Iniciar Sesión

Acceso mediante UVUS

Usuario
Contraseña *

ETSIIOrienta

El Programa de Mentoría, definido dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial de la ETSII (POAT), ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso tutorías individuales y grupales con el fin de orientar y guiar sobre:

  • cuestiones de interés general como son el conocimiento y uso de recursos que ofrece la Universidad, la estructura y desarrollo de los Planes de Estudios, la organización del Centro y sus infraestructuras, etc.;
  • y en cuestiones de carácter más particular centradas en el éxito o fracaso de cada estudiante en su experiencia de aprendizaje.

 

Objetivos:

El objetivo principal de este programa es mejorar las tasas de rendimiento y de éxito de las asignaturas de primer curso, así como las tasas de abandono. Además, con este programa se pretende que los estudiantes de últimos cursos (Estudiantes mentores) desarrollen diversas habilidades sociales (comunicación y empatía) y adquieran competencias de carácter organizativo, de asesoramiento personal y de liderazgo, mientras orientan a los estudiantes de nuevo ingreso (Estudiantes mentorizados) en su proceso de adaptación al entorno universitario.

Dentro de este programa se pretende cumplir los siguientes objetivos definidos en el POAT:

  1. Facilitar la integración de nuevos estudiantes en la Escuela.
  2. Fortalecer la vida universitaria
  3. Mejorar el rendimiento académico.
  4. Ofrecer atención integral y personalizada
  5. Orientar de manera sistemática en el proceso formativo, identificando las potencialidades de cada estudiante para que puedan canalizarlas con éxito a lo largo de sus estudios.
  6. Promover el desarrollo de actitudes y valores como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, sensibilidad y espíritu crítico.
  7. Guiar en los procesos administrativos.

 

Actores del programa:

Este programa se centra en la relación entre iguales, estudiantes mentorizados y estudiantes mentores. Estos últimos coordinados y apoyados por profesores tutores y a su vez organizados por un coordinador del programa POAT.

Al estudiante de nuevo ingreso que participe en este programa se le asignará un estudiante mentor y un profesor tutor. Se realizará un seguimiento del estudiante, valorando su aprendizaje y su rendimiento académico, interesándose por las posibles dificultades y ayudándole a resolverlas y orientándole en el diseño de su formación y planificando junto a él su itinerario formativo y curricular.

El estudiante mentor es un estudiante de tercero o cuarto, que haya superado al menos 150 ECTS de la titulación. Cada estudiante mentor es responsable de un grupo pequeño de 3-4 estudiantes mentorizados. A su vez, los estudiantes mentores serán coordinados por un profesor Tutor a través de reuniones periódicas.

Entre las obligaciones del estudiante mentor, se destaca la asistencia a los cursos de formación específicos para estudiante mentores; la asistencia a las reuniones con su profesor tutor correspondiente y la organización de reuniones periódicas con sus estudiantes mentorizados.

El estudiante mentor tendrá el derecho del reconocimiento académico de 3 créditos ECTS por su labor realizada distribuidos en: 2 créditos ECTS por su labor de mentoría y 1 crédito ECTS por su participación en los cursos de formación.

 

Inscripción al programa:

El programa está abierto a todos los estudiantes y profesores que estén interesados y quieran formar parte del programa.

Después de las actividades de difusión, se iniciará el plazo de inscripción al programa de mentoría de los profesores tutores y estudiantes mentores. Una vez constituidos los grupos de profesores tutores y estudiantes mentores, se iniciará el plazo de inscripción de los estudiantes mentorizados.

Todos los interesados deben cumplimentar un formulario on-line de solicitud de participación en el programa, eligiendo el rol apropiado: estudiante mentorizado, estudiante mentor o profesor tutor.

 

Formación:

Dentro del programa de mentoría, se organizan distintas sesiones informativas y formativas para estudiantes y profesores.

La formación de los estudiantes mentores estará enfocada al desarrollo de las siguientes competencias:

  • Competencias técnicas: conocimiento del perfil de los estudiantes de nuevo ingreso, la problemática de la orientación en el ámbito universitario, y la comprensión del proceso de mentoría;
  • Competencias metodológicas: gestión y dinámicas de grupos, identificación de necesidades de los estudiantes de nuevo ingreso, técnicas de comunicación, organización y planificación de trabajo, procedimientos de resolución de problemas y de evaluación;
  • y competencias sociales: respeto a los principios de actuación del mentor, compromiso con la calidad de la enseñanza.

Para la formación del profesor tutor, se planificarán dentro de la convocatoria de las ayudas a la formación específica de centros los siguientes cursos:

  • Plan de Orientación y Acción Tutorial,
  • La mentoría dentro del POAT,
  • Gestionando la incertidumbre en el aula
  • Curso práctico de inteligencia emocional: Gestión de problemas y situaciones delicadas en el aula.
  • Habilidades sociales y gestión de recursos para atender al alumnado con discapacidad.

 

Sistema de garantía de calidad e indicadores:

El seguimiento y control del programa de mentoría se realizará desde la coordinación del Plan de Orientación y Acción Tutorial, desempeñada por la Subdirección de Calidad y Promoción de la ETSII.

Se evalúa el grado de ejecución de las distintas actividades desarrolladas dentro del programa, así como el grado de satisfacción de los distintos actores del programa. Para ello, se tendrán en cuenta los informes finales elaborados por cada colectivo, y los resultados de los diferentes cuestionarios de satisfacción.

Además, se realizará un estudio del rendimiento académico (rendimiento, éxito y expectativa) para valorar la influencia en estos aspectos de la implantación del programa y en particular para los estudiantes participantes.

En el informe de seguimiento anual que se realiza por curso académico, se añadirá un apartado sobre los resultados del plan de acción tutorial y las mejoras relacionadas.

Anímate y participa: