El horario de apertura del Centro será de 9:00 a 14:00 horas los días  15, 16, 18 y 19 de Abril. Miércoles 17 cerrado.

Horario de la Biblioteca:

El horario de apertura de la biblioteca será de 9:00 a 14:00 horas.

Horario del Centro de Cálculo:

El horario de apertura de las aulas de acceso libre será de 9:00 a 13:50 horas.

Horario de Secretaria:

El horario de ventanilla de la secretaría de este Centro, será de 11:00 a 13:00 horas.

Durante este periodo no habrá atención al público por las tardes.

La Universidad de Sevilla ha iniciado el proceso establecido por la Comisión Europea para la obtención del sello HRS4R, Human Research Strategy for Researchers. La obtención de este sello es una prioridad para la Universidad de Sevilla, ya que por un lado se enmarca en nuestras acciones de atracción y retención de talento, y por otro, porque la Comisión Europea condiciona la financiación de proyectos a la obtención de este sello por parte de la institución.

Se trata de un sello de calidad que se otorga a aquellas universidades y centros de investigación cuyas políticas de contratación, formación y ética del personal investigador se alinean con los 40 principios establecidos en la “Carta Europea del Investigador” y el “Código de Conducta para la contratación de investigadores”. En una primera fase se debe realizar un análisis interno de nuestra universidad respecto del cumplimiento de esos 40 principios de la Carta y el Código.

Para ello, la primera acción es cumplimentar por parte del personal de la Universidad de Sevilla con actividad investigadora, en todos los niveles de la carrera profesional (predoctorales, postdoctorales, profesores), una encuesta disponible en este enlace.

Por la relevancia que tiene este sello para nuestra Universidad y la exigencia por parte de la Comisión Europea de conseguir una alta participación, la US quiere conocer la opinión general de sus investigadores/as y necesita su compromiso para realizar esta encuesta relativamente larga, que agrupa las preguntas sobre estos principios en cuatro pilares. Le solicitamos dedicar unos 30-40 minutos para realizar la encuesta antes del 12 de abril.

Gracias por su apoyo en esta actuación, que impulsará una mayor financiación en futuros proyectos y la captación de talento en nuestra universidad.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación.

Lo premios WONNOW son iniciativa de CaixaBank y Microsoft Ibérica, dedicada a reconocer y premiar el talento femenino en las áreas de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En una sociedad donde solo el 16% de los profesionales en STEM son mujeres, los Premios WONNOW tienen como objetivo reducir esa brecha de género y premiar la excelencia académica, profesional, personal y social de las estudiantes en estas áreas.

Desde su inicio hace siete años, más de 3.764 estudiantes han participado, y muchas de las ganadoras actualmente están trabajando en CaixaBank y Microsoft.

En esta edición, las candidatas optarán a un premio de 10.000€ a la alumna con mejor expediente académico, trayectoria profesional, personal y social, 15 becas remuneradas para trabajar en CaixaBank y un programa de mentoring con Microsoft para impulsar su desarrollo profesional.

Ahora es su momento y tú puedes ayudarnos a impulsar su presencia en el campo STEM difundiendo esta oportunidad.

Puedes explorar más detalles en su web y puedes contactar con ellos si necesitas más información.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Dedalus, compañía líder europea en soluciones de tecnologías de la información para sanidad y diagnóstico clínico, vuelve a organizar un Datathon en Andalucía para desarrollar talento y favorecer la innovación con propósito en salud digital, involucrando a instituciones sanitarias, industria y academia. Tras el éxito de su última edición, Dedalus vuelve a impulsar su Datathon Andalucía junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga (UMA) y la de la Universidad de Sevilla (US).

Esta nueva edición del Dedalus Datathon Andalucía arrancará el próximo 30 de abril, e invita a los estudiantes de las escuelas técnicas superiores de ingeniería informática de Málaga y Sevilla, en grados de ingeniería de la salud, bioinformática, ingeniería informática, matemáticas, telecomunicaciones, entre otros, a una competición abierta en la que trabajarán para crear soluciones que den respuesta a retos reales del sistema sanitario actual.

Los estudiantes crearán equipos de entre 2 y 4 personas para trabajar en el desarrollo de proyectos y soluciones digitales, utilizando la infraestructura y entornos de desarrollo proporcionados por la organización del Datathon. Los proyectos presentados deberán ser útiles para los profesionales sanitarios y/o pacientes, e integrarse en el sistema de salud.

El objetivo del Datathon de Salud Digital organizado por Dedalus es promover la creatividad, desarrollar el talento y fomentar la innovación, gracias a la búsqueda de soluciones digitales para abordar un reto vinculado al análisis y redefinición de procesos para incrementar la eficiencia clínica y operativa de las organizaciones sanitarias y aumentar la calidad asistencial y el nivel de satisfacción de profesionales y pacientes.

Los equipos participantes trabajarán en el desarrollo de ideas y soluciones digitales, utilizando la infraestructura y entornos de desarrollo proporcionados por la organización del Datathon. Estos proyectos deberán ser útiles para los profesionales sanitarios y/o pacientes y poder integrarse en el sistema sanitario. El periodo de inscripción concluye el 26 de abril. En la web del evento se pueden revisar todos los detalles de la competición.

Este Datathon forma parte de la estrategia de innovación y crecimiento de Dedalus, que tiene en Andalucía el 60% de la plantilla total de la compañía en la región de Iberia (España y Portugal), en un Hub de I+D con sedes en Málaga y Sevilla, desde el que se diseñan y desarrollan soluciones tecnológicas de gestión hospitalaria, plataformas abiertas de historia de salud digital, coordinación de cuidados y gestión de crónicos, patología digital, gestión y analítica de datos e Inteligencia Artificial, entre otras soluciones digitales dirigidas a dar respuesta a las necesidades del sistema sanitario.

SOBRE DEDALUS

Dedalus es el proveedor de soluciones de tecnologías de la información sanitarias y de diagnóstico líder en Europa, que respalda la transformación digital de más de 7.500 organizaciones sanitarias y 5.700 laboratorios y centros de diagnóstico en todo el mundo, y cuyas soluciones dan cobertura a más de 540 millones de personas en todo el mundo. La propuesta de valor de Dedalus respalda todo el recorrido asistencial, con soluciones digitales basadas en estándares abiertos que dan soporte a cada uno de los actores del ecosistema sanitario con el objetivo de ofrecer una mejor atención sanitaria en un planeta más saludable. La vida transcurre a través de nuestras soluciones de salud digital. Para más información, visita https://www.dedalus.com/spain/es

CONTACTO:

  • Raquel Podadera
  • Head of Marketing & Communications, Iberia
  • E: rpodaderarod ARROBA dedalus PUNTO com

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

El formulario para la inscripción en los actos de graduación del curso 2023-24 está abierto desde el día 4 de abril hasta el lunes 22 de abril a las 12:00h.  Los requisitos y detalle para participar en el acto de graduación se puede consultar en este documento. En él podréis encontrar los siguientes datos:

  • Información sobre las fechas de las sesiones que se celebrarán en el salón de Actos de la ETSII: 5 de julio o bien 20 de septiembre.
  • Información sobre como inscribirte al acto de graduación (activo desde el jueves 4 de abril a las 9:00h):
    • Enlace al formulario de inscripción.
    • Solo participaras en el acto de graduación si te inscribes a través del formulario que activare el jueves 4 de abril hasta el lunes 22 de abril a las 12:00h.
    • En este formulario os preguntarán sobre el profesor/a padrino/madrina de ceremonia y sobre el número de acompañantes
  • Información sobre en qué consiste el acto: el programa.

No dejéis pasar la oportunidad de inscribiros y disfrutar de este acto junto a vuestros familiares y amigos.

Fuente: Subdirectora de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social.

Desde el laboratorio Diverso Lab perteneciente al grupo de investigación TIC-258 estamos organizando una serie de seminarios abiertos tanto a profesorado, alumnado o cualquier trabajador/a de la ETSII y por supuesto a la gente del departamento.

El primer seminario versó sobre pensamiento computacional y estuvo impartido por el Doctor Jesús Moreno, profesor del departamento de lenguajes y sistemas informáticos y experto con una dilatada trayectoria en el área de pensamiento computacional. El segundo, trató sobre Ciencia Abierta y lo impartió el también compañero y profesor David Romero-Organvídez.

El próximo seminario será impartido el jueves 4 de abril, a las 10:30 en el aula A2.11 por el profesor José A. Galindo y tratará sobre FLAMA, un framework desarrollado entre distintas universidades para el análisis de modelos de variabilidad. Exploraremos la evolución de estos frameworks y cómo, en el desarrollo de FLAMA, se han tenido en cuenta diversos retos relacionados con el trabajo cooperativo y el desarrollo FLOSS. También haremos hincapié en los factores del desarrollo de software que impulsan o frenan la colaboración entre investigadores. Para ello, se explorarán y ejemplificarán las decisiones tomadas en la creación de FLAMA y las soluciones dadas a cada uno de los retos encontrados. Algunas de estas soluciones hacen referencia a la gobernanza del proyecto, su modularidad, y cómo se pueden derivar productos fácilmente desplegables usando técnicas de contenedores como WASM.

Fuente: Prof. José Antonio Galindo Duarte, miembro de Diverso Lab.

El pasado viernes 22 de marzo, D. Rafael Fresno Aranda defendió la tesis doctoral titulada "Automated Capacity Analysis of Limitation-Aware Microservices Architectures ".

La adopción de arquitecturas de microservicios (MSAs) representa un cambio significativo en el desarrollo de sistemas y aplicaciones, superando las limitaciones de las arquitecturas monolíticas tradicionales. Estas MSAs, evolucionando de las arquitecturas orientadas a servicios (SOAs), ofrecen agilidad, escalabilidad y flexibilidad, impulsando su popularidad entre empresas destacadas como Netflix, Amazon y Spotify. Con el auge de las MSAs, surge la API economy, facilitando la monetización de datos y funcionalidades mediante APIs públicas. Este paradigma requiere una cuidadosa gestión de planes de precios y limitaciones para mantener la capacidad de las MSAs dentro de los límites presupuestarios de las empresas. La tesis propone modelos y herramientas para el análisis automatizado de arquitecturas de microservicios que consumen APIs externas con limitaciones, denominadas LAMAs, con el fin de asistir en la toma de decisiones empresariales según las necesidades específicas de cada caso.

Los directores han sido D. Pablo Fernández Montes y D. Antonio Ruiz Cortés.

¡Enhorabuena al candidato y  directores!

Fuente. D. José María García Rodríguez.

El martes 9 de enero se presentó en el Ramón Sánchez Pizjuán la herramienta “Scout Advisor” que es capaz de analizar más de 200.000 informes textuales de jugadores. En ella se pueden hacer búsquedas como "Extremo con desparpajo" o "Delantero que vaya bien de espalda", permitiendo encontrar los jugadores que más se asemejen a esa descripción en diferentes informes de scouting. En esta herramienta se utilizan técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) y grandes modelos del lenguaje (LLMs). Nuestro compañero José Antonio Troyano participó en este proyecto junto a IBM y el departamento de datos del Sevilla FC.


  Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Dos egresadas de la ETSII han recibido los Premios Cátedra Indra – Sociedad Digital al mejor Trabajo Fin de Estudios y a la mejor Tesis doctoral del curso 2022/2023 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

Celia Botella López ha recibido el Premio al mejor Trabajo Fin de Estudios por el Trabajo Fin del Máster en Ingeniería Informática titulado “Gloss2Text: traducción automática de la Lengua de Signos Española en glosas a Castellano”, tutorado por los profesores  Miguel Ángel Martínez del Amor y Juan Antonio Álvarez García.

Belén Ramos Gutiérrez ha recibido el Premio a la mejor Tesis Doctoral por el trabajo “Improving data preparation for the application of process mining”, dirigido por las profesoras Mª Teresa Gómez López y Antonia Mª Reina Quintero.

El fallo de este premio puede ser consultado aquí.

Enhorabuena a Celia y Belén por este logro académico tan importante.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Durante los días 16 y 17 de marzo se ha celebrado en la Escuela la XXVIII Olimpiada Informática Española, donde se dieron cita los 40 finalistas que quedaron clasificados en la Olimpiada regional en sus respectivas regiones y en el clasificatorio abierto.

Finalistas de las olimpiadas regionales que participan en la Olimpiada Informática Española 2024.

La Olimpiada Informática Española (OIE) es el concurso nacional de programación informática para estudiantes de enseñanza secundaria, bachillerato y grado medio (o equivalente). En ella se seleccionan a los cuatro estudiantes que formarán parte de la selección nacional que representa a España en la fase internacional (International Olympiad in Informatics).

Los estudiantes compiten de forma individual e intentan maximizar la puntuación obtenida resolviendo un conjunto de problemas de programación durante dos días de competición. Los problemas a los que se enfrentan los participantes son de naturaleza algorítmica y ponen a prueba habilidades como análisis de problemas, diseño de algoritmos, estructuras de datos, programación y pruebas.

La OIE es una iniciativa muy interesante para aquellos centros educativos que quieran promocionar las vocaciones STEM entre su alumnado.

En la inauguración de la XXVIII edición participaron, además de la Vicerrectora de Estudiantes, Mª Carmen Gallardo, nuestra directora María del Carmen Romero, y nuestra Subdirectora de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social y Directora de la Olimpiada Informática Española 2024, Lourdes Miró, representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Tomás José Álvarez Pérez, de la CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática), Manuel Enciso, y de la SCIE (Sociedad Científica Informática de España), Alicia Troncoso.

De izquierda a derecha: Alicia Troncoso (SCIE), Mª Carmen Romero (Directora ETSII),
Mª Carmen Gallardo (Vicerrectora de Estudiantes), Manuel Enciso (CODDII) y Lourdes Miró (Directora OIE 2024)

En esta ocasión y puesto que la Olimpiada Informática Española ha coincidido con la Olimpiada Matemática Española, de los 40 finalistas, 11 participaron en remoto desde Calatayud bajo supervisión de un comité de manera online. Además de los finalistas, nos han acompañado 14 representantes y organizadores de las Olimpiadas regionales de Madrid, Aragón, Castilla y León, Navarra, Galicia, Islas Baleares, Asturias, Melilla, Canarias, Cantabria y Extremadura; así como un grupo de 10 personas familiares y profesorado de los finalistas.

Foto de grupo de la Olimpiada Informática 2024, participantes, jueces, acompañantes y voluntarios de la ETSII

Para llevar a cabo esta competición, hemos contado con un grupo de cinco jueces (Félix Moreno, Manuel Torres, María Lucía Aparicio, Javier Nistal) que han estado pendientes y han evaluado los resultados de la competición, así como un equipo de 17 voluntarios de la ETSII, del profesorado (Julián Viejo, Luis Muñoz, Santiago Díaz, Francisco Luna, David Orellana) y del estudiantado (Claudia Alonso, Juan José Gómez, Francisco Avilés, Javier Civit, Elena Ayora, Andrés Pizzano, Henrique Padovani, Lidia Ning Fernández, Iratxe Parra, Pablo Dávila, Kenny Jesús Flores, Pablo Reina, Rubén López, Javier Arroyo), que junto al equipo del Centro de Cálculo y a los compañeros de Conserjería de la ETSII han estado trabajando en la preparación y desarrollo de esta olimpiada. Muchas gracias a todos ellos.

Enhorabuena a los ganadores y las ganadoras de esta XXVIII Olimpiada Informática Española:

Puesto Nombre Apellidos Cursando Puntuación OIE Procedencia
  Alejandro Vivero Puga 2º Bachillerato 682,41   Olimpíada Informàtica Catalana
  Javier Badesa Perez 2º Bachillerato 658,76   Olimpiada Informática Aragonesa
  Daniel Nieto Pérez 2º Bachillerato 601,75   Olimpíada Informàtica Comunitat Valenciana
  Héctor Verdeal Rodríguez 1º Bachillerato 496,8   Olimpiada Informática de Castilla-La Mancha
  Javier Andrés Garcia Martínez 2º Bachillerato 426,43   Olimpiada Informática de la Región de Murcia
  Carles Mele Casas 2º Bachillerato 415,1   Olimpíada Informàtica Catalana
  Dan Manuel Vancea 2º Bachillerato 410,76   Clasificatorio abierto
  Ricardo Batanero Moranchel 4º ESO 382,68   Clasificatorio abierto
  Pedro Segarra Ferrer 4º ESO 375,24   Clasificatorio abierto
10º   Ariadna Franch Pérez 1º Bachillerato 364,41   Clasificatorio abierto
11º   Marc Bru Montoya 4º ESO 349,53   Clasificatorio abierto
12º   Lidia Casado Cases 2º Bachillerato 337,74   Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias

 

De izquierda a derecha: Tomás Álvarez (Ministerio Educación y Formación Profesional),
Mª Carmen Romero (Directora ETSII), Daniel Nieto (3er puesto), Alejandro Vivero (1er puesto),
Héctor Verdeal (4º puesto) y Fernando Suárez (Presidente del Consejo General de Ingeniería Informática).

Al finalizar el acto se anunció que la próxima edición de la OIE 2025 se celebrará en la Universidad de La Coruña, a quien la Universidad de Sevilla ha pasado el testigo.

De izquierda a derecha: Fernando Suárez (Colexio Profesional de Enxeñaría en Informatica de Galicia),
Adrián Gómez (Representante de la Universidad de la Coruña, sede de OIE 2025),
Lourdes Miró (Directora OIE 2024 en la Universidad de Sevilla) y Mª Carmen Romero (Directora ETSII).

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

La Comisión de Seguridad de la Información, desde el Secretariado de Transformación Digital se han organizado las ediciones necesarias de un curso básico que se impartirá a través de la plataforma de Enseñanza Virtual a lo largo de los años 2023 y 2024. Todo el Personal Docente e Investigador estará preinscrito en alguna de las ediciones programadas.

Todos los cursos, totalmente online y sin sesiones síncronas, estarán disponibles durante dos semanas para que los asistentes dispongan de tiempo suficiente para ver los vídeos y leer los materiales y, finalizada la revisión de los contenidos, realizar el test que se propone en los términos que se expresan en el apartado "EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD" del curso. La dedicación total, incluido el test, está estimada en un máximo de diez horas dependiendo de los conocimientos de los asistentes, si bien, son contenidos muy básicos y de sentido común, y el curso suele realizarse en menos tiempo.

Estos cursos se han organizado ya que el Reglamento General de Protección de Datos y el Real Decreto 311/2022 que regula el Esquema Nacional de Seguridad establecen que las organizaciones deben realizar las acciones necesarias para concienciar regularmente a su personal acerca de la seguridad de la información y el correcto tratamiento de los datos personales.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Fuente: Secretariado de Transformación Digital de la US.

Los estudiantes de la ETSII y de la US en general podéis tener vuestra primera experiencia laboral en los campamentos de verano que se ofertan prioritariamente para miembros de la Comunidad Universitaria y que se llevan a cabo en verano en varias sedes de la Universidad de Sevilla.

Desde el Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios, se ha lanzado una convocatoria para estudiantes de la US para trabajar en dichos campamentos. 

Es una muy buena oportunidad para que los estudiantes, sobre todo los de los primeros cursos, se vayan incorporando al mundo laboral, proporcionando una valiosa experiencia en un entorno cercano y brindándoles la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en un contexto práctico y real; así como para poder transmitir sus experiencias con futuros estudiantes de esta disciplina.

Para las modalidades tecnológicas de campamento, los estudiantes de la ETSII cumplen a la perfección con el perfil que necesario.

La solicitud se puede enviar hasta el 1 de abril en este enlace.

¡No dejes pasar la oportunidad!

 

Fuente: Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios.

El Beijing Institute of Technology, China, impartirá su Programa de Verano en modalidad presencial (del 1 al 20 de julio de 2024), así como en modalidad virtual (del 5 al 16 de agosto de 2024). Todos los cursos serán impartidos en inglés.

En virtud del convenio suscrito entre la Universidad de Sevilla y dicha institución, esta última ofrece 5 becas para estudiantes matriculados en cualquier titulación oficial de la Universidad de Sevilla para el programa presencial.

Los temas a elegir son los siguientes, siendo los tres primeros dirigidos a estudiantes de la rama de ingenierías:

  • Future Descarbonizing Technology and Green Energy (presencial)
  • Hands-on-Learning for Emerging Technologies in Electronics Engineering (presencial)
  • Emerging Technologies in Materials for Renewable Energy (presencial)
  • Chinese Language and Multicultural Practise (presencial y virtual)

Los estudiantes interesados en optar a las becas de la modalidad presencial deberán remitir a secinternacional ARROBA us PUNTO es la siguiente documentación, antes del 22 de marzo de 2024, indicando en el asunto "Programa de Verano BIT":

  • Breve Curriculum Vitae
  • Ficha informativa del estudiante (descargado de SEVIUS)
  • Acreditación del nivel de conocimiento de inglés

Transcurrido dicho plazo y tras estudiar las solicitudes recibidas, el Vicerrectorado de Proyección Institucional e Internacionalización remitirá la propuesta de candidatos a la institución de destino, atendiendo a los criterios de expediente académico y nivel de inglés acreditado. Podéis consultar la información completa sobre el programa.

¡No dejes pasar la oportunidad!

Fuente: Vicerrectorado de Proyección Institucional e Internacionalización.

Durante la mañana del día jueves 14 de marzo, se desarrolló una Mini Feria de Robótica en el Hall principal de la Escuela, actividad enmarcada dentro de la exposición “ Una experiencia de Aprendizaje Servicio (ApS) en la ETSII”, donde estudiantes de diferentes grados de la ETSII han desarrollado habilidades transversales, al mismo tiempo que han prestado SERVICIO, formando en Robótica Educativa a niñas y niños que cursan 5º y 6º de primaria en colegios  del Polígono Sur de Sevilla, a través del proyecto ROBOTÍZATE: Promoviendo STEM en el Polígono Sur con enfoque de género, el cual ha sido financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla en la Convocatoria de Ayudas para Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo (Curso 2022-2023).

En esta actividad, un grupo de niñas y niños expusieron algunos de los proyectos de robótica desarrollados durante la formación realizada a los estudiantes de la ETSII, quienes pudieron apreciar el impacto del servicio prestado por sus compañeros en pro de la educación de las niñas y niños en centros educativos ubicados en zonas altamente vulnerables del Polígono Sur de Sevilla, animándolos también a emprender proyectos en beneficio de la comunidad, demostrando así que a partir de sus saberes pueden ayudar a dar solución a problemas reales de su entorno, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas y a cambiar muchas realidades. La actividad contó con la presencia de la Vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, Doña Ana María López Jiménez, quien de primera mano pudo escuchar de parte de las niñas y niños, así como de la docente que les acompañaba, lo contentos que estaban de haber podido recibir esta formación y lo que había significado para ellos al mostrarles referentes cercanos a seguir para continuar sus estudios a nivel universitario, promoviendo en muchos de ellos la vocación por estudios en el ámbito de las STEM.

 

Fuente: Betsaida Alexandre (Coordinadora del Proyecto)

La Escuela ha participado en el III Congreso de Ciberseguridad de Andalucía que organiza la Agencia Digital de Andalucía, con la representación de nuestra Directora como ponente invitada en la mesa redonda titulada Hiring! Se buscan expertos.

(De izquierda a derecha: Antonio Segura, Mª Carmen Romero, Jesús Escudero, Juan Carlos Amaya, Virginia Sesmero)

El tema de la mesa, moderada por el Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa en Junta de Andalucía, Antonio Segura, ha girado en torno al talento en ciberseguridad en los distintos niveles formativos, con la intervención de Mª Carmen Romero de la Universidad de Sevilla, Jesús Escudero del Hub Diversidad Digital de la Fundación Integralia DKV, Juan Carlos Amaya del CPIFP Alan Turing y Virginia Sesmero de Deloitte.

Se ha debatido sobre la situación actual respecto a la formación en Ciberseguridad tanto a nivel universitario como de formación profesional, resaltando la necesidad de una coordinación que facilite itinerarios formativos que sean complementarios y permitan el desarrollo de los distintos perfiles que el mercado demanda en este ámbito, ya que todos ellos son imprescindibles.

El congreso, que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha congregado durante los dos días a más de 2500 asistentes presenciales del sector público y privado, y ha servido también de punto de encuentro del Foro de Mujeres Líderes en Ciberseguridad en Andalucía, que nació recientemente con el objetivo de impulsar el talento femenino en este sector.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

 

Desde el laboratorio Diverso Lab perteneciente al grupo de investigación TIC-258 estamos organizando una serie de seminarios abiertos tanto a profesorado, alumnado o cualquier trabajador/a de la ETSII y por supuesto a la gente del departamento.

El primer seminario versó sobre pensamiento computacional y estuvo impartido por el Doctor Jesús Moreno, profesor del departamento de lenguajes y sistemas informáticos y experto con una dilatada trayectoria en el área de pensamiento computacional.

El segundo, que será el próximo jueves 21 de marzo a las 10:30 en el aula A2.11 tratará sobre Ciencia Abierta y lo impartirá el también compañero y profesor David Romero-Organvídez cuyo resumen es el siguiente:

La ciencia abierta es una tendencia actual que permite el acceso abierto a los resultados científicos, pero ¿Y eso cómo se aterriza? En el campo de las líneas de productos software, los modelos de características son cruciales para gestionar las variabilidades y similitudes en el desarrollo de productos, facilitando tareas como la configuración y prueba de productos. A pesar de su importancia, el acceso a estos modelos es restringido, ya que muchos están en repositorios privados o en proyectos descontinuados. Para superar estas limitaciones, en la tesis doctoral de David Romero se introduce el Lenguaje Universal de la Variabilidad (UVL), que pretende estandarizar cómo se serializan estos modelos, independientemente de las herramientas utilizadas. Sin embargo, las soluciones actuales para compartir modelos no siguen los principios de Ciencia Abierta. Aquí es donde UVLHub entra en juego, proporcionando una plataforma que mejora la accesibilidad, gestión y almacenamiento de modelos de características en formato UVL, enlazándose con Zenodo para garantizar la disponibilidad y adherencia a la Ciencia Abierta. UVLHub es parte central de la tesis de David Romero, y en este seminario abordaremos las ventajas de usar una solución basada en los principios de Ciencia Abierta.

Fuente: Fuente: Prof. David Benavides Cuevas. Coordinador de Diverso Lab.

Los días 15 y 16 de marzo la ETSII acoge una nueva edición del HackForGood (H4G), esta será la 8ª edición en Sevilla. Se trata de un evento que reúne a más de 1.000 estudiantes en varias ciudades, para trabajar juntos en la creación de soluciones de tecnología con un fin social. Además, repartirán más de 50.000 € en premios.

Podéis consultar toda la información del evento aquí, la web específica de la sede de Sevilla aquí, y descargar el programa completo.

Fuente: Prof. José Luis Sevillano, Coordinador de la Cátedra de Telefónica Inteligencia en la Red.

Os informamos de que el martes 19 de marzo tendrá lugar la Jornada de Divulgación de experiencias de voluntariado internacional de la US en cooperación al desarrollo 2024.

En este espacio, las personas beneficiarias de la Convocatoria de Ayudas para la formación en cooperación internacional para el desarrollo con estancias en terreno 2022/2023, presentarán sus experiencias de voluntariado internacional en países de América del Sur, África, etc.

La Jornada está abierta a toda la comunidad universitaria de la US y otras personas interesadas, pero muy especialmente a aquellos alumnos/as interesados en solicitar ayuda en la Convocatoria de Ayudas para la formación en cooperación internacional para el desarrollo con estancias en terreno 2024, que esperamos estar publicando en el mes de abril.

FECHA: 19 de marzo de 2024
LUGAR: Salón de Actos del Centro Internacional de la US (Avda. Ciudad Jardín, 20-22. 41005 Sevilla)
HORARIO: De 15:30 a 20:15 horas
INSCRIPCIONES: En este formulariohasta el 17 de marzo de 2024 (incluido)

Para más información: Web de la Oficina de Cooperación al Desarrollo

¡Os esperamos!

Fuente: Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla

La ETSII recibió el pasado 5 de marzo la visita de un grupo de unos 25 estudiantes, procedentes del IES Los Alcores, del Ciclo formativo de grado superior de desarrollo de aplicaciones web, les acompañó Octavio Montero Oliva, egresado de la ETSII.

Fuente: Subdirección de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social.