Iniciar Sesión

Acceso mediante UVUS

Usuario
Contraseña *

La informática en la Universidad de Sevilla por fin había conseguido a mediados de los noventa su estatus de ingeniería, pero aún no contaba con un centro propio.

El 3 de julio de 2001, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, con sede en el edificio de la antigua Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Para aquel entonces, esta escuela ya había terminado su mudanza a las nuevas instalaciones en la Isla de la Cartuja y había dejado libre el Edificio Blanco.

Se trataba de un edificio antiguo. Por este motivo, desde el primer día fue necesario acometer múltiples reformas para rehabilitarlo y convertirlo en una gran sede para los estudios de Ingeniería Informática.

El edificio cuenta hoy con unos 24.000 m2 útiles, más unos 1500 m2 de zonas ajardinadas y unas 150 plazas de aparcamiento. También cuenta con espacios para uso exclusivo de nuestros alumnos, de sus proyectos empresariales, aulas de docencia, biblioteca, un centro de cálculo propio y una fundación de investigación, además de los espacios habituales de administración y servicios.

Nuestros Alumnos

Sin duda alguna, son nuestros alumnos nuestro principal activo. La escuela cuenta con aproximadamente tres mil alumnos en el momento actual, que destacan por su enorme participación en la vida universitaria mediante la organización de todo tipo de actividades formativas complementarias.

Para organizar mejor este trabajo, nuestros alumnos se han agrupado en varias asociaciones, a saber: Grupo de Usuarios de .NET, Grupo de Usuarios de Macintosh, Rama de Estudiantes del IEEE, Grupo de Usuarios de Software Libre, Asociación Ingenius, Asociación de Antiguos Alumnos e Imaginática.

Esta última, en estrecha colaboración con el resto, organiza cada dos años uno de los eventos de mayor éxito de la escuela: conferencias, talleres, exposiciones, feria de empleo, museo de la informática, casa domótica y un sinfín de actividades orientadas a complementar la formación de nuestros alumnos.

Nuestras Empresas

Buena muestra de la gran actividad que desarrollan nuestros alumnos son los muchos proyectos empresariales que han puesto en marcha. Nuestros alumnos destacan por ser de los más emprendedores y de los que prestan una mayor atención y hacen un mayor y mejor uso de las ayudas que la propia universidad o la administración ponen a su disposición para la creación de empresas.

Dinamic Area, I2Factory, KometaSoft, Mowento, o Syderis Technologies, son buenos ejemplos de empresas creadas por nuestros alumnos cuyos productos y servicios poco tienen que envidiar a los de las empresas más asentadas de nuestro sector. Sin duda alguna, son éstas las empresas que trazarán el camino de la innovación y el avance tecnológico en nuestra región en los años que están por venir.

Nuestras aulas

La E.T.S. de Ingeniería Informática dispone de una treintena de aulas destinadas a la docencia teórica. El aforo total es de 2098 plazas repartidas entre tres aulas de más de 150 plazas, doce aulas de entre 100 y 150 plazas, trece de entre 50 y 100 plazas y tres de menos de 50 plazas. Para permitir distintas configuraciones en la distribución del alumnado se han dotado de pupitres individuales tres aulas; el resto están equipadas con bancadas clásicas de pupitres fijadas al suelo.

Las aulas de teoría están dotadas del siguiente equipamiento audiovisual e informático: conexión a la red informática, tanto por cable como usando tecnología WiFi, ordenador de sobremesa para el profesorado, vídeo proyector, proyector de transparencias, pantalla mural para proyección y megafonía. Como equipamiento adicional, cinco aulas disponen de pantallas interactivas y en diez aulas se han dotado el 30% de sus plazas de tomas de corriente para que los alumnos puedan seguir las clases con sus ordenadores portátiles.

También se dispone de dos aulas específicas para exámenes con capacidad para 210 y 176 personas, respectivamente.

Nuestros Laboratorios

En total, la E.T.S. de Ingeniería Informática cuenta con una treintena de laboratorios. Según su uso se agrupan en prácticas tuteladas, libre acceso, proyectos e investigación.

Además del equipamiento propio para el trabajo de los alumnos, todos los laboratorios están dotados de vídeo proyector y pantalla de proyección; varios también cuentan con pantallas interactivas en las que es posible escribir, dibujar y grabar los resultados en formato electrónico al terminar las clases.

En conjunto proporcionan 424 puestos para prácticas tuteladas de software, 165 para prácticas tuteladas de hardware y 37 dedicados a investigación. Recientemente, 54 de estos puestos se han dotado con puntos adicionales de acceso a la red de datos y a la red eléctrica especialmente pensados para ordenadores portátiles.

Nuestra Biblioteca

La biblioteca de la E.T.S. de Ingeniería Informática, remodelada por completo en 2006, dispone de 1150 m2 distribuidos en dos salas que tienen un aforo total de 352 plazas. Los fondos bibliográficos se encuentran distribuidos en 1098 metros lineales de estanterías de libre acceso. Una de las salas de la biblioteca está dotada de instalación perimetral de tomas de corriente para que los usuarios puedan conectar sus ordenadores portátiles y dispone de cobertura WiFi. La biblioteca cuenta con diez ordenadores de sobremesa y diez portátiles para uso del alumnado.

Los fondos bibliográficos constan de 13.992 volúmenes en papel, 379.533 publicaciones electrónicas, 140 bases de datos bibliográficas, 51 microfichas y 72 vídeos, DVDs y CD-ROMs. La E.T.S. de Ingeniería Informática también dispone de una sala para trabajo en grupo con 140 plazas, dotadas de tomas de corriente eléctrica para el uso de ordenadores portátiles y con cobertura WiFi.

Nuestro Centro de Cálculo

Informática ha contado desde casi sus orígenes con un centro de cálculo propio, independiente del que ofrecen los servicios generales de la Universidad. No podía ser de otra forma tratándose de estas titulaciones.

El centro de cálculo ofrece los siguientes servicios a alumnos, profesores, investigadores y resto de personal de la escuela: impresión remota, alojamiento web, sistema de gestión de proyectos (ProjETSII), servicios de virtualización de máquinas, arranque remoto para los ordenadores de las aulas, servidor para proyectos de investigación, servidor de ficheros, servidor de aplicaciones, directorio LDAP, servidor DNS, servidor Oracle y servidor ARGIS. También se encarga de gestionar las cuentas de todos los usuarios, de mantener el portal corporativo de la escuela y de ofrecer soporte y mantenimiento a todos los equipos.

El centro de cálculo también colabora con la gestión de las comunicaciones de la escuela, para lo que cuenta con varios racks que ofrecen aproximadamente 1200 puntos de acceso a Internet, la mayoría de ellos a 1Gbps, con la excepción de los servidores que tienen conexiones de 10Gbps.

FIDETIA

FIDETIA son las siglas de Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía. Esta fundación tiene sede en la E.T.S. de Ingeniería Informática y desarrolla todo tipo de actividades en colaboración con los grupos de investigación de la escuela.

Entre estas actividades cabe destacar las siguientes: proyectos de I+D+i realizados de forma individual o en cooperación con otras entidades privadas o públicas; convenios de colaboración educativa con empresas e instituciones de nuestro entorno; formación de nuestros alumnos y de profesionales mediante cursos, seminarios, conferencias y talleres; sin olvidar, por supuesto, un apoyo continuo en la celebración de congresos.

FIDETIA fue creada en el año 2000, por lo que ha acompañado a la E.T.S. de Ingeniería Informática desde su comienzo. En estos años se ha convertido en un proyecto consolidado y de referencia a nivel nacional. Unos 3500 alumnos becados, 700 convenios de colaboración, 500 proyectos de I+D+i y cerca de 75 congresos organizados con un total éxito lo demuestran fehacientemente.