Ya tenéis disponibles en el canal de Youtube de la ETSII los vídeos de las 4 sesiones de las Jornadas sobre el Estado del arte en la industria, celebradas en la ETSII. A continuación os pasamos los enlaces y detalles de cada sesión.

1ª sesión:

Con la siguiente participación:

2ª sesión:

Con la siguiente participación:

3ª sesión:

Con la siguiente participación:

4ª sesión:

Con la siguiente participación:

Esperamos que os sea de utilidad.

Fuente: Subdirección de Investigación, Transferencia y Emprendimiento.

La Escuela y la Cátedra Indra Sociedad Digital organizan esta jornada, en la que se impartirán dos ponencias donde se presentarán y debatirán las experiencias en diferentes iniciativas tecnológicas innovadoras con inteligencia artificial en los ámbitos del deporte y de la industria.

Igualmente, en el mismo acto, se procederá a la entrega de los premios a mejor tesis doctoral y mejor trabajo fin de estudios del curso 2022/2023 que otorga la Cátedra Indra Sociedad Digital.

Será el jueves 21 de marzo a las 11:00h (duración estimada 90 minutos) en el Salón de Grados de la Escuela, con el siguiente programa:

11.00 h. Apertura:    

Prof. María del Carmen Romero Ternero. Directora de la ETS Ingeniería Informática.

11.05 h. Ponencia:

La Liga y casos de uso de la Tecnología en el mundo del Deporte y el Entretenimiento

D. Miguel Ángel Leal Góngora. Chief Technology & Innovation Officer de La Liga.

11.45 h.  Entrega de premios mejor Tesis Doctoral y mejor Trabajo Fin de Estudios de la Cátedra Indra Sociedad Digital curso 2022/2023.

11.50 h.  Ponencia:

Optimizando la industria 4.0 con IA

D. Diego Hueltes. CEO de TADIA.

12.25 h. Cierre

Prof. Joaquín Luque Rodríguez. Director Cátedra Indra Sociedad Digital, Universidad de Sevilla.

 

Ponentes:

 

 Miguel Ángel Leal Góngora – Chief Technology & Innovation Officer de La Liga. Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, ha cursado el Programa de Alta Dirección de la Escuela de Negocios del IESE, el Programa “de Directivo a Consejero” de KPMG e IESE y cuenta con formación avanzada en Transformación Digital tras su paso por ISDI -Programa DIBEX- e INSEAD Francia. Actualmente ejerce el cargo de Director de Tecnología e Innovación de LaLiga (2023), previo a liderar como CEO LaLiga Tech, entidad de LaLiga enfocada en potenciar la transformación digital de la industria del deporte y el entretenimiento (2021-2022). Posee una dilatada experiencia profesional, habiendo desempeñado cargos como los de Director de la Unidad de Negocio para Empresas en Huawei España (2019-2021), Dirección General para España y Portugal en Teldat S.A. (2003-2019), liderando el proceso de internacionalización como Vicepresidente para el Sur de Europa y posteriormente como Director General Corporativo. Igualmente desempeñó funciones como Dirección Comercial y Desarrollo de Negocio en operadores de telecomunicaciones como Iberbanda, Jazztel y Retevision, comenzando su andadura profesional en Telefónica, como ingeniero de planificación de radio.

 

 

 Diego Hueltes es fundador y CEO de TADIA.ai, una empresa de Inteligencia Artificial Industrial. Experto en Machine Learning, ha creado desde cero y dirigido varios equipos IA multidisciplinares. Ha sido profesor de masters Big Data en escuelas de negocio como ESESA IMF o la Escuela de Organización Industrial, donde es también mentor de startups. Diego es speaker internacional en varios congresos y seminarios, siendo el ponente plenario en varios de ellos como el Big Data Europe o Big Data Moscow 2019.

 

 

 

 


La jornada se emitirá por streaming a través del canal YouTube de la Cátedra:

   

Cátedra Indra – US Sociedad Digital 

 

Twitter: @catedraindra_US

 

LinkedIn: sociedad-digital-cátedra-indra-us

 

 

Web: https://catedraindra.us.es/

 

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

Siguiendo el calendario electoral propuesto por la Junta Electoral del Instituto de Ingeniería Informática, acordada por la Comisión Científica del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (I3US) (ACUERDO CC 11-12-23/03), una vez finalizado el plazo para la presentación de reclamaciones al resultado electoral provisional y no habiéndose presentado ninguna, se hace pública la proclamación definitiva del candidato José Cristóbal Riquelme Santos como Director del I3US.

Fuente: Junta Electoral del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla

Desde el lunes 04 de marzo hasta el viernes 15 de marzo, podrás ver la exposición “Una experiencia de Aprendizaje Servicio (ApS) en la ETSII” en el Hall principal de la Escuela, donde estudiantes de la ETSII han desarrollado habilidades transversales, al mismo tiempo que han prestado SERVICIO, formando en Robótica Educativa a niñas y niños que cursan 5º y 6º de primaria en colegios  del Polígono Sur de Sevilla, a través del proyecto ROBOTÍZATE: Promoviendo STEM en el Polígono Sur con enfoque de género, el cual ha sido financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla en la Convocatoria de Ayudas para Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo (Curso 2022-2023).

En esta actividad han participado 11 estudiantes (7 chicas y 4 chicos) de los diferentes Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla (US), quienes desarrollaron una formación de robótica educativa durante el primer cuatrimestre del curso 23/24, para 123 niñas y niños de 5º y 6º de primaria en 3 colegios del Polígono Sur: CEIP PAZ Y AMISTAD, CEIP ANDALUCÍA, CEIP MANUEL ALTOLAGUIRRE. Esta formación culminó con la 1ª Feria de Robótica en el Polígono Sur, donde las niñas y niños expusieron los proyectos de Robótica desarrollados.

Te invitamos a ver la exposición donde también podrás apreciar las impresiones de los alumnos de la ETSII, en relación con esta experiencia.

Fuente: Betsaida Alexandre (Coordinadora del Proyecto)

El próximo lunes 11 de marzo, a las 18:30 en el aula H0.10, el investigador Miguel Cárdenas Montes impartirá la charla de título “Barreras en la ciencia de datos e Inteligencia Artificial”. A continuación se describen la charla y el ponente.

Resumen:

Actualmente, muchas disciplinas científicas están inmersas en los problemas asociados con el manejo de grandes volúmenes de datos. En este contexto, cuatro son las barreras que deben superarse para mantener la producción científica: gestión de los datos, el incremento del tiempo de procesamiento, la pérdida de precisión debido a las debilidades de la representación numérica, y la extracción de información útil de grandes volúmenes de datos. En la charla se presentan ejemplos de la aparición de estas barreras y como han sido superadas con una variedad de técnicas. Se incidirá en la capacidad de extracción información útil de las redes neuronales. Y todo ello desde el punto de vista del trabajo en una unidad de Computación Científica que proporciona soporte a numerosos experimentos y diferentes disciplinas científicas.

Reseña del conferenciante:

Miguel Cárdenas Montes es investigador del CIEMAT y ha estado vinculado a la ciencia de datos durante los últimos 20 años, tanto en su análisis como en la gestión de infraestructuras. Actualmente, pertenece a la colaboración internacional DEAP-3600 dedicada a la búsqueda de Materia Oscura y a la colaboración Virgo dedicada a la detección de ondas gravitacionales. En ambas colaboraciones aplica redes neuronales para la discriminación de los eventos detectados, así como Inteligencia Artificial Explicable para mostrar a los físicos los fundamentos del poder de discriminación de las redes neuronales. Además, desarrolla una intensa actividad en el análisis de la calidad del aire. Más allá de numerosos esfuerzos en la mejora de los pronósticos, ha aplicado redes neuronales a la identificación de errores de funcionamiento en estaciones de monitorización y procesos Gaussianos a la evaluación del impacto de Zonas de Baja Emisión como Madrid Central. Además, sigue publicando y ayudando al análisis de datos en astrofísica y en ciencias de la salud, donde colabora con la Fundación Hospital 12 de Octubre en la aplicación de la Inteligencia Artificial a datos oncológicos.

Fuente: Prof. Miguel Ángel Gutiérrez Naranjo.

El laboratorio Diverso Lab perteneciente al grupo de investigación TIC-258 va a organizar una serie de seminarios abiertos tanto a profesorado, alumnado o cualquier trabajador/a de la ETSII.

El primer seminario, que será el próximo 7 de marzo a las 10:30 en el aula A2.11 versará sobre pensamiento computacional y estará impartido por el Doctor Jesús Moreno, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y experto con una dilatada trayectoria en el área de pensamiento computacional.

Fuente: Prof. David Benavides Cuevas. Coordinador de Diverso Lab.

En los últimos años venimos difundiendo el estudio “Empleabilidad y Talento Digital”, promovido por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, que analiza el estado del talento digital técnico español desde una perspectiva empresarial y universitaria. A las motivaciones de los estudiantes y la percepción de las empresas venimos añadiendo la visión de los docentes: el papel de la universidad, sus retos, su perspectiva... Por ello nos gustaría contar con tu sentir como docente, respondiendo a este breve sondeo que sólo tomará 10 minutos de tu tiempo:

Fuente: Subdirección de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social.

La Dirección de Comunicación ha lanzado un servicio de recursos de comunicación para facilitar el desarrollo académico y profesional los miembros de la comunidad universitaria.  Para ello, se ofrecen herramientas y recursos que potencian la imagen de los proyectos y actos, acorde siempre a la identidad visual corporativa de la US.

Desde la Dirección de Comunicación presentan un catálogo de artículos y servicios disponibles que, según su tipología, se podrán descargar libremente o se deberán solicitar. De esta forma, el equipo de comunicación de la Dirección de Comunicación de la US brinda a la comunidad universitaria el acceso a herramientas valiosas para la comunicación.

Se pueden consultar esos recursos desde esta web.

Fuente: Dirección de Comunicación de la US.

El pasado lunes 4 de marzo la ETSII acogió tres concursos a Profesor Titular de Universidad. Los candidatos, nuestros compañeros Pablo Pérez García, del Departamento de Tecnología Electrónica, y Raouf Senhadji y Juan Pedro Domínguez, del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, superaron con éxito el concurso y la ETSII está de enhorabuena por sus promociones.

¡Enhorabuena!

Fuente: Gabinete de Comunicación.

Desde la US estamos apoyando la VI Edición del Índice de Talento Digital, que busca aproximar las inquietudes de estudiantes y empresas en el ámbito de la economía digital. ¿Qué competencias garantizan un buen empleo? ¿Cómo te evalúas en cada una de ellas? ¿Qué factores te motivan más a la hora de elegir un trabajo? ¿Cómo percibes el impacto de la IA?

Tu opinión, que será tratada anónimamente (y tus datos protegidos: sólo se recogerán para el análisis y el sorteo de premios) es tenida muy en cuenta por las compañías. Y no te tomará más de 10 minutos.

Si estás estudiando un grado (tercer o cuarto curso)/master en Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones, hasta el 18 de abril puedes dejar tus opiniones aquí.  

Hay una bolsa de más de 12.000 euros en premios. El sorteo será el mismo día 18 de abril y la entrega, antes del 7 de mayo de 2024.

¡Participa y cuéntalo! ¡Los jóvenes tienen VOZ!

Fuente: Subdirección de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social.

Siguiendo el calendario electoral propuesto por la Junta Electoral del Instituto de Ingeniería Informática, acordada por la Comisión Científica del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (I3US) (ACUERDO CC 11-12-23/03), se ha procedido a la constitución de la mesa, a la recepción de votos anticipados, la celebración de las elecciones y el escrutinio público.

Tras la realización del escrutinio se ha realizado la proclamación provisional del candidato a D. José Cristóbal Riquelme Santos.

El periodo de reclamación será del 4 al 6 de marzo.

Fuente: Junta Electoral del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla

El viernes 23 de febrero tuvo lugar el CompliCAUS I. Se trata de la primera competición de programación que organizan desde el Club de Algoritmia de la Universidad de Sevilla y el resultado ha sido excelente.

Desde el Club de Algoritmia les gustaría dar las gracias a todo el equipo y a la ETSII como patrocinadora del evento. Especialmente a Mª Lourdes Miró por su gran apoyo a este proyecto como Subdirectora de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social.

¡Felicitaciones a los ganadores!

  1. Pablo Moreno Moreu
  2. Jaime Argilés Pérez
  3. Nicolás Sibello Litrán

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Club de Algoritmia de la Universidad de Sevilla.

Los delegados de grupo de la ETSII han tenido una muy buena iniciativa, en la que se han reunido para festejar el día de Andalucía con un típico desayuno andaluz, ¡que ha incluido hasta croquetas!

Esperemos que hayan disfrutado y que esta reunión haya servido para estrechar lazos entre las clases de la ETSII y que surjan nuevas propuestas que hagan a nuestros estudiantes sentir la ETSII como su segunda casa.

 

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Siguiendo el calendario electoral el 29 de febrero se ha celebrado la Asamblea del i3US convocada con la votación del Director del i3US como único punto del orden del día. A continuación de la votación, se ha realizado el escrutinio público y, posteriormente, se ha realizado la proclamación provisional de candidato electo D. José C. Riquelme Santos.

 

El programa electoral del candidato está basado en cinco puntos:

  1. Dar a conocer el i3US, en una doble esfera: en el entorno de la ETSII y la Universidad y simultáneamente entre el tejido social y empresarial de Sevilla.
  2. Promover la investigación, fundamentalmente concediendo becas a alumnos de máster para iniciar su carrera investigadora.
  3. Establecer jornadas doctorales y seminarios de investigación, con un doble objetivo, atraer a nuestros alumnos a la investigación e impulsar las colaboraciones entre los distintos grupos de investigación del i3US.
  4. Establecer nexos y líneas de actuación conjuntas con los otros dos institutos de informática de Andalucía, en las Universidades de Málaga y Granada.
  5. Facilitar las relaciones internacionales para intercambio de investigadores y proyectos conjuntos con los grupos de investigación del i3US.

 

 

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Desde la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología nos invitan el próximo 6 de marzo a las 11.30h  a una charla que impartirá el profesor D. Efthymios Altsitsiadis: How to Increase Opportunities for Funding from Europe, que se desarrollará en la Sala de Juntas de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y online. Rogamos solicitar la inscripción gratuita en este siguiente enlace.

El profesor D. Efthymios Altsitsiadis es Assistant Professor en el Department of Management, Society and Communication del Copenhagen Business School (CBS) Sustainability Centre de la Universidad de Copenhague y está realizando una visita al Departamento de Enfermería de la US.

Su investigación se centra en la toma de decisiones y el comportamiento humano en la intersección de la psicología, la economía y la tecnología, con énfasis en la investigación en la intervención comportamental. Ha sido un investigador experto en el KU Leuven (grupo de Ingeniería del Comportamiento) y ha participado en más de 20 grandes consorcios de proyectos financiados por la UE. Es evaluador en la Comisión Europea y miembro del Open Forum Europe.

Esperamos vuestra asistencia a este interesante evento.

Fuente: Marta Lima. Directora del Departamento de Enfermería.

Una vez examinadas las solicitudes presentadas, visto el número de plazas convocadas, se procede a conceder provisionalmente las solicitudes presentadas para la participación en el Salón de Estudiantes del presente año 2024, a los estudiantes que a continuación se relacionan. El documento puede ser consultado aquí.

 

APELLIDOS, NOMBRE TITULACIÓN
AYORA GARCÍA, ELENA Grado en Ing. Inf.-Tecnologías Informáticas
CARDARELLI RAMOS, INÉS Grado en Ing. Inf.- Ing. del Software
JIMÉNEZ ARIAS, ROCÍO Grado en Ing. de la Salud
LACASTA LÓPEZ, KRISTINA Grado en Ing. de la Salud
LORENZO HIDALGO, ÁLVARO Grado en Ing. de la Salud
MORAL FIJO, MARÍA Grado en Ing. Inf. – Ing. de Computadores
MOREIRA BAWAZEER, YASMINA Grado en Ing. de la Salud
NAVARRETE HERRANZ, ALEJANDRO T.  Grado en Ing. Inf. – Ing. de Computadores
ROBLES RUSSO, EDUARDO Grado en Ing. Inf.- Ing. del Software

 

RELACIÓN DE ESTUDIANTES EXCLUÍDOS: 0 excluidos

Fuente: Secretaría de la ETSII.

Siguiendo el calendario electoral propuesto por la Junta Electoral del Instituto de Ingeniería Informática, acordada por la Comisión Científica del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (I3US) (ACUERDO CC 11-12-23/03), se ha procedido al sorteo entre los miembros del censo (ordinarios y asociados) para el nombramiento de la mesa electoral, cuyo resultado se puede consultar en este enlace.

El 29 de febrero a las 9:00 en 1ª convocatoria y a las 9:30 en 2ª convocatoria en el aula H0.11 se celebrará la Asamblea del I3US convocada con la votación como único punto del orden del día. A continuación de la votación, se realizará el escrutinio público y, posteriormente, se realizará la proclamación provisional de candidato/a electo/a.

Fuente: Junta Electoral del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla

El próximo lunes 11 de marzo habrá una campaña de donación de sangre en nuestra Escuela. Será en la Sala de Estudios de la 1ª planta en horario de 9.00 a 13.30 y 16.00 a 20.30 horas. Se necesita sangre de todos los grupos. La Universidad de Sevilla colabora con esta campaña.

La sangre es un "medicamento" vital que no se puede fabricar.

Toda la información sobre donación de sangre en Andalucía aquí y en la app Dona Sangre Andalucía (gratuita y accesible para todo tipo de teléfonos móviles).

REQUISITOS PARA DONAR:

  • PESAR MÁS DE 50 KILOS
  • SER MAYOR DE EDAD
  • GOZAR DE BUENA SALUD
  • NO ACUDIR EN AYUNAS

Además, conviene tener en cuenta que

  • Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres 3 veces al año.
  • Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.
  • Una donación de sangre dura 15 minutos; 15 minutos que pueden salvar una vida.
  • Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.
  • Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.

AVISO: El día de la donación no se puede hacer deporte NI 2 HORAS ANTES NI 24 HORAS DESPUÉS.

Fuente: Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.

El ponente Miguel A. Martínez del Amor impartirá este seminario el próximo jueves, 7 de marzo a las 11. Se podrá seguir desde este enlace de la retransmisión telemática. Toda la información aquí.

Resumen de la ponencia

Las tarjetas gráficas son dispositivos que han cobrado una gran relevancia en la Inteligencia Artificial. Su procesador paralelo, conocido como la GPU, es capaz de acelerar de forma efectiva el entrenamiento de modelos de Machine Learning. Sobre todo, tienen una gran importancia a la hora de entrenar redes neuronales. En esta ponencia introduciremos la computación con GPU: de dónde vienen las GPUs, cómo son, por qué ofrecen tanto paralelismo, cómo se programan, la arquitectura actual, cómo se emplea en el Deep Learning, y cómo se puede emplear también para el resto de modelos de Machine Learning y Data Science en general. Esta es la primera charla de una pequeña serie que vendrá dedicada a la computación con GPUs y Machine Learning.

Fuente: SIAUS (Seminario de Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla).

Se informa que está abierto el plazo de presentación de solicitudes a la Convocatoria 2024 para el Desarrollo de Iniciativas en Materia de Igualdad de Género de la US y a la Convocatorias 2024 de Subvenciones para el desarrollo de Iniciativas en Materia de Igualdad de Género para entidades externas a la US con el objetivo de la promoción y puesta en marcha de cursos, jornadas, congresos, investigaciones, estudios y otros tipos de iniciativas a fin de propiciar el cambio cultural necesario para conseguir la igualdad de hecho, preferentemente en los miembros de nuestra comunidad universitaria.

Existen dos modalidades:

‐ La modalidad dirigida a la comunidad universitaria de la US: a grupos o miembros individuales de la Comunidad Universitaria (PDI, PTGAS y estudiantes) y a Departamentos, Centros y Servicios de la US, cuenta con un presupuesto de 18.000€.

‐ La modalidad de Subvención, dirigida a cualquier persona jurídica pública o privada sin ánimo de lucro no perteneciente a la comunidad universitaria de la US, cuenta con un presupuesto de 8.000€.

Plazo de presentación de las solicitudes hasta el 8 de marzo de 2024, inclusive.

Bases de las convocatorias y más información aquí.

Esperando que esta información resulte de interés, recibe un cordial saludo.

Fuente: Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.