Acceso, Admisión de Estudiantes y Reconocimiento de Créditos

Perfil de ingreso

El perfil personal ideal para cursar esta titulación es el de una persona inquieta, curiosa, con predisposición para el trabajo en equipo y muy motivada por las tecnologías informáticas, que se encuentre en posesión del título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas o el de Diplomado en Informática de Sistemas.

Admisión de estudiantes

El procedimiento de acceso al curso estará coordinado y centralizado a través del Distrito Único Andaluz (DUA), que ha establecido el correspondiente baremo para la admisión al mismo, y que será gestionado a través de la aplicación telemática disponible en:

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=icc

Actualmente el Acuerdo de 6 de febrero de 2013 de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, BOJA número 42 de 1 de marzo 2013, es el que establece el procedimiento de ingreso en los itinerarios curriculares concretos para quienes teniendo un título de Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Diplomado o Maestro pretendan obtener el correspondiente título de Grado.

En consonancia con lo establecido en este acuerdo, se establecerán los siguientes criterios de prelación en la adjudicación de las plazas ofertadas:

  • Serán atendidas en primer lugar, las solicitudes de acceso de quienes acrediten el dominio de una lengua extranjera equivalente, al menos, al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) de las que se contemplan en el Anexo II del convenio de colaboración entre las universidades Públicas de Andalucía para la acreditación de lenguas extranjeras.
  • En segundo lugar se atenderán las solicitudes de quienes no lo acrediten.
  • Una vez agrupadas las solicitudes conforme a los criterios señalados en el párrafo anterior, y dentro de cada grupo, se ordenarán en función de la nota media del expediente académico.

El procedimiento de preinscripción, matriculación y reconocimiento de créditos queda resumido en los siguientes pasos:

  • Los solicitantes se preinscribirán en el curso de adaptación en el DUA quien, una vez aplicado el baremo correspondiente, hará pública una lista de admitidos.
  • Los estudiantes admitidos se matricularán del curso de adaptación en la Universidad de Sevilla, pudiendo solicitar reconocimiento de créditos por enseñanzas oficiales, enseñanzas no oficiales, o actividad laboral y/o profesional de acuerdo con los criterios y procedimiento previstos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Sevilla (véase el apartado correspondiente a los Sistemas de Transferencia y Reconocimiento de Créditos).
  • En el caso en el que el reconocimiento sea igual a los 36 ECTS correspondientes a todas las materias del curso de adaptación, excepto el Trabajo Fin de Grado, el estudiante sólo tendrá que realizar éste último.
  • Los estudiantes que accedan al curso de adaptación únicamente tendrán que acreditar las competencias asociadas a las materias propias del mencionado curso, ya sea mediante alguno de los procedimientos de reconocimiento de créditos previstos en la normativa de la Universidad de Sevilla o superando las evaluaciones correspondientes, el resto de las competencias del título de Grado se considerarán acreditadas y las materias correspondientes superadas en razón del título que da acceso al citado curso de adaptación, sin necesidad de ningún procedimiento de reconocimiento de créditos adicional.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El curso de adaptación propuesto queda completamente supeditado al Acuerdo 4.3/CG 22-11-11 de la Universidad de Sevilla [1], que tiene en cuenta lo estipulado en el artículo 6 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010), por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en relación al reconocimiento de créditos por experiencia profesional.

[1] Acuerdo 4.3/CG 22-11-11, por el que se aprueba la Normativa Reguladora del Reconocimiento y Transferencia de Créditos. Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla número 7, de 2 de diciembre de 2011. Disponible en la dirección web https://www.us.es/sites/default/files/secretaria-general/bous/files/2011_07_01_Acuerdo4.3.pdf.

Justificación

Motivación

Hasta hace relativamente poco tiempo, un sistema informático se solía ver como un artefacto cuyo desarrollo podía ser abordado por casi cualquier persona debidamente formada en disciplinas tales como Física, Matemáticas, Telecomunicaciones o la Ingeniería Industrial. No obstante, la complejidad cada vez mayor de los problemas a resolver; la constante aparición de nuevas y cada vez más sofisticadas metodologías, técnicas y herramientas de desarrollo, junto con un notable avance en la complejidad y posibilidades de los computadores, no hace sino constatar la urgente necesidad de un perfil de ingeniero especializado en computadores. Este perfil está avalado por las asociaciones profesionales IEEE, ACM y AIS, que de forma conjunta han definido un currículo específico para los mismos [1].

En este sentido, la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades, BOE número 187, de 4 de agosto de 2009, reconoce tanto la profesión de Ingeniero Técnico en Informática como unas competencias de tecnología específica mínimas requeridas en relación a la Ingeniería de Computadores. Esto significa que los futuros egresados del Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores estarán habilitados para el desarrollo de una profesión reconocida, mientras que los titulados en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas o en la Diplomatura en Informática de Sistemas no lo estarán.

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática de Andalucía (CODDIIA), ha tenido varias reuniones al objeto de analizar la conveniencia de poner en marcha un curso de adaptación como el propuesto en este memoria. En su reunión del pasado 6 de septiembre de 2012, cuyos acuerdos fueron ratificados por la Comisión de Títulos del Ámbito de la Ingeniería Informática el pasado 14 de febrero de 2013, se llegó a la conclusión de que este curso de adaptación es conveniente en tanto en cuanto ofrece a un colectivo bastante amplio de profesionales en Ingeniería Informática la oportunidad de obtener un título que les conduce a la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. Asimismo, se llegaron a cuerdos en relación a la estructura del curso y a las competencias a desarrollar en el mismo.

Por todo lo expuesto anteriormente, es evidente que de no ponerse en marcha este curso de adaptación, estaríamos dificultando a todos los titulados en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas o Diplomados en Informática de Sistemas el acceso a una profesión, que ejercen en la práctica, pero no podrían tener reconocida al carecer de la titulación pertinente.

[1] Computing Curricula. ACM, AIS, IEEE-CS. 2005.

Resumen de los acuerdos de la CODDIA

  • El curso de adaptación tendrá 48 ECTS distribuidos de la siguiente forma: 18 ECTS corresponderán a competencias comunes a la rama de Informática, 18 ECTS corresponderán a tecnologías específicas y 12 ECTS a un trabajo fin de grado.
  • Las competencias de la rama de Informática no cubiertas por las titulaciones de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y susceptibles de ser cubiertas en el curso de adaptación son las siguientes (Se mantiene el código original en la memoria de verificación del Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores):
    • E19: Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
    • E20: Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
    • E21: Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
    • E24: Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

    Las competencias de tecnología específica no cubiertas por las titulaciones de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y susceptibles de ser cubiertas en el curso de adaptación son las siguientes (Se mantiene el código original en la memoria de verificación del Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores):

    • E26: Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
    • E27: Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software de para las mismas.
    • E29: Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
    • E30: Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
  • Que las competencias acordadas suponen un máximo, no un mínimo. Esto significa que del análisis realizado se concluye que este es el conjunto de todas las competencias que como máximo le puede faltar por desarrollar a un estudiante en cualquiera de las universidades andaluzas. Cada una debe elegir dentro de este máximo aquellas competencias que se deben desarrollar en los cursos de adaptación en función a las características concretas de sus planes de estudio particulares.

Curso de Adaptación al Grado de Ingeniería Informática - Ingeniería de Computadores

Este Curso de Adaptación permite a los titulados en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y a los Diplomados en Informática de Sistemas obtener el título de Graduado en Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores.

Cursos de Adaptación a Grados de Ingeniería Informática

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática oferta cursos de adaptación a los Grados de Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores e Ingeniería Informática – Ingeniería del Software, para Diplomados en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática. En concreto:

Máster Universitario en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial

Coordinador: Prof. Joaquín Borrego (jborrego ARROBA us PUNTO es)

El objetivo fundamental del máster es complementar la formación de los alumnos en las áreas relacionadas, impartiendo materias de carácter interdisciplinar que les permitan relacionar los conocimientos adquiridos en su formación académica de licenciatura o ingeniería y obtener una visión global de las disciplinas de Lógica Matemática, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, así como una especialización en áreas y temas concretos de las mismas, cercanos a las actividades I+D+i de los grupos de investigación del área.

El Título de Máster está dirigido principalmente a alumnos con una formación académica superior en titulaciones directamente relacionadas con las competencias del Máster:

Con preferencia alta para:

  • Ingenieros o Graduados en Informática.
  • Graduados en Ingeniería de la Salud.
  • Licenciados o Graduados en Matemáticas.
  • Ingenieros o Graduados en Telecomunicaciones.
  • Licenciados o Graduados en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
  • Licenciados o Graduados en Físicas.

Página del Máster

Máster en Ingeniería Biomédica y Salud Digital

    Coordinadores:
  • Alejandro Fernández-Montes González (afdez ARROBA us PUNTO es)
  • Isabel María Gómez González (igomez ARROBA us PUNTO es)
  • María Lourdes Miró Amarante (lmiro ARROBA us PUNTO es)

Máster oficial en Ingeniería Biomédica y Salud Digital tiene como principal objetivo proporcionar a los estudiantes una alta cualificación para que se adapten a los constantes avances tecnológicos en el ámbito de la salud, así como para adquirir capacidades para trabajar en entornos internacionales y multidisciplinares, para el desarrollo de diferentes actividades en colaboración con otros profesionales (médicos, investigadores y empresas).

El acceso a este máster es para graduados universitarios en el ámbito de la Ingeniería de la Salud, para graduados en el área de la Ingeniería: informática, telecomunicaciones, electrónica, materiales; y del área de las Ciencias de la Vida: medicina, biología, biotecnología.

Plan de Estudios

Planificación Temporal del master MII
Cr. 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5
1 C1 Gobierno y Gestión de las Tecnologías de la Información Auditoría y Certificación Gestión de Servicios de las Tecnologías de la Información Gestión, Diseño y Comercialización de Sistemas Informáticos Aprendizaje Automático Diseño guiado por experiencia de usuario Programación Gráfica Optimización y Teoría de Códigos
C2 Sistemas de gestión empresarial y transformación digital Desarrollo y Gestión de Sistemas de Información en la Nube Visión por Ordenador Gestión de Riesgos y Seguridad en Red Análisis de datos en Sistemas de Información Sistemas Empotrados, Distribuidos y Ubicuos Gestión Avanzada de Redes de Datos
2 C1 Optativa 1 Optativa 2 Optativa 3 Optativa 4 Trabajo Fin de Máster
Obligatorias
Trabajo Fin de Máster
Optativa
 
Optativas
Practicas Externas (9 ECTS)
Ciberseguridad
Big Data Engineering
Innovación en Software
Internet of Things
e-Health: Sistemas y Tecnologías
Criptografía
Deep Learning

Máster en Ingeniería Informática

 

Coordinador: Prof. María del Mar Martínez Ballesteros (mariamartinez ARROBA us PUNTO es) 

La información oficial del título puede consultarse en la Web institucional de la Universidad de Sevilla y en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Másteres

Desde el curso 2018-19 en la ETSII se imparten los siguientes másteres oficiales:

Máster oficial en Ingeniería Informática: tiene como objetivo formar Ingenieros Informáticos según Acuerdo de 2009 y habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Informático. El acceso a este máster es para graduados en Ingeniería Informática, así como para Ingenieros Técnicos o Diplomados en Ingeniería Informática de planes anteriores al EEES.

El MII está reconocido con el Sello Internacional de Calidad ANECA en Enseñanzas No Presenciales e Híbridas (ENPH), que reconoce la calidad de los programas formativos semipresenciales o no presenciales.

Sello

Máster oficial en Ingeniería Biomédica y Salud Digital tiene como principal objetivo proporcionar a los estudiantes una alta cualificación para que se adapten a los constantes avances tecnológicos en el ámbito de la salud, así como para adquirir capacidades para trabajar en entornos internacionales y multidisciplinares, para el desarrollo de diferentes actividades en colaboración con otros profesionales (médicos, investigadores y empresas). El acceso a este máster es para graduados universitarios en el ámbito de la Ingeniería de la Salud, para graduados en el área de la Ingeniería: informática, telecomunicaciones, electrónica, materiales; y del área de las Ciencias de la Vida: medicina, biología, biotecnología.

Máster Oficial en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial: cuyo objetivo fundamental es complementar la formación del alumnado impartiendo materias de carácter interdisciplinar, que les permitan relacionar los conocimientos adquiridos en su formación académica de ingeniería y obtener una visión global de las disciplinas de Lógica Matemática, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, así como una especialización en áreas y temas concretos de las mismas, cercanos a las actividades I+D+I de los grupos de investigación del área. El acceso a este máster es para graduados en Ingeniería Informática, Matemáticas, Telecomunicaciones, Física, Ciencias y Técnicas Estadísticas e Ingeniería de la Salud.

En el ámbito de la Ingeniería Informática los estudios están regulados por el Ministerio de Educación, en 2009 el Consejo General de Universidades estableció las competencias y los módulos que componen los planes de estudio oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Técnica Informática y la Ingeniería Informática.

Tanto los tres títulos de grado en Ingeniería Informática como el máster oficial en Ingeniería Informática habilitan para el ejercicio de la profesión:

Título Profesión Cualificación a nivel europeo
Grado en Ingeniería Informática Ingeniero Técnico en Informática Grado Nivel 2 MECES
Máster en Ingeniería Informática Ingeniero en Informática Máster Nivel 3 MECES

Aunque actualmente no existe regulación para la capacitación profesional en el ámbito de la Ingeniería Informática, los títulos están vinculados con la profesión, de forma que cuando se establezcan las correspondientes atribuciones profesionales, nuestros títulos habilitarán para el ejercicio de las mencionadas atribuciones.

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