Durante los días 3, 4 y 5 de julio se celebran en el Salón de Actos de la Escuela las primeras Jornadas Andaluzas de Bioinformática (JABI 2023) en cuya organización participan las profesoras de la Escuela Dña. Isabel Nepomuceno y Dña. Belén Vega.

Les acompañan en la organización D. Joaquín Dopazo Blázquez (Plataforma de Medicina Computacional, Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud), D. Francisco Manuel Ortuño Guzmán (Plataforma de Medicina Computacional / Universidad de Granada), Dña. Coral del Val (Universidad de Granada), D. Antonio J. Pérez Pulido (Universidad Pablo de Olavide), D. Manuel Gonzalo Claros (Universidad de Málaga) y D. Pedro Carmona (Universidad de Granada / GENyO).

Las JABI nacen como un foro de interacción desde el que se fomenta la sinergia dentro de la creciente comunidad de bioinformática en Andalucía, entendiendo la bioinformática en su sentido más amplio, como una disciplina que aglutina grupos que trabajan en ciencia de datos, biología computacional, genómica, biología de sistemas, evolución, estructura de biomoléculas, agricultura, informática médica, inteligencia artificial, etc., y desde un abanico de aproximaciones que va desde la investigación básica basada en datos a la orientación técnica del desarrollo de aplicaciones y software bioinformático.

Las JABI pretenden ser un foro de referencia en Andalucía para promover el intercambio de experiencias y conocimiento en la comunidad bioinformática de Andalucía y el establecimiento de relaciones entre grupos con intereses comunes o complementarios.

La inauguración está prevista el 3 de julio a las 15:00 en el Salón de Actos de la Escuela y participarán D. Isaac Túnez Fiñana (Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación Consejería de Salud y Consumo, Junta de Andalucía), D. Gonzalo Balbontín Casillas (Director Gerente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud), D. Julián Martínez Fernández (Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla), Dña. Cristina Rubio Escudero (Subdirectora de Relaciones Internacionales, Comunicación y Divulgación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla) y D. Joaquín Dopazo Blázquez (Director de la Plataforma de Medicina Computacional, Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud).

La programación detallada y más información disponibles en su página web.

Muchas gracias a los compañeros de la biblioteca de la Escuela, que han preparado una exposición bibliográfica con la temática de este evento:

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

En la convocatoria de Redes de Excelencia/Redes de Investigación 2022, la ETSII ha sido seleccionada en la resolución provisional para una de estas ayudas de la Agencia Estatal de Investigación. Se trata de la red TASOVA PLUS - RED EN NUEVAS TENDENCIAS EN ARQUITECTURA SOFTWARE Y VARIABILIDAD, liderada por la Universidad de Sevilla y que cuenta con un total de 13 universidades de todo el territorio español: Universidad de Sevilla, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Málaga, Universidad de Extremadura, Universidad de País Vasco, UNED, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de la Coruña, Universidad de Cádiz, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Mondragón y la Universidad San Jorge.

Esta convocatoria tiene como finalidad la creación de redes de investigación para promover la complementariedad de capacidades y optimizar los recursos de investigación existentes. De este modo se generan sinergias entre grupos de investigación de distintas instituciones. Las actividades científico-técnicas a las que van dirigidas estas redes tienen que demostrar su valor añadido en base a la consecución de objetivos comunes y compartidos y la realización de actividades que no podrían financiarse a través de otros instrumentos.

Las ayudas financian actividades encaminadas a mejorar los resultados obtenidos en convocatorias anteriores de proyectos del Plan Estatal de I+D+i, a fomentar la coordinación general de las redes de ICTS, y a contribuir a la gestión y a la coordinación nacional de iniciativas estratégicas de I+D+I nacionales o internacionales, como las Alianzas de I+D+I reconocidas como tales por el departamento ministerial competente en I+D+I en el momento de su constitución, y los Consorcios Europeos de Infraestructuras de Investigación (European Research Infrastructure Consortium, ERIC).

El IP de la red TASOVA PLUS es el profesor D. David Benavides, adscrito al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, con el que se puede contactar para participar en las actividades de la red.

Fuente: Prof. David Benavides.

El pasado 26 de junio se presentó la cuarta edición del informe “Empleabilidad y Talento Digital” de la Fundación Vass, en el que ha participado el profesor D. Pablo Trinidad.

Este informe desgrana desde una perspectiva 360º las competencias clave del talento digital técnico y evalúa el gap de los graduados universitarios en nuestro país.

Según datos de la propia Fundación, en él han participado 60 expertos de 47 compañías e instituciones de referencia y 29 universidades españolas, 104 profesores universitarios y 716 estudiantes de últimos cursos de ingenierías IT.

Puedes consultar el informe completo o el informe ejecutivo (enlazar al PDF adjunto).

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

El viernes 8 de septiembre la Escuela dará la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y, como primer contacto con la Escuela y la Universidad, trataremos de que sea una acogida inolvidable.

Al igual que el año pasado, el acto será en formato yincana, por lo que necesitamos el apoyo de estudiantes y profesorado para la organización previa y durante la celebración.

Ese día celebraremos la yincana de bienvenida, que es una actividad muy especial que nos permite dar una acogida cercana y lúdica a los nuevos estudiantes de primer año y ayudarles a integrarse en nuestra comunidad universitaria. La participación de los que ya son estudiantes de la Escuela es fundamental para hacer de esta experiencia algo inolvidable y para transmitirles un mensaje de apoyo y compañerismo desde el primer día.

Tu participación contribuirá a la creación de un ambiente acogedor y solidario, donde todos los estudiantes se sientan parte de una comunidad unida. Tu presencia marcará la diferencia y hará que los nuevos estudiantes se sientan apoyados y motivados desde el principio.  Sin olvidar que, la yincana de bienvenida puede ser una excelente oportunidad para establecer contactos y ampliar tu red de amistades dentro de la escuela. 

Se reconocerá con 0,5 ECTS (12,5 horas de dedicación) la participación tanto en la preparación y organización de esta actividad (los días previos 6 y 7 de septiembre), como durante la celebración como anfitrión o anfitriona en el acto de bienvenida (8 de septiembre).

¡Únete a nosotros nuevamente y hagamos de la yincana de bienvenida un éxito rotundo!

No te lo pienses, inscríbete en este formulario antes del 20 de julio.

Agradecemos de antemano tu entusiasmo y compromiso. ¡Contamos contigo!

¡Buen verano!

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

El proyecto de investigación ASTER (https://aster.us.es/) financiado con fondos FEDER y liderado por dos profesoras de la Universidad de Sevilla (IP1: Dra. Rocío García Robles, e IP2: Dra. Áurea Muñoz del Amo) ha concluido recientemente con los siguientes resultados e impacto:

  • Ha ganado dos premios en la convocatoria EXPONE 2023 concedidos por AMMA (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía): el 1er Premio al mejor proyecto expositivo andaluz, y el accésit (2º premio) en la categoría de Premio Especial del Público.
  • Es la única universidad española invitada a exponer sus obras de arte SciArt inspiradas en ciencia (temáticas: IA y Medioambiente) en la edición 2023 del prestigioso Ars Electronica Festival (https://ars.electronica.art/news/en/), el evento más importante de arte electrónico transdiciplinar a nivel europeo, con más de 40 años de experiencia.
  • Ha sido invitado a formar parte de la nueva red nacional de Arte-Ciencia-Tecnología a nivel estatal.
  • Ha sido invitado por la Embajada de España en Tailandia a enviar un alumno al campus internacional a celebrar en octubre de este año en Bangkok.

Y todo ello por haber innovado en la promoción de la co-creación transdisplicinar y en la comunicación científico-artística a la sociedad de tópicos científicos actuales, destacando por su enfoque metodológico innovador, su implementación sostenible y su carácter no elitista y abierto a toda la sociedad.

Asimismo, el trabajo realizado por estudiantes de nuestra Escuela junto con el artista Cachito Vallés se ha incluido en la exposición titulada Panopticon en el Museo Carmen Thyssen Málaga, que comienza hoy y estará hasta el 3 de septiembre.

Las investigadoras agradecen enormemente a la Escuela por su apoyo para la realización de la 1ª edición del ASTER Hack-SciArt, así como a los docentes del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y de la Facultad de Biología que han sido los que han sugerido los tópicos científicos transformados en obras SciArt.

Esperan podáis compartir su alegría y nos invitan a ver su exposición en Linz del 6 al 10 de septiembre.

Fuente: Prof. Dña. Rocío García Robles.

El pasado 23 de junio, durante la celebración de las JNIC2023 en Vigo, la ETSII fue elegida sede para las próximas Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) del 2024, en una propuesta dirigida por el profesor D. Ángel Jesús Varela Vaca.

La candidatura fue altamente valorada por el comité de organización de JNIC y estará compuesta por miembros de múltiples departamentos de la Universidad de Sevilla. Se trata de un evento de referencia a nivel nacional en el ámbito de la Ciberseguridad y congrega a más de 200 investigadores nacionales de toda la geografía española, donde se comparten las principales novedades en investigación de Ciberseguridad.

JNIC es un evento ya consolidado viene celebrándose desde 2015 y está organizado principalmente desde INCIBE y con el auspicio del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Tendrá su novena edición en nuestra Escuela y haremos todo lo posible para que resulte acogedora y, por supuesto, para que sea todo un éxito.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Se comunica a los interesados que la atención al público en horario de tarde se reanudará a partir del 19 de septiembre, todos los martes, de 15:30h a 18.30h

La Escuela celebró el pasado martes 20 de junio las I Jornadas de Aprendizaje-Servicio (ApS), un evento que reunió a docentes, estudiantes y a más de una decena de organizaciones sin ánimo de lucro con el objetivo de promover el aprendizaje práctico y el servicio a la comunidad.

Esta jornada ha sido organizada en el marco del proyecto de innovación docente ETSII_APS: Exploración de viabilidad de la puesta en marcha de la metodología Aprendizaje-Servicio en titulaciones de la ETSI Informática, financiado por el IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla, convocatoria 2022.

La jornada comenzó con la recepción de los participantes en el Hall, donde se exhibieron interesantes posters que ilustraban la carta de servicios a la comunidad desarrollados por los docentes que han participado en el proyecto de innovación docente ApS en la ETSII.

A continuación, se dio inicio al programa con la cálida bienvenida de la Directora de la ETSII, Dña. Mª del Carmen Romero Ternero, que remarcó la importancia de visibilizar la perspectiva humana en el ámbito de la Informática sin dejar de lado, por supuesto, a la perspectiva técnica, seguida de las palabras del Director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, D. Francisco J. Rivera de los Santos.

El profesor D. Jaime Benjumea Móndejar, coordinador del proyecto de innovación ApS en la ETSII, presentó el proyecto y el catálogo de servicios ofrecidos por la Escuela a las entidades sin ánimo de lucro. A continuación, representantes de diferentes organizaciones participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y compartir sus experiencias. Entre ellas se encontraban la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, la Asociación Marco Luna, Ápice (Asociación Andaluza de Epilepsia), la Plataforma de Voluntariado Social, Aiesec Sevilla, la Asociación Entre Amigos, Save the Children, Aprose, la Asociación Madre Coraje, el Grupo Scout Huella Verde 698, la Asociación Mad África, Aturem y Videssur.

La jornada continuó con una mesa redonda en la que participaron docentes y estudiantes de la ETSII, así como asociaciones que han colaborado en proyectos de ApS en la asignatura "Ingeniería del Software y Práctica Profesional" de 4º de GII-IS, coordinada por el profesor D. Carlos Müller Cejas, y en la asignatura “Gestión de Sistemas de Información” de 3º de GII-TI, coordinada por el profesor D. Alfonso Bravo Llanos, durante el curso académico 2023/24. Estas asignaturas han ofrecido a los estudiantes, por primera vez como proyecto piloto, la oportunidad de desarrollar proyectos de software con el enfoque especial de la colaboración con ONGs. Los participantes compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre los desafíos y aprendizajes obtenidos al trabajar con las asociaciones como si fueran clientes reales.

Para finalizar, se dio paso a un debate en el que se reflexionó sobre el impacto de esta metodología y sobre posibilidades futuras. Y se concluyó la jornada agradeciendo la colaboración de todos los asistentes por su contribución a su éxito.

En resumen, las I Jornadas de Aprendizaje Servicio en la ETSII demostraron el impacto que este enfoque educativo puede tener en los estudios universitarios de Ingeniería Informática. Mediante la colaboración entre docentes, estudiantes y organizaciones sin ánimo de lucro, se promueve el aprendizaje práctico, el desarrollo de habilidades sociales, el impacto positivo en la comunidad y el crecimiento personal de los participantes. Estas experiencias fortalecen la formación académica y ciudadana de los estudiantes, al tiempo que contribuyen al bienestar y desarrollo de la sociedad en general.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

Dada la atención y dudas que suscitan en todos nosotros los recientes cambios normativos que afectan a las empresas basadas en el conocimiento, la Universidad de Sevilla ha invitado al letrado especialista en innovación y emprendimiento Alberto Ouro, del despacho RCD, a impartir un webminar sobre los aspectos más críticos para las spin-off de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, la reciente actualización de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y la innovadora Ley de Empresas Emergentes.

El seminario, titulado "Las empresas basadas en el conocimiento en el actual marco normativo", se desarrollará vía online y tratará temas tan relevantes como la prestación de servicios en la EBC por parte del personal investigador, el papel del PDI en la administración de la empresa, el cobro de beneficios por parte de los investigadores o las incompatibilidades del PDI y vías para levantarlas, entre otros. Además, incluirá un turno extenso y suficiente para que los asistentes pregunten sus dudas.

El webminar tendrá lugar el día 28 de junio, a las 16:00.

Para tener un mejor conocimiento de los asistentes y facilitar la comunicación, se ruega a los interesados en participar que se registren en el siguiente enlace, o en el QR de la imagen adjunta, antes del lunes, día 27. 

La inscripción se realiza en este formulario.

Fuente: Dirección del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento

El doctorando D. Manuel Soriano, del Programa de Doctorado en Ingeniería Informática realizó el pasado viernes 16 de junio la defensa de su tesis doctoral titulada “Barcodes of Persistance Modules: from Summaries to Matchings”, que ha sido supervisada por las profesoras Dña. Rocío González Díaz y Dña. Mª José Jiménez Rodríguez, ambas adscritas al Departamento de Matemática Aplicada I.

La tesis se encuadra dentro del área del Análisis Topológico de Datos. La herramienta principal en este campo es la homología persistente y su representación se realiza mediante códigos de barras de persistencia. El objetivo de la tesis ha sido avanzar en el estudio de la homología persistente y los códigos de barras desde tres perspectivas distintas: estadística, estudiando la entropía persistente; aplicada, usando variables resúmenes de los códigos de barras para estudiar las características geométricas y topológicas de algunos tejidos epiteliales; algebraica, estudiando cómo podemos inducir un emparejamiento parcial entre códigos de barras a partir de morfismos entre módulos de persistencia (la estructura algebraica que subyace a la homología persistente).

¡Enhorabuena a Manuel y a sus directoras de tesis!

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

El Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria en esta ocasión lanza una píldora informativa sobre cómo adquirir estilos de vida saludable:

Para acceder a los enlaces, consulta este documento.

Fuente: Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación

Se ha publicado el 2º plazo de presentación de solicitudes de Becas de Formación del SADUS (Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla) para el curso 2023/24 con 1 beca de formación en la modalidad de Informática.

El plazo de presentación de solicitudes comprende entre el día 21 de junio al 4 de julio de 2023, ambos inclusive.

Más información en la web del SADUS.

Fuente: Becas y Ayudas Deportivas, SADUS

Dentro del ciclo SIAUS (Seminario de Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla), el jueves 29 de junio a las 10:00 en el aula E1.80 y online, el ponente D. Joaquín Borrego-Díaz impartirá el seminario Hacia un nuevo modelo de (X)ML+AI (parte 1).

Ante los problemas relacionados con la representación del conocimiento y el razonamiento con éste que presentan los sistemas de IA generativa, diferentes expertos abogan por una refundación de los modelos. En esta primera sesión se introducirán los desafíos de fundamentos de distinta naturaleza (matemáticos, lógico-computacionales, computacionales, de IA, etc.) que plantean los sistemas de IA generativa actuales y comenzaremos analizando cuáles son algunas herramientas matemáticas/estadísticas/computacionales para evaluar la idoneidad de un modelo de estas características.

Fuente: Prof. Pedro Almagro Blanco, Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Los profesores de la ETSII D. Saturnino Vicente (Sátur), D. José Francisco Quesada y D. David Gálvez participaron en un encuentro celebrado en el Salón de Grados de la ETSII donde nos describieron sus experiencias como fundadores o co-fundadores de empresas y nos explicaron el proceso de creación y de gestión de las mismas.

Si tienes curiosidad, ahora lo tienes disponible en nuestro canal de YouTube.

Por otro lado, el pasado miércoles 14 de junio nos visitó nuestro egresado D. Miguel Esteban y nos contó cómo creó junto a D. Eduardo del Palacio y D. Timotei Molnar su startup Xtreme.AI, cuyo producto estrella era Xmenu, una herramienta para automatizar y digitalizar la extracción y estructuración de datos de menús de restaurantes a partir de fotografías y cuyos clientes fueron Glovo, Just Eat, Wolt, Delivery Hero entre otros. En su charla también detalla cómo plantearon la venta de la empresa y su final adquisición por Woflow.

Puedes verla también en nuestro canal de YouTube.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

El lunes 26 y martes 27 de junio celebramos el primer encuentro de doctorandos del Programa de Doctorado en Ingeniería Informática, donde un total de 28 estudiantes hablarán de una manera ágil acerca de las investigaciones que están llevando a cabo en sus tesis doctorales.

La asistencia es libre hasta completar aforo, por lo que si tienes interés en conocer las distintas líneas de investigación, acércate al Salón de Grados.

Además de las intervenciones de los doctorandos, tendremos una charla del profesor D. Sergio Segura sobre la competición internacional para estudiantes de doctorado "ACM Student Research Competition" y otra de estudiantes de nuestra Escuela premiados en el Datathon Cajamar sobre cómo ha sido su experiencia en esta competición.

Te detallamos el intenso e interesante programa previsto para los dos días, por si quieres acudir sólo a aquellos temas que te resulten de más interés.

Fuente: Equipo de Gobierno de la ETSII

Se ha publicado en la sección La Escuela -> Junta de Centro los acuerdos tomados por la Junta de Centro de la E.T.S. de Ingeniería Informática en sesión del día 29 de mayo de 2023.

El pasado 16 de junio, el Pabellón de Uruguay en Sevilla se convirtió en el escenario de un evento lleno de emoción y reconocimiento: la primera edición de los Premios CADUS de la Universidad de Sevilla.

Presidido por la Vicerrectora de Estudiantes, Dª Carmen Gallardo Cruz, el acto de entrega de premios reunió a miembros del equipo de gobierno y de los equipos directivos de centros, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

Durante el evento, se entregaron tres categorías de premios: el Premio CADUSito de Oro, a Dña. María Coto Molina; el Premio CADUSito de Uruguay, a D. Billy Williams Marland, y el Premio CADUSito de Honor, a D. Carlos Cruz Martínez. Estos Premios CADUS, organizados por el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, tienen como objetivo reconocer y premiar la trayectoria de los representantes de estudiantes, sus valores sobresalientes de compromiso social y ético, y de compromiso con el estudiantado de la Universidad de Sevilla.

Este evento no solo reconoce los logros individuales de representantes de estudiantes, sino que fomenta un sentido de comunidad y colaboración entre los estudiantes de la universidad.

¡Enhorabuena a los premiados y, en especial, a nuestro egresado de la ETSII, D. Carlos Cruz!

Fuente: Equipo de Gobierno de la ETSII.

Dentro del ciclo SIAUS (Seminario de Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla), el jueves 22 de junio a las 10:00 en el aula E1.80 (y también online), el ponente D. Pedro Almagro Blanco impartirá el seminario The Way to Transformers (II).

En esta charla, continuaremos con la sesión anterior dedicada a Transformers. Tras haber presentado conceptos básicos relacionados con redes neuronales y codificadores, en la primera sesión se presentaron los conceptos de positional encoding y el mecanismo de atención, concluyendo con la presentación de la arquitectura completa del modelo.

En esta segunda sesión se explicarán detalles concretos de la arquitectura (como la dimensionalidad de las diferentes estructuras que lo componen) así como de su funcionamiento (output autoregresivo, estados ocultos, etc…) y del proceso que se sigue para entrenar grandes máquinas de lenguaje.

Fuente: Prof. Pedro Almagro Blanco, Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Durante los meses de junio a agosto el horario del centro se verá modificado de la siguiente manera:

Del 16 junio al 17 julio de 8:00h a 19:00h
Del 18 al 31 de julio de 8:00h a 14:00h
Del 1 al 15 agosto: CERRADO
Del 16 al 31 agosto de 9:00h a 14:00h

A partir del 1 septiembre se reanuda el horario completo, de 8:00h a 22:00h.

En el periodo en el que el Centro permanecerá cerrado, "cualquier documento podrá presentarse en el Registro General de esta Universidad".

La profesora Dña. Mª José Escalona, Catedrática del Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ha sido galardonada con el Premio Ada Byron (categoría senior), que en la décima edición ha recibido 166 candidaturas y que ya cuenta con seis ediciones en seis países.

 

Fuente imagen: ABC

El premio Ada Byron fue creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto para valorar el trabajo de las mujeres tecnólogas y fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico.

María José es directora del grupo de Investigación Engineering and Science for Software System y sus líneas de investigación se focalizan en la ingeniería del software y de requisitos y, en general, en el software centrado en las personas. Obtuvo su doctorado con mención internacional en 2004 y desde entonces ha desarrollado más de 200 publicaciones en foros internacionales y nacionales. Ha dirigido y tutorado diversas tesis doctorales y diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional.

En su trayectoria destaca su relación con el tejido socio económico, proyectos con empresas, una patente y un gran número de registros de software en explotación. Ha asumido cargos de gestión tanto en su Universidad como en organismos estatales y participa de manera activa en diferentes foros y grupos de asesoramiento nacional e internacional.

¡Enhorabuena!

Fuente: Universidad de Deusto