Los cursos, que se impartirán en noviembre y diciembre,  se centran en los gestores bibliográficos, en la actividad investigadora.

Para inscribirte sólo tienes que acceder al curso que te interese y clicar en el enlace de inscripción.

Gestores bibliográficos:

  • Mendeley Reference Manager, impartido por Marta Suárez Samaniego. Viernes, 17 de noviembre de 12:00 hasta 13:30 h. Salas virtuales de la US (100 plazas)
  • Mendeley Reference Manager, impartido por Marta Suárez Samaniego. Lunes, 20 de noviembre de 17:00 hasta 18:30 h. Salas virtuales de la US (100 plazas)
  • Gestor de referencias Zotero, impartido por Marta Suárez Samaniego. Lunes, 27 de noviembre de 17:00 a 18:30 h. Salas virtuales de la US (100 plazas)
  • Gestor de referencias EndNote en línea, impartido por Marta Suárez Samaniego. Jueves, 14 de diciembre de 12:00 a 13:30 h. Salas virtuales de la US (100 plazas)

 

Apoyo a la actividad investigadora:

 

También puedes acceder a otros cursos virtuales impartidos por proveedores externos.

 

Para más información contacta con Inmaculada Muñoz  barrayar ARROBA us PUNTO es o con el formador del curso.

Fuente: Apoyo a la Docencia.

Os informamos de la publicación de la Convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2023/2024. Su objetivo es impulsar y apoyar la participación de la comunidad universitaria en actividades y proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de los pueblos, comunidades y países empobrecidos de acuerdo con los objetivos para el Desarrollo Humano Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de la ONU.

Las propuestas pueden ser presentadas por miembros de la comunidad universitaria (PDI, PI, PTGAS o alumnado) y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 20 de noviembre de 2023. Las bases de la convocatoria, sus anexos y el formulario de solicitud se encuentran publicados en la página Web de la Oficina de Cooperación al Desarrollo.

Para resolver cualquier duda, pueden contactar con el personal técnico de la Oficina:

  • Rosa Lena Lozano: "tecnicooperacion2 ARROBA us PUNTO es", 954550918
  • Lourdes Romero Rodríguez: "unidadcooperacion ARROBA us PUNTO es", 954556377

Fuente: Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.

El equipo de RED-U (Red de Docencia Universitaria), anuncia el inicio de un nuevo ciclo de webinars para el curso 2023-2024, que tendrá lugar entre los meses de noviembre de 2023 y mayo de 2024. La inscripción al ciclo es gratuita.

Se expedirá certificación si se asiste a un mínimo de 7 sesiones (vía Zoom). El certificado es gratuito para los socios individuales de RED-U y tiene un coste de 30€ para el resto de asistentes que lo sociliten.

El programa se puede ver en la imagen, y el formulario de inscripción se accede desde aquí.

Fuente: Red de Docencia Universitaria.

¿Eres investigador? ¿Quieres motivar a estudiantes de instituto? Arranca la IX edición del proyecto Jóvenes con Investigadores. En éste curso, el proyecto se encuentra dentro de un proyecto de Innovación Educativa: FABIDI, en la que a través de una red de centros educativos, se establece un itinerario de investigación para el alumnado, y que luego lleva una acreditación.

En este curso, alumnado de 4º de ESO o 1º de Bachillerato, desarrollará un proyecto de Investigación junto a expertos/as de Sevilla (profesores de universidad y estudiantes de doctorado). Así, a lo largo de tres mañanas, el alumnado se adentrará en la investigación propuesta por el investigador/a, con la ayuda de un profesor coordinador IES. Durante estas sesiones, el alumnado trabaja en equipos intercentro. En una cuarta sesión (preferentemente online), se prepara el Congreso final. En el mes de abril, el alumnado presentará en un Congreso el resultado de sus investigaciones.

Los investigadores pueden proponer un proyecto para desarrollarlo con el alumnado con la ayuda del profesor coordinador IES. La participación en el proyecto, estará acreditada por la Universidad de Sevilla, y como novedad, en este curso por la Real Maestranza.

La inscripción en el proyecto, se hace en los siguientes pasos:

  1. Inscripción en el formulario.
  2. Envío del proyecto siguiendo las bases adjuntas a este correo.

El calendario del proyecto es:

  • 15 de noviembre. Fecha límite para que los Claustros y Consejos Escolares de los IES aprueben la participación en esta actividad extraescolar.
  • 20 de noviembre. Fecha límite para que los investigadores presenten las descripciones de sus PROYECTOS de INVESTIGACIÓN.
  • 27 de noviembre. Los alumnos seleccionan por orden de preferencia tres proyectos de los ofertados y se lo comunican a su coordinador/a IES.
  • 4 de diciembre (fecha aproximada). Los coordinadores IES se reúnen y asignan su lista de alumnado a cada proyecto.
  • 18 de diciembre. 1ª sesión de investigación.
  • 15 de enero.  2ª sesión de investigación.
  • 12 de febrero. 3ª sesión de investigación.
  • 11 de marzo: 4ª sesión de organización del Congreso Final.
  • 25 o 26 de abril (fecha por confirmar) IX CONGRESO JÓVENES CON INVESTIGADORES

Más información aquí.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación.

El pasado día 26 de Octubre, el grupo ES3 (Engineering and Science for Software Systems) celebró su 20º aniversario. Durante la jornada de la mañana más de 70 empresas participaron en el encuentro Universidad-Empresa que fue inaugurado por la Directora de la ETSII. En esta jornada, además de repasar el histórico del grupo, se expusieron las posibles sinergias que se pueden crear entre las empresas, administraciones públicas y la Universidad.

Este encuentro ha servido, también, como base para el lanzamiento de una experimentación software que se llevará a cabo en las próximas semanas en el marco del VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US. Por la tarde, el personal que ha pasado por el grupo durante estos 20 años, se reunió para recordar todo lo acontecido en estas dos décadas.

Fue un evento emotivo y lleno de grandes amigos.

Fuente: Prof. María José Escalona. Directora del grupo ES3. 

Si destacas en la cultura, el deporte, la ciencia, la empresa o la acción social. Si tienes potencial, te entregas al máximo y logras las metas que te marcas... sin duda eres un "Andaluz del Futuro".

El plazo de presentación de candidaturas ha sido ampliado al 31 de octubre de 2023

Los Premios "Andaluces del Futuro" son una iniciativa destinada a premiar a los jóvenes valores de Andalucía y dotarlos de una ayuda económica que les permita seguir ahondando en su formación y preparación. Organizada por Grupo Joly, con el patrocinio de Caixabank, estos galardones quieren apoyar el desarrollo de la sociedad andaluza a través de su mayor activo; jóvenes prometedores destinados a ocupar un lugar destacado en el futuro o, que al menos, reúnen las condiciones para triunfar y abrir caminos que otros sólo se atreven a soñar.

 Las distintas categorías a las que te puedes presentar son:

  • Acción social
  • Ciencia
  • Cultura
  • Empresa
  • Deporte

Las candidaturas pueden presentarse de manera personal o proponer a un tercero. En el caso de que no seas tú el candidato y nos envíes la propuesta de alguien por quien apuestas, no olvides indicarlo en la casilla que hay al final del formulario de solicitud.

Cada categoría de "Andaluces del futuro" está dotada de un premio en metálico de 6.000 € y una estatuilla conmemorativa con el nombre del ganador.

Más información aquí.

Fuente: Grupo Joly.

Durante el presente curso, los estudiantes de la ETSII podréis solicitar movilidad a más de 25 nuevos destinos para el curso 2024-25. Estos destinos incluyen plazas para todos los grados y másters presenciales impartidos en la ETSII, tanto en Europa como en América Latina.

La convocatoria de movilidad Erasmus+ para el curso 2024-25 estará abierta desde el día 2 al día 30 de noviembre de 2023. La solicitud se realizará desde Sevius y los detalles concretos de la convocatoria estarán disponibles una vez comience el plazo de solicitud.

De manera orientativa, se puede consultar la convocatoria del curso pasado, disponible en este enlace. Y aquí puedes consultar todas las opciones de movilidad que la US pone a disposición de sus estudiantes.

Fuente: Gabinete de Comunicación.

 

La Unidad para la Igualdad de la US colabora en la exposición virtual “Mujeres y Educación: Artefactos y Sensibilidades”, comisariada por el profesor Pablo Álvarez Domínguez y por las profesoras Mª José Rebollo Espinosa y Mª Celi Chaves Vasconcelos. Esta exposición es fruto de un proyecto patrimonial coordinado por el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva y con el Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Se trata de un proyecto de transferencia del conocimiento en el ámbito de la museología de la educación. Alrededor de 100 piezas pertenecientes al patrimonio educativo expuesto en los tres museos pedagógicos andaluces mencionados, se han elegido y pensado para dialogar con ellas desde un posicionamiento crítico emocional, así como para ser relacionadas con la educación femenina y la cotidianeidad de niñas y mujeres en perspectiva histórica y patrimonial. Cada uno de los objetos elegidos va acompañado de una serie de reseñas producidas por un nutrido grupo de personas, vinculadas de alguna manera al ámbito docente, universitario o museístico.

Aquí podéis encontrar enlaces al vídeo de presentación de la exposición y a la exposición virtual.

Fuente: Unidad de Igualdad de la US.

Según los antecedentes y documentos que obran en la Secretaría de este Centro, y de acuerdo con las normas para la selección del mejor expediente, esta Dirección propone al estudiante que a continuación se indica para los Premios “Real Maestranza de Caballería” y “Excmo. Ayuntamiento de Sevilla”, correspondientes al curso académico 2022-23.

CANDIDATO AL PREMIO: D. Gonzalo Martínez Fernández

Titulación: Grado en Ingeniería Informática-Ingeniería del Software

Calificación media: 9,35

El plazo de alegaciones estará comprendido entre los días 27 de octubre y 3 de noviembre de 2023.

 

Fuente: Secretaría del centro

El profesor D. Agustín Riscos Núñez, adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, ha promocionado a Catedrático de Universidad.

¡Enhorabuena!

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Por segundo año consecutivo, el CRAI organiza esta actividad, con la finalidad de mostrar diversos aspectos relacionados con la ciencia (disciplinas científicas, investigación, instrumentación, instalaciones o personal), preferentemente de la Universidad de Sevilla.

Tras la puntuación y deliberación del jurado de las fotografías participantes, se han seleccionado las 20 mejor valoradas, en función de su relación con la temática del concurso, su calidad técnica, calidad artística y capacidad divulgativa.

Visita la exposición con las fotografías seleccionadas en el hall del CRAI desde el 23 de octubre al 24 de noviembre.

La actividad ha sido financiada por el VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.

Por orden de puntuación, las tres primeras fotografías seleccionadas han sido:

Un caleidoscopio químico,
Alonso Díaz Uña

La iniciativa de la Universidad de Sevilla hacia una fuente de energía limpia y abundante,
Diego José Cruz Zabala

Organoide cerebral,
Ana Belén García Delgado


Las 20 fotografías seleccionadas estarán también disponibles próximamente en ExpoBUS, Espacio de exposiciones virtuales de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Una vez más, desde el CRAI Antonio de Ulloa, agradecen la alta participación en nuestro II Concurso de Fotografía Científica CRAI Divulga Ciencia y la alta calidad de las fotografías presentadas y dan la enhorabuena a todos los participantes.

Puedes consultar toda la información sobre este concurso en ULLOAForum, nuestro espacio cultural de actividades de divulgación y exposiciones.

Fuente: CRAI Antonio de Ulloa.

Hoy arranca Draft Coach, desarrollado por Turnitin. Se trata de una extensión para la detección del plagio en tiempo real integrada en Microsoft Word. Tan solo hay que acceder a la versión en línea de Microsoft Word de Office 365 identificándote con el correo institucional.

Esta característica alertará sobre posibles fragmentos de texto que podrían considerarse plagio accidental, permitiéndote corregir y citar adecuadamente las fuentes de información. De esta manera, se garantiza la integridad académica y se evitan problemas asociados al plagio.

Puedes consultar estos tutoriales para ver cómo funciona:

Con esta implementación, la Universidad de Sevilla demuestra su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo de habilidades de escritura efectivas entre sus estudiantes y profesorado.

Fuente: Apoyo a la Docencia.

Hoy arranca la Semana Internacional del Acceso Abierto y presentamos el Termómetro del Acceso Abierto en la Universidad de Sevilla y su evolución en los últimos 5 años (2018-2022) a partir de datos extraídos de la Web of Science.

En el año 2022 se publicaron en acceso abierto 3.201 artículos de un total de 4.441 por el personal de investigación de la Universidad de Sevilla. Esto supone un 72,08% del total de publicaciones y un aumento del 20% con respecto a 2018.

Con respecto a las vías de publicación en abierto, la mayor parte de estos artículos se publicaron por la Vía Verde seguido de la Vía Dorada.

La publicación de artículos por la vía híbrida ha aumentado un 446% desde 2018, sin duda por el efecto de los acuerdos transformativos que mantiene la Biblioteca con diferentes editoriales académicas.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla sigue comprometida con el Acceso Abierto, en cumplimiento de la Declaración Institucional para el Fomento del Acceso Abierto a la Producción Científica de la Universidad de Sevilla, tanto con la firma de acuerdos transformativos como a través de idUS, Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla.


Fuente: Apoyo a la Investigación.

El pasado viernes 20 de octubre, D. Francisco José Nuñez Benjumea defendió la tesis doctoral titulada "Desarrollo y Validación de Modelos Predictivos de Toxicidad Asociada al Tratamiento de Pacientes con Cáncer de Pulmón Basados en Técnicas de Aprendizaje Automático". Los directores han sido D. José Luis López Guerra, Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y D. Alberto Moreno Conde, Manager de Innovación del Hospital Universitario Virgen Macarena, bajo la tutela del Prof. D. José Cristóbal Riquelme Santos.

El tribunal evaluador fue de carácter multidisciplinar, dada la temática de la investigación, y la calificación obtenida ha sido Sobresaliente Cum laude.

¡Enhorabuena al candidato, directores y tutor!

Fuente: Prof. Cristina Rubio Escudero.

La convocatoria de movilidad Erasmus+ para el curso 2024-25 estará abierta desde el día 2 al día 30 de noviembre de 2023. La solicitud se realizará desde Sevius y los detalles concretos de la convocatoria estarán disponibles una vez comience el plazo de solicitud.

De manera orientativa, se puede consultar la convocatoria del curso pasado, disponible en este enlace. Y aquí puedes consultar todas las opciones de movilidad que la US pone a disposición de sus estudiantes.

Para cualquier duda de la convocatoria, podéis escribir a la Subdirección de Relaciones Internacionales, Comunicación y Divulgación en el correo "subdir-internacional-etsii ARROBA us PUNTO es". Además os facilitamos las transparencias que se han usado en la charla informativa para estudiantes de la ETSII que tuvo lugar el pasado 24 de octubre en el Salón de Grados.

Fuente: Gabinete de Comunicación.

La Subdirección de Investigación, Transferencia y Emprendimiento ha organizado una visita a la aceleradora de startups El Cubo el próximo jueves 9 de noviembre a las 11.00.

Durante la visita, habrá una reunión con su director, Miguel Ángel Pérez Polo, y con 5 de las startups que allí se están acelerando.

Los estudiantes interesados se pueden apuntar en este formulario.

Fuente: Gabinete de Comunicación.

Os invitamos a la actuación de la comparsa “Las Musas”, el próximo 15 de noviembre a las 19, en el Salón de Actos del Pabellón de Uruguay. La entrada es libre hasta completar aforos.

Fuente: Prof. Unidad para l Igualdad.

La Biblioteca ha programado dos cursos en línea, centrados en Turnitin, a los que puedes inscribirte:

  1. Turnitin para PDI, impartido por Carmen Muñoz García-Liñán, viernes 24 noviembre, de 12:00h hasta 13:30h. Salas virtuales de la US (75 plazas). En este enlace.
  2. Turnitin para PDI, impartido por Inmaculada Muñoz Martínez, miércoles 29 de noviembre, de 12:00h hasta 13:30h. Salas virtuales de la US (75 plazas). En este enlace.

Para cualquier duda, podéis contactar con la Biblioteca de tu centro o a a través del correo: antiplagio ARROBA us PUNTO es.

También podéis acudir al asesoramiento personalizado en materia de plagio.

Fuente: Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

El Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores convoca plazas para estudiantes internos para el curso 2023-24.

Los aspirantes deberán entregar en la Secretaría del Departamento de ATC (despacho F0.87), instancia-solicitud dirigida al Sr. director de éste, acompañada de una copia del expediente académico, breve currículum y una memoria que versará sobre las tareas a realizar como alumno interno, con el Vº. Bº. del profesor tutor. Para determinar las tareas a realizar se aconseja hablar con el profesor tutor.

Podrán participar en la convocatoria de estudiantes internos todos los estudiantes matriculados en asignaturas impartidas por el Departamento de ATC.

Los adjudicatarios se adscribirán, en su condición de estudiantes internos, al Departamento y podrán prestar colaboración en las tareas de este. Dicha adscripción en ningún caso supondrá relación laboral ni administrativa con la Universidad de Sevilla, no percibiendo, por tanto, retribución económica alguna.

La documentación se puede entregar desde el 23 de octubre hasta el 6 de noviembre de 2023. Os facilitamos el enlace a la normativa de estudiantes internos en la US. 


Fuente: Prof. Lourdes Miró Amarante, adscrita al Dpto. ATC.

La ETSII y Scopely (MonopolyGo) organizan una Game Jam.

Scopely es el estudio responsable del videojuego número 1 de la App Store a nivel mundial, MonopolyGO, y la mayoría de sus desarrolladores de la oficina de Sevilla, ha estudiado en nuestra escuela. En ese sentido, la ETSII y Scopely están organizando una Game Jam para crear un ecosistema relacionado con los videojuegos (no solo manejar un motor de videojuegos sino gestionar cientos de miles de peticiones concurrentes a su backend, optimizar rendimiento, usar buenas prácticas de ingeniería del software, etc.). Si estás interesado en participar, por favor completa este formulario para cerrar la fecha del concurso.

Si hay alguna duda podéis escribir a alejandro PUNTO moreno ARROBA scopely PUNTO com

No se requiere ningún conocimiento específico.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII