Desde el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, en colaboración con el FORPAS, se ha lanzado una experiencia piloto denominada "Técnicas de Respiración, Relajación y Atención Plena", dirigido al PDI y PTGAS de la US. Este tipo de iniciativas ya están teniendo lugar en otros lugares, como el programa "Your Wellbeing" (Universidad de Harvard) o "Mindfulness at Cam" (Universidad de Cambridge).

Dentro de Reina Mercedes, la ETS de Ingeniería Informática será el centro de referencia para esta actividad. Las sesiones serán de 25 minutos (de 8:00 h a 8:30 h), los siguientes lunes y miércoles: 12, 14, 19, 21 de febrero, 4, 6, 11, 13, 18, 20 de marzo. Tendrán lugar en la Sala Multiusos. Se adjunta ficha con toda la información.

El PDI interesado en participar debe escribir a Eusebio Pérez para su inscripción (el aforo es limitado): "eusebiop ARROBA us PUNTO es"

El PTGAS puede hacerlo a través de FORPAS.

Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro interés.

Fuente: Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación

Desde la Unidad para la Igualdad de la US siguen con la formación para avanzar en igualdad en nuestra comunidad universitaria. En esta ocasión con el curso Masculinidad y Cambio: para unas relaciones de buentrato con las mujeres, para trabajar el ir avanzando hacia unas relaciones y prácticas, más justas y sanas, fundamentalmente con las mujeres, pero también con otros hombres y consigo mismos.

Como en muchos de los cursos que desde Igualdad se organizan, se desarrollará con una metodología teórico-vivencial.
En esta formación, participaremos fundamentalmente integrantes de la Red de Referentes para la Convivencia y el Buentrato, de la Comisión de Convivencia, Comité de Seguridad y Salud y personas con responsabilidad en gestión de la US.

Toda la información podéis encontrarla en el programa adjunto. Puedes manifestar tu interés en asistir hasta el 15 de febrero, escribiendo al correo "igualdad2 ARROBA us PUNTO es" indicando tu nombre.

Las son plazas limitadas, recibirás confirmación.

Fuente: Unidad para la Igualdad de la US

El ponente Pedro Almagro Blanco impartirá este seminario el próximo jueves, 15 de febrero a las 11 en el aula E1.80 de la E.T.S. Ingeniería Informática. También se podrá seguir desde este enlace de la retransmisión telemática

 Resumen de la ponencia

Las Graph Neural Networks (GNN) son un tipo de redes neuronales artificiales para procesar datos que pueden representarse como grafos. En el ámbito más general del "aprendizaje profundo geométrico", algunas arquitecturas de redes neuronales existentes pueden interpretarse como GNN que operan en grafos adecuadamente definidos. En esta charla, presentaremos los fundamentos de esta arquitectura neuronal y cómo pueden ser utilizadas como marco general para muchas de las arquitecturas neuronales que se utilizan actualmente en diversos ámbitos.

Fuente: SIAUS (Seminario de Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla).

 

¡Ya está aquí! El día 23 tendrá lugar en la ETSII la primera competición organizada por el Club de Algoritmia. Los problemas se resolverán en HackerRank y nos aseguraremos de que haya para participantes de todos los niveles.

Fecha: 23 de febrero de 2024

Horario: 16:00-18:00

Ubicación: B1.31 y B1.32 (ETSII)

Puedes ver todos los detalles (y los premios) en el formulario de inscripción ¡No te lo pierdas!

Fuente: Club Algoritmia US

Siguiendo la normativa vigente, publicamos la siguiente información para conocimiento de las personas interesadas.

Según los antecedentes que obran en Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, se procede a proponer como candidato al Premio Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a los mejores expedientes académicos para la ETSI Informática en el curso 2022-23 a:

  • Gonzalo Martínez Fernández

egresado de la titulación Grado en Ingeniería Informática- Ingeniería del Software.

La resolución completa con las propuestas para todos los centros se puede consultar aquí.

¡Enhorabuena Gonzalo por este logro académico!

Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes.

Siguiendo la normativa vigente, publicamos la siguiente información para conocimiento de las personas interesadas.

Según los antecedentes que obran en Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, se procede a proponer como candidato al Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla a los mejores expedientes académicos para la ETSI Informática en el curso 2022-23 a:

  • Gonzalo Martínez Fernández

 egresado de la titulación Grado en Ingeniería Informática- Ingeniería del Software. 

La resolución completa con las propuestas para todos los centros se puede consultar aquí.

¡Enhorabuena Gonzalo por este logro académico!

Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes.

Publicamos las resoluciones de solicitudes de permutas presentadas en la Secretaría de la ETSII en el período de ampliación matrícula.

La Dirección, en uso de las competencias legalmente atribuidas, procede a la publicación de los siguientes listados definitivos de concesión/denegación/renuncia.

Contra esta resolución podrá interponerse, en su caso, recurso de alzada, previsto en el art. 121 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (B.O.E. nº 236, de 2 de octubre), ante el Sr. Rector Magnífico de esta Universidad, en el plazo de un mes a partir de la recepción de la presente comunicación.

Fuente: Secretaría de la ETSII.

Siguiendo el calendario electoral propuesto por la Junta Electoral del Instituto de Ingeniería Informática, acordada por la Comisión Científica del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (I3US) (ACUERDO CC 11-12-23/03), se procede a publicar las listas definitivas de miembros ordinarios asociados y colaboradores, que se pueden consultar aquí.

Fuente: Junta Electoral del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla

Desde el grupo de investigación Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos nos hacen llegar esta oferta para un contrato asociado a un proyecto de investigación. Los detalles los podéis consultar a continuación, y la oferta estará disponible a mediados de febrero en esta dirección.

Más información.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

Desde la Subdirección de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social ETSII se está empezando con la preparación de vuestro Acto de graduación, 2024, y hemos creado un formulario para que todos los estudiantes de 4º y de master (MII, MIBSD y MULCIA), opinen sobre sus preferencias respecto a organizar este acto (en la ETSII, en otro sitio, en julio, en septiembre, etc.). No es una inscripción, simplemente queremos saber cómo la mayoría de estudiantes quieren organizarlo. Si se decide hacerlo en la ETSII, cuando tengamos los turnos, crearemos el formulario de inscripción para que os apuntéis a una fecha/hora concreta.

Fuente: Subdirección de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social ETSII.

¡Prepárate para una semana llena de emoción, creatividad y competiciones! El Aula de Cultura y Medioambiente de la escuela tiene el placer de anunciar la Semana Cultural 2024, un evento lleno de actividades diseñadas para aprender y conocer gente nueva apasionada del entretenimiento. Del 5 al 9 de febrero, invitamos a todos los estudiantes a sumergirse en un mundo de posibilidades educativas y desafíos emocionantes.

Este año, nos enfocamos en despertar la imaginación a través de una amplia gama de talleres que abarcan desde el arte del rol y las manualidades hasta la estrategia en juegos de mesa. ¡Pero eso no es todo! También organizaremos torneos de ajedrez, 4 en raya, buscaminas, así como competiciones de videojuegos con títulos icónicos como Tetris, Pokémon, Super Smash Bros y Mario Kart.

Además, ponemos a disposición de los alumnos una variedad impresionante de juegos de mesa para que disfruten durante la Semana Cultural. Y para aquellos que buscan una experiencia aún más inmersiva, ¡hemos preparado gafas de realidad virtual para explorar mundos virtuales asombrosos! La Semana Cultural es una oportunidad única para que todos exploren sus intereses, conozcan nuevos amigos y celebren la diversidad de talentos en nuestra comunidad estudiantil. ¡Ven y únete a nosotros para una experiencia inolvidable de aprendizaje y diversión! No te pierdas la oportunidad de sumergirte en esta emocionante semana de descubrimiento y conexión. ¡Nos vemos allí!

Puedes consultar todos los detalles aquí.

Fuente: Delegación de Cultura ETSII

El servicio de consultoría de Sevilla Emprendedora, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, y gratuito, está a disposición durante todo el año tanto de empresas ya en funcionamiento (sobre todo pequeñas empresas y autónomos) como de cualquier persona que se esté planteando emprender, o tiene una idea para ello y necesita orientación. Tiene abierta la inscripción a numerosas sesiones que ofrece durante los meses de febrero y marzo. En muchas ocasiones sirven como primer paso para conocer los recursos disponibles y decantarse por iniciar un itinerario a la medida de lo que demanda la empresa y/o persona emprendedora.

La mayoría de las sesiones grupales son online, pero también hay algunas que son presenciales. Cabe destacar ‘Los Lunes de Cooperación’, que fomentan el networking. Entre las sesiones temáticas, las hay sobre materias como vencer el miedo y empezar a vender tu idea de negocio (16 de febrero, de 9:00 a 12:00); o ‘coaching’ para emprender (31 de enero, de 16:00 a 19:00); o iniciarse en el diseño para redes sociales con Canva (6 de febrero, de 10:00 a 13:00); o el camino para ser una empresa sostenible con rentabilidad y con responsabilidad social (9 de febrero, de 10:00 a 13:00); o el desarrollo digital para impulsar el futuro de tu negocio (23 de febrero, de 16:30 a 19:30).

Se puede consultar el calendario completo aquí.

Fuente: Sevilla Emprendedora y Empresas. Ayuntamiento de Sevilla.

La actividad contará con expertos en gamificación y realidad virtual en entornos educativos.

El próximo 9 de febrero tendrán lugar las II Jornadas sobre Cultura, Comunicación y Videojuegos con la participación de profesionales de RTVE, Gecon y Argos e investigadores de la Universidad de Sevilla y la de Santiago de Compostela, todo ello gracias a un convenio suscrito ente la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol.

Las II Jornadas impulsadas por la Cátedra RTVE-US sobre Contenidos Culturales y Creatividad en el Sector Audiovisual y Digital tendrán lugar el 9 de febrero, en horario de 09:00 a 14:00, bajo el lema “Cultura, Comunicación y Videojuegos: Gamificación y realidad virtual en entornos educativos”.

Esta cita reunirá en tres mesas a diversos profesionales del sector encabezados por Urbano García Alonso, Dirección de Innovación y Digital RTVE, quien se encargará de compartir la RV y los videojuegos para la detección y entrenamientos de las competencias clave en los alumnos. Además, intervendrá Raúl de Tena, Head Education and Talent de Neo CK, con objeto de presentar las aplicaciones NeoSkills y NeoTalent UP.

La Sala Machado será testigo de la innovación que Raúl de Tena trae consigo. En primera instancia, presentará NeoSkills, un “sistema de entrenamiento de capacidades mediante un simulador híbrido de Realidad Virtual y formación experiencial, que permite enfrentarse a diferentes retos colaborativamente con otras personas mientras se desarrollan competencias clave como el liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento innovador”.

Posteriormente, será el turno de NeoTalent UP, un videojuego, llamado “El códice perdido”, que permite obtener un informe 360º en el que se analizan las conductas de la persona usuaria, en el marco del desarrollo personal y profesional, calificando sus capacidades a partir de nueve competencias clave. El informe final, además de esta evaluación de competencias clave, incluye sugerencias para el entrenamiento y la mejora competencial de la persona usuaria.

Ambas herramientas estarán disponibles para aquellos asistentes que quieran probarlas y comprobar su funcionamiento en persona.

En la segunda mesa estarán presentes Jesús Antonio Gil González, profesor USC, para hablar de la Gamificación y Realidad Virtual en el aula; Alba Cala, doctorada en la USC, quien intercambiará con los asistentes pensamientos sobre la RV y la docencia; y Wilfredo Pomares, egresado de la Facultad de Comunicación US, encargado de los casos de ¿éxito? de gamificación educativa.

Finalmente, en la tercera y última mesa intervendrán Flavio Escribano, investigador en la Fundación GECON, quien tratará la identificación de habilidades blandas a través del uso de videojuegos comerciales. Además de David Ruiz García, profesor de IES San Isidoro, con el ARG como modelador lúdico de la realidad; Jesús Albarrán Ligero, profesor de la US, y el espacio simbólico del juego; y, finalmente, Ana García Duarte, fundadora de la empresa -gamificada- ARGOS, con los juegos de realidad alternativa para solucionar situaciones de crisis.

La asistencia a las Jornadas es gratuita hasta completar aforo. Gracias al convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol, dentro del marco de cooperación de la Cátedra RTVE-US.

La Cátedra RTVE-US de Contenidos Culturales y Creatividad en el Sector Audiovisual y Digital es fruto de un ambicioso convenio firmado por la Universidad de Sevilla y Radio Televisión Española (RTVE), que tiene como objetivo la investigación, el análisis, la comparación y la elaboración de propuestas alternativas en el ámbito de los Contenidos Culturales y la Creatividad en el sistema audiovisual y digital y está dirigida por la Profesora Mar García Gordillo de la Facultad de Comunicación.

Programa y cartel del evento

Fuente: Facultad de Comunicación de la US.

El pasado 25 de enero el Salón de Grados de la ETSII fue sede de una de las dos sesiones Students Info day que albergó la US, en la que unos 200 estudiantes en movilidad entrante del segundo cuatrimestre fueron recibidos por el personal del Centro Internacional, con el Director de Movilidad al, Jesús Soto, a la cabeza.

Fue una jornada muy fructífera en la que los estudiantes recibieron información y pudieron resolver diversas dudas.

Fuente: Subdirección de Relaciones Internacionales, Comunicación y Divulgación.

Se ha abierto la convocatoria 2024 de la línea de actuación 2.1.2 del IV Plan Propio de Docencia, “Acciones formativas para la adquisición y mejora del diseño de la enseñanza, el aprendizaje de los estudiantes, metodologías didácticas, competencias digitales, tutoría y evaluación.”.

Desde la ETSII se podrán solicitar 5 acciones formativas, con un mínimo de 20 participantes por edición, dirigidas a actividades relativas a la capacitación del profesorado de la US.

Debe tener en cuenta que en las acciones formativas on-line, el docente deberá realizar como mínimo dos sesiones de forma síncrona a través de videoconferencia, el resto de las horas se dedicarán a la tutorización on-line y supervisión de las tareas realizadas por los estudiantes.

 

Rellene este formulario hasta el martes 20 de febrero con sus propuestas de cursos de formación.

Puede encontrar más información aquí  y ante cualquier duda puede enviar su consulta al correo: subdir-estudiantes-etsii ARROBA us PUNTO es

Fuente: Subdirección de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social ETSII.

Siguiendo la normativa vigente, publicamos la siguiente información para conocimiento de las personas interesadas, y se procede a la modificación de la propuesta provisional de Premio Extraordinario del curso 2022-23, por haberse encontrado error en la propuesta anterior. El plazo de alegaciones termina el 15 de febrero de 2024.

Según los antecedentes que obran en la Secretaría de este Centro, de acuerdo con la Normativa Reguladora de la Concesión del Premio Extraordinario de Fin de Estudios, aprobada en Consejo de Gobierno de fecha 14 de mayo de 2014 (Acuerdo 6.3/CG), se procede a proponer a los siguientes alumnos como candidatos a los citados Premios en el curso académico 2022- 23:

 

  • CANDIDATO AL PREMIO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA-INGENIERÍA DEL SOFTWARE:
    Martínez Fernández, Gonzalo
    Calificación media: 9.35

 

  • CANDIDATO AL PREMIO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA-TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS:
    Virtudes Castro, José Joaquín
    Calificación media: 8.93

 

  • CANDIDATA AL PREMIO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA DE LA SALUD POR LA UNIV. DE MÁLAGA Y LA UNIV. DE SEVILLA:
    Paredes Orozco, Diana Lucía
    Calificación media: 8.06

 

  • CANDIDATO AL PREMIO EN LA TITULACIÓN DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LÓGICA, COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
    Vázquez Caraballo, Miguel
    Calificación media: 9.4

 

  • CANDIDATA AL PREMIO EN LA TITULACIÓN DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA:
    Botella López, Celia
    Calificación media: 9.48

 

  • CANDIDATO AL PREMIO EN LA TITULACIÓN DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA Y SALUD DIGITAL:
    Díaz Romero, Santiago
    Calificación media: 9.7

 

En aplicación del art. 3.4 de la Normativa citada, no se propone a ningún estudiante del plan de estudios de Grado en Ingeniería Informática-Ingeniería de Computadores, por no alcanzarse la nota mínima requerida para el premio.

 

Sevilla, 31 de enero de 2024

 

Fuente. Secretaría de la ETSII.

Por acuerdo de la Comisión Científica del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (I3US) se aprueba la Junta Electoral (ACUERDO CC 11-12-23/03) y la puesta en marcha de la Convocatoria de elecciones a la Dirección (ACUERDO CC 11-12-23/04).

Una vez actualizada la lista de los miembros del I3US, se procede a publicar el censo, que puede consultar aquí.

La Junta Electoral queda conformada por:

  • Presidente: Alejandro Linares Barranco
  • Secretaria: Mª del Carmen Romero Ternero
  • Vocal: Agustín Riscos Núñez

En base a estos antecedentes y con la normativa de referencia, la Junta Electoral propone el siguiente calendario:

Fecha Actuación
29/01/24 Publicación de las listas de miembros ordinarios, asociados y colaboradores a todo el profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
29/01/24-31/01/24 Periodo de reclamación
02/02/24 Publicación de las listas definitivas de miembros ordinarios, asociados y colaboradores
05/02/24-07/02/24 Presentación de candidaturas
09/02/24 Publicación de las candidaturas presentadas
12/02/24-14/02/24 Presentación de alegaciones
16/02/24 Publicaciones de las candidaturas definitivas1
19/02/24-21/02/24 Campaña electoral
23/02/24 Nombramiento de la Mesa Electoral
29/02/24 Celebración de las elecciones. Realización del escrutinio público2. Tras la realización del escrutinio se realizará la proclamación provisional de candidato/a electo/a.
04/03/24-06/03/24 Periodo de subsanación.
07/03/23 Proclamación definitiva de candidato/a electo/a.

 

1 El voto anticipado podrá efectuarse a partir del segundo día hábil tras la proclamación definitiva de candidatos y hasta el día hábil anterior a la fecha prevista para la votación. Artículo 15 de la normativa. Esto corresponde con los días 20/02/24 al 27/02/24. El procedimiento de votación anticipada se hará público en el momento de la publicación de las listas definitivas de miembros.
2 Hay que definir los horarios concretos para hacer la celebración del escrutinio de manera pública.

Tanto las reclamaciones, si las hubiere, como la presentación de candidaturas se realizarán mediante instancia genérica a través del Registro Electrónico de la Universidad de Sevilla, dirigidas al Presidente de la Junta Electoral del Instituto de Ingeniería Informática (Alejandro Linares Barranco).

Fuente: Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla

El pasado 11 de diciembre se celebró reunión de la Comisión Científica del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (I3US), donde se acordó, por un lado, llevar a cabo una actualización de la lista de miembros del I3US (ACUERDO CC 11-12-23/02) y, por otro lado, la aprobación de la Junta Electoral (ACUERDO CC 11-12-23/03) y la puesta en marcha de la Convocatoria de elecciones a la Dirección (ACUERDO CC 11-12-23/04).

La actualización se realizó mediante una llamada abierta a todo el personal docente e investigador adscrito a la Escuela en el periodo comprendido entre el 15 y el 22 de diciembre de 2023, inclusive.

Una vez recabadas las solicitudes, se ha actualizado el listado de miembros ordinarios, asociados y colaboradores, cuya versión definitiva puede consultarse aquí.

Se recuerda que los requisitos de acceso a nuevos miembros, concretados por la Comisión Científica sobre la base de los requisitos mínimos descritos en los estatutos (véase Artículo 5 de los Estatutos del I3US), son:

Para ser miembro ordinario del I3US:

  1. Los miembros ordinarios del I3US habrán de ser doctores de los cuerpos docentes universitarios o Profesores Contratados Doctores, todos ellos en activo y con destino en la Universidad de Sevilla y que impartan docencia reglada en titulaciones adscritas a la ETSII.
  2. Tener reconocidos al menos dos periodos de actividad investigadora o equivalente a juicio de la Comisión Científica.
  3. Haber participado en un proyecto de investigación del Plan Estatal de I+D+i o de otros comparable a juicio de la Comisión Científica.
  4. Haber publicado algún artículo en los últimos 4 años en Q1 CiteScore.

Para ser miembro asociado del I3US:

  1. Los investigadores doctores contratados o becados con carácter temporal de acuerdo con la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyos contratos o becas tengan como centro de destino el I3US tendrán automáticamente la consideración de miembros asociados.
  2. Los miembros asociados del I3US habrán de ser Profesor Contratado Doctor Interino, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Sustituto Interino con grado de doctor, todos ellos en activo y con destino en la Universidad de Sevilla y que impartan docencia reglada en titulaciones adscritas a la ETSII.
  3. Tener méritos equivalentes al reconocimiento de un periodo de actividad investigadora (sexenio) a juicio de la Comisión Científica.
  4. Haber participado en un proyecto de investigación del Plan Estatal de I+D+i o de otros comparable a juicio de la Comisión Científica.
  5. Haber publicado algún artículo en los últimos 4 años en Q1 CiteScore.

Respecto a los colaboradores del I3US, habrán de ser investigadores de la Universidad de Sevilla que participen en la organización de actividades organizadas por éste o que sean miembros de grupos o proyectos de investigación cuyo responsable sea un miembro ordinario o un miembro asociado del I3US.

Fuente: Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla

El pasado 25 de enero se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la Asamblea General de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) correspondiente al año 2023, donde participó nuestra Directora, Mª Carmen Romero, como representante de la Universidad de Sevilla.

La CODDII está constituida por los responsables de las escuelas y facultades que imparten estudios conducentes a las titulaciones de Ingeniería Informática en España. Supone un foro de colaboración, debate y compartición de ideas entre los distintos centros, en el que en esta ocasión han participado 68 representantes de universidades de toda la geografía española.

El programa de la Asamblea ha sido:

  1. Aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
  2. Informe de la Junta Directiva.
  3. Ejecución del presupuesto de 2023.
  4. Propuesta de presupuesto para 2024.
  5. Elecciones para renovar los miembros de la Comisión Permanente.
  6. Actualización de las recomendaciones del Consejo de Universidades (Fichas) sobre las propuestas de títulos en los ámbitos de la Ingeniería Técnica Informática y la Ingeniería Informática (Grado y Máster).
  7. Elección de la Presidencia de la CODDII.
  8. Lugar y fecha de la próxima Asamblea General.
  9. Ruegos y preguntas.

En su informe, el todavía presidente de CODDII, informó sobre los avances con la Asociación de la Olimpiada Informática, con la que nuestra Escuela está colaborando para la organización de la próxima Olimpiada Informática Nacional que se celebrará del 15 al 17 de marzo de este año.

Asimismo, la Universidad de Sevilla renueva su permanencia como miembro de la Comisión Permanente, representada por nuestra Directora, que junto con la Universidad de Granada, representada por Pedro García (Director de la ETS de Ingenierías Informáticas y de Telecomunicación), representarán de forma consensuada a las universidades públicas de Andalucía durante los próximos dos años.

Por otro lado, se ha aprobado la actualización de las recomendaciones del Consejo de Universidades (Fichas) sobre las propuestas de títulos en los ámbitos de la Ingeniería Técnica Informática y la Ingeniería Informática (Grado y Máster), que se trasladarán al Ministerio para su publicación oficial en BOE. Las nuevas especialidades aprobadas a nivel de Grado son Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Ciencia del Dato.

Esto es una buena noticia para nuestra Escuela, ya que el diseño de los nuevos grados de Ingeniería Informática (especialidad en Inteligencia y en Ciberseguridad), cuya creación se ha solicitado a la Junta de Andalucía, se ha realizado cumpliendo estas nuevas fichas.

Para celebrarlo, la Universidad de Sevilla será la anfitriona de la próxima Asamblea General de la CODDII, que está prevista para el 28 de noviembre de 2024.

Finalmente, Silvia Terrasa, Directora de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València, ha sido elegida para ocupar la presidencia de CODDII los próximos dos años.

Le damos la enhorabuena, deseándole lo mejor en esta etapa al frente de CODDII, y también agradecemos la labor realizada por Javier Soriano, Director de la ETS de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, por su compromiso y dedicación al frente de CODDII los últimos cuatro años.

La acompañarán en la Junta Directiva Luis Hernández (Decano de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid), como secretario de CODDII, y, como vicepresidentes, Manuel Enciso (Director de la ETSII de la Universidad de Málaga), Josep Fernández (Decano de la Facultat d’Informàtica de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya), Alexander Mendiburu (Decano de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea), Francisca Quintana (Directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), y Virgilio Gilart (Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universitat d’Alacant).

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Secretariado de Divulgación Científica y Cultura de la Universidad de Sevilla, organiza un Café con Científicas en el hall exterior del edificio CITIUS Celestino Mutis (Av/Reina Mercedes, s/n).

Este desayuno científico en el que participarán alumnos/as de 4º de ESO y expertas de la Universidad de Sevilla se celebrará el lunes 12 de febrero de 10.00 a 11.30 horas.

Las investigadoras de la Universidad de Sevilla que estén interesadas en participar deben enviar esta FICHA cumplimentada a "divulgacion ARROBA us PUNTO es" antes del 25 de enero de 2024.

Más información aquí.

Fuente: Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la US.