Por Rafael Cabrera

A la vista de cómo ha evolucionado la informática en los úlltimos años y de la revolución tecnológica que estamos viviendo podríamos esperar que para el 2036 la informática de un cambio radical mostrando avances que aún no somos capaces de imaginar.

Sabemos que la tecnología está avanzando, se están haciendo grandes avances respecto a los computadores cuánticos y a la nano tecnología. Grandes empresas prometen supercomputadores y dispositivos móviles capaces de funcionar mediante fotosíntesis.

Sin embargo, atendiendo a los 25 años precedentes a este 2011 me inclino a pensar en algo mucho más realista y cercano. Ya en los 80 se creía que en 2015 los automóviles surcarían nuestros cielos y que el teletransporte y los viajes interplanetarios serían pan de cada día.

Teniendo en cuenta estos hechos me inclino a pensar que la informática seguirá su ritmo habitual:

• Los procesadores reducirán aún más su tecnología de fabricación en unos cuantos nanómetros cada pocos años. Dentro de ellos se incrementarán el número de núcleos permitiendo a un usuario medio tener microprocesadores que actualmente se utilizan para fines industriales.
  • Los medios de almacenamiento incrementarán sus capacidades y se abaratarán, con lo que serán habituales los discos duros de estado sólido de varios terabytes.
  • La calidad de imagen y sonido también se verán incrementadas al aumentar la capacidad de almacenamiento y de procesamiento. Y aunque parezca difícil superar los actuales 1080p de resolución la industria encontrará la forma de mejorarlo.
  • El boom del 3D probablemente desaparezca convirtiédose en algo habitual con la aparición del 3D sin necesidad de gafas, todos los dispositivos tendrán capacidades 3D.
  • Es de esperar que la realidad aumentada se convierta en algo cotidiano. Cualquier servicio técnico que se precie tendrá dispositivos de realidad aumentada (quizás unas gafas) que les permita trabajar con mayor comodidad y eficiencia. Además en el mundo del ocio la realidad aumentada jugará un importante papel. La vida real serán perfectos escenarios y los impresionantes gráficos de los sistemas de entretenimiento permitirán un realismo sin precedentes. Será habitual ver a las personas por la calle con dispositivos de realidad aumentada.
  • Las actuales baterías serán mejoradas, las mayores capacidades de almacenamiento de energía y la reducción del consumo por parte de los dispositivos informáticos nos permitirán disponer de más horas de autonomía.
  • Las conexiones a Internet se incrementarán por encima de 1Gbps y casi cualquier contenido multimedia será reproducido en streaming desde casi cualquier parte del mundo. El incremento en las capacidades de almacenamiento y en la calidad de los medios hará que sea necesario un Internet más ágil capaz de transmitir grandes cantidades de información.

Respecto a la Escuela de Informática de la Universidad de Sevilla creo que no cambiará mucho. Se adaptará a la perfección a las nuevas tecnologías y será una Escuela de Informática puntera en el mundo. Será una escuela de referencia en cuanto a la investigación en los campos de la medicina, la automoción y la comunicación.

Autobiografía

Nací en Sevilla el 28 de Noviembre de 1983. Estudié EGB hasta cuarto en el colegio Adriano del Valle y desde quinto hasta octavo en el colegio Santa Justa Rufina donde, con un ordenador corriendo bajo MS-DOS y unos discos de 3 1/2, descubrí que la informática era mi vocación.

A los 13 años superé la EGB. Debido a que entonces no existían cursos de formación profesional en informática, cursé estudios en el Instituto de Enseñanza Secundaria Punta del Verde en el que, con 15 años, recibí el título de formación profesional como Técnico Auxiliar en Electricidad y en Electrónica.

Con idea de concluir mi formación decidí terminar mis estudios en el instituto de enseñanza secundaria Heliópolis donde, debido a que aún no existían Ciclos Formativos de Grado Medio en Informática, cursé un Ciclo Formativo de Grado Medio en Equipos Electrónicos de Consumo. Con 17 años obtuve el título de Técnico de Formación Profesional en Equipos Electrónicos de Consumo. Al terminar estos estudios quedé con la sensación de no haber cumplido mi meta de ser informático y de no estar suficientemente preparado para la vida laboral.

Con la idea de estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Informática decidí cursar estudios de Bachillerato Tecnológico en el Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico. En 2005 y gracias al apoyo del profesorado del instituto que me animó a estudiar en la Universidad otorgándome matrícula de honor, obtuve el título de Bachiller en modalidad Tecnológica. Ese mismo año superé los exámenes de selectividad y obtuve plaza para cursar estudios de Ingeniería Técnica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

En 2010 obtuve el título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y ese mismo año comencé estudios de Máster Universitario en Ingeniería de Computadores y Redes, que actualmente, en 2011, sigo cursando.

El resto de mi biografía está aún por escribir y seguramente en 2036, cuando se abra la cápsula del tiempo, pueda completarla.