatro premios. Dos premios a los mejores TFG con una dotación de 2.000€ cada uno, y dos premios a los mejores TFM con una dotación de 2.500€ cada uno.

El plazo finaliza el 29 de febrero. Puedes encontrar la información completa aquí.

¡No dejes pasar esta oportunidad!

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

 

El miércoles 21 a las 17:30 en el aula A0.10 el estudiante Pablo Ferrería explicará el programa Sputnik para “identificar y movilizar a los 5.000 jóvenes más dinámicos y ambiciosos, formarles en las tecnologías que van a cambiar el mundo, e impulsarles para que creen las start-ups del futuro.”

Además, Pablo Dávila, egresado en la Escuela, también participante en Sputnik contará su vida laboral tras su paso por la Universidad.

Por último, conectarán por videoconferencia con otro participante en Sputkik en movilidad Erasmus+ y que ha desarrollado una aplicación de mucho éxito (él lidera el desarrollo front y backend).

Fuente: Subdirección de Investigación, Transferencia y Emprendimiento de la ETSII.

Se va a celebrar una charla para estudiantes de cualquier curso en el Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas, en el que la Coordinadora del grado, Dª. Carmen Graciani, explicará las diferencias entre distintas menciones del grado, y los requisitos en cuanto a asignaturas para obtener cada mención.

Será el próximo miércoles 21 de febrero en el Salón de Grados, en horario de mañana 12:45, y en horario de tarde 16:00.

¡No faltéis!

Fuente: Subdirección de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social

El pasado lunes 12 de febrero recibimos la visita en la ETSII a 46 estudiantes de grado medio y grado superior de la rama de informática del IES La Campiña, Arahal (Sevilla).

Fuente: Subdirección de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social.

English version

Los días 22 y 23 de febrero se celebra en el Salón de Grados de la Escuela el International Workshop on Citizen-centered health platform for cross-border regions (SALUS 2024), que será un punto de encuentro de investigadores y empresas del ámbito de la Ingeniería Informática y de la Salud, al que están invitados todos los miembros de la Comunidad Universitaria en general y de la Escuela en particular.

La agenda del evento será la siguiente:

Día 22 febrero (Salón de grados)

  • 11:00 – 11:15: Inauguración oficial
        Ralf Seepold y Mª Carmen Romero
  • 11:15 – 13:30: Proyecto SALUS: Citizen-centered health platform for cross-border regions
        Ralf Seepold
  • 13:30 – 15:00: Receso almuerzo
  • 15:00 – 17:00: Proyectos de Investigación.
    Modera: Andreea M. Oprescu
    • ARTIFACTS: generAtion of Reliable syntheTIc health data for Federated leArning in seCure daTa Spaces (Mª Carmen Romero)
    • Digital Epidemiological Investigation Modeling of ‘Infodemic’ in Social Media (Hyo-Jung Oh)
    • Morpheus – Invasive – free system for measuring sleep (Ralf Seepold)
    • SLaH – At-home sleep laboratory (Natividad Martínez)
    • Smart Home & Living Association Baden-Württemberg (Natividad Martínez)

Día 23 febrero

  • 9:30 – 10:30 (Sala de Juntas): Reunión exclusiva para investigadores. Oportunidades, retos, carrera profesional, acreditaciones, futuro.
    Moderan: Natividad Martínez y Juan Antonio Ortega
  • 10:40 – 12:30 (Salón de Grados): Mesa sobre otras oportunidades laborales ¿lo sabías?: Investigación, spinoff, autoempleo, internacional, …
    Modera: Gloria Miró
    Participan: Natividad Martinez, Juan Antonio Ortega, Áurea Simón, Gloria Miró, Ralf Seepold (HTWG Konstanz: Escuela Médica de Verano y Asociación BioLAGO - The health Network).
  • 12:30 – 13:45 (Salón de Grados): Mesa Redonda sobre nuevas estrategias/oportunidades en el ámbito de la salud.
    Modera: Mª Carmen Romero.
    Participan: Marta Lima, Ana M. Porcel, Natividad Martínez, Áurea Simón, Mª Carmen Romero
  • 13:45 – 14:00: Clausura de las jornadas
    Ralf Seepold y Juan Antonio Ortega

Si quieres asistir es necesario, por favor, inscríbete en este formulario, sólo será un momento. Recibirás un diploma acreditativo de asistencia, hazlo tanto si vas a asistir de manera virtual y/o presencial. Este es el enlace para participar y seguir online el evento. Modera: Betsaida Alexandre

SALUS 2024 tiene como objetivo proporcionar un foro en torno a la salud centrada en la ciudadanía, donde investigadores, estudiantes y otros actores colaboran para identificar problemas, oportunidades y soluciones relacionadas con la salud en regiones transfronterizas dentro de Europa. Las regiones transfronterizas se definen como áreas donde se producen intercambios sociales y económicos a través de las fronteras nacionales. Sin embargo, la creación de una solución adaptada regionalmente y centrada en el ciudadano requiere no solo experiencia técnica, sino también consenso político para establecer un marco, fomentar la cooperación y obtener apoyo.

Un ejemplo de este esfuerzo colaborativo es la región multinacional que abarca España, Portugal, el Reino Unido, y Marruecos. Este taller internacional ha dado lugar a numerosas iniciativas cooperativas, generando estrategias ejecutables.

Los desafíos inherentes a este esfuerzo se pueden categorizar de la siguiente manera:
(i) Sociales: Mejorar la prestación de atención y salud centrada en la ciudadanía.
(ii) Técnicos: Establecer una plataforma digital para facilitar la interconexión entre ciudadanía, proveedores de servicios y partes interesadas municipales.
(iii) Económicos: Desarrollar modelos de negocios sostenibles a largo plazo y cadenas de valor.
(iv) Políticos: Definir y abogar por la cooperación mientras se respaldan soluciones viables.

Chair General: Prof. Ralf Seepold
Chair Locales: Prof. Juan A. Ortega y Prof. María del Carmen Romero
Chair de la Organización Local: Prof. Andreea M. Oprescu, Prof. Betsaida Alexandre y Prof. Gloria Miró Amarante

 

On February 22 and 23, the International Workshop on Citizen-centered health platform for cross-border regions (SALUS 2024) will be held at the Salón de Grados. This event will serve as a meeting point for researchers and companies in the field of Computer Science and Health, and all members of the University Community in general, and the ETSII in particular, are invited.

The agenda for the event is as follows:

February 22nd (Salón de Grados)

  • 11:00 – 11:15: Official opening
    Ralf Seepold and Mª Carmen Romero
  • 11:15 – 13:30: SALUS Project: Citizen-centered health platform for cross-border regions
    Ralf Seepold
  • 13:30 – 15:00: Lunch break
  • 15:00 – 17:00: Research Projects
    Moderator: Andreea M. Oprescu
    • ARTIFACTS: generation of Reliable syntheTIc health data for Federated leArning in seCure daTa Spaces (Mª Carmen Romero)
    • Digital Epidemiological Investigation Modeling of ‘Infodemic’ in Social Media (Hyo-Jung Oh)
    • Morpheus – Invasive – free system for measuring sleep (Ralf Seepold)
    • SLaH – At-home sleep laboratory (Natividad Martínez)
    • Smart Home & Living Association Baden-Württemberg (Natividad Martínez)

February 23rd

  • 9:30 – 10:30 (Sala de Juntas): Exclusive meeting for researchers. Opportunities, challenges, career, accreditations, future.
    Moderators: Natividad Martínez and Juan Antonio Ortega
  • 10:40 – 12:30 (Salón de Grados): Panel on other job opportunities: Research, spinoff, self-employment, international, etc.
    Moderator: Gloria Miró
    Participants: Natividad Martinez, Juan Antonio Ortega, Áurea Simón, Gloria Miró, Ralf Seepold (HTWG Konstanz: Summer Medical School and BioLAGO - The health Network Association).
  • 12:30 – 13:45 (Salón de Grados): Roundtable on new strategies/opportunities in the health field.
    Moderator: Mª Carmen Romero.
    Participants: Marta Lima, Ana M. Porcel, Natividad Martínez, Áurea Simón
  • 13:45 – 14:00: Closing of the event
    Ralf Seepold and Juan Antonio Ortega

If you would like to attend, please register using this form. You will receive a certificate of attendance, so please do so whether you plan to attend virtually and/or in person. Here is the link to participate and follow the event online. Moderator: Betsaida Alexandre.

The International workshop SALUS 2024 aims to provide a citizen-centered health forum, where researchers, students, and other stakeholders collaborate to identify problems, opportunities, and solutions related to health in cross-border regions within Europe. Cross-border regions are defined as areas where social and economic exchanges occur across national borders. However, crafting a regionally tailored and citizen-centered solution requires not only technical expertise but also political consensus to establish a framework, foster cooperation, and garner support.

One example of this collaborative effort is the multi-country region encompassing Andalusia: Portugal, the United Kingdom, Spain, and Morocco. This international workshop has spawned numerous cooperative ventures, yielding actionable strategies.

The challenges inherent in this endeavor can be categorized as follows:
  (i) Social: Enhancing citizen-centered health and care provision.
  (ii) Technical: Establishing a digital platform to facilitate networking among citizens, service providers, and municipal stakeholders.
  (iii) Economic: Developing sustainable long-term business models and value chains.
  (iv) Political: Defining and advocating for cooperation while supporting viable solutions.

General Chair: Prof. Ralf Seepold
Local General Chair: Prof. Juan A. Ortega & Prof. María del Carmen Romero
Local Organization Chair: Prof. Andreea M. Oprescu, Prof. Betsaida Alexandre and Prof. Gloria Miró Amarante

Fuente: Prof. Mª Carmen Romero Ternero y Prof. Juan Antonio Ortega

Desde el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, en colaboración con el FORPAS, se ha lanzado una experiencia piloto denominada "Técnicas de Respiración, Relajación y Atención Plena", dirigido al PDI y PTGAS de la US. Este tipo de iniciativas ya están teniendo lugar en otros lugares, como el programa "Your Wellbeing" (Universidad de Harvard) o "Mindfulness at Cam" (Universidad de Cambridge).

Dentro de Reina Mercedes, la ETS de Ingeniería Informática será el centro de referencia para esta actividad. Las sesiones serán los siguientes lunes y miércoles: 12, 14, 19, 21 de febrero, 4, 6, 11, 13, 18, 20 de marzo en dos horarios:

Opción 1) Asistir desde las 8h a las 8:30 (PDI y PTGAS).

Opción 2) Asistir desde las 9:30h a las 10h (PDI).

El PDI tiene dos opciones para asistir al taller que más le convenga. De hecho, puede cambiar las horas en función de sus necesidades:

Tendrán lugar en la Sala Multiusos. Se adjunta ficha con toda la información.

El PDI interesado en participar debe escribir a Eusebio Pérez para su inscripción (el aforo es limitado): "eusebiop ARROBA us PUNTO es"

El PTGAS puede hacerlo a través de FORPAS.

Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro interés.

Fuente: Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.

Siguiendo el calendario electoral propuesto por la Junta Electoral del Instituto de Ingeniería Informática, acordada por la Comisión Científica del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (I3US) (ACUERDO CC 11-12-23/03), y una vez finalizado el plazo establecido para la presentación de candidaturas, se hace pública la lista provisional de candidatos/as que se puede consultar aquí.

El plazo de presentación de reclamaciones a estas candidaturas, según el calendario, es del 12 al 14 de febrero de 2024.

Las reclamaciones, si las hubiere, se realizarán mediante instancia genérica a través del Registro Electrónico de la Universidad de Sevilla, dirigidas al Presidente de la Junta Electoral del Instituto de Ingeniería Informática (Alejandro Linares Barranco).

Fuente: Junta Electoral del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla

Tras la publicación de la adjudicación definitiva de la Convocatoria General de Movilidad Internacional para el curso académico 2024-25, se hace pública la convocatoria de resultas.

En esta convocatoria se establece el procedimiento para solicitar plazas libres de la Convocatoria General de Movilidad Internacional para el curso 24-25.

Toda la información relativa a la convocatoria está publicada en la página dedicada a tal fin, en la que está disponible toda la documentación e información y donde se irán publicando las distintas resoluciones. Puede consultarla en el siguiente enlace.

La presentación de solicitudes se realiza a través de SEVIUS.

Las próximas fechas a tener en cuenta:

  • Presentación de solicitudes: hasta el 23 de febrero de 2024.
  • Acreditación de conocimiento de idiomas: hasta el 22 de febrero de 2024.
  • Publicación de listados provisionales: 6 de marzo de 2024.

Fuente. Subdirección de Relaciones Internacionales, Comunicación y Divulgación

La Universidad de Sevilla ha hecho públicos los listados de adjudicaciones definitivas de titulares y suplentes correspondientes a la Convocatoria General de Movilidad Internacional, curso 2024-25.

Diligencia por la que se publica la adjudicación definitiva de titulares y suplentes, curso 24-25

Como cada año, tras la resolución definitiva de esta convocatoria, se procede a abrir el plazo de envío de solicitudes de la convocatoria de resultas. Ésta está disponible aquí y se puede solicitar hasta el 23 de febrero.

Toda la documentación y la información relativa a esta convocatoria y a la convocatoria de resultas queda publicada en el siguiente enlace.

Los titulares de la ETSII deben tener en cuenta la siguiente información:

  • Habrá una reunión informativa en el Centro Internacional el próximo 20 de marzo (será publicitada).
  • Habrá una reunión informativa en la ETSII el próximo 3 de abril (será publicitada).
  • Hasta que se celebren dichas reuniones, los titulares no tienen que hacer ningún trámite de manera oficial, aunque desde la ETSII recomendamos:
    • Ir viendo las asignaturas que se ofertan en destino, para ver las que pueden ser de interés
    • Buscar posibilidad de alojamiento en residencias, pisos...
    • Buscar opciones de viaje

Es muy importante que no contratéis nada hasta que os contacten desde la Universidad de destino, que normalmente ocurre a partir de abril.

Fuente. Subdirección de Relaciones Internacionales, Comunicación y Divulgación

Se ha publicado una disposición de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación sobre el Proyecto de Decreto por el que se regulan los complementos retributivos autonómicos por excelencia en la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente e investigador de las Universidades públicas del sistema universitario de Andalucía. Dicha publicación puede ser vista aquí.
También se puede acceder al texto del proyecto normativo aquí.

Las alegaciones se pueden presentar, entre otros medios, por correo electrónico a "participanormas.cuii ARROBA juntadeandalucia PUNTO es" hasta el 22 de febrero de 2024.

Fuente: Gabinete de Comunicación.

Desde el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, en colaboración con el FORPAS, se ha lanzado una experiencia piloto denominada "Técnicas de Respiración, Relajación y Atención Plena", dirigido al PDI y PTGAS de la US. Este tipo de iniciativas ya están teniendo lugar en otros lugares, como el programa "Your Wellbeing" (Universidad de Harvard) o "Mindfulness at Cam" (Universidad de Cambridge).

Dentro de Reina Mercedes, la ETS de Ingeniería Informática será el centro de referencia para esta actividad. Las sesiones serán de 25 minutos (de 8:00 h a 8:30 h), los siguientes lunes y miércoles: 12, 14, 19, 21 de febrero, 4, 6, 11, 13, 18, 20 de marzo. Tendrán lugar en la Sala Multiusos. Se adjunta ficha con toda la información.

El PDI interesado en participar debe escribir a Eusebio Pérez para su inscripción (el aforo es limitado): "eusebiop ARROBA us PUNTO es"

El PTGAS puede hacerlo a través de FORPAS.

Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro interés.

Fuente: Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación

Desde la Unidad para la Igualdad de la US siguen con la formación para avanzar en igualdad en nuestra comunidad universitaria. En esta ocasión con el curso Masculinidad y Cambio: para unas relaciones de buentrato con las mujeres, para trabajar el ir avanzando hacia unas relaciones y prácticas, más justas y sanas, fundamentalmente con las mujeres, pero también con otros hombres y consigo mismos.

Como en muchos de los cursos que desde Igualdad se organizan, se desarrollará con una metodología teórico-vivencial.
En esta formación, participaremos fundamentalmente integrantes de la Red de Referentes para la Convivencia y el Buentrato, de la Comisión de Convivencia, Comité de Seguridad y Salud y personas con responsabilidad en gestión de la US.

Toda la información podéis encontrarla en el programa adjunto. Puedes manifestar tu interés en asistir hasta el 15 de febrero, escribiendo al correo "igualdad2 ARROBA us PUNTO es" indicando tu nombre.

Las son plazas limitadas, recibirás confirmación.

Fuente: Unidad para la Igualdad de la US

El ponente Pedro Almagro Blanco impartirá este seminario el próximo jueves, 15 de febrero a las 11 en el aula E1.80 de la E.T.S. Ingeniería Informática. También se podrá seguir desde este enlace de la retransmisión telemática

 Resumen de la ponencia

Las Graph Neural Networks (GNN) son un tipo de redes neuronales artificiales para procesar datos que pueden representarse como grafos. En el ámbito más general del "aprendizaje profundo geométrico", algunas arquitecturas de redes neuronales existentes pueden interpretarse como GNN que operan en grafos adecuadamente definidos. En esta charla, presentaremos los fundamentos de esta arquitectura neuronal y cómo pueden ser utilizadas como marco general para muchas de las arquitecturas neuronales que se utilizan actualmente en diversos ámbitos.

Fuente: SIAUS (Seminario de Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla).

 

¡Ya está aquí! El día 23 tendrá lugar en la ETSII la primera competición organizada por el Club de Algoritmia. Los problemas se resolverán en HackerRank y nos aseguraremos de que haya para participantes de todos los niveles.

Fecha: 23 de febrero de 2024

Horario: 16:00-18:00

Ubicación: B1.31 y B1.32 (ETSII)

Puedes ver todos los detalles (y los premios) en el formulario de inscripción ¡No te lo pierdas!

Fuente: Club Algoritmia US

Siguiendo la normativa vigente, publicamos la siguiente información para conocimiento de las personas interesadas.

Según los antecedentes que obran en Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, se procede a proponer como candidato al Premio Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a los mejores expedientes académicos para la ETSI Informática en el curso 2022-23 a:

  • Gonzalo Martínez Fernández

egresado de la titulación Grado en Ingeniería Informática- Ingeniería del Software.

La resolución completa con las propuestas para todos los centros se puede consultar aquí.

¡Enhorabuena Gonzalo por este logro académico!

Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes.

Siguiendo la normativa vigente, publicamos la siguiente información para conocimiento de las personas interesadas.

Según los antecedentes que obran en Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, se procede a proponer como candidato al Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla a los mejores expedientes académicos para la ETSI Informática en el curso 2022-23 a:

  • Gonzalo Martínez Fernández

 egresado de la titulación Grado en Ingeniería Informática- Ingeniería del Software. 

La resolución completa con las propuestas para todos los centros se puede consultar aquí.

¡Enhorabuena Gonzalo por este logro académico!

Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes.

Publicamos las resoluciones de solicitudes de permutas presentadas en la Secretaría de la ETSII en el período de ampliación matrícula.

La Dirección, en uso de las competencias legalmente atribuidas, procede a la publicación de los siguientes listados definitivos de concesión/denegación/renuncia.

Contra esta resolución podrá interponerse, en su caso, recurso de alzada, previsto en el art. 121 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (B.O.E. nº 236, de 2 de octubre), ante el Sr. Rector Magnífico de esta Universidad, en el plazo de un mes a partir de la recepción de la presente comunicación.

Fuente: Secretaría de la ETSII.

Siguiendo el calendario electoral propuesto por la Junta Electoral del Instituto de Ingeniería Informática, acordada por la Comisión Científica del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (I3US) (ACUERDO CC 11-12-23/03), se procede a publicar las listas definitivas de miembros ordinarios asociados y colaboradores, que se pueden consultar aquí.

Fuente: Junta Electoral del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla