La Escuela

Historia, Situación, Directorio, Junta de Centro, Departamentos ...

Relaciones Externas

Programas Intenacionales, Relaciones con Empresas ...

Estudios y Titulaciones

Grados, Másteres, Doctorado, Plan97, curso adaptación a GII ...

Servicios

Biblioteca, Centro de Cálculo, Secretaría, Laboratorios ...

Organización Docente

Horarios, Distribución de aulas, Calendario exámenes ...

Perfiles de Usuarios

Alumnos, Profesores, Personal Admon. y Servicios ...

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
6
7
8
9
10
11
13
14
20
21
24
27
28
29
30

Presentación

El Máster Universitario en Ingeniería de Computadores y Redes (MICR) es un Máster Oficial de la Universidad de Sevilla (aprobado en Consejo de Gobierno del 22 de febrero de 2010) y forma parte del Programa de Posgrado Oficial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII). En MICR participan cinco Departamentos de la ETSII: Dpto. de Tecnología Electrónica, Dpto. de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Dpto. de Física Aplicada 1, Dpto. de Electrónica y Electromagnetismo, y Dpto. de Organización Industrial y Gestión de Empresas.

El campo de interés del MICR se centra en la ingeniería del hardware y de las comunicaciones y redes digitales: computadores y microprocesadores, sistemas empotrados, sistemas distribuidos y redes de computadores, así como en sus múltiples aplicaciones en: informática, electrónica de consumo, redes de comunicaciones de datos, control industrial y biotecnologías. MICR proporciona una doble vía formativa dentro de la I+D+i en este campo:

Desde una perspectiva profesional, pretende la formación de profesionales altamente cualificados que sean capaces de emprender y liderar proyectos de desarrollo para cubrir la demanda de innovación en estas nuevas tecnologías por parte de la sociedad en general y del sector productivo en particular.

Desde una perspectiva académica, proporciona una vía para la formación investigadora y la realización de la Tesis Doctoral. De esta forma MICR es continuador de los Programas de Doctorado de Informática Industrial que desde 1997 venimos desarrollando de forma continuada (verificado por ANECA y por CCU el 6 de julio 2009).

Objetivos

MICR tiene planteados cuatro objetivos básicos:

  1. Formación de graduados como investigadores y profesionales que se integren en la sociedad del siglo XXI: Respeto a los derechos fundamentales, de igualdad de oportunidades, la no discriminación, etc.
  2. Alta cualificación científico-técnica en: Diseño y desarrollo de sistemas basados en computadores, incluyendo conectividad y la integración con el software, actualización en las tecnologías, soluciones y retos. Así mismo, se pretende sentar las bases que permitan la autoformación durante toda la vida profesional.
  3. Formación en investigación, posibilitando la realización de la Tesis Doctoral: Manejo de la información científico-técnica, desarrollo de proyectos de investigación, presentación y publicación de resultados, conocimiento de las medidas del rigor y de la calidad en la investigación.
  4. Formar al alumno para desarrollar eficazmente sus tareas profesionales en el mundo empresarial dándole capacidad para: integrar técnicas y herramientas; elaborar, gestionar y desarrollar proyectos profesionales en equipo; y promover la calidad, actualización e innovación tecnológica.

Competencias

Generales

G01. Comprensión sistemática del campo de la Informática Industrial, así como el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. Esta competencia incluye las capacidades de aplicar los conocimientos avanzados a la práctica profesional, aprender y trabajar de forma autónoma y en equipo, adaptarse a nuevas situaciones, generar nuevas ideas (creatividad), iniciarse en el liderazgo y la gestión de proyectos de investigación o profesionales en este campo, y adquirir iniciativa y espíritu emprendedor e inquietud por el compromiso ético, la calidad y el éxito.

G02. Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. Esta competencia incluye las capacidades de análisis y síntesis, de organizar y planificar, de resolver problemas, de trabajar en equipo y de tomar decisiones.

G03. Realización de una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional. Esta competencia incluye habilidades de manejo de la publicación de información científico-técnica (tanto en papel como en soporte electrónico, incluyendo libros, revistas, congresos, Tesis, informes,...), así como de las herramientas que permiten manejar esta información (IEEE Xplorer, Scopus,...) y los criterios de evaluación y de calidad de las publicaciones (p. ej., ISI Journal Citation Reports).

G04. Análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Esta competencia incluye las capacidades de búsqueda y selección de las aportaciones más significativas en las líneas científico-técnicas asociadas a esas ideas.

G05. Comunicación con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento. Esta competencia incluye las capacidades de conocer y saber actuar dentro del sistema de investigación español y europeo (organismos públicos de investigación, Programas de investigación y de formación de investigadores, equipos y grupos de investigación, etc.), la comunicación oral y escrita en español y en inglés, y la habilidad para trabajar en un contexto internacional.

G06. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Esta competencia incluye las capacidades de conocer y valorar las culturas y costumbres de otros países y pueblos, la capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas así como la de comunicarse con profanos en el área propia, y de trabajar en equipos multidisciplinares.

G07. Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.

G08. Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.

G09. Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

G10. Capacidades para entender, aplicar y respetar los principios generales del respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres, así como la promoción de los derechos humanos, de accesibilidad, de igualdad de oportunidades y de no discriminación.

Específicas

E01. Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes y sistemas.

E02. Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.

E03. Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos en ingeniería de computadores y redes.

E04. Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido, conforme a la legislación y normativa vigentes.

E05. Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno de ingeniería de computadores y redes y llevar a cabo su proceso de construcción.

E06. Capacidad para implantar y evaluar sistemas operativos, aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.

E07. Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.

E08. Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos, dentro de la Ingeniería de Computadores y Redes, como los System on Chip (SoC).

E09. Capacidad para aplicar métodos estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar, y desarrollar sistemas multiagente, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.

E10. Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas y aplicaciones.

E11. Investigar y desarrollar con tecnologías innovadoras los campos de aplicación de la Informática industrial más estrechamente vinculados a la ingeniería del hardware y las comunicaciones, como son los de: arquitecturas de computadores y supercomputadores, computación ubicua, circuitos integrados digitales VLSI, automatización, instrumentación, control de procesos, operación en tiempo real, robótica, sistemas de comunicación y redes de ordenadores avanzados, gestión inteligente de redes, procesado digital de voz e imágenes, redes de datos o domótica entre otros.

E12. Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y de comunicaciones digitales para la investigación, el desarrollo y la ejecución de aplicaciones Informáticas industriales.

E13. Promover y utilizar los fundamentos matemáticos y físicos necesarios para interpretar, seleccionar y valorar conceptos, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la ingeniería del hardware y las comunicaciones.

E14. Conocer y aplicar tecnologías, componentes y herramientas de modelado, diseño, simulación y desarrollo de computadores, circuitos integrados, sistemas empotrados y redes, y de aplicaciones específicas.

E15. Conocer y aplicar la responsabilidad social, ética y profesional, y civil en su caso, de la actividad investigadora del Ingeniero en Informática y su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

E16. Capacidad de innovación y creación de nuevos productos basados en los dispositivos electrónicos / informáticos.